Haití, América Latina, Europa y República Dominicana

Estoy impartiendo un curso de Antropología Social.
En esta reseña quiero comentar los contenidos de la discusión sostenida en clase con una amplia participación de 12 estudiantes. La mayoría son dominicanas y dominicanos; además hay un cubano, una norteamericana negra, y una japonesa que estaba como oyente, que no habla muchísimo español, y habla más inglés que español. La japonesa está de vacaciones en el país, y acompañaba a una estudiante regular.

Fue una clase hermosa, profunda; y aún con puntos de vistas encontrados, había camaradería, humor, pasión. En clases anteriores se ha compartido el tema, y los códigos de comunicación, a pesar de las contradicciones y emociones un poco encendidas, son familiares. No había temor, y la gente más o menos ya se conoce; el ambiente es de respeto.

Introduje una pregunta con la siguiente afirmación: Sabemos que a las dominicanas y dominicanos se nos ha socializado y hemos desarrollado poco de cariño hacia las haitianas y haitianos, ¿ayudaría a que esto no ocurra, si estos dos pueblos hablásemos la misma lengua; no será la diferencia de lenguas un elemento importante para explicar la distancia de estos dos países?

La norteamericana, dijo, que cree es fundamental en esa actitud de muchas personas en R. Dominicana el hecho de la desvaloración hacia la pobreza. Dijo que igual desvalorización tienen los/as franceses, alemanes, ingleses, y demás países europeos con respecto a España. Este menosprecio no lo tiene Portugal para España, porque ha sido tradicionalmente pobre. Añadió que también contribuye la cercanía de España a África, tierra de pobreza. Contrastó como el inglés es una lengua extraña, y no hay ese rechazo en República Dominicana hacia los norteamericanos, porque…, decía ella, el inglés está asociado a dólares, riqueza, tecnología, etc. Ella añadía que La actitud de no tomar en cuenta a Haití, no sólo era una de este país, sino que es de toda América Latina. No se toma en cuenta la realidad de Haití, en los foros de América Latina.

El cubano comentó que en Cuba también hay racismo hacia los haitianos y haitianas, y que se usa la frase, ante un desacuerdo, “tenía que ser negro”. Sobre el excesivo anti-haitianismo y el racismo de una parte de los/as dominicanos/as señaló, que los/as dominicanos/as no perdonan el haber sido subyugados durante 22 años por un pueblo descendiente de esclavos.

Algunas/os estudiantes dominicanos/as declararon que esos 22 años explican bastante del rechazo, aunque dijeron, y en eso había bastante consenso, que lo de la pobreza es fundamental para el rechazo, y que lo negro asociado con pobreza, explica el racismo.

El cubano contestó que España subyugó más tiempo el país; que los norteamericanos ocuparon el país 8 años y lo han invadido en otra ocasión, y que no hay ese rechazo a USA, y a España.

Yo añado, que también la matriz ideológica española era feudal, anti movimientos libertarios, y con mucha desvalorización del trabajo físico.

Acá les dejo. ¿Qué les parecen estos puntos de vista?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...