Últimamente, el Ministerio de la Mujer (MM), presidido por Alejandrina Guzmán ha estado más activo con los temas de la igualdad, la equidad, una democracia donde las mujeres tengamos más bienestar, más participación, podemos ejercer los derechos sexuales y reproductivosmás valoración, se trabaje para cambiar el machismo, y se elimine la violencia contra la mujer.
Mildred Dolores Mata
____
El País/Wilson morfe
15 Julio 2011
Reclama esfuerzo colectivo para detener “feminicidios”
Muchas mujeres dependen económicamente de hombres agresores que imponen sus normas y tratan a la mujer como posesiones
Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)
La ministra de la Mujer, licenciada Alejandrina Germán, hizo ayer un llamado a la sociedad dominicana, a las iglesias y a las instituciones ligadas al sector de la educación a hacer un esfuerzo colectivo a fin de hacer conciencia sobre el problema de la violencia contra la mujer. Dijo que la verdadera contribución del Gobierno, la sociedad civil, las iglesias y clubes culturales es lograr que la mujer tenga igualdad de oportunidades para poder liberarse económicamente, lo que, a su juicio, reduciría sensiblemente lo que tiene que ver con los feminicidios.
La ministro de la Mujer Alejandrina Germán hizo ayer un llamado a la sociedad dominicana, las iglesias y todas las instituciones ligadas al sector de la educación hacer un esfuerzo colectivo a fin de hacer conciencia sobre la problemática de la violencia contra la mujer.
Dijo que la verdadera contribución del Gobierno, la sociedad civil, las iglesias y clubes culturales es lograr que la mujer tenga igualdad de oportunidades para poder liberarse económicamente, lo que a su juicio, reduciría sensiblemente lo que tiene que ver con los feminicidios.
Germán afirma que la mayoría de los feminicidios están provocados además de razones pasionales, por problemas económicos, porque las mujeres y sus hijos dependen de un hombre agresor y el temor a quedar desprotegidas las llevas a aguantar mucho tiempo la violencia, que finalmente tiene un desenlace fatal.
Refirió que en el país un 40% de los hogares están bajos la responsabilidad de las mujeres, las cuales tienen bajos ingresos, muy pocos, o no tienen ingresos estables y eso le crea una situación de inseguridad, que generalmente genera las situaciones que hoy día se están conociendo y que están realmente alarmando a toda la sociedad dominicana.
Informó que el Ministerio de la Mujer hace todo lo que está a su alcance para impulsar programas de prevención, de concienciación y protección a la mujer, pero admite que ese organismo no tiene recursos suficientes, para sus programas.
Germán enfatizó en la necesidad de que los ministerios de Educación, Educación Superior, Deportes y de Cultura, deben contribuir, junto a la sociedad y la familia, para reconstruir los valores a todos los niveles para formar niños con una cultura diferente que reconozcan la equidad de género.
“Esta problemática es muy compleja. No es responsabilidad de ninguna instancia en particular y el Ministerio de la Mujer si tuviera los recursos suficientes pudiera desplegar mayores esfuerzos en la difusión en la prevención, en la concienciación, en la educación para cambiar esos valores.
Defensa
Alejandrina Germán sostiene que aunque quizás para mucha gente el Ministerio de la Mujer, como dicen “no sirve,” es porque probablemente no estén pensando que es la unidad rectora de políticas públicas para conseguir, influir en todas las instancias del Estado y de la sociedad civil para cambiar las actitudes, que prevalecen en torno a la mujer. También resalta la labor que las casas de acogida ofrece.
Un blog de opinión e informaciones enfocado en temas relacionados con los derechos de la mujer. Soy una demócrata radical en el desarrollo de las naciones, con la equidad e igualdad social, económica y política de los ciudadanos/as dominicanos/as y del mundo.
También encontrarás algunas producciones literarias buscando un sentido de interioridad y una visión universal.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario