Prevención de asesinatos por robos de celulares: INDOTEL comunica medidas

http://www.listindiario.com/la-republica/2015/06/29/378309/indotel-dice-telefnicas-deben-comprobar-identidad-de-clientes-antes-de-activar-un-celular

Varias personas han sido asesinadas en los últimos días de junio del año 2015 para robarles celular, a algunas las personas atracantes le han asesinado a pesar de algunas de éstas no ponerles resistencia. Se ha detectado en un caso una relación de pareja entre el atracante y la dueña de una empresa que vende celulares.

Se está cuestionando el que si INDOTEL ha abandonado las medidas que se habían tomado en el país para evitar que se activen celulares robados. Parece faltan penalidades, aplicaciones de protocolos a quienes venden y a quienes compran para que no puedan usarse.

La sociedad dominicana espera medidas efectivas para terminar con el robo de celulares que luego puedan activarse.

Acá un anoticia de INDOTEL informando sobre las medidas.

Mildred D Mata
---

La República lunes, 29 de junio de 2015

COMUNICADO

Indotel dice telefónicas deben comprobar identidad de clientes antes de activar un celular

EL AÑO PASADO FUERON CANCELADAS APROXIMADAMENTE 1 MILLÓN Y MEDIO DE LÍNEAS MÓVILES

Santo Domingo
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó ayer que las empresas de servicios telefónicos están obligadas a comprobar la identidad del cliente antes de activar un celular, para lo cual ya existe un reglamento que así lo establece.

El organismo, a través de un comunicado difundido esta tarde a los  medios, señala que esas empresas deben de bloquear el chip y el aparato después de que se han reportado como robados. Señala que el año pasado fueron canceladas aproximadamente 1 millón y medio de líneas móviles, que se presumen era "celulares maco" o activados con identidad falsa.

El INDOTEL hace la advertencia a raíz de los recientes asesinados de que han sido víctimas dos jóvenes para robarles sus celulares. El órgano regulador de las telecomunicaciones explica que todas las empresas prestadoras de servicios de telefonía móvil tienen acceso a la base de datos del Indotel donde figuran los números de series negadas, o "lista negra", que corresponden a los teléfonos reportados como robados o perdidos en el país, donde además se registran los IMEI de esos aparatos, que es la numeración que se usa como Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles. Señala que las empresas de redes móviles tienen la obligación de consultar la base de datos de series negadas al momento que cada terminal trata de conectarse, antes de proveer el servicio a los interesados.

“Cuando se producen robos de celulares, los afectados deben informar a la empresa telefónica y ésta debe bloquear tanto el chip como el aparato, además de enviar el IMEI a la base de dato del Indotel para su inclusión en su lista negra”, indica el documento. Expresa que a partir de ese momento el procedimiento de investigación y persecución de los responsables recae sobre la Policía y la Procuraduría General de la República. "De ahí que la solución del problema de los robos de celulares es una labor conjunta entre la Policía, la Procuraduría General, las empresas telefónicas, el Indotel y la ciudadanía", precisa el documento.