Mujeres empoderadas para paz y desarrollo. Política exterior Canadá

El gobierno de Canadá decide el 80% de su apoyo internacional será para el empoderamiento de las mujeres, priorizando, además las mujeres más pobres de África Subsahariana, en un 50%. Es una política anunciada el 9 de junio del 2017.

Pero el enfoque de la igualdad de género de alcanzar para las niñas y mujeres: poder, igualdad, políticas de equidad, democracia paritaria, se va haciendo claro para el mundo entero. Dice la nota de prensa:
"El desarrollo sostenible, la paz y el crecimiento que funciona para todos, no son posibles a menos que las mujeres y las niñas sean valoradas y empoderadas".


Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores en Canada
Ministra  de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland
9 de junio 2017
http://www.cbc.ca/news/politics/liberal-feminist-aid-policy-1.4153126

Un testimonio de la certeza de la interrelación entre la ciudadanía plena de todas y todos y el desarrollo sostenible y la paz.

Mildred D Mata
---
Liberales lanzan política de ayuda externa centrada en las feministas

La ministra Marie-Claude Bibeau dice que el plan posicionará a Canadá como líder en igualdad de género

El gobierno liberal está lanzando una política de asistencia internacional que tiene como objetivo posicionar a Canadá como líder de igualdad de género en la escena mundial.

El plan, denominado Política de Asistencia Internacional Feminista, invertirá 150 millones de dólares en cinco años para ayudar a las organizaciones locales de los países en desarrollo que están trabajando para promover los derechos de las mujeres.

Para 2021-22, al menos el 80% de la asistencia internacional del Canadá se centrará en el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

"Centrar la ayuda internacional de Canadá en el empoderamiento total de las mujeres y las niñas es la forma más efectiva para que nuestra asistencia internacional haga una diferencia en el mundo", dijo la ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau, en un comunicado de prensa. "El desarrollo sostenible, la paz y el crecimiento que funciona para todos, no son posibles a menos que las mujeres y las niñas sean valoradas y empoderadas".

La política fue anunciada por primera vez por la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland el martes durante su discurso de política exterior en la Cámara de los Comunes.

Viene después de una revisión que incluyó 300 consultas en 65 países.

El plan de ayuda del gobierno dirigirá al menos el 50% de la asistencia bilateral a los países del África subsahariana.
----
En Inglés

Liberals launch feminist-focused foreign aid policy
Minister Marie-Claude Bibeau says plan will position Canada as gender equality leader

The Liberal government is launching an international assistance policy that aims to position Canada as a gender equality leader on the world stage.

The plan, called the Feminist International Assistance Policy, will invest $150 million over five years to help local organizations in developing countries that are working to promote women's rights.

By 2021-22, at least 80 per cent of Canada's international assistance will target the advancement of gender equality and the empowerment of women and girls.

"Focusing Canada's international assistance on the full empowerment of women and girls is the most effective way for our international assistance to make a difference in the world," International Development Minister Marie-Claude Bibeau said in a news release. "Sustainable development, peace and growth that works for everyone, are not possible unless women and girls are valued and empowered."

The policy was first announced by Foreign Affairs Minister Chrystia Freeland on Tuesday during her foreign policy speech in the House of Commons.

It comes after a review that included 300 consultations in 65 countries.

The government's aid plan will direct at least 50 per cent of bilateral assistance to sub-Saharan African countries.