Gobierno de EEUU con Donald Trump, recorta programas educación, salud. Atraso en USA. Por Miguel Sang Ben

Dr.Neil de Grasse Tyson, se dedica a la difusión trabajos científicos, en EEUU

El Dr. Neil de Grasse Tyson valora Donald Trump no hará que Estados Unidos sea más grande, destaca recortes a áreas básicas del desarrollo, políticas neoliberales de debilitar lo público.

Miguel Sang Ben, nos ilustra, con este artículo las falencias de las políticas del gobierno de Donald Trump de debilitar los programas en las áreas de investigación científica, educación, salud... Un norteamericano ilustre, Dr. Neil de Grasse Tyson, ve en estos recortes de D Trump un atraso para los Estados Unidos. Leamos

Mildred D Mata

---
DIVAGACIONES

Las mentiras de las promesas trumpianas

Por Miguel Sang Ben

Voy a hacerme eco de un meme con la firma del Dr. Neil de Grasse Tyson respondiéndole a la pretensión de Trump de “hacer de América grande otra vez”. ¿Por qué interesarme por el Dr. Tyson? Porque es el sucesor del Dr. Carl Sagan en la serie de documentales de divulgación científica bajo el titulo de Cosmos, un hito en la educación científica del siglo XX.

Afronorteamericano y Doctor en Astrofísica, al igual que Sagan, ha reaccionado a los recortes presupuestarios de Trump en las áreas científicas y el gasto social, haciendo un contrapunteo entre las promesas y las acciones, entre el discurso y las consecuencias, del Gobierno Trump.
Hay que decir que el Dr. Tyson sirvió al Gobierno de Bush hijo en la Comisión para evaluar la política aeroespacial de los Estados Unidos. Comencemos a poner en español los argumentos del Dr. Tyson.

“Cinco razones por qué (Estados Unidos de) América no será grande otra vez” es el título del material del Dr. Tyson. La primera es la vía más rápida de hacer a USA débil otra vez, al suspender los fondos a las instituciones que apoyan el avance de las ciencias. El nuevo presupuesto corta en novecientos millones de dólares a la Oficina de Investigación Científica del Departamento de Energía (el equivalente al Ministerio de Energía). Pero, por el otro lado, le otorga 120 millones de dólares al controversial proyecto del cementerio de residuos nucleares de Yucca Mountain.

El segundo punto es sobre la vía más rápida para hacer a USA más estúpida, cortándole los fondos a los programas que apoyan a la educación. El Departamento Educación perderá el 14% de su presupuesto, resaltándose el corte de 3,5 billones de dólares en el entrenamiento de los maestros y en ayuda a los estudiantes de bajos ingresos, además de eliminar la oficina educativa de la NASA.
El tercer punto es la manera de enfermar a USA otra vez mediante el recorte de los fondos a los Institutos Nacionales de Salud (las instituciones encargadas de la investigación médica a nivel federal): una pérdida de 8.5 billones de dólares, recortando la ayuda norteamericana a la investigación multinacional en los organismos de las Naciones Unidas.

El cuarto punto es la vía rápida para retorcer los sistemas de soporte de la vida en el planeta Tierra: convertir la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) en la Agencia para la Destrucción del Medio Ambiente (EDA) al sufrir el mayor recorte de 31% del presupuesto. Los programas de lucha contra el Cambio Climático desaparecerán en los Estados Unidos.

El quinto, y último, cambio es la eliminación de fondos para el desarrollo de las artes: el desmonte de las cuatro agencias dedicadas a promover las artes, las artesanías y la cultura cultural.  Si queremos volver los Estados Unidos una gran nación, necesitamos hacerla inteligente de nuevo, afirma el Dr. Tyson.

Pero, estoy seguro que Trump no va a leer el mensaje del Dr. Tyson, ya que no pasa de minimensajes en Tweeter. El pronóstico sería reservado de lo que resultará luego del balance de la Presidencia Trump en Estados Unidos. Mi esperanza es que sirva de ejemplo para que los políticos dominicanos no trillen ese camino. Pero, debo confesar que mi esperanza es bastante flaca…