Theresa Kachindamoto, de Malawi, rescata niñas instrumentadas sexualmente las devuelve a las escuelas |
Admiro, trato de que imitemos a Theresa Kachindamoto, de Malawi. Y leo y releo sobre esta acción de ella: de devolver niñas a las escuelas. Leamos sobre Theresa Kachindamoto, líder de Malawi. Más abajo doy mi opinión sobre sobre lo que está pasando en la República Dominicana. Ha logrado la prohibición del matrimonio antes de los 18 años. Aún persiste si las madre y los padres consienten.
(La líder de Malawi que ha logrado anular 850 matrimonios infantiles y dar una educación a las niñas
16/04/2016
La Jefa Theresa Kachindamoto ha hecho en tres años lo que la mayoría no ha conseguido en toda una vida.
La líder del Distrito Dedza, en la zona central de Malawi, no solo ha abolido cientos de matrimonios infantiles, ha usado su autoridad para ... mejorar la vida de miles de personas. Según un informe de 2012 de las Naciones Unidas, más de la mitad de las niñas menores de 18 años están casadas en Malawi. Además, el país ocupa el puesto número ocho entre los 20 con el más alto porcentaje)
http://www.abc.es/internacional/abci-lider-malawi-logrado-anular-850-matrimonios-infantiles-y-educacion-ninas-201604111453_noticia.hEn Wikipedia:
"Malawi es uno de los países más pobres del mundo y tiene una tasa de infección del VIH que corresponde al 10% de la población. Una encuesta de las Naciones Unidas que data de 2012 informa que más de la mitad de las chicas de Malawi se casaban antes de los 18 años para llevar dinero a su familia, ubicando el país entre los que tienen la tasa de matrimonios precoces más elevada del mundo. La tasa de matrimonio precoz era muy elevada sobre todo en las zonas rurales donde ciertas chicas padecían igualmente rituales de iniciación sexual. Theresa Kachindamoto militó para que la prohibición del matrimonio precoz estuviese reglado en el código civil. En 2015, Malawi hizo aprobar una ley que prohíbe el matrimonio antes de los 18 años. La constitución y las autoridades tradicionales autorizan sin embargo todavía el matrimonio precoz si los parientes están de acuerdo" . https://es.wikipedia.org/wiki/Theresa_Kachindamoto
Sobre lo que pasa en la República Dominicana
Las niñas, púber, adolescentes, jóvenes… de RD, viven violencia por enamoramientos y por lo que envuelve la sexualidad. Las familias les pierden un poco el respeto y el cariño ante estas realidades, no saben como sobrellevar ese proceso, y guiarlas con prevención, respeto y consideración.
Pienso que debemos de cortar de raíz en República Dominicana que las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las mujeres...no sean sentidas como corazón, deportes, arte, inteligencia, grupos, felicidad, ciudadanía, capacidades, espiritualidad, relaciones constructivas...porque las niñas, las adolescentes las mujeres: son un cuerpo para circular, una alma para volar.... con espíritu de abundancia y comprensión.
No deben las niñas, las adolescentes, jóvenes, ser tratadas como objetos para búsquedas de ventajas económicas para familiares, para ofertar a hombres lascivos a cambio de cosas, ventajas, egoísmos materiales...
Además, cada parte del cuerpo de una niña, de una joven, de una mujer adulta... es importante.
Ninguna parte de su cuerpo es su motivo de ser, es su esencia. Su situación en cualquier parte del cuerpo nole puede quitar su sentido de trascendencia: Y hablo de: los himen (s) y de las vulvas, de sus senos, de sus pubis, de sus piernas... etcétera.
La mujer, la niña, la púber, la adolescente, la joven... , no se debe dejar de cuidar, de poner a estudiar, de prepararse...para que no sea servil, dependiente, ni se puede tirarlas, por haber tenido relaciones sexuales o por haber sido usadas, abusadas, sexualmente. No se debe tratarlas sin cariño porque ya no sean vírgenes...o estén embarazadas.
Si la mujer, sea niña o sea adulta, no es autosuficiente económicamente, no tiene empleo, o negocios, ¡en fin!, ingresos propios para autosostenerse...sigue siendo una niña, aunque tenga más de 18 años, haya tenido sexo, o ya, haya parido.
Las mujeres somos importantes, ¡siempre!. Nunca material de desecho, ni se trata de acortarles las alas, cuidando su vulva para satisfacer jugosas ilusiones de ventajosos intercambios comerciales cuando se le piensa y se les trata, se les cría, como objetos sexuales...Para las mujeres ¡nada de cosificación! ni cazadoras, ni casaderas, por ventajas comerciales, o "buenos prospectos"...