Respeto a las Víctimas de abuso sexual que denuncian médico en Santiago

NÚCLEO DE APOYO A LA MUJER

NOTA PARA LA PRENSA

Martes 16 de mayo de 2017

El Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM, es una Organización sin fines de lucro que hace 30 años trabaja en Santiago con las causas y la consecuencias de la Violencia Basada en el Género Contra las Mujeres, las Niñas y los Niños, prestando atención emocional y  apoyo legal a las víctimas de estas violencias, así como coordinando interinstitucional e intersectorialmente desde el Movimiento Vida sin Violencia, MOVIDA, red de cogestión y de monitoreo del sistema local de atención a las mujeres que sobreviven a la violencia intrafamiliar y/o sexual, en su contra.
En estos momentos, el NAM, acompaña ante la justicia a tres víctimas de supuestos abusos y violación sexual, al parecer ejecutadas por un Ginecólogo de una reconocida clínica de Santiago, al que le fueron impuestas medidas de coerción de 6 meses de prisión preventiva, por la Magistrada Ingrid Liberato, de la Oficina de Servicio de Atención Permanente de este Distrito Judicial de Santiago.
En el NAM, existe preocupación por las querellantes, toda vez que alguien, en el ejercicio del periodismo, viene queriendo hacer daño a las víctimas  publicando sus nombres y sus direcciones, probablemente tomadas del expediente del imputado. También mintiendo con la peor de las intenciones que las víctimas buscan dinero y que tienen una enfermedad venérea. Y lo peor, las identifica por sus nombres y también, por sus direcciones y domicilios.
Es la justicia, con su investigación y sus procedimientos, la que debe determinar la culpabilidad o no del imputado, y cualquier otra cosa que sus abogados canalicen a la prensa, la cual en su diversidad ética y profesional, se espera un tratamiento a la altura de una ética objetiva y  profesional, y saber esperar para expresar condena, cuestionar, comprender…sin parcialidades a priori, con los que tienen más poder y que no deben dañar la salud y el cuidado de sus pacientes.
Mientras tanto, el NAM advierte que, cualquier cosa que les suceda a las tres querellantes y/o a sus familias, así como a las abogadas y a la propia ONG que las apoya, se relacione con quien o quienes están  haciendo  desaprensivas declaraciones que ponen en total riesgo físico y moral a esta mujeres que se atrevieron a denunciar un crimen generalmente impune en nuestra sociedad, con frecuencia, con doble moral y superficial.
¡Ya basta de de violencia impune contra las mujeres!