Relación movimientos sociales y partidos: Movimiento Los Verde en RD. Por Guillermo Cifuentes

Guillermo Cifuentes

Verdeando

Guillermo Cifuentes - 29 de Marzo de 2017

“No existe la llamada sociedad:

sólo hay individuos”

Margaret Thatcher

La reflexión acerca de las relaciones entre los movimientos sociales, la política y los partidos se aprecia en estos días más necesaria que nunca. Esta columna durante sus cuatro años y medio de vida ha abordado el tema en varias ocasiones y siempre distante de posiciones extremistas y muy conservadoras como “los partidos van a desaparecer”, o muy superficiales como aquellas que “acaban con tó” y “defienden” la pureza de los verdes ante la temida intención de los partidos de instrumentalizarlos.

Estas preocupaciones no son nuevas pero lo que sí es nuevo es el contexto, por lo que a la hora de intentar hacer teoría ya casi no resulta útil traer al debate las “Trade Union”, sino llamar a la pizarra al neoliberalismo. Por eso escogí al inicio la cita de la Thatcher, y porque por su carácter de iniciativas colectivas tanto los movimientos sociales como los partidos políticos se encuentran ante el reto común de enfrentar un contexto muy adverso.

En fin, que llegado el momento de la confesión, reconozcamos que aquí lo que debemos intentar es conceptualizar, definir y poner nombre a las cosas, algunas viejas y otras nuevas. La abstracción constituye el más impresionante ejercicio del que es capaz el cerebro humano de manera que a la hora de crear el concepto -o de utilizarlo cuando este existe- todos debemos saber que estamos hablando o escribiendo de lo mismo.

Sin ningún ánimo de polemizar con funcionarios, pues no hace mucho sentido, tengo la impresión de que los viudos de Joao se están pasando de revoluciones.  Es evidente que hay cosas que hay que explicar mejor como aquello de la inflexión (RAE: “Torcimiento o comba de algo que estaba recto o plano”.) del sistema político, especialmente cuando se trata de un sistema político en crisis, es decir, que su funcionamiento  no es el acostumbrado. Esa afirmación podría reflejar, que el tema que preocupa es cómo se vuelve a la normalidad (al plano) y sobre eso es claro que no hay acuerdo con las multitudes de verde ni tampoco lo hay sobre cómo comenzar a modelar un nuevo sistema al que se resisten los comunicadores morados, pues los políticos morados parecen estar hibernando. A lo mejor debieron usar “turning point” con la obligatoriedad que precisa la decencia intelectual de decir “pa’ qué lao era el turning”. Por fortuna, parece que utilizar el concepto ¡cambio! en castellano coloca a quien lo escriba en un extremo y es evidente que no conviene. Se leen, también, en esta bajada de línea mediática cuestiones como que los políticos están pensando en la próxima elección. ¿Y? La preocupación es absolutamente legítima y necesaria sobre todo porque la pregunta obligada después de la generalización de que ‘los’ partidos van a desaparecer, es si no resulta mucho mejor que los políticos estén en eso de la elección y no provocando caos, negociando sobornos, sobrevaluando obras o ideando el próximo fraude. Finalmente no puedo olvidar aquello de que la realización de la marcha comprueba la democracia existente, una marcha comprueba muchas cosas, pero no la existencia ni la calidad de la democracia, lo digo porque fui de los que marché en la ciudad de Concepción el 11 de mayo de 1983 en la Primera Protesta Nacional convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre y ni los pinochetistas decían que en Chile en esos días había democracia. Así las cosas, lo único que estaría faltando es que alguien convoque a una “asamblea del sistema de partidos” coordinada por el Sr. Núñez Collado.

Propongo que hagamos el intento de la conceptualización sobre el tema. En primer lugar está claro que el movimiento verde es efectivamente un movimiento social. Alain Touraine, que ha sido referencia para estudiosos dominicanos del tema como Carlos Dore y Laura Faxas, llama lucha “a todas las formas de acción conflictivas organizadas y conducidas por un actor colectivo contra un adversario por el control de un campo social. Un movimiento social es el tipo particular de lucha más importante.” (Touraine, 2006).

En un trabajo realizado para FLACSO en el 2010 escribí “Siguiendo a Touraine, para que la lucha sea reconocida como tal, debe cumplir cuatro condiciones:

1.    Debe ser conducida en nombre de una comunidad.

2.    Debe estar organizada. La organización asegura la identificación del conflicto.

3.    El adversario, al que combate, debe estar plenamente identificado y representado.

4.    El conflicto debe ser un problema social que afecte a la sociedad más allá́ de los ámbitos del movimiento organizado.

Los movimientos sociales buscan instalar en la agenda pública la necesidad de respuesta por parte del Estado en servicios urbanos básicos y, en general, el aseguramiento de derechos social y jurídicamente reconocidos.

Sin un Estado integrador capaz de procesar la demanda social, la criminalización de la protesta se transforma en la única respuesta posible. Se construye socialmente la idea –para legitimar las respuestas– de que quien promueve “formas de acción conflictivas”, independientemente de lo que las motive, está asociado a conductas criminales y merece castigo, llegándose incluso a prácticas terroristas de Estado; es decir, instituciones actuando fuera de la ley.”

Establecidos esos parámetros, queda claro que el movimiento verde es un movimiento social: es un grupo organizado, su adversario está plenamente identificado y representado, (hasta gráficamente si se observan las fotos de la marcha de Santiago), el conflicto supera ampliamente los límites del grupo organizado y afecta a la sociedad. En ese sencillo listado están también las explicaciones de su éxito y de su masividad.

Antes de pasar a la política, quiero anotar que el éxito de este movimiento social se debe a que lo que han hecho hasta ahora se ajusta a lo que es un movimiento social y no precisamente por la ausencia de “políticos”. Lo que no entienden los talentos nacionales (“Los podridos y los maduros dividieron a los verdes” se titulaban las orientaciones de ayer martes) es que es mucho más decisivo el motivo del conflicto que las características reales o imaginarias de los convocantes. Probablemente nunca en un grupo organizador en República Dominicana hubo tantos políticos, y lo digo sin contar a los que rondan con una bandera del Podemos en el bolsillo. Basta contar a María Teresa Cabrera, Mary Cantisano y Mario Bergés que aspiraron a la vice presidencia y, en el caso de las dos primeras, también han sido candidatas a cargos legislativos. Lejos de ser una debilidad, esa es una riqueza del movimiento.  Una riqueza que tiene, en mi opinión, mucha importancia pues sirve para demostrar que justamente en el encuentro de estos dos mundos tan cercanos (el social y el político) está la garantía del éxito de la superación del conflicto que ha dado origen al movimiento.

Así se van superando las desconfianzas que sin ninguna inocencia han ido construyendo los que hoy se han instalado en la acera del frente. ¿O es que nadie ha echado de menos a algunos entusiastas de la Iniciativa Democrática? Claro, en esta coyuntura han ocurrido dos cosas: un grupo organizador con presencia de políticos y mayor presencia de organizaciones sociales populares. A quienes todavía creen que la dinámica debe ser una extraña y neoliberal resistencia a los políticos y a la política, que se cuiden cuando hablan con admiración de la líder estudiantil y hoy diputada chilena Camila Vallejos. Camila es militante del Partido Comunista desde chiquitita, por lo que ya tenía la condición de política cuando convocaba a las multitudinarias manifestaciones estudiantiles y hasta donde se sabe no manipuló nada.

Acerca del papel de los partidos políticos en esta atareada primavera creo que todo el mundo lo tiene perfectamente claro: es necesario hacer política y con una sociedad movilizada evidentemente hacerlo es mucho más fácil. La dificultad asoma cuando a pesar de estas facilidades el interés y hasta la decisión del apoyo es a veces algo desteñido.  Es posible que la explicación esté en que quien va a definir a los actores políticos validados para asumir la salida de la crisis no van a ser ni los verdes, ni los partidos, ni el gobierno, ni los grupos de presión (a quienes ahora se les ve más preocupados de la ley de partidos que del fin de la impunidad). Debemos reconocer con un auténtico dolor latinoamericano que el “colador” lo va a poner Odebrecht y los tribunales brasileños con esa lista del oprobio que todos los ciudadanos decentes del continente esperan para comenzar a preparar las celdas de lugar.

También duele reconocer que llevan razón quienes afirman que la corrupción no se va a terminar y citan tantas iniciativas contra la corrupción en apariencia fracasadas, precisamente porque nunca tuvieron intención de tener éxito. Pero no se debe desmayar porque lo que sin dudas sí es posible es que la corrupción sea castigada.  Ése y no otro es el fin de la impunidad que reclaman con mucha energía y compromiso los verdes y también algunos partidos y algunos políticos y algunas políticas.

Fuente:
http://acento.com.do/2017/opinion/8444476-verdeando/

Gobierno de EEUU con Donald Trump, recorta programas educación, salud. Atraso en USA. Por Miguel Sang Ben

Dr.Neil de Grasse Tyson, se dedica a la difusión trabajos científicos, en EEUU

El Dr. Neil de Grasse Tyson valora Donald Trump no hará que Estados Unidos sea más grande, destaca recortes a áreas básicas del desarrollo, políticas neoliberales de debilitar lo público.

Miguel Sang Ben, nos ilustra, con este artículo las falencias de las políticas del gobierno de Donald Trump de debilitar los programas en las áreas de investigación científica, educación, salud... Un norteamericano ilustre, Dr. Neil de Grasse Tyson, ve en estos recortes de D Trump un atraso para los Estados Unidos. Leamos

Mildred D Mata

---
DIVAGACIONES

Las mentiras de las promesas trumpianas

Por Miguel Sang Ben

Voy a hacerme eco de un meme con la firma del Dr. Neil de Grasse Tyson respondiéndole a la pretensión de Trump de “hacer de América grande otra vez”. ¿Por qué interesarme por el Dr. Tyson? Porque es el sucesor del Dr. Carl Sagan en la serie de documentales de divulgación científica bajo el titulo de Cosmos, un hito en la educación científica del siglo XX.

Afronorteamericano y Doctor en Astrofísica, al igual que Sagan, ha reaccionado a los recortes presupuestarios de Trump en las áreas científicas y el gasto social, haciendo un contrapunteo entre las promesas y las acciones, entre el discurso y las consecuencias, del Gobierno Trump.
Hay que decir que el Dr. Tyson sirvió al Gobierno de Bush hijo en la Comisión para evaluar la política aeroespacial de los Estados Unidos. Comencemos a poner en español los argumentos del Dr. Tyson.

“Cinco razones por qué (Estados Unidos de) América no será grande otra vez” es el título del material del Dr. Tyson. La primera es la vía más rápida de hacer a USA débil otra vez, al suspender los fondos a las instituciones que apoyan el avance de las ciencias. El nuevo presupuesto corta en novecientos millones de dólares a la Oficina de Investigación Científica del Departamento de Energía (el equivalente al Ministerio de Energía). Pero, por el otro lado, le otorga 120 millones de dólares al controversial proyecto del cementerio de residuos nucleares de Yucca Mountain.

El segundo punto es sobre la vía más rápida para hacer a USA más estúpida, cortándole los fondos a los programas que apoyan a la educación. El Departamento Educación perderá el 14% de su presupuesto, resaltándose el corte de 3,5 billones de dólares en el entrenamiento de los maestros y en ayuda a los estudiantes de bajos ingresos, además de eliminar la oficina educativa de la NASA.
El tercer punto es la manera de enfermar a USA otra vez mediante el recorte de los fondos a los Institutos Nacionales de Salud (las instituciones encargadas de la investigación médica a nivel federal): una pérdida de 8.5 billones de dólares, recortando la ayuda norteamericana a la investigación multinacional en los organismos de las Naciones Unidas.

El cuarto punto es la vía rápida para retorcer los sistemas de soporte de la vida en el planeta Tierra: convertir la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) en la Agencia para la Destrucción del Medio Ambiente (EDA) al sufrir el mayor recorte de 31% del presupuesto. Los programas de lucha contra el Cambio Climático desaparecerán en los Estados Unidos.

El quinto, y último, cambio es la eliminación de fondos para el desarrollo de las artes: el desmonte de las cuatro agencias dedicadas a promover las artes, las artesanías y la cultura cultural.  Si queremos volver los Estados Unidos una gran nación, necesitamos hacerla inteligente de nuevo, afirma el Dr. Tyson.

Pero, estoy seguro que Trump no va a leer el mensaje del Dr. Tyson, ya que no pasa de minimensajes en Tweeter. El pronóstico sería reservado de lo que resultará luego del balance de la Presidencia Trump en Estados Unidos. Mi esperanza es que sirva de ejemplo para que los políticos dominicanos no trillen ese camino. Pero, debo confesar que mi esperanza es bastante flaca…
 

Presupuesto con impacto de género para la igualdad de la mujer. Canada

En este reporte se exponen las medidas que está tomando el gobierno de Canada para superar las brechas de desigualdad que afecta a las mujeres, marzo, 2017

News Canada

Presupuesto federal para asegurarse evaluado en función del impacto en las mujeres

La "Declaración de género" en el presupuesto de 2017 esboza la brecha persistente salarial entre hombres y mujeres en Canadá, así como la sobrerrepresentación de las mujeres en el sector de menores ingresos y la baja proporción de mujeres en puestos de dirección y sala de juntas.

OTTAWA-En lo que fue promocionado a la mala histórica, el gobierno liberal dice que el presupuesto federal 2017 Todo fue considerado por el prisma de género, con inversiones específicas se articulan para promover la igualdad y traer a más mujeres en la fuerza de trabajo.

Al hablar ante el Parlamento el miércoles el ministro de Finanzas Bill Morneau dijo nada seguro en el nuevo presupuesto se evaluaron en base a su impacto en las mujeres.

"Hicimos algo que, francamente, debería tener los datos sido hace mucho tiempo", dijo Morneau, de acuerdo con declaraciones preparadas de su discurso sobre el presupuesto.

"A medida que el país, no estamos aprovechando al máximo los talentos, ideas y experiencias de más de la mitad de nuestra población."

La "Declaración de género" en el presupuesto de 2017 esboza la brecha persistente salarial entre hombres y mujeres en Canadá, así como la sobrerrepresentación de las mujeres en el sector de menores ingresos y la baja proporción de mujeres en puestos de dirección y sala de juntas.

Para solucionar esto, el nuevo presupuesto propone gastar $ 7 mil millones durante 11 años en el aprendizaje temprano y cuidado de niños, aunque los nuevos gastos NO dispara hasta el año fiscal 2018-19. Morneau dijo, en el trabajo con las provincias y territorios, esto podría crear 40.000 nuevas plazas de guardería en los próximos tres años.

De acuerdo con el documento del presupuesto, el costo de un único espacio de cuidado de niños en Toronto puede exceder de $ 20.000 al año.

Otra medida destinada a ayudar a las mujeres es la creación de una estrategia nacional para abordar la violencia de género. El presupuesto propuesto $ 100,9 millones durante cinco años para la estrategia, a partir de 2017.


También el gobierno está apuntando a $ 11.2 mil millones para vivienda asequible, la mayor parte del gasto programado para después de 2020, como otra medida para ayudar a las mujeres. Se enmarca también nuevas inversiones en la capacitación y la asistencia financiera a los estudiantes como particularmente útil para las mujeres.

En una conferencia de prensa sobre la política social de este mes, Familias, Infancia y Desarrollo Social ministro Jean-Yves Duclos dijo que esta inversión sería especialmente ayudar a las mujeres de bajos ingresos. "Las inversiones en vivienda Marcará gran diferencia en la capacidad de las mujeres canadienses para vivir bien, y cuidado de niños", dijo.

https://www.thestar.com/news/canada/2017/03/22/measures-in-federal-budget-assessed-based-on-impact-on-women.html

Un mundo ancho

No hay que cuidarse para amar
 …integrar...
sagaz,  confiar en la intuición
abrir ventanas
reflejar espejos de bondad
y sabiamente, amar o rechazar...
sin estereotipos...

Ayudar a estrenar, acompañar los inicios
donde se duda
arriesgar y calentar caminos
hacer fuego, calentar almas…

Después
la verdad,
y perder
y llenar el universo de pupilas de agua salada
o ampliar el universo
y llenarlo de calor a fuerza de abrazos
y de aplausos…


Santiago, RD.
19.3.2017.
Mildred D mata

Mujeres enigma (1)

Algunas mujeres
tienen  desarrollo contradictorio
son maltratadas y son heroínas.

Algunas mujeres
perciben
el corto, mediano y largo plazo
y planifican la retirada
serenas
sonríen  amorosas
tienen raíces largas en profundidades inimaginables.

Le han hecho conocer de insultos, egoísmo, haraganería, secretos,
acaparamiento de bienes, no transparencia, envidia, incongruencias…

Fortaleza  ellas tienen
y llena de luces viven atravesando el firmamento
sus almas blindadas de amor
no han sido penetradas
yace la ternura, la autonomía en ellas  por doquier.

Han sido,  son… pasivas
han sido, son… valientes
son el resultado de una programación
y no tienen nada, casi están en la calle,
han aguantado descalabros económicos.

Amigas
tanto aguantar es un misterio
ese  narcisismo ajeno, sea mucho o poco es ¡tan dañino!

Amigas
algunas pocas
sólo llevamos abrazadas
hay  que mejorar…

Están en la estrechez  sus hijas,  sus hijos,
y quizás pronto no van a saber a dónde vivir…
¡se ha quebrado todo!

Estas grandes mujeres
tienen años recibiendo maltratos
estas grandes y sensatas mujeres
tienen  un plan
están blindadas por el amor a la vida
aligeremos estos viajes
hay que acortar ese tan precario y fuerte caminar.

La violencia del machismo, aún en Suecia: ¿Qué hacen?. Por Silvia Blanco

Linus Lindberg, abogado de 33 años, cuida a su hijo durante su baja paternal. / EVAN PANTIEL

Este artículo trata de un reportaje sobre lo que en Suecia se experimenta para disminuir la agresividad machista que aún queda en el país. En Suecia, al año, 2016 por ejemplo, ocurren aún 13 feminicidios, y ellas/os son 10 millones de habitantes, aproximadamente. 

 (Para el caso de RD los feminicidios íntimos mensuales promedio son 8, al año hacen 96, y los ampliados son una suma similar, (feminicidios no íntimos) suman una cifra  para un dato anual de alrededor de 200 feminicidios anualmente, en promedio.)

En Suecia, el personal especializado en políticas de igualdad, equidad y no violencia contra la mujer, cree que aún hay rigidez y machismo, en hombres que no se toman a bien, aún, los logros de la igualdad de la mujer. También comenta que puede afectar el patrón de consumo de alcohol, esto no siendo relevante.

Hay áreas donde aún hay un machismo estructural como en las empresas, en las empresas de la bolsa de valores, apenas un  22% de la gerencia administrativa, y en los Consejos de dirección un 32%.

También existe la practica del mansplaining en las empresas, y el sindicato Unionen tiene una línea abierta de denuncia, que consiste, que hombres le dan explicaciones no solicitadas, ni necesarias, a expertas, en una actitud  condescendiente, y hay una campaña para explicar cómo se da esto, un ejemplo es, que un hombre le pregunta a una mujer que va a ser la conferencista principal que si es la persona que limpia.

También vienen trabajando los temas de la igualdad, equidad, no violencia, con 200,000 refugiados.

Y se trabajan programas de concientización con los jóvenes sobre el problema del machismo.
---
Todo estos obstáculos aún ocurren a pesar de que Suecia tiene paridad 40/60% en el gobierno y en el Parlamento. Es el 4to. país del mundo  con más niveles de igualdad con I=0.81, y el número 1 en la Unión Europea; se comparten los quehaceres domésticos, la familia es más importante que la economía, el gobierno es feminista; a hombres y mujeres se le paga un 90% cuando se dan de baja para el cuidado de las y los niños, entre otras medidas y políticas.

La tasa de empleo de las mujeres es de un 78% (para comparar la de RD es de un 50%). La superior de la Iglesia Luterana es una mujer, de Upsala.

Para ver más aspectos y detalles sobre lo que pasa en Suecia, sobre equidad e igualdad de género, invito a leer el artículo.

Mildred D Mata
---

Suecia: ¿Paraíso de la Igualdad?

DOMINGO 05 DE MARZO DE 2017

 Por Silvia Blanco
Los suecos llevan décadas experimentando políticas para reducir la brecha de género. Tienen un Gobierno feminista y el esfuerzo por la equidad se extiende por escuelas, casas y oficinas. Pero el país nórdico encierra una paradoja: presenta una de las mayores tasas de violencia machista de la Unión Europea.

Ese MEDIODÍA y Linus Lindberg, abogado de 33 años, ya ha hecho todas las tareas: ha recogido la casa, ha jugado con su hijo Henri, de 13 meses, le ha dado de comer y ha fregado los platos. Luego irá a comprar y cocinará la cena para él y su pareja, una psiquiatra de 35 años que vuelve a las seis a casa. El piso que comparten, en un silencioso barrio de bloques y parques a las afueras de Estocolmo, lo limpian entre los dos. Ella estuvo de baja los primeros meses. Él ha terminado unas prácticas pagadas de dos años y ahora, durante seis meses, pasa el día con el niño y cobra del Estado una asignación proporcional a sus ingresos. “Compartir nuestro tiempo con Henri es la única opción que contemplamos. Sería muy raro que solo ella se quedara en casa”, dice mientras toma en brazos al bebé.
/
Los muñecos sin sexo de la escuela infantil Egalia, en Estocolmo / EVAN PANTIEL

James cuida de su hija Lily. / EVAN PANTIEL

James Pearse, de 41 años, no conoce a ningún padre que no se haya cogido la baja por cuestiones laborales o por temor a lo que piensen en su empresa. “Si vas por la calle cualquier lunes por la mañana, ves a muchísimos hombres con niños”, asegura. Él es británico, tiene un negocio de publicidad y trabaja fuera de casa dos días a la semana. El resto del tiempo cuida de Dylan, de año y medio, y de Lily, de cinco. “En este país la familia es siempre más importante que el trabajo”, cuenta en el barrio donde vive con su pareja, Jessica Engstrom, de 39. Ella también es publicista y asegura que en las grandes compañías suecas, como el banco para el que trabaja, hay incentivos para que los empleados cuiden de sus hijos. “Completan con un 10% más la asignación que da el Estado cuando estás de baja. Así cobras el 90% del sueldo”, explica.

Pese a que el sistema sueco empuja a los hombres a compartir la crianza, todavía son las mujeres las que utilizan el 74% de los días de baja frente al 26% que emplean ellos. Por eso el Gobierno introdujo en 2016 la medida correctora de los 90 días intransferibles, en vez de los 60 de años anteriores. “En un mundo ideal”, dice James, “cogería los mismos días que Jessica, pero siendo autónomo, si me tomo un año entero, perdería a mis clientes. Necesito un mínimo contacto con ellos”, cuenta. No es perfecto, pero es mejor que, por ejemplo, en España, donde han vivido un tiempo. Aquí los padres hasta ahora solo han tenido dos semanas y a partir de este año son cuatro; en Suecia se introdujo el concepto en 1974. “¡La diferencia es como entre la noche y el día!”, exclama ella. James lo compara con Reino Unido, donde ausentarse de una reunión porque el hijo está enfermo o tomarse el resto del día para ir a cuidarlo es todavía extraño. Para los suecos es todo lo contrario.

Después de Finlandia, Suecia es el país más igualitario de la UE y el cuarto del mundo tras Islandia, Finlandia y Noruega, según la clasificación anual del Foro Económico Mundial. Si 1 es la igualdad teórica social, Suecia se sitúa en el 0,81 –España, por ejemplo, figura en el puesto 29º de la tabla, con 0,73–. El Ejecutivo es paritario, y el 44% del Parlamento, femenino. El país nórdico posee la tasa de empleo de mujeres más alta de la UE (78%) y hasta la Iglesia sueca (luterana) tiene como primada a una mujer, la arzobispa de Upsala.
Jessica cuida a sus hijo Dylan. / EVAN PANTIEL
Pero estos datos conviven con otro preocupante: Suecia registra uno de los mayores niveles de violencia de género en la UE. Es lo que dos investigadores españoles, el psicólogo social de la Universidad de Valencia Enrique Gracia y el epidemiólogo de la Universidad de Lund Juan Merlo, llaman la paradoja nórdica. En un trabajo publicado en marzo en la revista Social Science and Medicine, utilizan de base una encuesta europea sobre violencia machista de 2014, en la que Dinamarca, Finlandia y Suecia encabezan el porcentaje de agresiones (físicas y sexuales) a mujeres dentro de la pareja, muy por encima de la media europea. Esa encuesta es la primera en ofrecer datos comparables en el ámbito europeo, al emplear la misma metodología y las mismas preguntas, muy específicas, en todos los países.
Asa Regnér, de 52 años, ministra de Igualdad, admite que, pese a la conciencia social y a las medidas correctoras impulsadas por el Estado sueco durante mucho tiempo, la violencia contra las mujeres sigue siendo una lacra. “No somos un paraíso ni hemos alcanzado la igualdad”, afirma en el español que aprendió en Bolivia, donde fue directora de UN Women, la rama de la ONU que trabaja por la equidad de las mujeres. “Los niveles de agresiones no han bajado en la última década. En su expresión más extrema, los asesinatos, las cifras sí están descendiendo, pero tenemos 13 muertes al año en un país de 10 millones de habitantes”. En España, con una población de 46,5 millones, en 2016 fueron asesinadas 44 mujeres.

La ministra de Igualdad descarta que esa violencia tenga que ver con factores culturales o con la sólida tradición de acogida de Suecia, donde el 20% de la población es de origen inmigrante. “Hay que decir que los niveles de igualdad que tenemos los hemos alcanzado con todas las personas que viven aquí”.

 Los investigadores plantean varias líneas de trabajo para comprender qué ocurre. La primera hipótesis es que en los países nórdicos las mujeres han logrado más poder y eso suscitaría una reacción violenta del mundo más rígido y machista. La segunda sería que en estos países se denuncia más, pero eso, de ser cierto, no rompería la paradoja. Otra posibilidad tiene que ver con un factor de riesgo que comparten los nórdicos, y consiste en un patrón de consumo de alcohol diferente al de otras regiones. “No tenemos respuesta, hay que investigar”, afirma Gracia.
Asa Regnér cree que una de las herramientas más efectivas para combatir la violencia contra la mujer es la pedagogía. “Hemos presentado una estrategia con mucho énfasis en la prevención, sobre todo para trabajar con los hombres jóvenes, dialogando con ellos sobre alternativas a la violencia”, explica. También acaban de poner en marcha programas de educación en la igualdad que incluyen a los cerca de 200.000 refugiados recién llegados a Suecia.

El combate contra el sexismo impregna la vida cotidiana de los suecos, desde la escuela a las empresas. Es una sociedad donde surgen debates como el del mansplaining, esa situación en la que un hombre da una explicación condescendiente y no solicitada a una mujer, a menudo sobre materias en las que ella es experta. La idea de montar una línea de teléfono para denunciar esta práctica en las oficinas, aunque solo durara una semana del pasado noviembre, es un ejemplo del nivel de reflexión sobre género de los suecos. La impulsó uno de los principales sindicatos del país, Unionen. Christina Knight, una publicista especializada en el tema, respondió a decenas de llamadas en tres días. “Muchas mujeres estaban agradecidas de que se hablara de esto. Les aliviaba saber que el mansplaining que habían experimentado una y otra vez no eran imaginaciones o paranoias suyas; también les ocurría a otras”, cuenta. Por ejemplo, recuerda a una treintañera que decía sentirse anulada por sus jefes porque no la escuchaban. Si intentaba expresar sus iniciativas, la neutralizaban dándole explicaciones innecesarias, o bien diciéndole que se calmara. “Mi consejo fue que no abordara el asunto en grupo, sino uno a uno y que les contara cómo se sentía”, explica Knight.

Pero no todo fue tan constructivo en este experimento telefónico. El responsable de políticas de género del sindicato, Peter Tai Christensen, asegura que, en las tres primeras horas de llamadas, todas las que atendió fueron masculinas: “Algunos estaban enfadados con la campaña. Hubo una especie de ataque organizado contra la línea”, cuenta. “Otros decían que ya se había logrado la igualdad, que basta ya de hablar del tema, y hubo varios que nos criticaron porque decían que hay problemas más importantes”. La campaña del sindicato se completa con unos cómics en las redes sociales. Entre el catálogo de situaciones, está la titulada Tú debes de ser la ayudante –un hombre confunde a una mujer con la limpiadora, aunque es la ponente de la conferencia que está a punto de empezar–. “El sexismo se ha vuelto más sutil, y el humor es una forma de ayudar a reconocer los mecanismos que emplea”, explica Christensen. “Nos inspiramos en experiencias personales”, añade la guionista Ana Werkell, de 29 años. “Queríamos subrayar cómo se trata a las mujeres de un modo diferente en el trabajo. Es algo estructural”, cuenta.
 En otra parte de la ciudad, la sede de la Fundación Albright está en un lujoso piso con enormes ventanales sobre el mar. Su directora, Amanda Lundeteg, de 32 años, cuenta que empezó a darse cuenta de la brecha de género desde que estudiaba Economía, y decidió hacer algo al respecto. Algo polémico y provocador. Junto a su reducido equipo, se dedica ahora a hacer una lista negra anual. En ella aparecen las empresas que cotizan en Bolsa en las que no hay mujeres en el equipo directivo ni en el consejo de administración. Figurar en esa clasificación no es cómodo en Suecia. “Claramente las empresas notan la presión”, afirma. “Vamos a las universidades y les decimos a los estudiantes: ‘Eh, mirad, estas son las compañías en las que no querréis trabajar’. Eso enfada a los empresarios, que nos llaman para convencernos de que les quitemos de la lista, porque invierten mucho dinero en promocionarse como empleadores. Empezamos hace cinco años con 100 compañías en la lista negra y ahora son 77 de un grupo mayor de empresas analizadas”, explica. En el país nórdico, el 20% de los equipos directivos y el 32% de los consejos de administración incluyen a mujeres. “A este ritmo, no habrá paridad en los puestos ejecutivos hasta 2040. Pero por ejemplo en Alemania, donde acabamos de abrir una delegación, están en el 6%. Suecia le saca 10 años”, asegura.
Son las tres de la tarde y varios padres esperan para recoger a sus hijos de la escuela infantil Egalia, en el barrio de tiendas de diseño y restaurantes cool del distrito de Södermalm, situado en una de las islas que componen Estocolmo. El centro, para niños de entre uno y seis años, es conocido como una escuela de género neutro, una experiencia aún minoritaria incluso en Suecia. Es público –lo financia el Ayuntamiento, y a los padres les cuesta al mes unos 100 euros incluyendo comida– y en él se refuerzan –de forma exagerada, para algunos– los principios de igualdad que se enseñan en todos los colegios. En Egalia, los muñecos no tienen sexo. Son de trapo, blancos y negros, y sus caras tienen muecas de risa, llanto o ira para trabajar las emociones. En otra sala hay un póster con distintos grupos familiares: unos tienen dos padres y dos madres, otro es una madre y un niño; otro más un padre, una madre y dos bebés… Con ese cartel juegan a familias en vez de a papás y mamás. Los baños no tienen puerta y no son ni de niños ni de niñas. La directora, la finlandesa Lotta Rajalin, de 58 años, empezó esta experiencia en 1998. “No solo trabajamos con género”, aclara en la sala de reuniones. “Incluimos todos los valores democráticos. Las piezas de Lego que usamos tienen viejos, jóvenes, personas de distintas etnias, con diferentes habilidades”, cuenta.

 A la salida aguardan los padres, como Mikael, de 24 años. Es estudiante de Medicina y en un mes relevará a su mujer en la baja parental. “La igualdad es importante para nosotros, refleja nuestra mentalidad y los roles de cada uno, y queremos empezar pronto”, explica. Otra madre, Kristine, de 42 años y agente de policía, cuenta que cada mañana hace un trayecto de 30 minutos para traer a su hijo de dos años. “Es una elección, no es la guardería más cercana”, afirma. Aquí hay, dice, diversidad, y niños con varios tipos de familia. “El mío tiene dos madres, y es que así es el mundo de hoy”.

Elegía a Ramón Sijé. Por Miguel Hernández

Miguel Hernández, poeta de Orihuela, España. 1910-1942, Poesía Generación del 27.

Elegía a Ramón Sijé.    (De Miguel Hernández)

(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me ha
muerto como del rayo Ramón Sijé, con quien
tanto quería.) 10 de enero 1936

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracoles
Y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
.
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
.
.Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
.
.Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofe y hambrienta
.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte
a parte a dentelladas secas y calientes.
.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte
.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de mis flores
pajareará tu alma colmenera
.
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
.
A las aladas almas de las rosas…
de almendro de nata te requiero,:
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
.
(1 0 de enero de 1936)

Referencias:

http://nalgasylibros.com/elegia-a-ramon-sije-por-miguel-hernandez/

https://clublecturacastellnovo.wordpress.com/2013/07/09/analisis-poetico-elegia-a-ramon-sije-de-miguel-hernandez/


Campaña #YoParo, Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Video mujeres de Santiago, RD, Año 2017.


Mujeres organizadas de Santiago, RD, participando en la Campaña "Yo Paro", 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, 2017. Un esfuerzo de organizaciones y mujeres independientes. Aparecen Raidyris Cruz, Grisbel Medina, Lisette Genao Durán, Raquel Altgracia Rivera Rodriguez, Doris Domínguez... Otras mujeres que no aparecen en el video importantes Manuela Ysabel Vargas, Susi Pola.

El joven productor es Dariel Martínez Vargas, colaborador del Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM, autodidacta y ha estudiado Comunicación.

Entre las organizaciones que hicieron parte del esfuerzo son: Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Fundación Mujer e Iglesia, Sonríete Gris, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (ODEMU), preside Doris Domínguez; Casa Abierta...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...