Acerca de las personas que nos desagradan y las etiquetas


(Reflexión en base a Anthony de Mello, Meditación 24)


"Piensa...en personas que te desagraden. Observa en primer lugar, qué es lo que te desagrada de ellas; estudia sus defectos con imparcialidad y objetividad. Para ello, naturalmente, no puedes hacer uso de "clichés" referidos a ellas: orgulloso, holgazán, egoísta, arrogante...El "cliché" es producto de la pereza mental, porque resulta muy fácil aplicarle a alguien un estereotipo, una "etiqueta". En cambio, es difícil y arriesgado ver a las personas en su singularidad y unicidad.

Debes examinar esos defectos "clínicamente" es decir, debes cerciorarte de tu objetividad. Ten en cuenta la posibilidad de que lo que ves en esas personas como un defecto tal vez no lo sea en absoluto, sino que en realidad puede ser algo hacia lo que tu educación y las circunstancias te han hecho sentir aversión. Si, a pesar de todo, todavía sigues viendo en ello un defecto, trata de comprender que el origen del mismo reside en sus experiencias de la infancia, en sus conduionamientos del pasado, en una defectuosa forma de pensar y de percibir y, sobre todo, en su inconsciencia, no en su malicia. A medida que hagas esto, tu actitud se trocará en amor y en perdón, porque examinar, observar y comprender es perdonar.

Después de estudiar los defectos, intenta descubrir las virtudes que atesora esa persona y que el desagrado que sientes hacia ella te ha impedido ver hasta ahora. Y mientas lo haces, observa cualesquiera cambios de actitud o de sentimientos que te sobrevengan, porque la aversión hacia ella ha enturbiado tu visión y te ha impedido ver."

Cuando se observa así a las personas con las que nos relacionamos se ha transformado a la persona que rechazamos, se han "creado" en nuestro corazón. Y eso transformará la otra persona, a base de ese tipo de contacto.

No juzguéis y no seréis juzgados (Mt 7,1)


Texto: Una llamada al amor. Anthony de Mello, Ed. Terra Nova. España. 1996. Páqinas 98 y 99. Meditación 24.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario