Santiagocorre10K, por la dignidad de las mujeres pro fondos del NAM. Por Reynaldo Peguero

Santiago Corre 2015: una victoria de ciudad

Por Reynaldo Peguero. Director del Plan Estratégico de Santiago. pes@claro.net.do


Corredores y caminates en Santiagocorre10K, 19 de abril, domingo, 7:30 AM, pro fondos del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
Carlos A. Fondeur lo comentó como en enero 2015, "Reynaldo están pasando muy buenas cosas que debiéramos explicarlas bien". Nos atrajo mucho la idea de Carlos para que en la Asamblea XV del Consejo Estratégico de Santiago (CDES), a la vez que planteáramos desafíos a superar en Santiago, abordáramos las buenas nuevas de esta ciudad. El optimismo crítico, la asertividad y la visión holística es nuestro estilo de trabajo.

Eso es lo que hemos tratado de hacer en el CDES, crear un “evangelio” a favor de Santiago.  El concepto y término “evangelio” vienen del griego y significan “buena noticia”. No es una “buena nueva” cualquiera, la de Santiago se orienta a subrayar la “buena noticia” con peso específico suficiente de transformar el modo de vivir de quien la escucha y práctica.

Una de las buenas noticias más favorables para esta ciudad, es la Carrera Urbana “Santiago Corre”. Una corrida de 10 kilómetros y una caminata de 5 Km por áreas urbanas del entorno a la Plaza y el Monumento a los Héroes de la Restauración con un lema y una causa justa y solidaria. Se han realizado tres versiones por la buena causa de los niños de la calle y Acción Callejera y en este año 2015, se efectuó la primera en pro de los programas de lucha contra la violencia a la mujer y  agresiones intrafamiliares que impulsa desde los años 80, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).    
Instituciones representantes de Santiagocorre10k, rueda de prensa,  Reynaldo Peguero, Susi Pola, Anny del AIREN, Juan Elías Pérez, de Asociación de Atletismo, Paulo Paeiwonsky presidente de Santiago Corre y del Club Rotario Rincón Largo, Aury Fernández de AFP, Siembra, Luis Herrera Llenas, de Santiago Flyer, Roseidy Taveras de Cámara de Comercio Producción y José Hernández, del club  Rotario Rincón Largo.
  

Parece que fue ayer cuando Luís Herrera, su equipo de Santiago Flyers, Paulo Paiewonsky y AIREN, y un grupo de inteligentes y bellas muchachas santiagueras corredoras, entre ellas, Adis Ureña y Norma Villamil, fueron invitadas por Carlos Fondeur a tener una sesión de trabajo en el Plan Estratégico (PES). Ahí consensuamos lo que ya se ha convertido en el Maratón o Carrera Urbana más significativa de la República Dominicana, sobre todo porque además de la masividad, implica la participación de miles de organizaciones sociales, escuelas, colegios, ONGs, asociaciones empresariales, órganos de gobierno, entes de seguridad pública y empresas.


Santiago Corre envuelve a nivel urbanístico una nueva valoración de la ciudad, de sus ciudadanas y ciudadanos, una mirada diferente del acceso al verde para colocar la ciudad en la ruta de ejercitarse para afrontar y prevenir las enfermedades del siglo XXI, muy especialmente las cardiovasculares, las mentales y las de origen sistémico. Santiago Corre aporta un punto focal exitoso de generar conciencia sobre los beneficios de la actividad física para prevenir enfermedades no transmisibles.

Santiago Corre es un modelo con carácter piloto que es replicable en todos los parques, vías y espacios públicos de Santiago y la Región. Implica elevar el acceso de la ciudadanía a superficies urbanas dedicadas al ejercicio físico y la sana recreación.  Santiago Corre integra a Santiago al movimiento “Move For Health” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que puede hacer acreedora a esta ciudad, al Premio Internacional otorgado a la ciudad con mayor actividad física del mundo. Cada año los estados miembros de OMS se les anima a promover una actividad física con actividades seleccionando un día que se conoce como el día de "Moverse por la Salud".

Hoy, Santiago Corre está en la ruta segura de la institucionalidad y el éxito sostenible, pues implica la seria y activa participación del Club Rotary Santiago Rincón Largo, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), la Asociación de Atletismo de Santiago, Acción Callejera, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), Santiago Flyers y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).


Santiago Corre mancomuna también diversas empresas entre las que se distingue por su gestión y apoyo directo de AFP-Siembra, el Aeropuerto del Cibao, SENASA, Diagnosis, La Sirena, Aceite La Joya, Embases Antillanos, Hoyo de Lima Industrial, entre decenas de empresas. Este año además la PUCMM involucró la Facultad de Ciencias de la Salud y el Club Atlético Body Shop, quienes realizaron una gran labor. En esta versión el Rol de AMET, Ayuntamiento, Gobernación, Defensa Civil y Policía Nacional fue muy destacado y eficiente.

Las perspectivas están claras y orientadas al desarrollo institucional de Santiago Corre de acuerdo a Ley 122-05 de ONGs, asimismo dirigidas a consolidar su calidad y proyección internacional y también involucrar más organizaciones del Estado y del sector privado como auspiciadores y promotores de la actividad. En eso estamos.