A todo lo hecho agradezco...
Yo, desaparecida de mi ser corporal, quiero que queden las aceras para caminar, sobretodo mi hijo y mi hija, sus amigos y amigas, todas las personas, peces, monas, monos... Quiero que se agradezca a los albañiles que hicieron las aceras.
Sé que las mujeres hemos estado ausentes de muchos quehaceres, sé de la hosquedad de algunos hombres
No quiero el dolor de pensar que estos constructores, no estaban acompañados por mujeres al hacerlas, que quizás en el hogar algunos fueron hoscos, y las compañeras, estaban casi solas en las casas... Las mujeres no dieron saltos por encima de los edificios, y besaron las palomas en sus vuelos, porque solas en el hogar se sobrecogieron de inmanencia y miedo.
Hoy crezco, siento, comparto
Escribo en este blog, este espacio, para informar que vivo, y que si ahorita muero, solo quiero la felicidad mía y de todas las personas, aún cuando me vaya.
Un blog de opinión e informaciones enfocado en temas relacionados con los derechos de la mujer. Soy una demócrata radical en el desarrollo de las naciones, con la equidad e igualdad social, económica y política de los ciudadanos/as dominicanos/as y del mundo.
También encontrarás algunas producciones literarias buscando un sentido de interioridad y una visión universal.
Animemos la lectura
Los maestros y maestras tenemos que sacar tiempo para leer. No dejarnos vencer por el exceso de trabajo. Las niñas, niños y jóvenes pueden captar cuando estamos enamorados de las palabras, del contexto, de la sana arrogancia de saber hablar de hechos, producciones, historias, personajes, estadísticas, emociones, recensiones, en fin, una sabia y erudita compañía inspira. Soy profesora universitaria por asignatura. No soy docente formada en esa especialidad. Ahora estoy tomando un curso sobre Pedagogía Universitaria a partir del texto de Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. McGraw-Hill. México. A continuación presento algunas ideas del capítulo 7, parafraseadas y agregando vivencias.
Mi intención es proporcionar elementos para esforzarnos como maestras y maestros, en nuestros países pobres.
La lectura con sentido y comprensión requiere de motivación, de ejercicios, de planificación y conciencia sobre sus exigencias de tiempo, de memoria y de las que imponen los programas e instituciones. Por eso es importante enamorarnos de la lectura, para que nuestros estudiantes se enamoren, y puedan caminar el conciente camino de la comprensión. Díaz Barriga y Hernández Rojas manifiestan que a la lectura comprensiva y a la composición escritora no se le dedica la atención necesaria y no se enseña lo suficiente en las aulas, con actividades constructivistas y estratégicas con sentido. Motivan para el desarrollo de la lectura con profundidad señalando que:
1. La alfabetización no basta con aprender a codificar y descodificar. Se ha trabajado mucho en la automatización (mecánico) de la lectura. La alfabetización debe ser funcional (Cook-Gumper, 1988 y Verhouven, 1994) de manera que permita habilidades lectoras y de escritura crítica y reflexiva, y que aporte a la sociedad en lo político, social y económico.
2. La escritura es un instrumento histórico-cultural que contribuye al desarrollo y es una actividad psicológica superior (Vigotsky, 1979).
3. La escritura es una actividad compleja que requiere de un agente activo y constructivo y que permite crear nuevas formas de pensamiento (pensamiento autorregulado).
4. Se aprende a comprender y componer con la ayuda de alguien que sabe más y se construyen conjuntamente con otros.
5. Se comparte con otros más allá del tiempo y del espacio inmediato y se va más allá de lo real creando nuevos mundos posibles. Las propuestas que se hacen en éste texto para la comprensión de textos son el fruto de la investigación aplicada. Es de mi interés compartir este fragmento de este libro y animar a su lectura. Para las personas que como yo no somos especializadas en ésta área es un desafío adentrarme en el texto y descifrarlo. Si no llegamos al texto por lo menos, dejo esta motivación. A sacar tiempo para leer con sentido.
Mi intención es proporcionar elementos para esforzarnos como maestras y maestros, en nuestros países pobres.
La lectura con sentido y comprensión requiere de motivación, de ejercicios, de planificación y conciencia sobre sus exigencias de tiempo, de memoria y de las que imponen los programas e instituciones. Por eso es importante enamorarnos de la lectura, para que nuestros estudiantes se enamoren, y puedan caminar el conciente camino de la comprensión. Díaz Barriga y Hernández Rojas manifiestan que a la lectura comprensiva y a la composición escritora no se le dedica la atención necesaria y no se enseña lo suficiente en las aulas, con actividades constructivistas y estratégicas con sentido. Motivan para el desarrollo de la lectura con profundidad señalando que:
1. La alfabetización no basta con aprender a codificar y descodificar. Se ha trabajado mucho en la automatización (mecánico) de la lectura. La alfabetización debe ser funcional (Cook-Gumper, 1988 y Verhouven, 1994) de manera que permita habilidades lectoras y de escritura crítica y reflexiva, y que aporte a la sociedad en lo político, social y económico.
2. La escritura es un instrumento histórico-cultural que contribuye al desarrollo y es una actividad psicológica superior (Vigotsky, 1979).
3. La escritura es una actividad compleja que requiere de un agente activo y constructivo y que permite crear nuevas formas de pensamiento (pensamiento autorregulado).
4. Se aprende a comprender y componer con la ayuda de alguien que sabe más y se construyen conjuntamente con otros.
5. Se comparte con otros más allá del tiempo y del espacio inmediato y se va más allá de lo real creando nuevos mundos posibles. Las propuestas que se hacen en éste texto para la comprensión de textos son el fruto de la investigación aplicada. Es de mi interés compartir este fragmento de este libro y animar a su lectura. Para las personas que como yo no somos especializadas en ésta área es un desafío adentrarme en el texto y descifrarlo. Si no llegamos al texto por lo menos, dejo esta motivación. A sacar tiempo para leer con sentido.