El jueves 16 de junio del 2011 fue asesinada la joven señora Gleiry María Muñoz Báez de la comunidad de Arenoso, en Santiago, RD por un señor que la quería “suya o de nadi”. Un juez decidió el pago de una fianza desestimando la petición de parte de la Procuraduría Fiscal de un año de prisión, y dejándolo suelto hasta que se decida lo final en el juicio de fondo.
El imputado fue detenido por la Policía en flagrante delito en la misma cabaña-hotel donde realizó el hecho. La fenecida fue encontrada con una herida en el pecho de una puñalada, hecha con un cuchillo. Los hijos de ella estaban en el mismo local, en otra habitación.
En el análisis de distintos abogados y abogadas en ejercicio se recoge casi un consenso de que ya la Suprema Corte de Justicia ha orientado de que en caso de un homicidio, y aún sea en legítima defensa se recomienda que no es prudente soltar a la persona que comete el hecho, por su propia seguridad, y por las heridas sociales que causa una muerte violenta de parte de una persona hacia otra. Pues al soltarse a la persona que comete el hecho que se ha comprobado en flagrancia, puede facilitar posibles retaliaciones violentas.
Es feo lo que se huele en las comunidades cuando sin aún haber pasado los días de los primeros ritos religiosos, ya la persona que cometió el hecho anda suelta. Y las comunidades ya saben de los trámites que se hacen para sacar la persona de circulación, de diferentes maneras.
Estamos aún frente a una sociedad que tiene limitaciones de recursos para hacer efectiva la supervisión vigilada de las y los imputados, en lo que se define el fondo de los procesos. Y es lamentable una situación de libertad por una fianza, así como también una posible fuga, cuando se trata de muertes tan escandalosas, y dolorosas, y más cuando ha habido un arresto en flagrante delito.
También se comenta, que en los considerandos, las juezas y jueces, no deben opinar sobre el fondo cuando se conoce la solicitud de medida de coerción. En este caso la autoridad actuante de la Judicatura consideró que la muerte de Gleiry María Muñoz Báez no es un hecho grave, por lo que fue éste, uno de los considerandos, por el que se decidió otorgar al feminicida la libertad bajo fianza. Al momento de que se trabajó la solicitud de la medida de coerción no se presentó ni un solo documento de arraigo del imputado.
Luego de esa decisión de libertad bajo fianza el viudo de Gleiry María hizo otra denuncia contra el feminicida (secuestro de los niños/as, amenazas de muerte), hechos asociados al caso. Se trató de el feminicida Pedro Luis Báez se mantuviese preso hasta que fuese conocida la apelación, y que otros jueces remediaran la infeliz decisión de soltarlo, del juez que dio la fianza. Dos jueces rechazaron esta denuncia y la nueva solicitud de arresto. Esto hubiese sido una alternativa, buscándose la vuelta, desde la sociedad afectada directamente, apoyada por la fiscalía, para reparar la decisión de soltarse a un homicida de una mujer por razones de género.
Se ha hecho la alerta. La Procuradora Fiscal Yeni Berenice Reynoso ha llamado la atención sobre las actitudes de parte de la judicatura: se arriesgó, se indignó... Y deja el tema para que toda la sociedad nos despertemos, y midamos bien la gravedad y el desamparo en que algunas veces, está la situación en el tratamiento de los feminicidios de mujeres. Desde el lunes 27 el hombre que mató la mujer está en la calle, la Procuraduría Fiscal liberó y entregó al matador a sus abogados.
Ante estos hechos algunas personas se preguntan:
¿Se está aplicando el Código Procesal Penal de manera rutinaria al conocer medidas de coerción con un garantismo mecánico y simple como única variable a considerar? ¿Qué otras variables deben sopesarse y que no se hicieron en este caso?
Un blog de opinión e informaciones enfocado en temas relacionados con los derechos de la mujer. Soy una demócrata radical en el desarrollo de las naciones, con la equidad e igualdad social, económica y política de los ciudadanos/as dominicanos/as y del mundo.
También encontrarás algunas producciones literarias buscando un sentido de interioridad y una visión universal.
Alternativas al clientelismo y al neoliberalismo en la política en la República Dominicana
Nota de prensa
Santiago.-La alianza Cibaeña, la Fundación Inclusión y el Movimiento Político Autoconvocados realizaron un panel en el que se discutió ampliamente la posibilidad de construir una opción alternativa en el marco del sistema político.
En el encuentro, en que actuaron como panelistas el economista Radhamés García, la politóloga Olaya Dotel y la periodista Altagracia Salazar, se abordó el tema de la posibilidad de construir una opción política frente al sistema de partidos tradicionales.
El economista García situó el tema desde la perspectiva de la situación económica mundial y la incidencia de esta crisis en la política local y específicamente en las posibilidades de financiación de los partidos tradicionales y su clásico modelo clientelar.
Por su parte la politóloga Dotel hizo un análisis sobre la movilidad de una fracción importante del electorado en las elecciones de los últimos 20 años revelando los casos de votos de castigo y la ausencia de lealtades por parte de electorado.
Altagracia Salazar analizó los intentos de construir frente y alianzas de las fuerzas de centro izquierda desde 1963 y los cambios que se están produciendo en el horizonte político dominicano a partir de un aumento de la movilización social y de una mayor participación de la juventud.
El encuentro fue celebrado a casa llena en el local de la Alianza Cibaeña con una amplia participación de la concurrencia.
Está suelto un feminicida y la sociedad dolida: la justicia necesita mejorar
Amigos, amigas,
El pasado 16 de junio 2011, jueves fue asesinada Gleiry María por el señor Pedro Luis Báez. Lo hizo en una habitación continua donde estaban los hijos de ella. Un juez de Santiago lo soltó por considerarlo un hecho no grave, y le impuso una fianza como medida de coerción..
Con otras denuncias contra el feminicida, asociadas al caso, se trató de mantener al feminicida Pedro Luis Báez preso, el viudo hizo otra denuncia (secuestro de los niños/as, amenazas de muerte al viudo), y tres jueces rechazaron esa solicitud de arresto. Esto era una alternativa, buscádole la vuelta la fiscalía, y el viudo , para que no se soltaran.
Pero parece se trata de pulseo para que la Procuradura Fiscal Yeni Berenice tuviera que soltarlo, y ¡ya!, los jueces prefieren que lo suelten. Se deja el tema a la sociedad de que se vea como aún miembros de la judicatura actúan con los feminicidas.
Se ha hecho la alerta, la Procuradora Fiscal Yeni Berenice Reynoso, ha llamado la atención sobre las actitudes de parte de la judicatura: se arriesgó, se indignó. Y deja el tema para que toda la sociedad nos despertemos, y midamos bien la gravedad y el desamparo que está la situación del feminicidio en las valoraciones, y en la conciencia de jueces mecánicamente garantistas, y que hasta conocen el fondo de un hecho, expresando el desprecio por la vida de las mujeres. Se impusieron los jueces, y el hombre está en la calle, veamos qué pasa en la Apelación.
El jueves 30 de junio se conocerá la apelación desde la Procuraduría a la decisión del juez. Ahí se verá si esto es un espíritu corporativo de ignorar la gravedad de un feminicidio, o si contradicen la decisión del juez Gabriel Marchena, y le varían la medida de coerción, de fianza a preso. Veremos.
Aprecio que el trabajo que hay que hacer por la valorización de la mujer es largo y mucho, en la RD.
En esta noticia de más abajo, se habla de que abogados/as en Santiago, lamentan que el feminicida está suelto. Ayer la Procuraduría Fiscal liberó y entregó el feminicida a sus abogados. Estamos tristes, pero eso es lo que hay, por ahora.
En el link de abajo los abogados y abogadas de Santiago expresan su desasón por la situación de que el feminicida esté suelto.
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http://elmunicipio.com.do/ contents.aspx?menu=1¬icia= 2583
El pasado 16 de junio 2011, jueves fue asesinada Gleiry María por el señor Pedro Luis Báez. Lo hizo en una habitación continua donde estaban los hijos de ella. Un juez de Santiago lo soltó por considerarlo un hecho no grave, y le impuso una fianza como medida de coerción..
Con otras denuncias contra el feminicida, asociadas al caso, se trató de mantener al feminicida Pedro Luis Báez preso, el viudo hizo otra denuncia (secuestro de los niños/as, amenazas de muerte al viudo), y tres jueces rechazaron esa solicitud de arresto. Esto era una alternativa, buscádole la vuelta la fiscalía, y el viudo , para que no se soltaran.
Pero parece se trata de pulseo para que la Procuradura Fiscal Yeni Berenice tuviera que soltarlo, y ¡ya!, los jueces prefieren que lo suelten. Se deja el tema a la sociedad de que se vea como aún miembros de la judicatura actúan con los feminicidas.
Se ha hecho la alerta, la Procuradora Fiscal Yeni Berenice Reynoso, ha llamado la atención sobre las actitudes de parte de la judicatura: se arriesgó, se indignó. Y deja el tema para que toda la sociedad nos despertemos, y midamos bien la gravedad y el desamparo que está la situación del feminicidio en las valoraciones, y en la conciencia de jueces mecánicamente garantistas, y que hasta conocen el fondo de un hecho, expresando el desprecio por la vida de las mujeres. Se impusieron los jueces, y el hombre está en la calle, veamos qué pasa en la Apelación.
El jueves 30 de junio se conocerá la apelación desde la Procuraduría a la decisión del juez. Ahí se verá si esto es un espíritu corporativo de ignorar la gravedad de un feminicidio, o si contradicen la decisión del juez Gabriel Marchena, y le varían la medida de coerción, de fianza a preso. Veremos.
Aprecio que el trabajo que hay que hacer por la valorización de la mujer es largo y mucho, en la RD.
En esta noticia de más abajo, se habla de que abogados/as en Santiago, lamentan que el feminicida está suelto. Ayer la Procuraduría Fiscal liberó y entregó el feminicida a sus abogados. Estamos tristes, pero eso es lo que hay, por ahora.
En el link de abajo los abogados y abogadas de Santiago expresan su desasón por la situación de que el feminicida esté suelto.
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El bienestar social y los impuestos
Recorría la calle Marginal Norte de la avenida Monumental, cerca de la intersección con la calle Genaro Pérez, en Santiago, RD, cuando vi el letrero de uno de los negocios asentados en esa vía yaciendo a lo largo de una pared. Comenté que se había caído, y alguien me dijo que: “¡no!, se trata de que ahora hay que pagar impuestos al Ayuntamiento, y el dueño del negocio retiró el letrero”.
Me alegré de que el Ayuntamiento estuviese cobrando impuestos, y pienso en todas las obras, planes, que en las ciudades, y en el país necesitan de recursos. He escuchado y leído que el alcalde de Santiago está empeñado en trasladar de las zonas de peligro, la gente que allí vive, que cuando llueve corre el peligro de ser aplastada por derrumbes o ahogada por las crecidas de las aguas que corren por las cañadas. El alcalde ha planteado que se coordinen esfuerzos con el gobierno nacional.
En mis visitas a los municipios en los que se ha desarrollado el Programa Municipal de Auditoría Género (Programa MAG), junto a Susi Pola, con el apoyo de Progressio y el Ministerio de la Mujer, teniendo como marco la ley 176-07 que regula los gobiernos locales, he escuchado versiones contradictorias sobre los impuestos, las necesidades, el buen gobierno, y versiones populistas, de derecha, de izquierda, a favor y en contra de los impuestos y del gasto público.
Es bueno ir educándonos de que el gasto social, los servicios sociales, y la inversión en infraestructura se costean con los impuestos que pagamos. Para la gente rica, hablar de impuestos es ser malo. Muchas y muchos dominicanos hacen solidaridad con este pensamiento, no sabiendo que las demandas por mejores servicios, como por ejemplo la del 4% para la educación, las políticas para favorecer madres solteras, la atención a la violencia doméstica, sólo pueden ser atendidas con los ingresos que recibe el Estado por la vía del cobro de los impuestos. Solamente así el Estado podrá cumplir con los compromisos sociales.
Necesitamos pues de conocer más sobre impuestos, sobre los distintos tipos de impuestos, y cómo aplicar políticas de impuestos o políticas tributarias justas.
Se están confundiendo dos temas que no deben mezclarse: Los impuestos y la calidad del gasto.
Debemos cuestionar la calidad del gasto, la superficialidad del gasto, el clientelismo, la corrupción y debemos exigir planes y programas que tengan objetivos y metas claras, que se administren con transparencia y con honestidad, y que estemos más de acuerdo y que haya más o menos un consenso sobre las prioridades del gasto
Mas, oponernos a los impuestos como algo malo en sí mismo es una oposición ingenua. Una posición anti Estado de Bienestar y que refuerza el individualismo, el abandono de lo público, la debilidad de la política y del Estado. De eso se beneficia y se fortalece el neoliberalismo, los sectores económicos que controlan las riquezas. El pueblo debe distinguir cuáles impuestos le convienen y cuáles no.
Mildred Dolores Mata es Trabajadora Social y ciudadana
Ver también en el link:
http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=330
Me alegré de que el Ayuntamiento estuviese cobrando impuestos, y pienso en todas las obras, planes, que en las ciudades, y en el país necesitan de recursos. He escuchado y leído que el alcalde de Santiago está empeñado en trasladar de las zonas de peligro, la gente que allí vive, que cuando llueve corre el peligro de ser aplastada por derrumbes o ahogada por las crecidas de las aguas que corren por las cañadas. El alcalde ha planteado que se coordinen esfuerzos con el gobierno nacional.
En mis visitas a los municipios en los que se ha desarrollado el Programa Municipal de Auditoría Género (Programa MAG), junto a Susi Pola, con el apoyo de Progressio y el Ministerio de la Mujer, teniendo como marco la ley 176-07 que regula los gobiernos locales, he escuchado versiones contradictorias sobre los impuestos, las necesidades, el buen gobierno, y versiones populistas, de derecha, de izquierda, a favor y en contra de los impuestos y del gasto público.
Es bueno ir educándonos de que el gasto social, los servicios sociales, y la inversión en infraestructura se costean con los impuestos que pagamos. Para la gente rica, hablar de impuestos es ser malo. Muchas y muchos dominicanos hacen solidaridad con este pensamiento, no sabiendo que las demandas por mejores servicios, como por ejemplo la del 4% para la educación, las políticas para favorecer madres solteras, la atención a la violencia doméstica, sólo pueden ser atendidas con los ingresos que recibe el Estado por la vía del cobro de los impuestos. Solamente así el Estado podrá cumplir con los compromisos sociales.
Necesitamos pues de conocer más sobre impuestos, sobre los distintos tipos de impuestos, y cómo aplicar políticas de impuestos o políticas tributarias justas.
Se están confundiendo dos temas que no deben mezclarse: Los impuestos y la calidad del gasto.
Debemos cuestionar la calidad del gasto, la superficialidad del gasto, el clientelismo, la corrupción y debemos exigir planes y programas que tengan objetivos y metas claras, que se administren con transparencia y con honestidad, y que estemos más de acuerdo y que haya más o menos un consenso sobre las prioridades del gasto
Mas, oponernos a los impuestos como algo malo en sí mismo es una oposición ingenua. Una posición anti Estado de Bienestar y que refuerza el individualismo, el abandono de lo público, la debilidad de la política y del Estado. De eso se beneficia y se fortalece el neoliberalismo, los sectores económicos que controlan las riquezas. El pueblo debe distinguir cuáles impuestos le convienen y cuáles no.
Mildred Dolores Mata es Trabajadora Social y ciudadana
Ver también en el link:
http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=330
Políticas Tributarias Redistributivas a los que más pueden. El ejemplo de Uruguay con Pepe Mujica.
En éstos días estamos discutiendo en República Diminicana sobre los impuestos , el gasto social, las inversiones en infraestructuras para un desarrollo sostenible, hemos estado hablando de pactos sociales, y de que quienes más tienen, aporten más al desarrollo con impuestos.
Vemos acá como las y los terratenientes en Uruguay que tienen más de 2,000 hectáreas no quieren pagar impuestos, una hectárea tiene 20 tareas, y una tarea tiene 629 metros cuadradados.
Ya el gobierno de Pepe Mujica está aterrizando en los temas del desarrollo y los temas de equidad social y económica. Las y los terretenientes usan sus estribillos tradicionales: eso afecta el clima de inversión, no cambiar las reglas del juego. El pueblo uruguayo está unido en esto y su presidente dialoga, informa y lleva una vida austera, y dice para qué es el impuesto: para arreglar caminos. Pa'lante en este debate, y veamos como se expresa en Uruguay. Sigamos estudiando como siguen los acontecimientos en este tema en Uruguay, pues Pepe Mujica tiene todo claro, estudiado, tiene legitimidad, valor, y no está improvisando. Leamos la noticia.
Mildred Dolores Mata
___
Los terratenientes de Uruguay le ponen trabas a Pepe Mujica
[ 19 de Junio de 2011 08:34 ]
Los grandes productores aseguran que el impuesto a la tierra deteriora el actual clima de negocios, al cambiar las reglas de juego para el sector.
MUJICA TIENE EL APOYO POPULAR.
La oligarquía terrateniente lo critica pero el pueblo lo apoya.
El 56 por ciento de los uruguayos sometidos a una encuesta apoya el aumento tributario a los dueños de más de dos mil hectáreas, revela este domingio un estudio de la investigadora Equipos Mori.
Un 32 por ciento de los indagados optó por mantener el actual régimen de impuestos mientras el resto de la muestra declinó brindar una respuesta, de acuerdo con el estudio.
La encuesta mostró que en Montevideo 61 unidades porcentuales respondió a favor del incremento mientras en el interior del país fue del 53, en tanto mostraron oposición, respectivamente, el 25 por ciento y 37 por ciento.
Por franjas de edades, el 56 por ciento de los encuestados de 18 a 29 años está a favor del proyecto y entre los mayores de 60 años, seis de cada 10 aprobaron el incremento.
Mientras tanto la oligarquía terrateniente de uruguay representada por los presidentes de las gremiales agropecuarias alertaron sobre los posibles efectos del cambio de condiciones tributarias para el sector, impulsado por el presidente José Mujica, y advirtieron que ya hay decisiones de inversión que se han puesto en duda, aunque no identificaron los casos.
Los empresarios del campo oriental consideran que hay cambios de reglas de juego que afectan las inversiones y que sobre todo se abre una cuota de incertidumbre generada por la decisión de Mujica de imponer un nuevo impuesto al sector, contradiciendo lo que expresan todos los ministros involucrados en el caso: el de Economía, que maneja la política tributaria; el de Ganadería, que es el vinculado al sector rural, y el de Obras Públicas, que tiene a su cargo la infraestructura, ya que el tributo se impone para transferir dinero a la construcción de caminos.
Fuente:
http://www.eldiario24.com/nota/224980/los-terratenientes-de-uruguay-le-ponen-trabas-a-pepe-mujica.html
Vemos acá como las y los terratenientes en Uruguay que tienen más de 2,000 hectáreas no quieren pagar impuestos, una hectárea tiene 20 tareas, y una tarea tiene 629 metros cuadradados.
Ya el gobierno de Pepe Mujica está aterrizando en los temas del desarrollo y los temas de equidad social y económica. Las y los terretenientes usan sus estribillos tradicionales: eso afecta el clima de inversión, no cambiar las reglas del juego. El pueblo uruguayo está unido en esto y su presidente dialoga, informa y lleva una vida austera, y dice para qué es el impuesto: para arreglar caminos. Pa'lante en este debate, y veamos como se expresa en Uruguay. Sigamos estudiando como siguen los acontecimientos en este tema en Uruguay, pues Pepe Mujica tiene todo claro, estudiado, tiene legitimidad, valor, y no está improvisando. Leamos la noticia.
Mildred Dolores Mata
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Los terratenientes de Uruguay le ponen trabas a Pepe Mujica
[ 19 de Junio de 2011 08:34 ]
Los grandes productores aseguran que el impuesto a la tierra deteriora el actual clima de negocios, al cambiar las reglas de juego para el sector.
MUJICA TIENE EL APOYO POPULAR.
La oligarquía terrateniente lo critica pero el pueblo lo apoya.
El 56 por ciento de los uruguayos sometidos a una encuesta apoya el aumento tributario a los dueños de más de dos mil hectáreas, revela este domingio un estudio de la investigadora Equipos Mori.
Un 32 por ciento de los indagados optó por mantener el actual régimen de impuestos mientras el resto de la muestra declinó brindar una respuesta, de acuerdo con el estudio.
La encuesta mostró que en Montevideo 61 unidades porcentuales respondió a favor del incremento mientras en el interior del país fue del 53, en tanto mostraron oposición, respectivamente, el 25 por ciento y 37 por ciento.
Por franjas de edades, el 56 por ciento de los encuestados de 18 a 29 años está a favor del proyecto y entre los mayores de 60 años, seis de cada 10 aprobaron el incremento.
Mientras tanto la oligarquía terrateniente de uruguay representada por los presidentes de las gremiales agropecuarias alertaron sobre los posibles efectos del cambio de condiciones tributarias para el sector, impulsado por el presidente José Mujica, y advirtieron que ya hay decisiones de inversión que se han puesto en duda, aunque no identificaron los casos.
Los empresarios del campo oriental consideran que hay cambios de reglas de juego que afectan las inversiones y que sobre todo se abre una cuota de incertidumbre generada por la decisión de Mujica de imponer un nuevo impuesto al sector, contradiciendo lo que expresan todos los ministros involucrados en el caso: el de Economía, que maneja la política tributaria; el de Ganadería, que es el vinculado al sector rural, y el de Obras Públicas, que tiene a su cargo la infraestructura, ya que el tributo se impone para transferir dinero a la construcción de caminos.
Fuente:
http://www.eldiario24.com/nota/224980/los-terratenientes-de-uruguay-le-ponen-trabas-a-pepe-mujica.html
Brasil: proyecto obligaría a hij@s de funcionarios ir a escuelas públicas
¡¡¡¡¡A valorar lo público, así las y los funcionarios serán menos neoliberales!!!! Viva la inclusión, la democracia, la igualdad, la equidad social!!!!
mildred Dolores Mata
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20-06-2011 11:45:36 PM
El Proyecto del Senado No. 480, de 2007, determina la necesidad de que los funcionarios públicos a inscribir a sus hijos dependientes elegido y otros en las escuelas públicas de 2014.
La PROPUESTA consiste en que los gobernantes y funcionarios públicos estén obligados por ley a enviar a sus hijos a la escuela pública, como garantía de que realmente el sistema educativo estatal se convierta en uno de sus principales intereses.
El anteproyecto de ley fue impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque -ex ministro de Educación del gobierno de Lula-, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda.
Esta idea, calificada como muy buena, del senador Cristovam Buarque indica que que cada funcionario electo (concejal, alcalde, diputado, etc.) es necesario que inscriban a sus hijos en la escuela pública. Justifica el proyecto diciendo que las consecuencias serían mejores o más positivas.
También se afirma que cuando los políticos se ven obligados a poner a sus hijos en las escuelas públicas, la calidad de la educación en el país va a mejorar.
Los académicos, intelectuales, investigadores, consultores y políticos han estudiado y son conocedores de las debilidades de la educación pública en Brasil.
El legislador dice que se puede realmente cambiar la realidad de nuestro país con la aprobación de esa iniciativa. El mismo pide que se ejerza presión pública a través de las redes y movilizaciones sociales.
mildred Dolores Mata
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20-06-2011 11:45:36 PM
El Proyecto del Senado No. 480, de 2007, determina la necesidad de que los funcionarios públicos a inscribir a sus hijos dependientes elegido y otros en las escuelas públicas de 2014.
La PROPUESTA consiste en que los gobernantes y funcionarios públicos estén obligados por ley a enviar a sus hijos a la escuela pública, como garantía de que realmente el sistema educativo estatal se convierta en uno de sus principales intereses.
El anteproyecto de ley fue impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque -ex ministro de Educación del gobierno de Lula-, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda.
Esta idea, calificada como muy buena, del senador Cristovam Buarque indica que que cada funcionario electo (concejal, alcalde, diputado, etc.) es necesario que inscriban a sus hijos en la escuela pública. Justifica el proyecto diciendo que las consecuencias serían mejores o más positivas.
También se afirma que cuando los políticos se ven obligados a poner a sus hijos en las escuelas públicas, la calidad de la educación en el país va a mejorar.
Los académicos, intelectuales, investigadores, consultores y políticos han estudiado y son conocedores de las debilidades de la educación pública en Brasil.
El legislador dice que se puede realmente cambiar la realidad de nuestro país con la aprobación de esa iniciativa. El mismo pide que se ejerza presión pública a través de las redes y movilizaciones sociales.
Datos sobre las organizaciones de mujeres en Haití: Se logra no se cierre el Ministerio de la Mujer
Hay que instruir más a las y los políticos sobre la democracia y la necesudad de trabajar por la igualdad y equidad de las mujeres.
mildred dolores mata
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Noticias
Haití: Feministas logran detener temporalmente cierre del Ministerio de la Mujer
Internacional, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Política y género, Políticas de Igualdad, Puerto Principe - Haití, Martes 21 de junio de 2011.
Por María Suárez Toro
Puerto Príncipe, 21 jun. 11. AmecoPress/SEMlac.- La movilización de las organizaciones feministas en Haití detuvo, al menos temporalmente, la propuesta del primer ministro designado por el nuevo gobierno, Daniel Gérard Rouzier, quien pretendía desmantelar el Ministerio de la Condición de la Mujer y sus Derechos.
Luego de dos semanas de pronunciamientos públicos, declaraciones y reuniones de las feministas sobre el tema, la jefa de la cartera de la Mujer, Marjorie Michele dijo el 13 de junio que el ministro designado le ha prometido que desistirá de su propuesta original.
Al anunciar varias propuestas de cambios en la estructura del gobierno de Haití para el nuevo año fiscal, Rouzier había declarado el 6 de junio que mandaría al Congreso, en junio, una propuesta para cerrar el Ministerio de la Mujer y sus Derechos, pasando algunas de sus funciones a la cartera de Asuntos Sociales.
Inmediatamente, las organizaciones feministas se manifestaron en contra de tal iniciativa y enviaron cartas a Rouzier y al presidente Michel Martelly para que desistiera de adoptar y ejecutar esa política. Adicionalmente, solicitaron a la ministra Marjorie Michele que se pronunciara al respecto y abogara por su Ministerio.
La existencia del Ministerio "fue el resultado de la lucha feminista haitiana para contar con un mecanismo del más alto nivel que les permitiera promover sus derechos y elevar la condición de las mujeres en el país", dijo Marie Frantz Joachim, de la organización feminista no gubernamental Solidarité Fanm Ayisyen (SOFA).
"Sin ese mecanismo no es posible asegurar que se implementen las políticas públicas que tienen que ver con sus derechos y que responden a los compromisos internacionales del Estado", abundó.
Otra de las organizaciones feministas haitianas, Documentation et d’Information des Femmes en Haiti (ENFOFANM), ha realizado una campaña pública por radio y prensa, manifestándose también contra la propuesta.
"Por el momento han prometido que el Ministerio queda como está y eso es un logro de nuestras movilizaciones, pero hay que estar pendientes pues este es un momento de nombramientos y habrá que ver qué pasa después", dijo Clorinde Zephir, integrante de esa organización no gubernamental de información y comunicación.
Por su parte, Kay Fanm (Casa de la Mujer), SOFA y la Coordinadora Nacional de la Mujer (CONAP) han hecho públicas declaraciones en igual sentido. "El Ministerio de la Condición de la Mujer y sus Derechos es una señal positiva del Estado, reconociendo los problemas que enfrentan las mujeres y las niñas en nuestra sociedad y un compromiso de tratar de cambiar esa situación", indica la CONAP en un comunicado del 31 de mayo en Puerto Príncipe, capital haitiana.
CONAP es una coordinadora no gubernamental que reúne más de 30 organizaciones a lo largo y ancho del país para promover sus derechos.
Añade que, desde la década del 30 hasta hoy, las organizaciones de mujeres no han dejado de luchar en medio de dictaduras, y después de ellas, por el reconocimiento y el respeto de sus derechos individuales como ciudadanas y que por eso la sociedad reconoció en el proceso iniciado tras la dictadura de Jean Claude Duvalier que no puede haber democracia sin la participación plena de las mujeres.
Otras 22 organizaciones firmaron la inicitativa de Kay Fanm, entre ellas la Concertación Nacional Contra la Violencia, el Centro de Promoción de Mujeres Obreras, el Colectivo por la Participación Política de las Mujeres y el Movimiento de Mujeres por la Educación y el Desarrollo, que abarcan todas las regiones del país.
Las razones dadas por el gobierno no satisfacen a las organizaciones firmantes: fondos insuficientes, ineficacia e inutilidad. En cuanto a fondos, las organizaciones informan que el presupuesto para el 2010- 2011 no hace mella a los problemas económicos del país.
Sobre el argumento de la "ineficacia", dicen las feministas que, aunque el Ministerio tiene algunas debilidades, como las tienen los demás, es necesario porque "las mujeres constituyen los más altos índices de analfabetismo, la mayoría dan a luz sin atención médica y la mortalidad materna es una de las más altas en el mundo."
En torno al último punto, acerca de la "inutilidad", alegan que tal Ministerio se justifica porque las relaciones de género impactan todas las áreas de la vida de la sociedad haitiana.
"El Ministerio es importante porque esa ha sido una lucha nuestra que no tiene marcha atrás, ya que la situación de las mujeres es de falta de respeto a sus derechos y por eso necesitamos una voz fuerte en el Gabinete de Gobierno", aclara Zephir.
La función del Ministerio actual es la de "promover y defender los derechos de las mujeres, contribuyendo a crear una mayor cohesión social", lo que -según el comunicado de las organizaciones de mujeres- llena el requisito de la Constitución de 1987 y los compromisos del Estado haitiano cuando firmó los tratados internacionales de derechos humanos y de los de las mujeres.
Esa misión sigue vigente en un país donde ellas han logrado importantes conquistas, pero también falta mucho por recorrer. Entre los logros resalta la creación misma del Ministerio en 1994. Adicionalmente, el Estado haitiano firmó y ratificó en 1981 la Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y hace reportes a la Comisión que vela por esa convención desde el 2006.
Haití firmó la Convención Interamericana para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, conocida como "Belem do Para Convencion" en 1996. Además, desde 2005 la violación es considerada una ofensa criminal.
Según las feministas, falta mucho para lograr la igualdad y ello justifica la necesidad de un Ministerio para atender esas necesidades. Han declarado que celebrarían el día en que una entidad así no fuese necesaria "porque las mujeres habrían logrado sus derechos".
Según cifras oficiales, eso está lejos. En 2010, de 135 escaños parlamentarios en Haití, apenas ocho eran ocupados por mujeres. En ese país la población femenina constituye 52 por ciento de los 10 millones de habitantes.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2010, 42 por ciento de las mujeres tienen menos de 15 años. Entre cinco y nueve años de edad, todas las haitianas que trabajan lo hacen en el sector informal y 60 por ciento de las mujeres y niñas no saben leer o escribir. Ellas ganan menos de la mitad del salario de un hombre y la mayoría está empleada en el sector informal.
Adicionalmente Haití tiene los más altos índices de fertilidad (4,8 por mujer entre los 15-49 años de edad) y el más elevado nivel de mortalidad materna (670 por cada 1.000 nacidos).
Es importante que las feministas y organizaciones de derechos humanos latinoamericanas y del Caribe manifiesten su apoyo a nuestra exigencia de que se mantenga el Ministerio en Haití, porque esta lucha es de toda la región, sostiene Joachim, de SOFA. "El gobierno entrante debe saber que esta no es una lucha solo de Haiti, sino de toda una región", insistió.
Foto: Archivo AmecoPress
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mildred dolores mata
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Noticias
Haití: Feministas logran detener temporalmente cierre del Ministerio de la Mujer
Internacional, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Política y género, Políticas de Igualdad, Puerto Principe - Haití, Martes 21 de junio de 2011.
Por María Suárez Toro
Puerto Príncipe, 21 jun. 11. AmecoPress/SEMlac.- La movilización de las organizaciones feministas en Haití detuvo, al menos temporalmente, la propuesta del primer ministro designado por el nuevo gobierno, Daniel Gérard Rouzier, quien pretendía desmantelar el Ministerio de la Condición de la Mujer y sus Derechos.
Luego de dos semanas de pronunciamientos públicos, declaraciones y reuniones de las feministas sobre el tema, la jefa de la cartera de la Mujer, Marjorie Michele dijo el 13 de junio que el ministro designado le ha prometido que desistirá de su propuesta original.
Al anunciar varias propuestas de cambios en la estructura del gobierno de Haití para el nuevo año fiscal, Rouzier había declarado el 6 de junio que mandaría al Congreso, en junio, una propuesta para cerrar el Ministerio de la Mujer y sus Derechos, pasando algunas de sus funciones a la cartera de Asuntos Sociales.
Inmediatamente, las organizaciones feministas se manifestaron en contra de tal iniciativa y enviaron cartas a Rouzier y al presidente Michel Martelly para que desistiera de adoptar y ejecutar esa política. Adicionalmente, solicitaron a la ministra Marjorie Michele que se pronunciara al respecto y abogara por su Ministerio.
La existencia del Ministerio "fue el resultado de la lucha feminista haitiana para contar con un mecanismo del más alto nivel que les permitiera promover sus derechos y elevar la condición de las mujeres en el país", dijo Marie Frantz Joachim, de la organización feminista no gubernamental Solidarité Fanm Ayisyen (SOFA).
"Sin ese mecanismo no es posible asegurar que se implementen las políticas públicas que tienen que ver con sus derechos y que responden a los compromisos internacionales del Estado", abundó.
Otra de las organizaciones feministas haitianas, Documentation et d’Information des Femmes en Haiti (ENFOFANM), ha realizado una campaña pública por radio y prensa, manifestándose también contra la propuesta.
"Por el momento han prometido que el Ministerio queda como está y eso es un logro de nuestras movilizaciones, pero hay que estar pendientes pues este es un momento de nombramientos y habrá que ver qué pasa después", dijo Clorinde Zephir, integrante de esa organización no gubernamental de información y comunicación.
Por su parte, Kay Fanm (Casa de la Mujer), SOFA y la Coordinadora Nacional de la Mujer (CONAP) han hecho públicas declaraciones en igual sentido. "El Ministerio de la Condición de la Mujer y sus Derechos es una señal positiva del Estado, reconociendo los problemas que enfrentan las mujeres y las niñas en nuestra sociedad y un compromiso de tratar de cambiar esa situación", indica la CONAP en un comunicado del 31 de mayo en Puerto Príncipe, capital haitiana.
CONAP es una coordinadora no gubernamental que reúne más de 30 organizaciones a lo largo y ancho del país para promover sus derechos.
Añade que, desde la década del 30 hasta hoy, las organizaciones de mujeres no han dejado de luchar en medio de dictaduras, y después de ellas, por el reconocimiento y el respeto de sus derechos individuales como ciudadanas y que por eso la sociedad reconoció en el proceso iniciado tras la dictadura de Jean Claude Duvalier que no puede haber democracia sin la participación plena de las mujeres.
Otras 22 organizaciones firmaron la inicitativa de Kay Fanm, entre ellas la Concertación Nacional Contra la Violencia, el Centro de Promoción de Mujeres Obreras, el Colectivo por la Participación Política de las Mujeres y el Movimiento de Mujeres por la Educación y el Desarrollo, que abarcan todas las regiones del país.
Las razones dadas por el gobierno no satisfacen a las organizaciones firmantes: fondos insuficientes, ineficacia e inutilidad. En cuanto a fondos, las organizaciones informan que el presupuesto para el 2010- 2011 no hace mella a los problemas económicos del país.
Sobre el argumento de la "ineficacia", dicen las feministas que, aunque el Ministerio tiene algunas debilidades, como las tienen los demás, es necesario porque "las mujeres constituyen los más altos índices de analfabetismo, la mayoría dan a luz sin atención médica y la mortalidad materna es una de las más altas en el mundo."
En torno al último punto, acerca de la "inutilidad", alegan que tal Ministerio se justifica porque las relaciones de género impactan todas las áreas de la vida de la sociedad haitiana.
"El Ministerio es importante porque esa ha sido una lucha nuestra que no tiene marcha atrás, ya que la situación de las mujeres es de falta de respeto a sus derechos y por eso necesitamos una voz fuerte en el Gabinete de Gobierno", aclara Zephir.
La función del Ministerio actual es la de "promover y defender los derechos de las mujeres, contribuyendo a crear una mayor cohesión social", lo que -según el comunicado de las organizaciones de mujeres- llena el requisito de la Constitución de 1987 y los compromisos del Estado haitiano cuando firmó los tratados internacionales de derechos humanos y de los de las mujeres.
Esa misión sigue vigente en un país donde ellas han logrado importantes conquistas, pero también falta mucho por recorrer. Entre los logros resalta la creación misma del Ministerio en 1994. Adicionalmente, el Estado haitiano firmó y ratificó en 1981 la Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y hace reportes a la Comisión que vela por esa convención desde el 2006.
Haití firmó la Convención Interamericana para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, conocida como "Belem do Para Convencion" en 1996. Además, desde 2005 la violación es considerada una ofensa criminal.
Según las feministas, falta mucho para lograr la igualdad y ello justifica la necesidad de un Ministerio para atender esas necesidades. Han declarado que celebrarían el día en que una entidad así no fuese necesaria "porque las mujeres habrían logrado sus derechos".
Según cifras oficiales, eso está lejos. En 2010, de 135 escaños parlamentarios en Haití, apenas ocho eran ocupados por mujeres. En ese país la población femenina constituye 52 por ciento de los 10 millones de habitantes.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2010, 42 por ciento de las mujeres tienen menos de 15 años. Entre cinco y nueve años de edad, todas las haitianas que trabajan lo hacen en el sector informal y 60 por ciento de las mujeres y niñas no saben leer o escribir. Ellas ganan menos de la mitad del salario de un hombre y la mayoría está empleada en el sector informal.
Adicionalmente Haití tiene los más altos índices de fertilidad (4,8 por mujer entre los 15-49 años de edad) y el más elevado nivel de mortalidad materna (670 por cada 1.000 nacidos).
Es importante que las feministas y organizaciones de derechos humanos latinoamericanas y del Caribe manifiesten su apoyo a nuestra exigencia de que se mantenga el Ministerio en Haití, porque esta lucha es de toda la región, sostiene Joachim, de SOFA. "El gobierno entrante debe saber que esta no es una lucha solo de Haiti, sino de toda una región", insistió.
Foto: Archivo AmecoPress
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Fascismo en el PNUD en República Dominicana
Manejar las contradicciones sacando a las personas que tienen una posición diferente es fascismo. Eso ha hecho la encargada del PNUD en la República Dominicana, señora Valerie Juliand. Los dos economistas Pavel Isa Contreras y Miguel Ceara Hatton fueron excluídos del equipo de la Oficina que hace los informes de desarollo humano.
Mildred Dolores Mata
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Declaración de Pavel Isa Contreras sobre la crisis en el PNUD
Agradezco profundamente las muestras de solidaridad de la ciudadanía y de numerosas organizaciones de la sociedad civil para con el equipo de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las reacciones de indignación frente a lo sucedido y las muestras de apoyo que hemos recibido revelan que en este país existe una ciudadanía activa, que reclama su derecho a la información y a contar con investigaciones y análisis independientes y comprometidos con la equidad, la justicia y el desarrollo.
Nunca fui informado por parte de la gerencia del PNUD sobre cualquier inconformidad respecto a mi desempeño laboral y que justificara la no renovación de mi contrato. Esto me lleva a la conclusión de que la razón está vinculada a mi participación en el debate público sobre temas de interés nacional.
Creo que esto no se trata, como se ha argumentado, de una supuesta violación a las normas internas de la organización, cuestión ésta que puede ser objeto de interpretación y discusión. Se trata más bien de las perspectivas críticas de esas intervenciones en el debate público.
La Oficina de Desarrollo Humano realizó un trabajo académico que trató de contribuir al diseño de políticas públicas y cuestionó el orden político, económico y social que ha restringido históricamente las oportunidades y las libertades a una gran parte de la población dominicana. Las acciones de la gerencia del PNUD en República Dominicana pretendieron acallar esos análisis y su divulgación, y el equipo no estuvo dispuesto a autocensurarse. Considero que este es el fondo del asunto.
En mi opinión, en todos los países del mundo, el PNUD tiene una importante labor la cual debe responder a dos objetivos. Por una parte, proporcionar conocimiento y análisis para comprender algunos de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta el país; analizar las implicaciones de las políticas públicas para el desarrollo humano; y lo que es más importante, generar información y conocimiento para el empoderamiento social. Por otra parte, el PNUD debe acompañar a los Estados y a los gobiernos en acciones concretas que aporten a ese proceso. Sin embargo, en la concreción de esos dos objetivos pueden surgir contradicciones debido a que dichos esfuerzos requieren de una visión crítica del ejercicio del poder en los Estados y de las gestiones de las políticas públicas. Mientras menos clara es la visión respecto a la importancia del empoderamiento social para avanzar hacia el desarrollo humano, y mientras más intolerante es el poder, mayores posibilidades hay de que surjan conflictos. La mayoría de las veces -como ha sido en anteriores gestiones en el país- los Representantes Residentes del PNUD navegan con éxito entre estas dos aguas; en otras ocasiones no lo logran. Este último es el caso de la gerencia actual en la República Dominicana.
Es mi sincero deseo que como resultado de la crisis que se ha desatado en el PNUD, se adopten mecanismos más claros y efectivos para promover las transformaciones que demandan las sociedades de los países en desarrollo, los cuales pueden implicar enfrentar poderes fácticos y formales. Pero más importante aún es que este conflicto contribuya a fortalecer la capacidad ciudadana de exigir mayor coherencia entre los objetivos de esos organismos y las acciones efectivas que llevan a cabo en los países en que trabajan, máxime cuando esas instituciones- como es el caso del PNUD en el país- reciben fondos públicos del Estado.
En mi calidad de miembro del equipo de la ODH y como profesional del área de la economía, he procurado siempre hacer mi trabajo de la forma más rigurosa posible, usando el marco analítico del desarrollo humano, el cual es hoy día es un bien público, de todos y todas. Mi compromiso, como académico y ciudadano, seguirá siendo ofrecer información y análisis para el empoderamiento de la sociedad.
Mildred Dolores Mata
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Declaración de Pavel Isa Contreras sobre la crisis en el PNUD
Agradezco profundamente las muestras de solidaridad de la ciudadanía y de numerosas organizaciones de la sociedad civil para con el equipo de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las reacciones de indignación frente a lo sucedido y las muestras de apoyo que hemos recibido revelan que en este país existe una ciudadanía activa, que reclama su derecho a la información y a contar con investigaciones y análisis independientes y comprometidos con la equidad, la justicia y el desarrollo.
Nunca fui informado por parte de la gerencia del PNUD sobre cualquier inconformidad respecto a mi desempeño laboral y que justificara la no renovación de mi contrato. Esto me lleva a la conclusión de que la razón está vinculada a mi participación en el debate público sobre temas de interés nacional.
Creo que esto no se trata, como se ha argumentado, de una supuesta violación a las normas internas de la organización, cuestión ésta que puede ser objeto de interpretación y discusión. Se trata más bien de las perspectivas críticas de esas intervenciones en el debate público.
La Oficina de Desarrollo Humano realizó un trabajo académico que trató de contribuir al diseño de políticas públicas y cuestionó el orden político, económico y social que ha restringido históricamente las oportunidades y las libertades a una gran parte de la población dominicana. Las acciones de la gerencia del PNUD en República Dominicana pretendieron acallar esos análisis y su divulgación, y el equipo no estuvo dispuesto a autocensurarse. Considero que este es el fondo del asunto.
En mi opinión, en todos los países del mundo, el PNUD tiene una importante labor la cual debe responder a dos objetivos. Por una parte, proporcionar conocimiento y análisis para comprender algunos de los desafíos más urgentes a los que se enfrenta el país; analizar las implicaciones de las políticas públicas para el desarrollo humano; y lo que es más importante, generar información y conocimiento para el empoderamiento social. Por otra parte, el PNUD debe acompañar a los Estados y a los gobiernos en acciones concretas que aporten a ese proceso. Sin embargo, en la concreción de esos dos objetivos pueden surgir contradicciones debido a que dichos esfuerzos requieren de una visión crítica del ejercicio del poder en los Estados y de las gestiones de las políticas públicas. Mientras menos clara es la visión respecto a la importancia del empoderamiento social para avanzar hacia el desarrollo humano, y mientras más intolerante es el poder, mayores posibilidades hay de que surjan conflictos. La mayoría de las veces -como ha sido en anteriores gestiones en el país- los Representantes Residentes del PNUD navegan con éxito entre estas dos aguas; en otras ocasiones no lo logran. Este último es el caso de la gerencia actual en la República Dominicana.
Es mi sincero deseo que como resultado de la crisis que se ha desatado en el PNUD, se adopten mecanismos más claros y efectivos para promover las transformaciones que demandan las sociedades de los países en desarrollo, los cuales pueden implicar enfrentar poderes fácticos y formales. Pero más importante aún es que este conflicto contribuya a fortalecer la capacidad ciudadana de exigir mayor coherencia entre los objetivos de esos organismos y las acciones efectivas que llevan a cabo en los países en que trabajan, máxime cuando esas instituciones- como es el caso del PNUD en el país- reciben fondos públicos del Estado.
En mi calidad de miembro del equipo de la ODH y como profesional del área de la economía, he procurado siempre hacer mi trabajo de la forma más rigurosa posible, usando el marco analítico del desarrollo humano, el cual es hoy día es un bien público, de todos y todas. Mi compromiso, como académico y ciudadano, seguirá siendo ofrecer información y análisis para el empoderamiento de la sociedad.
Se pide destitución de juez en Santiago, RD, que liberta feminicida mata mujer, sólo pide fianza
Movimiento Vida sin Violencia
MOVIDA
(Nota para las autoridades y la Prensa)
El jueves 16 de junio pasado, Pedro Luis Báez Sánchez, de 49 años, asesinó a Gleiry María Muñoz Báez, de 25 años, madre de tres menores de edad, hijos no comunes, a los que el feminicida encerró en una habitación diferente a la que ellos ocuparon, en las Cabañas Turísticas El Palmar, donde cometió el crimen.
El feminicida Báez Sánchez había sostenido relaciones extramaritales con la víctima y también, amenazado de muerte al esposo de ella. Luego de matarla de una puñalada en el corazón, llamó a un taxista de su confianza y en el camino le contó lo que había hecho. A insistencia del taxista, regresaron al lugar de los hechos donde fue apresado, en flagrante delito, actuando la policía nacional y el ministerio público, de forma inmediata.
El caso, inmediatamente instrumentado por el fiscal adjunto investigador, Osvaldo Bonilla, no fue conocido en audiencia preliminar hasta el sábado, cuando la Fiscalía solicitó medida de coerción de prisión preventiva por 12 meses, contra el imputado, al Juez Gabriel Marchena Adames, del Juzgado de la Instrucción en funciones de Atención Permanente, decidió a través de la Resolución No. 939, lo siguiente:
“Considerando que la prisión preventiva es para casos graves; que la conducta del imputado, luego de perpetrar los hechos, que le contó al taxista sobre lo que había hecho y considerando también, que la prisión preventiva es excepcional y para casos graves, se impone al imputado una garantía económica a través de una fianza, por RD$1,500,000.00, impedimento de salida y la presentación periódica, todos los viernes, por ante el Depto. De Violencias Físicas”.
Se resalta la ligereza en la apreciación de que un feminicidio comprobado no es un hecho grave, por parte del juez.
Esta decisión no solo estremece el cuerpo de fiscales del Distrito Judicial de Santiago, encabezado por la Mag. Yeni Berenice Reynoso Gómez, si no también al Movimiento Vida sin Violencia, MOVIDA, organización intersectorial e interinstitucional que funciona en esta ciudad desde 1994, para apoyar el sistema de atención a la Violencia Contra la Mujer.
Precisamente, las organizaciones que integran MOVIDA, manifiestan lo siguiente:
La violencia feminicida y la Violencia de Género, Intrafamiliar y/o Sexual, contra la mujer, no es comprendida por un buen número de operadores/as del sistema de justicia, demostrado en la decisión del juez Marchena Adames, ignorando escenarios, causas y consecuencias. En el presente caso, hasta la presencia de tres menores de diez años que aunque no vieron el crimen, sintieron miedo, impotencia y mucho dolor al ser encerrados mientras se mataba a su madre.
La Constitución dominicana, reformada en enero de 2010, consagra en el artículo 42, el derecho a la integridad física, psíquica y moral de las personas y su derecho a vivir sin violencia, condenando la violencia contra la mujer y obligando al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia..
El elemento “adulterio”, borrado del Código Penal dominicano como delito y como agravante, no debe confundir a ninguna autoridad ni a la ciudadanía, como justificación para la comisión del feminicidio, ya que nada disculpa la muerte violenta de una persona, lo que es de total responsabilidad de quien la comete..
La medida de coerción aplicada a personas imputadas por feminicidio, debe ser necesariamente de privación de libertad, por las consecuencias sociales que desencadena este crimen, más allá del dolor del entorno mediato e inmediato de la víctima, en toda la comunidad nacional. Además, por tratarse de un crimen especial, dirigido unilateralmente del hombre a la mujer, dentro de una complejidad de elementos socio culturales de difícil comprensión, que mata una dominicana cada día y medio.
Apoyamos a la Magistrada Yeny Berenice Reynoso, Procuradora Fiscal de Santiago, en su decisión de no acatar la resolución No. 939, del Juez Marchena Adames.
Solicitamos a la Jueza Presidenta de la Corte Penal de Santiago, Magistrada Josefina Disla, a la Magistrada Eglis Esmurdoc Castellanos, Jueza Segunda Sustituta del Presidente de la Corte de Justicia y Coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial, y a través de ellas, al Magistrado Jorge Subero I., la suspensión del Juez Gabriel Marchena Adames, del Juzgado de la Instrucción en funciones de Atención Permanente, de Santiago, y que su caso sea sopesado como cancelación posible, por la ligereza con que actuó en el caso presente.
Las instituciones y organizaciones que constan al pie, así lo consideran.
En Santiago, el 20 de junio de 2011
Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM
Profamilia
Oficina Provincial de la Mujer
Viceministerio de la Mujer
Mujer e Iglesia
Coordinadora de Mujeres del Cibao, CMC
Acción Callejera
Ruth Herrera comenta la novela El gobierno de las Mujeres, de Gioconda Belli.
Una buena síntesis de Ruth Herrera, en ella comenta la novela de Gioconda Belli, El país de las mujeres, de Gioconda Belli, Las mujeres toman muchas iniciativas originales, alternativas, al patriarcado,cuando toman el poder. En el link está el artículo completo.
http://desdeelpaisdealicia.blogspot.com/2011/06/cuando-gobiernan-las-mujeres.html
http://desdeelpaisdealicia.blogspot.com/2011/06/cuando-gobiernan-las-mujeres.html
Insensibilidad de algunos jueces y juezas con los feminicidios.
http://elratondigital.blogspot.com/2011/06/tribunal-dispone-libertad-al-que-mato.html
Salió esto. Hablé ayer con el periodista Tony Rodríguez. Y parece ya hizo esta nota, dice Arenoso está consternado.
Salió esto. Hablé ayer con el periodista Tony Rodríguez. Y parece ya hizo esta nota, dice Arenoso está consternado.
Construir alternativas, de Radamés Martínez
Cómo hacer política consecuente de lo pequeño a lo grande para una democracia que incluya a las personas excluidas. Y que supere los vicios actuales del personalismo, y de la corrupción, del clientelismo en la política. Muy útiles reflexiones pata estimular el vínculo y la dedicación orgánica y natural para las colectividades, día a día, no por coyunturas.
