Sociedad civil y partidos

¡Hola!
Escribí esta nota a propósito de un debate que se está desarrollando en la Red por la Gobernalidad y la Gerencia Pública.

En el mismo destaco la importancia de la participación en partidos políticos y en organizaciones sociales.
En nuestro país hay una precariedad tan grande para sobrevivir, que la militancia de la sociedad civil que también envuelve con trataciones,consultorías, se está tragando el tiempo de la gente, y no hay mucha militancia partidaria. Es mi humilde opinión.
Pienso que la gente de la sociedad civil se siente cómoda en ese tipo de trabajo, y no se ha llenado ese vacío. Muchos/as de los cuadros de la sociedad civil éramos de izquierda, y se terminó bastante "jarto" del sectarismo, del autoritarismo, y el caudillismo. Pienso que cuando se intenta forjar un partido alternativo, vuelven y surgen las mismas mañas del particularismo, y del jefismo de "los" líderes (machos que no han incorporado la democracia y la igualdad de género como cualquier reaccionario partido), prenombrados en su subjetividad, y que eso
dificulta la unidad. cada quien quiere ser jefe. En mi jerga de trabajadora social, eso es un problema de baja autoestima, y de no tener un sentido para vivir, si no es luciéndosela como jefes (así nada más se sienten seguros), y ejerciendo el autoritarismo.

Creo que la cultura del particularismo, el centralismo, y la falta de inteligencia emocional para manejar decisiones, para saber perder, pensar en colectivo, se traga la sociedad entera, partidaria y sociedad civil. Y que las organizaciones de la sociedad civil son más cómodas para bregar con esas limitaciones y con horizontes tan limitados.
Pienso que lo ideal es que la gente en los barrios, comunidades campesinas, clase media, etc. milite en organizaciones sociales (sociedad civil) y en los partidos. Pero como no se tiene el suficiente desapego para bregar con esas dos instancias, sin que el mandonismo y el particularismo de los intereses partidarios hagan daño a los grupos sociales, entonces también que esto paraliza, y da miedo.
Es claro que las organizaciones de la sociedad civil de las distintas clases sociales, de género, étnicas, derechos humanos, etc., defienden intereses corporativos diferentes. Esa es participación es saludable, pues ayuda a disminuir la dispersión, y a ir al juego de la democracia con posturas parciales cohesionadas. Yo pienso que en nuestro país se está llenando un vacío de ejercicio ciudadano sin tantos traumas y estrechez que han solido caracterizar los partidos. Quizás con una nueva cultura política más sabia para relacionarlos florecerá mayor y mejor militancia partidaria.
Hace un tiempo dije por ahí, que de ninguna manera tiene más mérito la posición de negarse a participar en partidos por las debilidades y anti-ejemplo de estas instancia, que la posición de militar en los partidos, con el clientelismo y todo eso. Por lo menos se puede pensar que tiene más mérito participar en algo (sociedad civil) que en el nihilismo criticón de las personas que no hacen nada.
Pienso que si bien no se esté en los partidos, desde la sociedad civil se debe fortalecer a los partidos con programas como los que señaló Ramón Tejada Holguín se hacen en Participación Ciudadana con dirientes de partidos políticos como uno que
hace CE-MUJER con mujeres candidatas en el Este del país. En conclusión, altanería cero con los partidos. Ayudarlos, exigirle, o crear nuevos..
mildred dolores mata

Mensaje lema de la Red por la Gobernalidad y la Gerencia Pública:
El ejercicio responsable de la ciudadanía y la participación más actividad de todos y todas en la vida pública es la garantia de una democracia sustentable y sostenible. La presencia pública de la ciudadanía en todos los espacios, ya sean partidos u organizaciones sociales, culturales o económicas permite construir la democracia como expresión de la voluntad colectiva. El déficit principal de la democracia dominicana es la ausencia de organizaciones fuertes y verdaderamente representativas de los sectores más pobres.

2 comentarios:

  1. Estimada Mildred Mata:

    En relacion al crecimiento de las organizaciones denominadas "Social Civil", considero que en la mayoria de los casos no rinden ninguna labor efectiva, sino es una forma de "agenciarse" unos fondos Internacionales, crear un presupuesto detallado, y llevarse entre sus "garras", un gran porciento en "salarios", "Compensaciones", "Dietas", "Viaticos", o cualquier denominacion que implique lo mismo.

    Salvo raras excepciones, el objetivo basico es buscarse unos fondos, pura y simplemente.

    ResponderBorrar
  2. Estimada Mildred Mata:


    En estos dias escribi unos comentarios sobre "El Estudioso de la problematica,Dominico-Haitiana.

    En mis comentarios le aconsejaba a que dejase su discurso con olor a gasolina, y que era tiempo de cambiar la tematica, y no estar "enrostrandonos" de que un gran poeta Haitiano, habia luchado por nuestra revolucion. Todo esto es loable, pero debemos aterrizar y atacar el problema desde un punto mas objetivo y constructivo.

    Le informaba a nuestro querido amigo los siquientes topicos:

    A.-Un gran porcentaje de los candidatos a la presidencia en Haiti, me eran nombres conocidos, y eran los mismos presentes en la epoca de La Dictadura del Padre y de Baby Doc.

    B.-Existen sectores dentro de la sociedad Haitiana en combinacion con elementos dominicanos, que no estan interesados en la creacion de un orden, pues ellos se enriquecen con el "desorden", el caos y la falta de autoridad, ampliando sus negocios por los medios conocidos por todos nosotros.

    C.-El problema de la movilizacion hacia Rep.Dom. es un negocio de mucho dinero, y se puede aparentar que son movilizaciones economicas(en verdad es en busca de un mejor porvenir), pero en el fondo son motivadas por factores "comerciales".

    D.- La presencia de los nacionales de nuestro hermano pais, estan inmersos en todos los estamentos sociales: Jornaleros, Serenos, Estudiantes, Empresarios-Inversionistas, Profesionales egresados y casados con Dominicanos, prestamistas, es mas se siente el incremento de la prostitucion en Rep. Dom.

    Considero que el problema Dominico-Haitiano, no ha sido tomado en serio por nuestros gobiernos, y ya es una gran realidad.

    Hablar de "deportaciones masivas", hablar de sentimientos haitianos, es pura teoria. Es una gran realidad, y debemos aceptarlo como tal:

    Debemos aprender a vivir con Los Haitianos, asi como Los Gringos han aprendido a vivir con nosotros.

    Lo que procede es un dialogo permanente con la presencia de todos los sectores de nuestros paises, con nuestros gobiernos, legalmente establecidos(Despues de elecciones), para realizar un gran censo de los haitianos en nuestro pais, para asi realizar y tomar acciones concretas, sobre su legalizacion, para que asi se integren a nuestro medio productivo, pero ya con status legal definido.

    ResponderBorrar