Respeto para 22 estudiantes desde Policía de Iguala, Guerrero, México.

    La compañera abogada Zobeyda Cepeda escribe sobre estudiantes de México de la ciudad de Guerrero, desaparecieron 22 por represión policial.
Zobeyda Cepeda, al centro

    Zobeyda. Cepeda es del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), del Foro Feminista (FF), y del Comité de América Latina y El Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en RD.

MildredDM

http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/844-los-normalistas-de-guerrero

Los normalistas de Guerrero

Escrito por  Zobeyda Cepeda

El 26 de setiembre del año en curso, un grupo de 43 estudiantes de escuelas normales de formación como maestros a nivel primaria, con edades entre 19 y 22 años, fueron atacados por fuerzas policiales en el municipio de Iguala del Estado de Guerrero, en México.

Según testigos presenciales, los estudiantes fueron interceptados por patrullas policiales cuando se dirigían a una manifestación. En el momento en que algunos de ellos, al bajar de uno de los tres autobuses que los transportaba, se disponía a conversar con los agentes, recibieron varios disparos. Otros que acompañaban retrocedieron intentando subir de nuevo al vehículo siendo también alcanzados por las balas. Los demás autobuses retrocedieron la marcha encontrándose de paso con otro que transportaba un grupo de futbolistas, de los cuales algunos resultaron heridos.

Al día de hoy se encuentran desaparecidos 21 de los estudiantes. En el Estado de Guerrero se han encontrado varias fosas, sin tener todavía constatación si los cuerpos pertenecen al mismo grupo de jóvenes.

Las investigaciones federales se movilizaron al trabajo en conjunto con la estatal tras las presiones de las organizaciones de la sociedad civil, las que han trascendido a niveles internacionales a través de cobertura mediática y de expresiones de solidaridad ante el atroz hecho de violencia militar. Se espera que los cuerpos aparezcan con vida, de ser encontrados muertos constituiría una grave masacre de la que Estado deberá responder.

Con vida o no, el hecho causa preocupación ante la afrenta militar que aún se experimenta en América Latina después de décadas de superación de los regímenes dictatoriales. Sobre todo hacia la población de escasos recursos, cuando no se deja corromper o ser parte de la corrupción, ni ser tratada como objeto de las políticas, sino que critica y reclama los niveles de vida en dignidad que le roba el sistema político institucional.

Detrás del móvil, se esconde el atentado del derecho a la educación. El temor que representa aquél con perfil cuestionador para formar e inculcar una visión de ciudadanía que no se arrodille ante el autoritarismo, que estudie la historia con otras miradas y se reconozca en el mundo desde actorías transformadoras.

Preocupa la desaparición de los normalistas, la situación en general que vive México, pero también la estrategia que tiene como mensaje infundir miedo paralizante.

Dentro de la crisis del narco tráfico, la situación de pobreza y el impacto en la migraciones, hay que resaltar el impulso que siempre ha tenido el pueblo  mexicano para movilizarse en la defensa de sus derechos.