Trabajo Social Profesional: Una experiencia desde la prevención y atención a la violencia de Género, contra la Mujer e Intrafamiliar



Mildred Dolores Mata.

Santiago, República Dominicana, 2014

 Abordaje del profesional de Trabajo Social en situaciones de Violencia de Genero, Intrafamiliar y Sexual desde la Fiscalía de Santiago de los Caballeros

 Mildred Dolores Mata, Licenciada en Trabajo Social, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en enero del año 1977. Egresada de Maestría en Género y Desarrollo, CEG-INTEC, RD.

Actualmente labora en la Procuraduría General de la República, ejerce como Trabajadora Social de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Fiscalía de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, labor que inició en mayo del 2005.

Situación y contexto

 El abordaje profesional desde la investigación. Una de las funciones  del profesional de Trabajo Social  es realizar los  informes  técnicos de carácter social que servirán de sustentación  para la toma de decisiones en los tribunales de la judicatura. Se trata de levantar informaciones significativas desde la Fiscalía de Santiago, para presentar ante la judicatura, informaciones que permitan tomar decisiones fundamentadas en la mayor objetividad posible, para una justicia que respete la realidad y los derechos humanos de tener un juicio justo.
La investigación desde el Trabajo Social ubica el ámbito familiar y del entorno más próximo a los/as implicados/as y los datos sociodemográficos de la víctima; a partir de lo cual   se enfoca  y contextualiza el  caso. Estas informaciones se levantan en un contexto de flexibilidad, intimidad y discrecionalidad, permitiendo a  las personas que son entrevistadas,  no necesariamente  ser testigos/as del proceso.
 En el desempeño de sus funciones el/la profesional debe garantizar el  rapport, la empatía y una interacción fluida que permite generar  informaciones, recrear situaciones, puntualizar realidades…permite liberar la conciencia, facilitar una visión analítica…que también va sanando y aclarando sentimientos, supuestos, mitos…que a la vez sirve para fortalecer la víctima, empoderarla, quitar visiones de culpas incorrectas, y que se eviten retaliaciones que incremente la violencia, y enfermen, alarguen los procesos de duelo, rupturas, ante situaciones de dependencia emocional, vulnerabilidades, incluyendo crear la conciencia sobre la búsqueda de apoyo social y apoyo emocional de  otros profesionales, como personal de salud o  psicología, si así se requiere. La perspectiva que prevalece es la visión integral del proceso.

Un caso de feminicidio como contexto

 El caso que tomamos como referencia para este abstrac se basa  en un feminicidio  de una menor de edad de 15 años, hecho ocurrido en la Provincia de Santiago, la menor tenía algunos meses trasladada viviendo en Santiago y procedía de un municipio del país,  lejano de Santiago.
 Apareció muerta como producto de recibir un tubazo y habiendo sido violada de manera brutal.
La familia de la menor era un poco disfuncional: una pareja desigual y separada. La menor era buena estudiante, amistosa, socialmente apreciada y cognitivamente considerada como “muy buena”.
 El contacto entre la víctima y el imputado se origina cuando este último junto a un colega abogado, haciendo  servicios para una empresa, visitan el municipio y entran en contacto con la menor y con su madre. Esta última establece una relación de pareja con el abogado imputado mudándose  a Santiago, y además hace un acuerdo laboral de cuidar la madre enferma del referido abogado. Los testimonios y declaraciones generan la  percepción de que el imputado estaba interesado en la niña  y  establece la relación con la madre como medio  para cercar y seducir a la niña.
 Diferentes situaciones referidas en el informe determinan el retorno de  madre  a su lugar de origen, pero ya la niña que se había ido a Santiago  simula tener una relación con un abogado amigo del imputado, el cual le sirve para encubrir que  el imputado sostenía una relación de pareja con una menor, lo cual es penado por las leyes 136-03 de Código de Protección al menor y la ley 24-97 del Código Penal, que condena la violencia de género e intrafamiliar.
 Durante meses la familia de la menor occisa siente que algo ocurre…  que hay falta de transparencia en la situación que vive su hija…comunicaciones interrumpidas… y el padre se traslada a Santiago, y al día siguiente de este llegar  la niña aparece muerta y violada en la casa del imputado.
El arrestado está detenido en un recinto penitenciario tipo Corrección y Rehabilitación, fruto del proceso de reforma del sistema de justicia.

