La Eliminación de la violencia contra las mujeres es mucho más que la persecución penal del delito. Por María Rosalba Díaz H

Se va robusteciendo la idea de la importancia de la prevención para superar la violencia contra la mujer, y la necesidad de que educación haga cambios en la currícula para el trabajo del buen trato, eliminar el sexismo, el machismo; que salud tenga personal especializado en educación, sensibilización, prevención atención de la violencia y la violencia contra la mujer. Coloca acá la voz de la Ministerio Público María Rosalba Díaz.

Mildred D mata
---

La Eliminación de la violencia contra las  mujeres es mucho más que la persecución penal del delito.
María Rosalba Díaz H


María Rosalba Díaz H.

Ministerio Público y Catedrática.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal arraigado en la constante discriminación de las mujeres y en las desiguales relaciones de poder que históricamente ocurren entre mujeres y hombres.  Esta clase de violencia no hace diferencia entre culturas, países, regiones y generaciones, y   penosamente se ha demostrados que daña la salud y el bienestar de las mujeres, vulnera sus derechos humanos,  las arruina y de la misma manera  a sus familias y  la sociedad, en su conjunto, corre la misma suerte. 

Estadísticas de organismos internacionales han reportado que la violencia doméstica y basada en el género es la   más común en el mundo: una de cada tres mujeres la ha experimentado y experimenta en su vida. La violencia sexual contra las mujeres y las niñas está particularmente presente casi en todas las culturas de una u otra forma.

Lograr  la igualdad de género es el objetivo No. 5  de los 17  objeticos que conforman  la   Agenda 2030 para el Desarrollo  Sostenible (ODS,)  adoptado por la Asamblea General de la ONU, así como  fue uno de los principales de los Objetivos del Milenio. Sin embargo, para el logro de  este objetivo, el  Estado no debe  limitar las  acciones a la aplicación de la  ley que condena el ejercicio de violencia a las mujeres, dejando por completo la problemática al sistema de justicia; el fenómeno   requiere de   respuestas, de  estrategias, eficaces e  integrales.

Cándido Mercedes,  en su artículo Desorganización, frenesí de la política y vida social,  refiere “Demanda Víctimas violencia de género desborda capacidad Casas Acogida. En lo que va de año van 58 feminicidios”. Por cada feminicidio se producen alrededor de 1000 violencia emocional, psicológica y física. ¡Solo hay tres casas de acogidas!
Más de 21% de los jóvenes son Ni – Ni en República Dominicana según el Banco Mundial entre las edades de 15 y 24 años. 3 de cada 5 personas que no trabajan ni estudian en el país son mujeres, debido principalmente al matrimonio y al embarazo durante la adolescencia” http://acento.com.do/2016/opinion/8360254-desorganizacion-frenesi-la-politica-vida-social/
 Es por ello que para que la acciones en aras de erradicar la violencia contra las mujeres sean eficaces, es indispensable, su empoderamiento económico, promoviendo su   desarrollo social,  garantizar para las mujeres y las niñas  mejores condiciones  de la salud  y  educación, su participación activa y equilibrada en la actividad política, la colocación de la figura femenina en puestos de importancia tanto a nivel público como privado, el acceso al crédito empresarial en las misma condiciones que a los hombres, regularizar  el tiempo dedicado al trabajo doméstico y asistencial no remunerado.

Es necesario reconocer que  el empoderamiento económico de las mujeres es un motor de desarrollo que combate la pobreza, reduce las desigualdades, y mejora la salud, la nutrición y la escolarización de los niños, su participación e influencia en las decisiones que afectan a sus vidas  desde el hogar hasta las más altas esferas de la toma de decisiones políticas; es un derecho humano, pero para garantizarlo es necesario que exista la suficiente voluntad política por parte de los gobernantes para hacer de esta necesidad inminente una realidad  que redundará  en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Considero importante que nuestro país está  en una excelente coyuntura para diseñar estrategias  que den al traste con la situación, y se puede dar la aplicación de un plan integral de erradicación de desigualdad  en contra de las  mujeres, toda vez que estamos próximo al inicio de un nuevo periodo presidencial, en que la población espera repuestas efectivas en relación a las problemáticas que nos afectan, siendo la violencia contra las mujeres unas de las principales que en la actualidad está conmoviendo a la ciudadanía.



  

Oda a los amores diversos


Oda a los amores diversos

Son amorosas sus miradas,
se beben los iris de sus ojos
las y los heterosexuales…
las y los homosexuales
II
Se tocan en largos abrazos
el sol los cubre
las sonrisas
los aromas…
a las y los homosexuales, trans…bi…queer… sexuales
a las y los heterosexuales
III
Son amores
son diversos
tienen cobijos, oasis, arcoíris, agua, aire , sol, luna…
cooperación, aprendizajes…
Bajo el cielo
hay empatía, alfombra, colcha, edredones…
para todos y todas.

Fin
Mildred D Mata
Miércoles.29.junio.2016
Santiago, RD

Violencia, delincuencia y feminicidios: . Por Miguel Angel Cid


Miguel Angel Cid, activista social y municipalista

http://acento.com.do/2016/opinion/8359970-la-pandemia-viene/

Pueblo querido que sigue este blog y sobretodo sobre el tema de la violencia de género, intrafamiliar, contra la mujer, y los feminicidios. Me siento retada y les invito a retarse como parte de este país sobre el problema de los feminicidios, y de la violencia, en general, para alcanzar la seguridad ciudadana que merecemos y debemos construir.

Escribo a partir de lo que relata este artículo y me siento retada. Soy del Núcleo de Apoyo a la Mujer, organización feminista, del Foro Feminista, de la Asociación Dominicana de Trabajo Social Profesional, y de otros espacios de ciudadanía activa.

También soy Trabajadora Social Profesional. Trabajo en la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales (UAVEGIS), Procuraduría Fiscal de Santiago. Esta Unidad forma parte de una Red local interinstitucional Estado-sociedad civil, entre otras, llamada Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA).

Como empleada pública soy de las que creo que todas y todos somos autoridades, pues  todo empleado de la Procuraduría Fiscal de Santiago forma parte de un organismo público,  sea el conserje, secretarias/os, choferes, abogadas/os, fiscales, Trabajo Social...etcétera y nos debe doler la violencia en nuestro territorio, en la provincia de Santiago...

Debemos sentirnos retados. Pero también, para sugerir, observar qué no están haciendo el resto de las autoridades...para que no nos carguemos como Procuraduría fiscal de Santiago, y como Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) que incluye parte de la sociedad civil.

Coloco este artículo pues todas las instituciones deben jugar su papel, ¿qué está pasando con la policía, y el resto de las autoridades, alcaldes pedáneos...de Monte Adentro, Tamboril y de Don Pedro, Licey, ambos municipios de la Provincia Santiago?

Miguel Angel Cid, un activista social de Santiago, tiene el mérito de mezclar la delincuencia de la calle y la delincuencia de género, informando sobre estos dos feminicidios  5 y 6 de junio 2016, y no culpabiliza a las mujeres, y establece con propiedad que son ex parejas.

Estas informaciones dan grima sobre el control que tienen los delincuentes en Don Pedro y en Monte Adentro. En ambas comunidades han habido feminicidios en junio 2016, y en Monte Adentro además de un feminicidio el hombre después que degolló a la ex pareja y luego se ahorcó.

Ambas mujeres ex parejas.

En este análisis, Miguel Angel Cid, entrelaza la violencia delincuencial y la violencia doméstica..Vayamos compactando nuestras visiones para que seamos certeros y en armonía para saber pensar, actuar, proponer y ejercer ciudadanía con conciencia, sin importar partidos.

Me gusta este artículo porque es muy concreto y bien informado al detalle de hechos recientes, y tiene perspectiva nacional.

Afectos.

Mildred Dolores Mata
---

Artículo en extenso escrito por Miguel Angel Cid:

La pandemia que viene

Por Miguel Angel Cid Cid. 25 de junio de 2016

¿Y las autoridades? Inventando pendejadas. Perdón. Entreteniéndose con las teorías de la percepción. Mientras la población entre el miedo y la desesperación sólo le queda rezar.

El auge de la violencia es cada vez más acusado en nuestro país. La prensa no da abasto para reportar los hechos delictivos que ocurren en cada rincón del país. Por ello muchos acontecimientos se producen sin que los medios de comunicación se hagan eco. ¿Y las autoridades?  Inventando pendejadas. Perdón. Entreteniéndose con las teorías de la percepción. Mientras la población  entre el miedo y la desesperación sólo le queda rezar.

Sin embargo, el rosario de crímenes, atracos, robos y violaciones de todo tipo, no decrece ni con diez avemarías ni cinco padrenuestros.

En la comunidad de Don Pedro, meses atrás, perdió la vida un facineroso en un enfrentamiento con otros de su misma calaña. En pleno velatorio sus compañeros de fechorías destaparon el ataúd y colocaron encima del cadáver decenas de armas de fuego de diferentes calibres. El acto fue una perversa ceremonia que celebraba y honraba la dedicación del fenecido en el arte del delito.

Pero el ritual no termina ahí. La vela de los nueve días concluyó con un desfile motorizado, amenizado por disparos al aire por todo el trayecto. Y esa procesión se repite cada mes, al final de los rezos. El grupo, armado hasta los dientes, disfruta infundir terror a la comunidad.

Más reciente, en este mismo mes de junio, un joven le arrancó la vida de un disparo a su ex compañera, con quien procreó dos hijos. El hombre se presentó a la Disco Terraza Eli, en Don Pedro, donde suponía su mujer bailando con otro. Ni bailando con otro ni en la Eli. La pobre mujer estaba afuera, a unos metros de distancia del lugar. Sin mediar palabras, el tipo la arrastró por los cabellos y a puras trompadas la subió a un motoconcho.

Ya en un callejón apartado, bajo la oscuridad de la noche, le disparó.

Ahí no hubo compasión. Pero tampoco la hubo al día siguiente en la comunidad vecina de Monte Adentro, donde otro joven degolló a su ex esposa. No conforme con ello, se puso una soga al cuello y se ahorcó. Se diría que para perseguirla en la otra vida.

Y es que en Monte Adentro y Don Pedro se delinque a lo lindo, a lo Pedrito Navaja: que “Aunque todo el mundo lo vio nadie ha visto nada”. Por las noches, de lunes a lunes, los bandidos patrullan la zona “con las armas en las manos”. Algunas veces se espantan y con puntualidad llega la policía. Allí montan ellos el otro espectáculo: detener inocentes para picar lo de la cena. Porque, ¿sabe comoé?

Todo ello es, con todo, nada. Si lo comparamos con la banda criminal que asesinaba choferes para despojarlos de sus vehículos, desaguarlos por piezas o meterlos de contrabando y venderlos en Haití.

Esa banda de ladrones asesinos operaba en la región oriental del país. Su forma de operar delatan los rasgos patológicos de esos verdugos, de esos monstruos.

¿Cómo se descubrió la pandilla? Pues por pura casualidad. Uno de los bandidos fue investigado por el asesinato de un hombre que apareció con un block al cuello en el río Higuamo, en San Pedro de Macorís.

Una cosa llevó a la otra. Las confesiones del bandolero condujeron a los investigadores policiales al pozo convertido en fosa común para quienes resistían el atraco. Las víctimas eran arrojadas vivas al pozo, no sin antes cubrirles las cabezas con bolsas plásticas. Mientras caían al fondo sus cuerpos se desgarraban con las paredes del agujero.

Como ya se dijo, tanto el Ministro de Interior y Policía, como el ex jefe de la Policía Nacional, aseguran que el supuesto auge de la delincuencia es pura percepción. Sin embargo, el recién designado jefe del cuerpo del orden, declaró que hemos pasado de la delincuencia pura y simple a la epidemia de la delincuencia. No obstante, dejó caer la gota fría: la contradicción de que los actos delincuenciales vienen reduciéndose.

¿Qué creo? O es una cosa o es la otra.

Y la otra cosa es que si seguimos tratando de tapar el sol con un dedo, pronto llegaremos a una pandemia de la delincuencia. A Dios que reparta suerte.



La democracia y elecciones: Perú y República Dominicana, 2016. Por PK Miguel Sang Ben

En las elecciones recién pasadas en este 2016 en Perú resultaron con una diferencia de menos de un 1%  de diferencia entre Pedro Pablo Kuczynski con el 50.12 % por encima del 49.88% de Keiko Fujimori.

La democracia del Perú resiste esta ligera diferencia y está claro quién ganó. Y parece que se sabe gobernar sin controlar todos los poderes públicos. Leamos a PK Miguel Sang Ben sobre los fundamentos de una democracia y el espíritu libre para leer y tomar en cuenta diferentes fuentes en el análisis político. Muy interesantes consideraciones para quienes nos hemos esforzado para ser libres pensadores. Acá dejo a PK Miguel Sang Ben.

Mildred D Mata

---

PK Miguel Sang Ben, economista, profesor, analista político


DIVAGACIONES

¿Perú no es República Dominicana? 

Por Miguel Sang Ben

Parte de mi objetivo escribiendo esta columna en ACENTO.COM.DO es ofrecer un punto de vista fuera del marco cultural dominicano; fuera de la lógica de los intereses del patio, donde todos estamos sesgados hacia un equipo de pelota o un candidato presidencial. Es decir, los dominicanos discutimos la pelota como si fuera la política y viceversa.

Este comentario lo hago por el lector identificado como Carlos Moca me señalara que RT Sepa Más es un canal pro Nicolás Maduro que procura salvar a Dilma Rousseff, por lo tanto, ¿me descalifica porque me baso en una confidencia de cómo se puede salvar Dilma del juicio político?  No endoso RT Sepa Más y trato de ser imparcial buscando la diversidad de fuentes sabiendo que todas “cojean de alguna parcialidad”. Aplico aquella frase de que “la objetividad se basa en la intersubjetividad”, porque de la diversidad de opiniones  podemos inferir la verdad, principalmente, la verdad histórica.

Hoy traigo a colación un caso más peliagudo: gobernar con una legitimidad otorgada por el 0.24 % de los votos, como nos presentan los peruanos en la segunda ronda o ballotage que ganara Pedro Pablo Kuczynski con el 50.12 % por encima del 49.88% de  Fujimori, por una diferencia de 42,597 votos.  Algo parecido sucedió cuando Ollanta Humala le ganó en segunda vuelta a la mismísima Keiko por 447,057 votos. ¿La situación es de lamentar por tan escaso margen, como he escuchado en mis círculos de contertulios?

Soy de los que me inscribo que el ejemplo peruano es de una democracia consecuente, ya que la regla es que el equilibrio democrático se consigue logrando una mayoría absoluta. ¿Cuán absoluta debe ser esa mayoría para ser legítima? Aunque no he oído a ningún teórico criollo argumentar sobre esta pregunta, si he escuchado que para que la democracia sea estable debe tenerse una mayoría hegemónica: controlarlo todo, como lo impuso el PRI mejicano en sus sesenta años gobernando México en el siglo XX. Nada más alejado del espíritu de la democracia.

La democracia es aceptar la regla de la convivencia para gobernar en un régimen de equilibrio de poderes por el bienestar colectivo. No es la usurpación del poder controlando todas las esferas de toma de las decisiones territoriales, desde la Presidencia de la República hasta el alcalde pedáneo.

En Perú gobernó cinco años Ollanta Humala con un congreso dividido y logró un desempeño económico notable, equilibrando las fuerzas políticas y evitando los extremismos en el ámbito internacional al lograr despojarse de la tentación del socialismo del siglo XXI liderado por el Comandante Chávez. Ahora gobernará un tecnócrata banquero multinacional que le debe el puesto a una izquierda que no transige con los aires autoritarios del pasado fujimorista. Si lo han hecho bien durante un período presidencial, ¿por qué no podrán hacerlo de nuevo?

“Keiko Fujimori: radiografía de una derrota” por Gerardo Caballero señala unos sesudos comentarios sobre el futuro del Perú, disponible en el enlace siguiente: http://elcomercio.pe/politica/elecciones/keiko-fujimori-radiografia-derrota-analisis-noticia-1908704
El futuro, según el análisis de Caballero,  es «para que Keiko Fujimori se convierta en la primera mujer en gobernar el Perú, en opinión de Hugo Aguirre, no puede actuar irresponsablemente ni patear el tablero desde la oposición. “Tiene que demostrar ahora altura y madurez política si piensa que su futuro político está vivo y vigente”».

Un pronóstico muy diferente al caso dominicano: aquí hemos pateado el tablero desde el inicio con la pretensión de tener una hegemonía en todos los niveles electivos. Por lo tanto, no somos los dominicanos más institucionalistas ni democráticos que nuestros hermanos peruanos.




Víctima y Política Criminal. Por María Rosalba Díaz H, Fiscal RD

Tengo el gusto de invitarles a leer a la querida abogada, profesora y fiscal del Ministerio Público, María Rosalba Díaz Henríquez

Como  ella nos dice al final de su artículo la coyuntura actual necesita de actuaciones estratégicas investigativas, y de recursos para la seguridad y para la protección efectiva de las víctimas de la criminalidad...para disminuir de manera significativa los daños que viene haciendo la criminalidad a la sociedad.

Las víctimas, o la victimología, he oído decir a Susi Pola que es ajena a la tradición del derecho en RD, que suele ser garantista defendiendo los intereses de las y los victimarios. Y en eso creo influye que son la fuente de los recursos del sector de quienes ejercen la profesión al margen de una visión social de protección a la parte afectada y al conjunto de la sociedad.

Los derechos de la víctima es un enfoque poco tratado y  el tema es muy pertinente. 

Mildrilla Dolores Mata


---
Víctima y Política Crimina


Maria Rosalba Diaz H, M.A
Abogada, Ministerio Publico,
docente de grado y post grado.


Para una mayor calidad de vida en la que la seguridad sea  parte esencial en la vida de las personas, la sociedad necesita reforzar, fortalecer,  una política de atención a la víctima que integre una visión estratégica de investigación de continuidad con el tiempo, de más recursos técnicos, económicos y humanos para la prevención, el logro de la protección a la víctima ya afectada, y  a la sociedad, así como también el resarcimiento y reinserción en plenitud en lo  psicológico, en lo físico, en lo social, en lo espiritual  y en lo económico.

 De acuerdo a  Tamarit Sumilla JM la victimología puede definirse  como la ciencia multidisciplinar que se ocupa del conocimiento de los procesos de victimización y desvictimización, es decir analiza el modo en que una persona deviene víctima. También refiere a las diversas dimensiones de la victimización,  como son la manera primaria, la secundaria y la terciaria. Forman parte también del estudio de la victimología, de acuerdo a Tamarit,  las estrategias de prevención y de reducción de la misma, y el  conjunto de respuestas sociales, jurídicas y asistenciales tendientes a la reparación y reintegración social de la víctima.
La victimología es fundamentalmente el estudio de la víctima, de la persona  que padece  sufrimiento físico, psicológico y social, a consecuencia de la violencia o de una conducta antisocial, que puede estar tipificada ante la ley como un daño al bien jurídico, o no,  dependiendo de la valoración de las secuelas y de las formas terapéuticas de reparación o de reintegración social.  Y en el devenir de la persona en víctima, se pueden producir los distintos tipos de victimización ya señalados: primaria, secundaria y terciaria, lo cual influye   en las variadas   participaciones  de profesionales de distintas disciplinas para trabajar a favor de la víctima, lo cual facilita una garantía del ofrecimiento de un servicio eficiente.

La Política de Persecución Penal no es más que el conjunto de estrategias que permiten el cumplimiento del mandato constitucional que se   encomienda al  organismo persecutor.  La Política Criminal o  de Persecución Penal es un mecanismo que debe  plantear el alcance de unos niveles óptimos de eficiencia y eficacia en el direccionamiento de la prevención del delito, la  investigación y la promoción de la acción penal, por lo que el Ministerio Publico  por mandato constitucional, está obligado  a representar y preservar los intereses de las víctimas y del Estado.

La coyuntura actual  exige suficiente voluntad política para destinar los recursos necesarios e  integrar todas las estrategias, mecanismos, y  técnicas  que  permitan dar respuestas contundentes ante la amenaza creciente que representa la violencia y la criminalidad organizada. Se hace indispensable la aplicación de  una nueva visión de persecución del delito que   proponga una actuación dinámica e inteligente, orientada a que se tomen decisiones de manera estratégica que contribuyan a incrementar la capacidad de respuesta  por parte de los organismo responsables,  en sentido general a favor de la población, y de forma particular y muy especial, a favor de la víctima del delito.



¿Por qué se incrementan los feminicidios en República Dominicana

En República Dominicana ha habido una escalada de feminicidios inusual al 6 de junio del 2016.

Del 1ero al 6 de junio 2016 iban 11 feminicidios. Hasta el 5 de junio iba uno diario,  el seis de junio ocurrieron 6 feminicidios...

6 de junio hubo 6 feminicidios en 24 horas⁠⁠⁠⁠
-Uno ocurrió en Monte Adentro, a medianoche, cuando la joven asesinada  estaba en la DiscoterraZa Eli ubicada en Monte Adentro, Licey, Santiago. Ella no quería arreglarse con él, tenían 7 meses separados, ella dejó huérfanas dos niñas de 4 y 5 años.

-Otro en la parada de autobús de Puerto Plata, este hombre también se suicidó. Él le ordenó que bajara del autobús hacia Santiago, ella se negó. Él le disparó varias veces, Murió en el Hospital Lamarti. Él tiene 40 años.

-También en Palo Indio, Los Guzmancitos de Puerto Plata. Mató a la mujer, la tiró en una pocilga, fue desfigurada. Y luego él se ahorcó.

Otro en Tenares y a las 8 de la noche.

  -Otro en Monte Adentro,  la ex pareja la degolló y luego el se ahorcó.

-Ya antes de la 12 de la noche me informó una compañera de trabajo que escuchó otro caso en Santo Domingo.

-Otro en Bonao, dos más.

Esto se amplía el tema de la violencia y delincuencia que nos inquieta, pero éstos 11 feminicdios es delincuencia doméstica o de género contra las mujeres en forma de feminicdios.. Abajo detalles de feminicidios
--
¿Es que fallan las políticas públicas para detener la violencia de género contra la mujer y los feminicidios?

La educación de hombres violentos, posesivos, controladores, que creen deben pautar la vida y decisiones de las mujeres es un resultado socializador de múltiples instituciones, actos, relaciones, simbolismos (incluye las religiones, las familias, los vecinos /as, amigas /os, partidos políticos, juntas de vecinas /os, bachatas, novelas, composiciones, muñequitos, películas, instituciones educativas, salud, con su personal todo, guardias, policías, procuraduría, judicatura, altas cortes, empresas, medios de comunicación... Etcétera).

Las mujeres "no se están  dejando",  quiere decir... no están tan pasivas... en obediencia... aguantan la violencia... pero los dejan... Es el momento peligroso para la violencia, los feminicidios...
El hombre violento, controlador... siente que ella no está bien, no es una mujer de verdad, como debe ser una mujer... Como ha sido educado en el machismo cree que ella debe obedecer, que su esclava se libera, y  nunca una esclava, un esclavo... puede perderse... Como mercancía e inferior que se le ha enseñado es una mujer, sin su presa, su víctima de maltratos... Que rompe... opta por matarla... Y a veces se suicida (unos 30 y pico anual).

¡Qué políticas públicas se pueden observar que de manera masiva, persistente, coherente... se hayan destinado recursos para cambiar este paradigma cultural de hombre superior y mujer inferior?

¿No ponen a las mujeres como cosas sexuales en exhibición de tongoneos, remeneos... los equipos de campaña en los actos?

¿Quién de los liderazgos dominicanos en todas las áreas tienen una mirada de ciudadanía digna, integral... de la mujer?

¿Quién está contrarrestando en la educación, los valores, actitudes y comportamientos sexistas del machismo, de la mujer como pasiva, objeto sexual, sin proyectos de vida con autonomía, autoestima, integridad...?

No es la política pública de decir: ¡ denuncia! 

¿Y el apoyo emocional, servicios legales, la red familiar y demás instituciones claras sobre las causas y las respuestas múltiples (empleo, educación, cuidado niños/as, vivienda, seguridad, casas de Acogidas que integren todos esos programas, coordinaciones para esos programas, instalaciones,..., salud mental, programas terapéuticos de AA, narcóticos anónimos, capacitaciones, sensibilizaciones, programas formadores con nuevos hábitos de buen trato, inteligencia emocional, cese del autoritarismo, autoestima, desmonte de masculinidad violenta, capacidad operativa de los organismos de seguridad, buena selección de personal, la conciencia, conceptos de dignidad de la mujer no  objetos sexuales...)? (¿¿¿???)

Las políticas públicas transversales a todo el Estado, de comprensión y querer cambiar esa realidad no se pueden revisar, sencillamente porque son esbozos, casi sin recursos, y muchas sólo planes, muchos sin planes siquiera... Y casi toda la sociedad sin conciencia sobre el equilibrio de poderes y prestigios para las mujeres, y de cuestionamiento al machismo, y lo masculino como símbolo de control, dominio, y violencia.
---

Para muestra un botón del machismo prevaleciente:

Esta vez se repite el machismo en los resultados electorales : 3 senadoras, 52 diputadas, menos alcaldesas... Etcétera... Un ejemplo...

Sigamos reflexionando todos y todas...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...