No poder interrumpir un embarazo, priorizando el mismo, por encima de la vida, de la salud, de la mujer..., es creer que la mujer es un recipiente, un objeto...de desecho, que lo que importa es un cigoto, embrión, feto...y que ella es secundaria, no importa, lo que le pase, si muere, o lo que le afecte un embarazo en su salud mental, como cuando hay una violación, por ejemplo, un incesto, o una mal formación.
Es un escándalo en el concepto de salud integral de la mujer que hayan países cuyas leyes prohíben abortar a una mujer, no priorizando su vida y su salud.
Pero, ¿cuántos son?, ¿cuáles son? A veces sale la información que son cuatro, que son , cinco, que son seis, siete, ocho, en fin...:Hay desinformación. Pero el dato puede variar, porque en esa materia, en un país puede variar la situación. Por ejemplo la Constitución dominicana dice que la vida se protege desde la concepción hasta la muerte. Como hay dos vidas, hay una colisión de derechos. Y si la vida de la mujer peligra, o permanecer con un embarazo es tortura, atenta contra su dignidad,...entonces la Constitución la protege, artículo 42 completo.
Hay quienes dicen que el embrión, cigoto, feto, es una persona, otras, otros decimos, es una persona potencial, pero a veces ni siquiera eso, porque puede no tener órganos como el cerebro, el corazón, etcétera. Todo un debate.
Pero... ¡A cumplir lo prometido! ¿Cuántos países, y cuáles, en julio del 2013, penalizan el aborto en todo el mundo?
En el mundo hay 194 países. http://www.saberespractico.com/estudios/%C2%BFcuantos-paises-hay/
¿Cuáles son los que penalizan absolutamente el aborto? Buscando y buscando, tengo que son siete países
De América Latina
1. Chile
2. El Salvador
3. Honduras
4. Nicaragua
5. República Dominicana
Europa Meridional
6. Vaticano. (Viven 826 habitantes, enclavado en Italia, residen cardenales, funcionarios de la Iglesia Católica, familiares, )
https://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_de_la_Ciudad_del_Vaticano
7. Malta (una isla de Australia)
Un blog de opinión e informaciones enfocado en temas relacionados con los derechos de la mujer. Soy una demócrata radical en el desarrollo de las naciones, con la equidad e igualdad social, económica y política de los ciudadanos/as dominicanos/as y del mundo.
También encontrarás algunas producciones literarias buscando un sentido de interioridad y una visión universal.
Soltar soltar soltar la inquietud-preocupación como pasividad y obsesión
Un texto anónimo que ilustra el porqué soltar las inquietudes sin accionar, o sin poder cambiar lo que nos atormenta.
Una psicóloga en una sesión grupal levantó un vaso de agua, todo el mundo esperaba la pregunta: ¿Está medio lleno o medio vacío? Sin embargo, ella preguntó:
"¿Cuánto pesa este vaso?"
Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos.
Pero la psicóloga respondió:
"El peso absoluto no es importante, depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo 1 minuto, no es problema, si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo, si lo sostengo 1 día, mi brazo se entumecerá y paralizará.
El peso del brazo no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve. Y continuó: "Las preocupaciones son como el vaso de agua. Si piensas en ellos un rato, no pasa nada.
Si piensas un poco más empiezan a doler y si piensas en ellos todo el día, acabas sintiéndote paralizado, incapaz de hacer nada."
¡¡¡ Acuérdate de soltar el vaso !!!
Indicadores de cuándo un homicidio de una mujer es un feminicidio, y las estadísticas
Susi Pola plantea que no hay un consenso sobre qué es feminicidio, y por lo tanto las calificaciones y los indicadores no están claros, en las mujeres que son asesinadas por discriminación de género por el hecho de ser mujeres.
Ojalá que hubiese un consenso en ese sentido.
Veamos el artículo de Susi Pola:
http://quisqueyadigital.com/www/index.php?go=Display&act=display_article&tid=10&aid=24999
Santiago
Registro de feminicidios
Esta manera de registro obliga a identificar dentro de un grueso de “feminicidios sospechados”, aquellos que se confirman, a través de indicadores pertinentes.
Por Susi Pola el 16/07/2013
La semana pasada, la Procuraduría General de la República, revelaban que, de enero a junio de este año, existe un 42.31% menos de feminicidios que año pasado, lo que indicaría un descenso considerable de estos crímenes en el país.
Gracias al trabajo que realiza el Departamento de Estadísticas de la Procuraduría, periódicamente recibimos un informe oficial de feminicidios cuyo origen es la P. N. y el INACF. El último informe recibido, contabiliza los feminicidios ocurridos desde el mes de enero hasta el mes de abril, inclusive, estableciendo que, para ese período en el presente año, tenemos 50 homicidios y feminicidios, 19 menos que el año pasado, de los cuales 23 son íntimos, 15 menos que en 2012. Es decir, que hay este año, 33 feminicidios considerados “homicidios” por la Procuraduría, entre los cuales, el mayor porcentaje son reales feminicidios, cometidos por ejecutores ajenos al entorno afectivo de la mujer muerta, que no están siendo tomados en cuenta. Este argumento fundamenta la crítica que siempre hemos hecho a la incorporación única del feminicidio íntimo, al Código Penal modificado, que dejarían fuera de la sanción penal un alto número de crímenes de género.
Los datos, que provienen de la P. N. y del INACIF, no se relevan a partir de instrumentos precisos que determinen cuando una muerte violenta de mujer, es o no un feminicidio, por lo tanto, estas cifras pueden manipularse sea o no conscientemente, debiendo depurarse con conocimiento y hasta experticia, para determinar si las mujeres fueron muertas en actos violentos por el hecho de ser mujeres.
Cuando participamos en la investigación El Femi(ni)cidio en la República Dominicana, comparativa con alguno países de Centro América, dirigida por la reconocida investigadora Ana Carcedo, incorporamos un análisis de los escenarios en que se matan a las mujeres que amplia el marco de las clasificaciones de estos crímenes, un ejercicio que se impone en los países donde se levantan estas cifras. Esta manera de registro obliga a identificar dentro de un grueso de “feminicidios sospechados”, aquellos que se confirman, a través de indicadores pertinentes.
Como recomendáramos en el estudio mencionado, pese a la mejoría y la disposición de las fuentes y sus registros al investigar los feminicidios, todavía existen dificultades para levantar datos oficiales, manteniéndose en República Dominicana la limitación al recopilar los datos, por la falta de un registro unificado con perspectiva de género, capaz de crear una base de informaciones que releven claramente como el feminicidio es el último escalón en el proceso de las violencias basadas en el género.
Mientras tanto, debemos ser prudentes con las referencias y hacer el esfuerzo de mejorar el proceso de registro.
Características de la violencia de género contra la mujer. Comentando a Glenis E. Féliz.
He tenido la grata satisfacción de aprender, conocer, sobre violencia de género contra las mujeres, desde la comunicadora, Glenis E. Féliz.
Ella escribe desde la voz de la experiencia de haber vivido 7 años de violencia de género, y cuenta que hace 12 años que superó esta experiencia.
El título de su trabajo está fabuloso para ilustrar una verdad que educa: es la persona violenta la que debe tener verguenza, y lamentablemente, la mujer lo suele ocultar, tapando verguenza ajena.
1) Si hay buen servicio desde las instituciones que ofrecen apoyo y que deben enfrentar el problema, como organismos del Estado, desde lo público, más mujeres denunciarán, saldrían del estado de silencio. ¿Porqué para mí esto merece destacarse? Porque hay algunas personas que se preguntan si hay más violencia, se preguntan el por qué, o se cuestionan si es más, o si es menos...Acá vemos un punto de vista, a más apoyo a las víctimas, se denunciará más. Por lo que Glenis E. Féliz plantea, a más apoyo, más mujeres se armarían de valor para buscar una vida feliz, libre de violencia, con libertad.
2. Aparece el dato de que las víctimas de violencia suelen durar de 1 a 7 años soportando la violencia, y se indica que si pasa de los 7 años se le hace difícil salir. Es un poco mecánico esto. En el caso de la comunicadora que escribe, Glenis E. Féliz, pasó 7 años y salió, y la misma Sandra Kurdas, tenía 30 años, y decidió denunciar.
3. Una de las razones de que las relaciones violentas se hacen difícil de romper es porque la persona que agrede es inmadura, tiene dependencia emocional, llora para que no le dejen, amenaza con suicidarse...Y esto hace mucha presión para que la mujer se detenga, y sigue sufriendo violencia, y pospone defenderse, y salir del Ciclo de la Violencia.
4. Un denominador que parece común es que hay un tipo de mujeres que tienen habilidades para superarse económicamente, con credenciales y desarrollo profesional y subordinan su desarrollo para satisfacer la persona violenta, que suele necesitar esa vulnerabilidad de la mujer, y para absorberla, por problema de inseguridad.
5. A la víctima de violencia de género se le limita la libertad, la sociabilidad, los afectos, de una manera muy significativa, prácticamente es un encierro.
6. Se reseña muy bien el estado de neurosis de la persona que violenta: todo le molesta, tiene un problema de insatisfacción interna. Esto condiciona mucho a la mujer, y a toda la familia. Pues es algo que no depende de las demás personas. Es una situación que ameritaría un trabajo de terapia, de humildad desde el hombre para trabajar su estado emocional, de malestar interno, de irritabilidad, de baja tolerancia a las frustraciones, de inseguridad, de egoísmo, etcétera.
7. Se destaca mucho el aislamiento, la soledad en que vive la mujer víctima de violencia.
8. Se insiste mucho en cómo a la mujer se le presiona para que permanezca en la relación. El ideal de mantener el grupo familiar unido está por encima de la integridad de la mujer. En el artículo más abajo expuesto, una joven narra que terminó la relación, volvió, y vio que era un fracazo, y tuvo que durar 10 años más.
9. Una forma de violencia muy recurrente es minimizar y culpabilizar a la mujer de todo lo malo que ocurre. Así la mujer se mantiene con la autoestima baja, y suele vivir confusa.
10. Hay que dejar desde la familia, de proteger de manera incorrecta al varón. Decía un maestro de Licey, con muchos años de ejercicio, líder religioso de la Iglesia Católica, que ese exceso de protección al varón le hace daño. Enfatizó que esto viene más de la madre, y cree que explica esa conducta tan egoísta del varón con problemas de violencia.
Les dejo con el artículo completo de la comunicadora Glenis E Féliz, que contiene una muy buena sistematización sobre la violencia, y una carta de una amiga que ha encontrado alivio y orientación con ella. ¡Qué bueno que las mujeres víctimas de este tipo de violencia se están comunicando entre ellas, y se están ayudando!
Acá el link, y más abajo el contenido ya comentado.
___
http://www.eldia.com.do/columnas/2013/6/24/117483/Mujer-no-sufras-verguenza-ajena
24 Junio 2013
Mujer no sufras vergüenza ajena
Escrito por: Glenis E. Féliz (glenisfeliz@yahoo.es)
A propósito de mis escritos publicados acerca de la violencia intrafamiliar me llegó una carta muy conmovedora que quiero compartir con todos ustedes.
No sin antes decir que las mujeres soportan violencia por múltiples razones y cuando deciden salir del círculo mucha gente pregunta y juzga haciendo comentarios que duelen y hieren el alma. ¿Por qué ahora? Es una interrogante común utilizada por muchas personas que generalmente ignoran la cruel realidad de las víctimas. Déjenme decirles que ni siquiera la persona sometida a maltratos por muchos años puede explicar con palabras exactas y contestar a sus preguntas. Yo aun me pregunto 12 años después cómo diablos soporte 7.
Las estadísticas indican que una mujer tiene más posibilidad de liberarse en el transcurso de 1 a 7 años, y si pasa de este tiempo se acostumbró. No obstante en la medida que la mujer consiga protección y encuentre una salida porque existen leyes e instituciones que le brindaran ayuda, en esa misma medida saldrán a relucir muchos casos y subir las estadísticas de las denuncias.
Yo respondo a la pregunta diciendo que para saber a ciencias ciertas por qué ahora? hay que estar en los zapatos de esa mujer.
1. Esa, que un hombre golpea y luego le llora y le suplica que lo perdone.
2. Esa que sufre violencia psicológica cuando él amenaza con suicidarse si ella se va
3. Es ella quien tiene que dejar su profesión mientras él se desarrolla en el ámbito profesional.
4. La que no tiene derecho a espacios libres para reunirse con su familias y amigos.
5. La que no sirve para nada y tiene que pisar fino porque a él todo le molesta
6. Es ella la que aguanta el golpe que no pudo darle a su jefe
7. Quien tiene la culpa de todo lo malo que pasa también es ella.
8. Es ella que tiene que dar cuantas de la hora que salió y regresó.
9. Es a ella que le dicen, estas acabando con tu matrimonio
10. Es ella que no tiene derecho porque nunca trabajó y está aislada (completamente sola)
La violencia intrafamiliar no tiene límites y los factores son múltiples. Para una mujer liberarse no es tan sencillo, depende de las circunstancias y de la ayuda que reciba pero, lo peor es que además de todo le da pena comentar que su marido le pega y se encierra, aguanta en la soledad de su propia cárcel y este espacio es aprovechado por su verdugo para continuar con sus abusos a una presa que lucha sola sin ayuda, sin fuerzas, muchas veces sin esperanzas sufriendo una vergüenza ajena. Tenemos que continuar la lucha por un trato igualitario y una vida sin violencia.
He aquí la carta que recibí:
Hola Glenis,
Luego de 16 años de maltratos sicológicos, me fugue por segunda ocasión! Hace 10 años decidí salir del problema y la sociedad me llevó de nuevo a mi cárcel; solo para darme cuenta, en poco tiempo, que había cometido un gran error al volver; sin embargo, toleré casi 10 años más.
Es evidente que la sociedad no ayuda, nos acusan de romper la familia; sin entrar en los detalles de tus sentimientos; pero ya es tiempo de despertar de esta pesadilla, como dices; por mis hijas (tengo 3, de 14, 11 y 8) y no es el ejemplo que voy a darles; no fue el que recibí.
Hoy siento que valgo como persona, que soy importante………………………….pienso seguir adelante con mis planes, mis sueños, MI VIDA!!! Gracias por este mensaje, no sabes cuánto me llegó……….
Si ves este mensaje, respóndeme a los correos personales anexos.
Saludos,
Anónima
___
Gracias a ti, me da gusto saber que eres una menos en la lista y una más que ha logrado salir del círculo, eres una heroína!
Mujer no sufras vergüenza ajena y recuerda que, comenzar de nuevo vale siempre la pena.
Ella escribe desde la voz de la experiencia de haber vivido 7 años de violencia de género, y cuenta que hace 12 años que superó esta experiencia.
El título de su trabajo está fabuloso para ilustrar una verdad que educa: es la persona violenta la que debe tener verguenza, y lamentablemente, la mujer lo suele ocultar, tapando verguenza ajena.
1) Si hay buen servicio desde las instituciones que ofrecen apoyo y que deben enfrentar el problema, como organismos del Estado, desde lo público, más mujeres denunciarán, saldrían del estado de silencio. ¿Porqué para mí esto merece destacarse? Porque hay algunas personas que se preguntan si hay más violencia, se preguntan el por qué, o se cuestionan si es más, o si es menos...Acá vemos un punto de vista, a más apoyo a las víctimas, se denunciará más. Por lo que Glenis E. Féliz plantea, a más apoyo, más mujeres se armarían de valor para buscar una vida feliz, libre de violencia, con libertad.
2. Aparece el dato de que las víctimas de violencia suelen durar de 1 a 7 años soportando la violencia, y se indica que si pasa de los 7 años se le hace difícil salir. Es un poco mecánico esto. En el caso de la comunicadora que escribe, Glenis E. Féliz, pasó 7 años y salió, y la misma Sandra Kurdas, tenía 30 años, y decidió denunciar.
3. Una de las razones de que las relaciones violentas se hacen difícil de romper es porque la persona que agrede es inmadura, tiene dependencia emocional, llora para que no le dejen, amenaza con suicidarse...Y esto hace mucha presión para que la mujer se detenga, y sigue sufriendo violencia, y pospone defenderse, y salir del Ciclo de la Violencia.
4. Un denominador que parece común es que hay un tipo de mujeres que tienen habilidades para superarse económicamente, con credenciales y desarrollo profesional y subordinan su desarrollo para satisfacer la persona violenta, que suele necesitar esa vulnerabilidad de la mujer, y para absorberla, por problema de inseguridad.
5. A la víctima de violencia de género se le limita la libertad, la sociabilidad, los afectos, de una manera muy significativa, prácticamente es un encierro.
6. Se reseña muy bien el estado de neurosis de la persona que violenta: todo le molesta, tiene un problema de insatisfacción interna. Esto condiciona mucho a la mujer, y a toda la familia. Pues es algo que no depende de las demás personas. Es una situación que ameritaría un trabajo de terapia, de humildad desde el hombre para trabajar su estado emocional, de malestar interno, de irritabilidad, de baja tolerancia a las frustraciones, de inseguridad, de egoísmo, etcétera.
7. Se destaca mucho el aislamiento, la soledad en que vive la mujer víctima de violencia.
8. Se insiste mucho en cómo a la mujer se le presiona para que permanezca en la relación. El ideal de mantener el grupo familiar unido está por encima de la integridad de la mujer. En el artículo más abajo expuesto, una joven narra que terminó la relación, volvió, y vio que era un fracazo, y tuvo que durar 10 años más.
9. Una forma de violencia muy recurrente es minimizar y culpabilizar a la mujer de todo lo malo que ocurre. Así la mujer se mantiene con la autoestima baja, y suele vivir confusa.
10. Hay que dejar desde la familia, de proteger de manera incorrecta al varón. Decía un maestro de Licey, con muchos años de ejercicio, líder religioso de la Iglesia Católica, que ese exceso de protección al varón le hace daño. Enfatizó que esto viene más de la madre, y cree que explica esa conducta tan egoísta del varón con problemas de violencia.
Les dejo con el artículo completo de la comunicadora Glenis E Féliz, que contiene una muy buena sistematización sobre la violencia, y una carta de una amiga que ha encontrado alivio y orientación con ella. ¡Qué bueno que las mujeres víctimas de este tipo de violencia se están comunicando entre ellas, y se están ayudando!
Acá el link, y más abajo el contenido ya comentado.
___
http://www.eldia.com.do/columnas/2013/6/24/117483/Mujer-no-sufras-verguenza-ajena
24 Junio 2013
Mujer no sufras vergüenza ajena
Escrito por: Glenis E. Féliz (glenisfeliz@yahoo.es)
A propósito de mis escritos publicados acerca de la violencia intrafamiliar me llegó una carta muy conmovedora que quiero compartir con todos ustedes.
No sin antes decir que las mujeres soportan violencia por múltiples razones y cuando deciden salir del círculo mucha gente pregunta y juzga haciendo comentarios que duelen y hieren el alma. ¿Por qué ahora? Es una interrogante común utilizada por muchas personas que generalmente ignoran la cruel realidad de las víctimas. Déjenme decirles que ni siquiera la persona sometida a maltratos por muchos años puede explicar con palabras exactas y contestar a sus preguntas. Yo aun me pregunto 12 años después cómo diablos soporte 7.
Las estadísticas indican que una mujer tiene más posibilidad de liberarse en el transcurso de 1 a 7 años, y si pasa de este tiempo se acostumbró. No obstante en la medida que la mujer consiga protección y encuentre una salida porque existen leyes e instituciones que le brindaran ayuda, en esa misma medida saldrán a relucir muchos casos y subir las estadísticas de las denuncias.
Yo respondo a la pregunta diciendo que para saber a ciencias ciertas por qué ahora? hay que estar en los zapatos de esa mujer.
1. Esa, que un hombre golpea y luego le llora y le suplica que lo perdone.
2. Esa que sufre violencia psicológica cuando él amenaza con suicidarse si ella se va
3. Es ella quien tiene que dejar su profesión mientras él se desarrolla en el ámbito profesional.
4. La que no tiene derecho a espacios libres para reunirse con su familias y amigos.
5. La que no sirve para nada y tiene que pisar fino porque a él todo le molesta
6. Es ella la que aguanta el golpe que no pudo darle a su jefe
7. Quien tiene la culpa de todo lo malo que pasa también es ella.
8. Es ella que tiene que dar cuantas de la hora que salió y regresó.
9. Es a ella que le dicen, estas acabando con tu matrimonio
10. Es ella que no tiene derecho porque nunca trabajó y está aislada (completamente sola)
La violencia intrafamiliar no tiene límites y los factores son múltiples. Para una mujer liberarse no es tan sencillo, depende de las circunstancias y de la ayuda que reciba pero, lo peor es que además de todo le da pena comentar que su marido le pega y se encierra, aguanta en la soledad de su propia cárcel y este espacio es aprovechado por su verdugo para continuar con sus abusos a una presa que lucha sola sin ayuda, sin fuerzas, muchas veces sin esperanzas sufriendo una vergüenza ajena. Tenemos que continuar la lucha por un trato igualitario y una vida sin violencia.
He aquí la carta que recibí:
Hola Glenis,
Luego de 16 años de maltratos sicológicos, me fugue por segunda ocasión! Hace 10 años decidí salir del problema y la sociedad me llevó de nuevo a mi cárcel; solo para darme cuenta, en poco tiempo, que había cometido un gran error al volver; sin embargo, toleré casi 10 años más.
Es evidente que la sociedad no ayuda, nos acusan de romper la familia; sin entrar en los detalles de tus sentimientos; pero ya es tiempo de despertar de esta pesadilla, como dices; por mis hijas (tengo 3, de 14, 11 y 8) y no es el ejemplo que voy a darles; no fue el que recibí.
Hoy siento que valgo como persona, que soy importante………………………….pienso seguir adelante con mis planes, mis sueños, MI VIDA!!! Gracias por este mensaje, no sabes cuánto me llegó……….
Si ves este mensaje, respóndeme a los correos personales anexos.
Saludos,
Anónima
___
Gracias a ti, me da gusto saber que eres una menos en la lista y una más que ha logrado salir del círculo, eres una heroína!
Mujer no sufras vergüenza ajena y recuerda que, comenzar de nuevo vale siempre la pena.
El Libre albeldrío, la conciencia...en relaciones constructivas
Mahatma Gandhi. Optó por la lucha por liberar a la India, pero si armas. |
El don del libre albedrío es la habilidad para escoger ante las decisiones que debemos tomar en la vida. Es esta cualidad la esencia del yo de un ser humano, de su conciencia.
Quiero compartir algunas ideas que a mi me sirven para sentir seguridad de que mi conciencia está en armonía con el universo y para confiar en mis intuiciones:
Simone Beauvoir, filófosa francesa, feminista, dijo: "La mujer no nace, la mujer se hace. |
. Cultivo la reflexión de manera permanente. Hago ejercicios de afirmaciones positivas, constructivas,(repeticiones de frases, visualizaciones, y caricias, proyecciones de energía positiva) durante todo el día.
No doy rienda suelta a emociones negativas, de rabia, de violencia, impulsos, brusquedades, orgullo,... Cuando las siento sé que se van a ir disminuyendo, me voy sosegando. No tomar decisiones en ese estado.
Ir en apoyo a lo que está más deteriorado, a las personas con más necesidades...pero no actúo sesgadamente, trato de no discriminar...es mi primera opción, pero apoyo y amo a cada persona a cada cosa.
Es decir, quiero que todas las personas sean felices, adquieran conciencia, asuman consecuencias de sus daños y de sus errores. Aunque las personas tengan muchos recursos y poder, comparto lo que les falta para su felicidad integral y para que crezcan en unidad y compasión.
Cuido y amo mi cuerpo.
Cada hora resperio hondo, busco paz, y hago algún ejercicio de relajamiento.
Trato de ser activa, laboriosa, servicial, hacer las cosas bien hecha y tratar y cuidar bien a las personas.
Condena por exhibicionismo y masturbación sexual frente a niña, en Santiago
En Santiago, y en gran parte del país ha habido dificultad desde el sistema judicial, con el reconocimiento de las distintas violencias de género.
Últimamente, la Procuraduría Fiscal de Santiago ha ido anunciando algunas sentencias favorables a reivindicar el derecho de las mujeres a vivir fuera de la violencia sexual, psicológica, que es en los tipos de violencia donde más ha habido insensibilidad.
Era tradicional en la sociedad dominicana que sólo se reconocía como violencia sexual una violación donde hubiese quedado huellas de golpes, y no se entendía el uso de amenazas para lograr este objetivo.
También se ha solido reconocer abuso, si se trabaja de una mujer que mostrara que su himen está recientemente roto. Y se ha acostumbrado hablar de que si es "señorita", o "no señorita", como si a una mujer que ya he tenido relaciones sexuales se le pudiese violentar sexualmente.
En este caso se trató de exhibicionismo, masturbación, frente a una menor de edad. Y se hizo valer la ley. Así la sociedad manda un mensaje claro a los depredadores sexuales, de que en RD, la salud mental y sexual de las personas, y más de niñas, y niños, es importante.
A continuación reproduzco la información dada por la Procuraduría Fiscal de Santiago, bajo la firma de la Magistrada Luisa Liranzo, fiscal titular, sobre el logro de una condena por abuso sexual. Veamos:
"Ministerio Público (MP) obtiene condena máxima en caso de abuso sexual
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, presidido por los Magistrados Jueces Anneris Torres, Sergio Furcal y José Rafael De Asís; declaró CULPABLE del delito de agresión sexual sin violación, a DANILO MARTE y lo condenó a una pena de 5 años de prisión.
El procesado fue acusado por la Fiscalía de Santiago, de cometer agresión sexual en contra de una persona menor de edad (cuyos datos se omiten por razones de protección), al demostrarse que el acusado DANILO MARTE, se manipulaba y exponía sus organos sexuales en presencia de la persona menor de edad.
La acusación estuvo fundamentada en la violación al art.330 y 333 del Código Penal Dominicano, que tipifica como agresión sexual las acciones que aunque no conlleve el acto de violación, son de naturaleza sexual y afectan el desarrollo psicosexual de la víctima.
Dicha infracción contempla como pena máxima, la prisión por cinco años, la cual fue acogida por completo en el caso de DANILO MARTE."
Fiscalía de Santiago.
2 de julio del 2012
Luisa Liranzo, titular de la Procuraduría Fiscal de Santiago. |
Últimamente, la Procuraduría Fiscal de Santiago ha ido anunciando algunas sentencias favorables a reivindicar el derecho de las mujeres a vivir fuera de la violencia sexual, psicológica, que es en los tipos de violencia donde más ha habido insensibilidad.
Era tradicional en la sociedad dominicana que sólo se reconocía como violencia sexual una violación donde hubiese quedado huellas de golpes, y no se entendía el uso de amenazas para lograr este objetivo.
También se ha solido reconocer abuso, si se trabaja de una mujer que mostrara que su himen está recientemente roto. Y se ha acostumbrado hablar de que si es "señorita", o "no señorita", como si a una mujer que ya he tenido relaciones sexuales se le pudiese violentar sexualmente.
En este caso se trató de exhibicionismo, masturbación, frente a una menor de edad. Y se hizo valer la ley. Así la sociedad manda un mensaje claro a los depredadores sexuales, de que en RD, la salud mental y sexual de las personas, y más de niñas, y niños, es importante.
A continuación reproduzco la información dada por la Procuraduría Fiscal de Santiago, bajo la firma de la Magistrada Luisa Liranzo, fiscal titular, sobre el logro de una condena por abuso sexual. Veamos:
"Ministerio Público (MP) obtiene condena máxima en caso de abuso sexual
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago, presidido por los Magistrados Jueces Anneris Torres, Sergio Furcal y José Rafael De Asís; declaró CULPABLE del delito de agresión sexual sin violación, a DANILO MARTE y lo condenó a una pena de 5 años de prisión.
El procesado fue acusado por la Fiscalía de Santiago, de cometer agresión sexual en contra de una persona menor de edad (cuyos datos se omiten por razones de protección), al demostrarse que el acusado DANILO MARTE, se manipulaba y exponía sus organos sexuales en presencia de la persona menor de edad.
La acusación estuvo fundamentada en la violación al art.330 y 333 del Código Penal Dominicano, que tipifica como agresión sexual las acciones que aunque no conlleve el acto de violación, son de naturaleza sexual y afectan el desarrollo psicosexual de la víctima.
Dicha infracción contempla como pena máxima, la prisión por cinco años, la cual fue acogida por completo en el caso de DANILO MARTE."
Fiscalía de Santiago.
2 de julio del 2012