Ámbito de abordaje profesional

Nos trasladamos al pueblo de donde procedía la menor  así como el entorno donde la menor vivió antes de su muerte, se entrevistó a su familia, se visitaron y entrevistaron personas significativas en las comunidades,  junta de vecinos/as, líderes y relacionados/as  con quien  ella convivió.
 Se identificaron las condiciones que limitaran el levantamiento de la información, las condiciones de riesgos para los/as informantes y se tomaron medidas para resolverlas, incluyendo apoyo económico para traslado  de una persona  significativa con la que convivió la menor que si conocía la relación de pareja que existía entre la menor y el imputado, la cual él mantenía oculta, informante que también conocía  el socio que se hacía  pasar como pareja de la menor ante la familia de la occisa. En el levantamiento de información dicho socio parece tener una relación de dependencia con el imputado.
 Se entrevistó el imputado en el recinto carcelario.
 Mediante  la confianza generada y la seguridad de que sería respetado el secreto profesional, desde el abordaje del Trabajo Social se obtuvieron informaciones relevantes que aclararon los hechos  desde  una perspectiva integral, sobre todo tomando en cuenta los aspectos culturales que limitan la decisión y  participación de muchas personas para declarar como testigos. Con estas entrevistas bajo la responsabilidad del/ de la profesional de Trabajo Social, los informantes presentan  mucha apertura en sus diálogos y se aclaran percepciones, las cuales son  presentadas de manera completa  en el informe que se eleva al tribunal correspondiente,  las cuales, juntas con otras informaciones, permite manejar hipótesis más complejas sobre lo ocurrido y develar situaciones ocultas.
 Para lo anterior, después de conocer el caso,  se seleccionaron los informantes clave,  se organizaron y aplicaron entrevistas pertinentes no estructuradas y se elaboró el informe técnico.

Estructura del informe técnico:

 Primera parte: Introducción. El informe contiene una introducción que ubica el tipo de violencia, fecha de los hechos, fecha del informe, personas entrevistadas, los objetivos, la metodología y técnicas de abordaje.
 Se identifican las personas entrevistadas  dando un pequeño resumen de las posiciones y vínculos de estas personas en el escenario del hecho.
 Segunda parte: Descripción de percepciones sobre los hechos. Se presenta la información de manera contradictoria según versiones, percepciones, de las diferentes partes. Lo anterior se enriquece  con el cúmulo de informaciones que permite ver la complejidad de  los intereses, ideologías, parcialidades de las partes, y va recreando una visión compleja, que permite facilitar datos, que van esbozado caminos, posibles hipótesis.

Se presenta patrones de conducta y la historia de la violencia que pueden ayudar a ver más allá de lo que la gente quiere decir, construyéndose con las informaciones de diferentes fuentes.
 Tercera Parte. Se hace una descripción sociodemográfica de las partes, de las familias, de la comunidad, liderazgo, entre otros.
 Cuarta Parte. Se presentan conclusiones y recomendaciones del profesional.

 Resultados  logrados

 Con la investigación se pudo develar  detalles que echan por la borda la estrategia de simulación del imputado para no ser identificado como pareja de la menor, haciendo creer que fue un asalto sexual de un extraño  y su posterior muerte,  el responsable del hecho. Fue condenado.

Reflexión general

 El / la profesional de  Trabajo Social debe hacer todo lo necesario para  garantizar un abordaje adecuado, empático y  respetuoso de las partes entrevistadas. Hay personas que pueden no haber sido tocadas sensiblemente durante el estudio, para ser un factor de cambio, liberador de la conciencia; no tener claridad crítica sobre las opresiones y los derechos humanos y en el área, tales como las discriminaciones y violencia de género, convirtiéndose entonces en parte del problema. Hay mucha ideología en el patriarcado, justificadores  de la subordinación de las mujeres, que dificultan el reconocimiento de las causas de los problemas.
 Los conocimientos sobre el tema, el dominio teórico, la ética, la curiosidad, la intuición, el tiempo para lograr diálogos con análisis, comprensión, preguntas oportunas, que la persona se vaya abriendo requieren un alto concepto ético,  una relación de calidad con la persona entrevistada, flexibilidad, y sosiego. Pues si alguien no gusta de la gente, y se hace el trabajo mecánicamente, puede ser que no se consiga información significativa.
Todo esto puede ser discutible, porque existen corrientes de una supuesta asepsia y lejanía con las personas, según corriente epistemológica que oriente las entrevistas y en general, el levantamiento de la información.
 No siempre el informe es valorado por otras partes del sistema, pues a veces no sostiene las hipótesis de quien dirige la investigación. El peritaje es independiente, aunque es parte del personal de la Fiscalía. El/ la profesional no tiene dominio del uso que se le dará al mismo  y si es usado para presentar el caso.
 Como conclusión y para los fines del ejercicio  profesional en este ámbito de intervención, la síntesis del caso reseñado, orienta un quehacer que no es indiferenciado, que requiere dominio de conocimientos, paradigmas epistemológicos y enfoques metodológicos, sin embargo, tampoco es suficiente, hacen falta visiones, actitudes, asunción de riesgos y compromisos que nos hagan parte de la solución, no parte del problema. Convencida estoy que la profesión del Trabajo Social permite generar, con más facilidad que cualquier otra, Ser parte de la Solución.
 Nota: Este documento fue extraído del informe presentado por Mildred Mata, Trabajadora Social profesional  de la Procuraduría General de la República. Para los fines de lugar tanto  los espacios como las personas que intervienen en dicho informe aparecen  con  pseudónimos.