Radamés trabaja en CONARE, es municipalista y sensible al género, trabaja con Alma Josefina, compañera del Foro Feminista.
http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=320
mildred dolores mata
Radamés trabaja en CONARE, es municipalista y sensible al género, trabaja con Alma Josefina, compañera del Foro Feminista.
http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=320
mildred dolores mata
Foro de municipalistas reconoce Equipo de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del PNUD
Comunicado del Foro de Municipalistas pidiendo cambio de decisión del PNUD en la República Dominicana sobre los Informes de Desarrollo Humano, formo parte de este Foro.
“Valorando y entendiendo las opiniones ofrecidas en los medios de comunicación, así como el comunicado público presentado por Miguel Ceara Hatton, sobre la desarticulación del equipo profesional de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del PNUD en la República Dominicana, el Foro de Municipalistas se siente en la obligación de intervenir y fijar una postura.
Reconocemos y valoramos como altamente positivos los aportes realizados por la ODH en los últimos 8 años, bajo la dirección de Miguel Ceara Hatton y del equipo de profesionales de alta calificación que le ha estado acompañando. Los resultados aportados por la ODH han sido reconocidos por el propio PNUD y amplios sectores de la sociedad dominicana. De esa labor, diferentes sectores sociales, los partidos políticos, la administración pública y la cooperación internacional han sido beneficiarios directos de los imparciales y objetivos estudios, análisis e investigaciones de esta Oficina; sus resultados han contribuido significativamente a la definición de políticas públicas en torno a la construcción de la institucionalidad democrática, el combate a la pobreza, la reforma política y sobre todo al empoderamiento de la ciudadanía.
Resulta contraproducente e inoportuno que una entidad como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ha dedicado cuantiosos recursos al fortalecimiento institucional del Estado dominicano, que propugna por la continuidad de las políticas públicas y de los recursos humanos calificados para implementarlas, desarticule un equipo que se encuentra en pleno desarrollo de sus compromisos, que diseñó y conoce los detalles de la ejecución del proyecto de elaboración de los Informes Provinciales de Desarrollo Humano, y que dispone de financiamiento internacional. Destacamos que para nosotros resulta improcedente, impropio y desacertado esta medida pues constituye una verdadera lesión institucional, un retraso inexcusable y una dilación injustificada para el fortalecimiento de la descentralización, la consolidación de los gobiernos municipales y el desarrollo local, materias estas que son objeto central de preocupación, debate e información de nuestro Foro de Municipalistas.
Nuestro Foro de Municipalistas, la sociedad civil, el gobierno dominicano, los ayuntamientos, la cooperación internacional y las academias han recibido con verdadero entusiasmo los resultados que ya está produciendo el proyecto.
En consecuencia, los hombres y mujeres del Foro de Municipalistas, ciudadanos, ciudadanas y contribuyentes dominicanos solicitamos a la Señora Valerie Julliand, Representante del PNUD en República Dominicana, una explicación formal, institucional y racional sobre los cambios de gestión y en los recursos humanos producidos en la dirección estratégica de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH).
www.elmunicipio.com.do
“Valorando y entendiendo las opiniones ofrecidas en los medios de comunicación, así como el comunicado público presentado por Miguel Ceara Hatton, sobre la desarticulación del equipo profesional de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del PNUD en la República Dominicana, el Foro de Municipalistas se siente en la obligación de intervenir y fijar una postura.
Reconocemos y valoramos como altamente positivos los aportes realizados por la ODH en los últimos 8 años, bajo la dirección de Miguel Ceara Hatton y del equipo de profesionales de alta calificación que le ha estado acompañando. Los resultados aportados por la ODH han sido reconocidos por el propio PNUD y amplios sectores de la sociedad dominicana. De esa labor, diferentes sectores sociales, los partidos políticos, la administración pública y la cooperación internacional han sido beneficiarios directos de los imparciales y objetivos estudios, análisis e investigaciones de esta Oficina; sus resultados han contribuido significativamente a la definición de políticas públicas en torno a la construcción de la institucionalidad democrática, el combate a la pobreza, la reforma política y sobre todo al empoderamiento de la ciudadanía.
Resulta contraproducente e inoportuno que una entidad como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ha dedicado cuantiosos recursos al fortalecimiento institucional del Estado dominicano, que propugna por la continuidad de las políticas públicas y de los recursos humanos calificados para implementarlas, desarticule un equipo que se encuentra en pleno desarrollo de sus compromisos, que diseñó y conoce los detalles de la ejecución del proyecto de elaboración de los Informes Provinciales de Desarrollo Humano, y que dispone de financiamiento internacional. Destacamos que para nosotros resulta improcedente, impropio y desacertado esta medida pues constituye una verdadera lesión institucional, un retraso inexcusable y una dilación injustificada para el fortalecimiento de la descentralización, la consolidación de los gobiernos municipales y el desarrollo local, materias estas que son objeto central de preocupación, debate e información de nuestro Foro de Municipalistas.
Nuestro Foro de Municipalistas, la sociedad civil, el gobierno dominicano, los ayuntamientos, la cooperación internacional y las academias han recibido con verdadero entusiasmo los resultados que ya está produciendo el proyecto.
En consecuencia, los hombres y mujeres del Foro de Municipalistas, ciudadanos, ciudadanas y contribuyentes dominicanos solicitamos a la Señora Valerie Julliand, Representante del PNUD en República Dominicana, una explicación formal, institucional y racional sobre los cambios de gestión y en los recursos humanos producidos en la dirección estratégica de la Oficina de Desarrollo Humano (ODH).
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Identidades alternativas y las mujeres
Desde una corriente transformadora de la República Dominicana queremos identidades con fuerza interna, con autorrespeto, serenidad, independencia, autonomía, autosostenibilidad, militantes en grupos pero con respeto a la individualidad y a los derechos humanos. Compartimos un pequeño chorro de afinidades en el aprender a vivir sola/o o acompañada/o, vivir en la sociedad con humildad y energía transformadora, de acuerdo a lo que la realidad objetiva nos permita con una empatía solidaria, muy ajena a la dependencia y al control en las relaciones humanas.
Son éstos, atributos, que forman parte del núcleo fuerte de una identidad sana.
Un yo poderoso es clave en el concepto de la identidad saludable que define Erik Erikson de saber mirar el sufrimiento, las carencias, en los espacios y en las relaciones en que vivimos, comprendernos, sentirnos parte de la sociedad y transformarnos. Un yo libre, activo, grupal, empático, respetuoso, que nos permita poder mirarnos serenamente, en un contexto histórico, en proceso, empoderados…, mujeres y hombres viviendo como hermanos, en espacios de igualdad y equidad.
Militamos construyendo la inclusión, la iniciativa, la proactividad, el equilibrio entre lo racional y lo emotivo, negamos el reducir a las mujeres a lo doméstico, y a otros nichos de la inmanencia, o que las mujeres estén en lo público como subordinadas. Creemos y nos empeñamos por practicar la ciudadanía activa con múltiples alianzas, con énfasis en las personas y en los grupos excluidos. Negamos la masculinidad como dominio, embotamiento afectivo, y violencia. Se busca un equilibrio de poderes de mujeres y hombres: con mitad a mitad de las decisiones, del liderazgo, del dominio de nuestros cuerpos, de la sexualidad, de las oportunidades, de la libertad, y del bienestar.
Como muestra de esta energía de cambio presento las definiciones del espacio político social Foro Feminista, en el cual milito. Es este un espacio de República Dominicana fundado un sábado 11 de septiembre del año 2010, que se ha autoafirmado en lo siguiente:
Declaración de Principios
Somos un espacio político de activismo feminista que busca subvertir las bases estructurales y culturales del patriarcado, contribuyendo a la erradicación del machismo y de todas las formas de autoritarismo, subordinación y discriminación que imperan en nuestra sociedad.
Trabajamos para crear opinión pública y contribuir a la movilización social en torno a asuntos de interés estratégico para las mujeres. Nos compromete la lucha contra el extremismo religioso y contra cualquier manifestación ideológica, cultural, política, o económica que atente contra la equidad de género y el logro de una sociedad democrática, igualitaria e incluyente.
Y en los Valores:
• Promovemos una democracia plena, fundamentada en la equidad social y el respeto a los derechos de las personas.
• Impulsamos el carácter laico del Estado y la lucha contra los extremismos religiosos de cualquier signo.
• Promovemos la solidaridad, la participación, la transparencia y la horizontalidad como principios que deben regir en el Foro y en las instancias políticas en sentido general.
• Entendemos que el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto, es condición indispensable para la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y la erradicación de toda forma de subordinación.
• Apoyamos las demandas de los movimientos ambientalista, por la diversidad sexual, juvenil, contra el racismo, de migrantes, de personas con discapacidad, y otros sectores propulsores de los derechos humany la no discriminación.
Hasta acá una expresión muy querida de esta corriente transformadora en la que soñamos con una sociedad con más equilibrio en el ejercicio del poder y en la valoración de las personas por igual, sin importar su sexo. ¡Viva la ciudadanía con múltiples sensibilidades!
Mildred Dolores Mata es Trabajadora Social y ciudadana.
Ver en el link:
http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=319
Son éstos, atributos, que forman parte del núcleo fuerte de una identidad sana.
Un yo poderoso es clave en el concepto de la identidad saludable que define Erik Erikson de saber mirar el sufrimiento, las carencias, en los espacios y en las relaciones en que vivimos, comprendernos, sentirnos parte de la sociedad y transformarnos. Un yo libre, activo, grupal, empático, respetuoso, que nos permita poder mirarnos serenamente, en un contexto histórico, en proceso, empoderados…, mujeres y hombres viviendo como hermanos, en espacios de igualdad y equidad.
Militamos construyendo la inclusión, la iniciativa, la proactividad, el equilibrio entre lo racional y lo emotivo, negamos el reducir a las mujeres a lo doméstico, y a otros nichos de la inmanencia, o que las mujeres estén en lo público como subordinadas. Creemos y nos empeñamos por practicar la ciudadanía activa con múltiples alianzas, con énfasis en las personas y en los grupos excluidos. Negamos la masculinidad como dominio, embotamiento afectivo, y violencia. Se busca un equilibrio de poderes de mujeres y hombres: con mitad a mitad de las decisiones, del liderazgo, del dominio de nuestros cuerpos, de la sexualidad, de las oportunidades, de la libertad, y del bienestar.
Como muestra de esta energía de cambio presento las definiciones del espacio político social Foro Feminista, en el cual milito. Es este un espacio de República Dominicana fundado un sábado 11 de septiembre del año 2010, que se ha autoafirmado en lo siguiente:
Declaración de Principios
Somos un espacio político de activismo feminista que busca subvertir las bases estructurales y culturales del patriarcado, contribuyendo a la erradicación del machismo y de todas las formas de autoritarismo, subordinación y discriminación que imperan en nuestra sociedad.
Trabajamos para crear opinión pública y contribuir a la movilización social en torno a asuntos de interés estratégico para las mujeres. Nos compromete la lucha contra el extremismo religioso y contra cualquier manifestación ideológica, cultural, política, o económica que atente contra la equidad de género y el logro de una sociedad democrática, igualitaria e incluyente.
Y en los Valores:
• Promovemos una democracia plena, fundamentada en la equidad social y el respeto a los derechos de las personas.
• Impulsamos el carácter laico del Estado y la lucha contra los extremismos religiosos de cualquier signo.
• Promovemos la solidaridad, la participación, la transparencia y la horizontalidad como principios que deben regir en el Foro y en las instancias políticas en sentido general.
• Entendemos que el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto, es condición indispensable para la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y la erradicación de toda forma de subordinación.
• Apoyamos las demandas de los movimientos ambientalista, por la diversidad sexual, juvenil, contra el racismo, de migrantes, de personas con discapacidad, y otros sectores propulsores de los derechos humany la no discriminación.
Hasta acá una expresión muy querida de esta corriente transformadora en la que soñamos con una sociedad con más equilibrio en el ejercicio del poder y en la valoración de las personas por igual, sin importar su sexo. ¡Viva la ciudadanía con múltiples sensibilidades!
Mildred Dolores Mata es Trabajadora Social y ciudadana.
Ver en el link:
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Evento: COYUNTURA POLITICA Y ALTERNATIVAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Dentro de ese movimiento hacia la participación, en Santiago se está propiciando un debate, procurando mayores niveles de alianzas entre fuerzas políticas afines hacia un programa y una ejecución más libres del clientelismo, y de amarres con poderes fácticos.
Acá se invita:
SOCIEDAD CULTURAL ALIANZA CIBAEÑA
FUNDACIÓN INCLUSION (FIN)
FORO ABIERTO
INVITACION
Nos complace invitarle al importante panel, que con el tema “COYUNTURA POLITICA Y ALTERNATIVAS”, se realizará el miercoles, 29 de junio, 2011, a las 7:00 de la noche, en los salones de Alianza Cibaeña, ubicados en la calle Beller con San Luis en la ciudad de Santiago.
Los expositores serán:
- Juan Bolivar, destacado comunicador dominicano, director del espacio de televisión Uno + Uno e investigador,
- Olaya Dotel, investigadora, politóloga y profesora unviersitaria y
- Radhamés García González, economista, comunicador y profesor universitario.
El propósito de este evento, es contribuir a elevar los niveles de reflexión, comprensión y horizontal participación de los diferentes sectores nacionales en el acontecer político y las posibles soluciones de los principales males que gravitan sobre el pais.
Participaciones
En estos días hay un pequeño auge en la sociedad dominicana en la participación: en movimientos sociales, en espacios políticos, redes virtuales, desde lo local, lo nacional, y siguiendo los grupos con agendas globales.
Parece que tiene cierta continuidad la ampliación de la voluntad y de la lucha por la mejoría de la calidad de vida de todas y todos, desde una ciudadanía con un poquito más de compromiso y de civismo.
En tal sentido, motivando esa visión de compromiso, se ha venido comentando el libro del fenecido Tony Judt, que lleva el título: “Algo anda mal”, bajo la iniciativa del amigo y compañero de red virtual, Ramón Tejada Holguín.
El intelectual Tony Judt murió hace poco; y hasta el final, trabajó en sus sueños laboriosamente, con temple, pues vino usando su cerebro en medio de un cuerpo paralizado, afectado por una enfermedad poco común: Murió joven y lleno de vibraciones en el alma y en el intelecto.
En medio de su enfermedad, hizo el esfuerzo de mostrar su preocupación por la pasividad y la dispersión de las personas ante la militancia política partidaria. Le inquietaban: la crisis financiera, las debilidades que viene sufriendo el planeta, y las distintas crisis que han estado sacudiendo en estos días, ecológicas, de represiones, de valores, terrorismo, guerras, productivismo sin miramientos sociales, de seguridad,... En su libro, exhortó a que en la humanidad predomine la racionalidad.
Para analizar las ideas de Tony Judt, estuvimos en un encuentro, en Librería Cuesta, el 25 de mayo del 2011, en Santo Domingo. Estuvo presente una parte de la membresía de la Red por la Gobernabilidad y la Gerencia Pública. Y juntos, también, estuvieron participando, el sello editorial Taurus, de Santillana, y la Librería Cuesta.
Se comentaba en la reunión de análisis y discusión sobre este texto, la posición de Tony Judt, hoy fenecido, porque a las y los dominicanos nos viene como anillo al dedo, dado que en nuestro país urge el que asumamos más compromisos de todos tipos, y sobretodo en la política, como reivindica este autor, desde una militancia ética, y altruista.
En estos días también hemos estado leyendo y admirando a la gente siguiendo a Stéphane Hessel en algunas partes del mundo, con su solicitud de: ¡Indignaos! Seguimos los ejemplos de los frentes amplios, en Uruguay, en Brasil, y vemos a los peruanos moviendo sus consciencias con pujantes debates, y decidiendo dentro de la tensión. En fin:…vemos algunas participaciones, y profundidad en las mismas, para salir de la masificación y de los clichés.
En lo local, con gran satisfacción, también venimos militando en la consolidación del Foro Feminista, una organización, dentro de otras de las que militamos como movimiento de mujeres, en la cual, un puñado de mujeres la hemos conformado, un sábado 11 de septiembre del año 2010. Y quisiéramos seguir hablando de las tradiciones y liderazgos que emulamos desde las mujeres con la creación de este espacio, y de sus definiciones…Pero será en otra entrega. Para la próxima semana seguiremos ampliando sobre esfuerzos de militancias colectivas, e intentando crear más consciencia sobre la necesidad de mayores compromisos sociales y políticos, con las múltiples militancias que nuestro mejoramiento exige.
También está en este link:
http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=305
Parece que tiene cierta continuidad la ampliación de la voluntad y de la lucha por la mejoría de la calidad de vida de todas y todos, desde una ciudadanía con un poquito más de compromiso y de civismo.
En tal sentido, motivando esa visión de compromiso, se ha venido comentando el libro del fenecido Tony Judt, que lleva el título: “Algo anda mal”, bajo la iniciativa del amigo y compañero de red virtual, Ramón Tejada Holguín.
El intelectual Tony Judt murió hace poco; y hasta el final, trabajó en sus sueños laboriosamente, con temple, pues vino usando su cerebro en medio de un cuerpo paralizado, afectado por una enfermedad poco común: Murió joven y lleno de vibraciones en el alma y en el intelecto.
En medio de su enfermedad, hizo el esfuerzo de mostrar su preocupación por la pasividad y la dispersión de las personas ante la militancia política partidaria. Le inquietaban: la crisis financiera, las debilidades que viene sufriendo el planeta, y las distintas crisis que han estado sacudiendo en estos días, ecológicas, de represiones, de valores, terrorismo, guerras, productivismo sin miramientos sociales, de seguridad,... En su libro, exhortó a que en la humanidad predomine la racionalidad.
Para analizar las ideas de Tony Judt, estuvimos en un encuentro, en Librería Cuesta, el 25 de mayo del 2011, en Santo Domingo. Estuvo presente una parte de la membresía de la Red por la Gobernabilidad y la Gerencia Pública. Y juntos, también, estuvieron participando, el sello editorial Taurus, de Santillana, y la Librería Cuesta.
Se comentaba en la reunión de análisis y discusión sobre este texto, la posición de Tony Judt, hoy fenecido, porque a las y los dominicanos nos viene como anillo al dedo, dado que en nuestro país urge el que asumamos más compromisos de todos tipos, y sobretodo en la política, como reivindica este autor, desde una militancia ética, y altruista.
En estos días también hemos estado leyendo y admirando a la gente siguiendo a Stéphane Hessel en algunas partes del mundo, con su solicitud de: ¡Indignaos! Seguimos los ejemplos de los frentes amplios, en Uruguay, en Brasil, y vemos a los peruanos moviendo sus consciencias con pujantes debates, y decidiendo dentro de la tensión. En fin:…vemos algunas participaciones, y profundidad en las mismas, para salir de la masificación y de los clichés.
En lo local, con gran satisfacción, también venimos militando en la consolidación del Foro Feminista, una organización, dentro de otras de las que militamos como movimiento de mujeres, en la cual, un puñado de mujeres la hemos conformado, un sábado 11 de septiembre del año 2010. Y quisiéramos seguir hablando de las tradiciones y liderazgos que emulamos desde las mujeres con la creación de este espacio, y de sus definiciones…Pero será en otra entrega. Para la próxima semana seguiremos ampliando sobre esfuerzos de militancias colectivas, e intentando crear más consciencia sobre la necesidad de mayores compromisos sociales y políticos, con las múltiples militancias que nuestro mejoramiento exige.
También está en este link:
http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=305
Los ricos y la deuda pública, y Vicenc Navarro
El profesor, socialdemócrata de avanzada en materia de equidad e igualdad, y gran analista de políticas públicas, el español, Vicenc Navarro, comenta el cómo las inversiones y el gasto público se cubren, por parte de los gobiernos, con endeudamiento y no en el cobro de impuestos a los que más acumulan a costa de la sociedad. Este es el link de su blog, donde trabaja el tema.
http://www.vnavarro.org/?p= 5712
http://www.vnavarro.org/?p=
República Dominicana, y algunos efluvios de visión colectiva
Soy de las que vive explorando sobre los esfuerzos que determinadas sociedades han hecho para unirse en un proyecto de nación, en un pacto social, o en la formación de movimientos políticos, locales, o nacionales, flexibles, creativos, que van empujando cambios significativos, con marcado acento en la igualdad y en la equidad; lo que requiere de un trabajo de concientización, organización y movilización de personas y organizaciones, con sentido desinteresado, y con mentalidad gregaria, para que se pueda dar ese nivel de compactación, y a la vez de crecimiento descentralizado.
Es casi un lugar común por donde quiera que circulemos, que en República Dominicana se quiere un cambio. Hay gente que da como un hecho que la escuela en un futuro cercano incluirá desayuno y comida, que las y los maestros para tener ingresos decentes, tendrán menos carga de trabajo, que aumentarán sus ingresos y descansarán más, que habrá menos estudiantes por aulas, pues se duplicarán las instalaciones escolares, y que habrá más capacitación del personal educativo, psicológico, de orientación y de trabajo social.
Se espera capacitación y más formación: en cívica, igualdad y equidad de género, en menos autoritarismo, en dominio de la ira, en manejo de conflictos, y en general: en ¡no violencia¡ y en ¡una cultura de paz!, en la currícula de todo el sistema educativo. Es curioso que lo de invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PBI) en la Educación, se espera que lo hará cualquier partido que gane el certamen electoral que se avecina en el 2012.
Se espera un mayor trabajo de prevención para disminuir la delincuencia, la inseguridad, y que se necesita que esa prevención se relacione con una cultura familiar de mejor trato, más empoderamiento de la mujer, y una forma de criar las y los hijos, sin violencia, y sin machismo.
En tal sentido, observamos un incremento, por lo menos, en Santiago, desde la Fiscalía, y desde organizaciones de la sociedad civil, en los temas de prevención del delito, y de enfrentar la violencia, con una perspectiva de género. Tuvimos la oportunidad de participar en un Encuentro que organizó la Fundación Mujer Iglesia de Santiago, como parte de un proyecto, donde participan más de 23 comunidades, 40 grupos y 18 escuelas de Santiago, en el que se consolidan estos conceptos. Coincide este Programa con uno similar en el que trabaja la Fiscalía de Santiago, bajo la dirección de la Procuradora Fiscal Yeni Berenice Reynoso, del que ampliaremos en otro escrito. Así como se viene desarrollando otro esfuerzo en la PUCMM en 16 escuelas, en Jarabacoa y en un número de escuelas similar, en Santo Domingo. Y el trabajo que viene haciendo el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), que incluye al Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), PROFAMILIA, Ministerio de la Mujer, Ayuntamiento de Santiago, Fundación mujer Iglesia, Procuraduría Fiscal, Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Casa Abierta, Acción Callejera, Fundación Vanessa, entre otras.
El Equipo Mujer Iglesia, que preside Ana Rosa Betances, integró la disertación de un interesantísimo, y novedoso enfoque del general retirado de la Policía Nacional, Víctor Leonardo Burgos, quien puso un fuerte énfasis en la importancia de superar los problemas de las desigualdades para evitar el delito, como una de sus raíces fundamentales.
En nuestro país, de las mujeres, además preocupa: la mortalidad materna, los feminicidios, el embarazo de las adolescentes, la violencia doméstica, y que se reconozca la inconstitucionalidad del artículo 37 de la Constitución que contradice los derechos fundamentales de las mujeres; y que está permitiendo que no se salven vida de mujeres embarazadas cuando su vida esté en peligro, física; y emocionalmente, en los casos de incestos y de violaciones. Así lo expresaron decenas de organizaciones de mujeres frente al Congreso a propósito de que el 28 de mayo es el Día Mundial de la Salud de la Mujer.
Se espera que no se siga invirtiendo en la política para luego buscar favoritismos que debiliten la institucionalidad de lo público, y faciliten la corrupción, el clientelismo y el patrimonialismo. La política debe estar equidistante de los negocios. Para que así, ésta juegue su papel de mediación entre los distintos intereses que se mueven en la sociedad, y pueda aplicar medidas fiscales con fines redistributivos, y que se haga un gasto social donde haya más consenso; y además, se propicien mejores condiciones laborales y salariales de todo el personal de las empresas y del sector público, y que haya más capacidad en las empresas para que puedan lidiar con la organización de las, y los trabajadores.
En materia de salud, se quiere, un sistema de seguridad que nos incluya a todas y todos, y que la base del mismo no sea lucrativo: “con la salud no se negocia”, dice una consigna, para expresar lo propio de la política pública de salud en un Estado de Bienestar.
Enamorada de todo esto, durante años, he estado admirando el Pacto Social que se hizo en Costa Rica en el año 1948, cuando se decidió priorizar la educación, la salud, la agricultura, las exportaciones, la ecología, y el no hacer gasto militar, ni en cuerpos armados. Se apostó a la prevención en la política de seguridad. Se sabe que implementar esto es un proceso.
En Uruguay, desde 1933 se trabajó con una la política de amplia alianza para enfrentar una dictadura militar, y se han hecho grandes pactos para enfrentar el autoritarismo y la desigualdad, desde el 5 de febrero del 1971, se creó el Frente Amplio (FA). En esta alianza de agrupaciones, las cuáles mantienen su autonomía, de manera relativa, y actúan en conjunto en base a un programa, con diversidad ideológica, y con un interesante Reglamento, que norma esa dialéctica: de autonomía y actuación conjunta.
Finalmente otro, lugar y otro decir, comunes, es que: la Unidad, un Pacto social, no es el fruto de una actitud y un accionar coyunturalista. Se requiere de una visión colectiva, y de una visión de largo plazo, de conquistas parciales, y de una concepción de proceso, como una acumulación de poder, desde la búsqueda de construir una sociedad inclusiva, de bienestar social, con equidad, libre, segura y con un desarrollo sostenible.
También está en:
http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=292
Es casi un lugar común por donde quiera que circulemos, que en República Dominicana se quiere un cambio. Hay gente que da como un hecho que la escuela en un futuro cercano incluirá desayuno y comida, que las y los maestros para tener ingresos decentes, tendrán menos carga de trabajo, que aumentarán sus ingresos y descansarán más, que habrá menos estudiantes por aulas, pues se duplicarán las instalaciones escolares, y que habrá más capacitación del personal educativo, psicológico, de orientación y de trabajo social.
Se espera capacitación y más formación: en cívica, igualdad y equidad de género, en menos autoritarismo, en dominio de la ira, en manejo de conflictos, y en general: en ¡no violencia¡ y en ¡una cultura de paz!, en la currícula de todo el sistema educativo. Es curioso que lo de invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PBI) en la Educación, se espera que lo hará cualquier partido que gane el certamen electoral que se avecina en el 2012.
Se espera un mayor trabajo de prevención para disminuir la delincuencia, la inseguridad, y que se necesita que esa prevención se relacione con una cultura familiar de mejor trato, más empoderamiento de la mujer, y una forma de criar las y los hijos, sin violencia, y sin machismo.
En tal sentido, observamos un incremento, por lo menos, en Santiago, desde la Fiscalía, y desde organizaciones de la sociedad civil, en los temas de prevención del delito, y de enfrentar la violencia, con una perspectiva de género. Tuvimos la oportunidad de participar en un Encuentro que organizó la Fundación Mujer Iglesia de Santiago, como parte de un proyecto, donde participan más de 23 comunidades, 40 grupos y 18 escuelas de Santiago, en el que se consolidan estos conceptos. Coincide este Programa con uno similar en el que trabaja la Fiscalía de Santiago, bajo la dirección de la Procuradora Fiscal Yeni Berenice Reynoso, del que ampliaremos en otro escrito. Así como se viene desarrollando otro esfuerzo en la PUCMM en 16 escuelas, en Jarabacoa y en un número de escuelas similar, en Santo Domingo. Y el trabajo que viene haciendo el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), que incluye al Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), PROFAMILIA, Ministerio de la Mujer, Ayuntamiento de Santiago, Fundación mujer Iglesia, Procuraduría Fiscal, Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Casa Abierta, Acción Callejera, Fundación Vanessa, entre otras.
El Equipo Mujer Iglesia, que preside Ana Rosa Betances, integró la disertación de un interesantísimo, y novedoso enfoque del general retirado de la Policía Nacional, Víctor Leonardo Burgos, quien puso un fuerte énfasis en la importancia de superar los problemas de las desigualdades para evitar el delito, como una de sus raíces fundamentales.
En nuestro país, de las mujeres, además preocupa: la mortalidad materna, los feminicidios, el embarazo de las adolescentes, la violencia doméstica, y que se reconozca la inconstitucionalidad del artículo 37 de la Constitución que contradice los derechos fundamentales de las mujeres; y que está permitiendo que no se salven vida de mujeres embarazadas cuando su vida esté en peligro, física; y emocionalmente, en los casos de incestos y de violaciones. Así lo expresaron decenas de organizaciones de mujeres frente al Congreso a propósito de que el 28 de mayo es el Día Mundial de la Salud de la Mujer.
Se espera que no se siga invirtiendo en la política para luego buscar favoritismos que debiliten la institucionalidad de lo público, y faciliten la corrupción, el clientelismo y el patrimonialismo. La política debe estar equidistante de los negocios. Para que así, ésta juegue su papel de mediación entre los distintos intereses que se mueven en la sociedad, y pueda aplicar medidas fiscales con fines redistributivos, y que se haga un gasto social donde haya más consenso; y además, se propicien mejores condiciones laborales y salariales de todo el personal de las empresas y del sector público, y que haya más capacidad en las empresas para que puedan lidiar con la organización de las, y los trabajadores.
En materia de salud, se quiere, un sistema de seguridad que nos incluya a todas y todos, y que la base del mismo no sea lucrativo: “con la salud no se negocia”, dice una consigna, para expresar lo propio de la política pública de salud en un Estado de Bienestar.
Enamorada de todo esto, durante años, he estado admirando el Pacto Social que se hizo en Costa Rica en el año 1948, cuando se decidió priorizar la educación, la salud, la agricultura, las exportaciones, la ecología, y el no hacer gasto militar, ni en cuerpos armados. Se apostó a la prevención en la política de seguridad. Se sabe que implementar esto es un proceso.
En Uruguay, desde 1933 se trabajó con una la política de amplia alianza para enfrentar una dictadura militar, y se han hecho grandes pactos para enfrentar el autoritarismo y la desigualdad, desde el 5 de febrero del 1971, se creó el Frente Amplio (FA). En esta alianza de agrupaciones, las cuáles mantienen su autonomía, de manera relativa, y actúan en conjunto en base a un programa, con diversidad ideológica, y con un interesante Reglamento, que norma esa dialéctica: de autonomía y actuación conjunta.
Finalmente otro, lugar y otro decir, comunes, es que: la Unidad, un Pacto social, no es el fruto de una actitud y un accionar coyunturalista. Se requiere de una visión colectiva, y de una visión de largo plazo, de conquistas parciales, y de una concepción de proceso, como una acumulación de poder, desde la búsqueda de construir una sociedad inclusiva, de bienestar social, con equidad, libre, segura y con un desarrollo sostenible.
También está en:
http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=292