Continuación sobre los Orígenes del Feminismo, a partir del texto de Alicia H. Puleo, española. (2)
"...hacia el final de la Edad Media Christine de Pisan escribe La ciudad de las Damas (1405)y otras obras en las que exalta la capacidad de las mujeres para reinar y pide mejoras en su instrucción." Página 188
Estamos ya en el Renacimiento, Puleo, destaca:
"El elogio de las mujeres heroicas de la historia o de las princesas y reinas de la época es una de las características de un género cultivado en el Renacimiento: el discurso de la excelencia. Se trata de ensayos en los que el autor, generalmente dedica la obra a una mecenas de la nobleza, polemiza con los detractores de las mujeres con argumentos extraídos de la Biblia, de las mitologías griegas y romana, de la historia y hasta de La Cábala (ver por ejemplo Agrippa Von Nettesheim Sur l`excellence et la supériorité de la femme). Encontramos en ellos extensos catálogos de mujeres célebres (filósofas como Aspasia, poetisas como Safo, combatientes como Juana de Arco o Las Amazonas, mártires, reinas) destinados a erosionar la creencia de la inferioridad del "segundo sexo" por medio del método de la acumulación de las excepciones. Este tipo de obra no plantea la igualdad, sino la superioridad del género femenino, basándose en una hermenéutica no tradicional de los textos sagrados (por ejemplo vuelven a interpretar el mito de la expulsión de paraíso cargando las culpas en Adán) y en las diferencias de conductas perceptibles, atribuyéndolas a la naturaleza diversa de ambos sexos (por ejemplo aluden a la menor criminalidad de las mujeres, a su mayor capacidad de compasión, a su habilidad para el aprendizaje de las lenguas, etc.). En el pensamiento del siglo XX volveremos a encontrar una posición semejante en los llamados "feminismos de la diferencia"."
Hasta aquí esta parte 2 del ensayo de Puleo.
Esta posición de exaltar a la mujer compaándola con el hombre no hace mucha diferencia con la visión de la cultura tradicional que plantea la superioridad del hombre con respecto a la mujer.
Seguimos luego.
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