(20 de mayo de 2010)
El desarrollo humano es una cuestión de derechos y para ello las políticas sociales deben orientarse a hacerlos efectivos y a crear capacidades en las personas para que puedan ser lo que quieren, aspiran y valoran en la vida. Ese el tema que trata el informe “Política social: capacidades y derechos”, que fue solicitado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD y es uno de los documentos de apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Sin embargo, en República Dominicana, el desarrollo humano es una cuestión de poder, y no de derechos” afirma Miguel Ceara-Hatton, Coordinador de la Oficina de Desarrollo del PNUD.
El informe aborda el cómo pasar de una cuestión de poder a una cuestión de derechos; del clientelismo a las capacidades; del corto plazo al largo plazo, de la coyuntura al proyecto de país; del individualismo a la cohesión social; y propone qué y cómo lograrlo en los ámbitos de educación, salud, empleo, seguridad y asistencia social, asentamientos humanos, justicia, inmigración haitiana y cohesión social.
Miguel Ceara-Hatton indica que el nuevo informe, que ha sido resultado de más de dos años de trabajo, consta de tres tomos con un alto nivel de detalle sobre la situación social del país. Ceara-Hatton insiste en que el nivel de privación con que vive gran parte de la población dominicana no se debe a que no existan leyes que las protejan, sino que las mismas no se cumplen. Subraya además que las políticas públicas deberían evaluarse por el impacto en la calidad de vida de las personas, y éstas deberían ser deliberadas, equitativas, descentralizadas y universales.
El informe será presentado el miércoles 9 de junio del 2010 a las 6:00 pm en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario