El amor, un fenómeno de la abundancia: Erich Fromm

Hay un conflicto entre la libertad y la abundancia con la monogamia. De ahí que el tema de la pareja, la fidelidad genera alguna tensión en muchas personas. La cultura ha resuelto esto para los hombres, que se han otorgado una libertad de más de una relación de una manera unilateral. Actualmente muchas personas están cuidando para tener una pareja. Es un gran tema filosófico.

Gente como el místico Antohny de Mello habla de amar millares de flores, amar en abundancia todo lo que no rodea y a todas las personas. ¿Conducirá esto a un nuevo y más abierto concepto del amor en la pareja, como armonizar esto con la monogamia, habrá siempre una tensión, o cambiarán estos conceptos? Esos son temas que dan un poco de estrés. Mientras, yo lo resuelvo amando ampliamente, pero con una pareja con todas las ley de exclusividad de la cultura en que vivo, para el uso del tiempo con prioridad y algunas actividades en exclusiva.

Acá coloco el concepto de Erich Fromm sobre el amor como una acción propia de la abundancia. ¡Que hermosura de mirada!

“El amor es un fenómeno de la abundancia”: Concepción de Erich Fromm sobre el amor

En el mundo, los humanos nos hemos movido en torno a situaciones psicológicas de escasez y de abundancia. Para ilustrar esta aseveración Erich Fromm valora que “El nivel primitivo de la existencia humana es el de la escasez. Hay necesidades perentorias que deben ser satisfechas antes que otra cosa.” (Fromm, 1947, Página 278).

Continúa señalando Erich Fromm que los actos libres se corresponden con la abundancia, de ahí que el amor, la ternura y el placer sexual son hechos de la abundancia.

Para él, la psicología de Sigmund Freud se corresponde con una visión de escasez. Freud define el placer como la satisfacción que resulta de la eliminación de una tensión dolorosa y en consecuencia ve la sexualidad como un “elemento de compulsión fisiológica”, y de supresión de una tensión.



Bibliografía

Fromm, Erich. 1947. El miedo a la libertad (The fear of liberty). Paidós Editorial. España.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario