Foro Feminista MP (FFMP) alerta por vida de mujer embarazada y el dilema de la penalización del aborto. RD, mayo 2017

Foro Feminista llama a salvar la vida de mujer embarazada


http://hoy.com.do/foro-feminista-llama-a-salvar-la-vida-de-mujer-embarazada/

El Foro Feminista Magaly Pineda expresa preocupación por la situación en que se halla una mujer de 26 años, madre de dos hijos y embarazada de 18 semanas que padece una malformación cerebral que le produjo una hemorragia y a la fecha no recibe el tratamiento médico que requiere su problema de salud.

La situación descrita en la prensa  este 30 de abril 2017 reporta que la mujer, a la que atribuye el nombre ficticio de “Luz” para protegerla, ya tiene 9 días padeciendo una hemorragia cerebral consecuencia de una malformación en su estructura cerebral.

Se ha dado a conocer por esa y por otras vías, que la cirugía que esa situación reclama solo está en capacidad de ofrecerla el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), instancia de asistencia pública que ha puesto como condición que la mujer esté desembarazada para recibir el caso.

“Esta es una situación en que la legislación dominicana cierra de manera absoluta sin considerar posibilidad a un embarazo, confirmado que este es el caso, manteniendo una disposición en el Código Penal que data del año 1884. Las mujeres dominicanas durante años hemos estado luchando por la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer está en peligro, o cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto, o el embrión es inviable.” afirman las integrantes del Foro Feminista.

“Exigimos que “Luz” sea tratada con los más altos estándares de calidad de atención en salud y criterio científico, informada de su real situación al igual que su familia, respetando en todo momento las decisiones que ella tome, sin presiones de ninguna índole” demandan las activistas por los derechos de las mujeres.

Además advierten que “el Foro Feminista Magaly Pineda se mantendrá vigilante para evitar que el Estado dominicano cometa otro feminicidio como el de “Esperancita”, por imposición de una anacrónica legislación. De incurrir en cualquier actuación violatoria de derechos, denunciaremos ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo informe estatal corresponde ser presentado en octubre próximo y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).”

Recordaron ambos organismos desde enero de este año han manifestado su preocupación por los riesgos para la vida y salud de las mujeres que implica la penalización absoluta de la interrupción del embarazo, inclusive en las tres causales propuestas por las observaciones del Poder Ejecutivo, aún pendientes de discusión y votación por el Senado de la República.

“Hacemos este reclamo bajo estricto apego a la ética que significa el respeto a la vida, igualmente consagrado en el texto constitucional, no solo en el Art. 37 sino también en el Art. 42 que en su literal 3 expresa que ¨nadie puede ser sometido sin su consentimiento previo, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas.  Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro de vida¨. ” Declaran las integrantes del Foro Feminista.

En sus declaraciones enfatizan en que la Constitución de la República Dominicana indica que en caso de conflicto de derechos, prevalece en favor de la persona, en este caso la salud y vida de la madre. También recuerdan que el país es signatario de los tratados de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) los cuales tienen el mismo carácter constitucional y por lo tanto debe actuar en concordancia con los compromisos asumidos.

Finalmente advierten que la vida de la joven está en manos del Estado a quien le es imputable su suerte teniendo conocimiento del caso; explican que cada día que pasa, se produce la violencia institucional e intencional perpetrada por el Estado dominicano contra mujeres y niñas, en este caso particular contra la joven embarazada, con sus omisiones y negligencias ante el deber de protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la interrupción del embarazo de ser necesaria en este caso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...