Datos sobre violencia contra la mujer y feminicidios, 2014. Por Zobeyda Cepeda

Zobeyda Cepeda nos faciliota datos sobre violencia contra la mujer para el uso en este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Zobeyda Cepeda, abogada feminista, activista por los derechos de la mujer


Zobeyda Cepeda es columnista del periódico digital El Municipioo Es compañera de territorio, en Santiago, aunque es una activista social que se mueve de manera global. Es feminista, integrante del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), del Foro Feminista (FF), de el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), organización para el litigio internacional con sede en varios países, entre ellos, República Dominicana.

Acá en el enlace de El Municipio, y más abajo se reproduce el artículo con datos sobre violencia de género contra la mujer, escrito en noviembre del 2014,

http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/879-cifras-records-de-violencia-contra-la-mujer

---
Cifras records de Violencia contra la Mujer

Escrito por  Zobeyda Cepeda

En comparación con países de América Latina,  la Rep. Dominicana presenta altas cifras de violencia contra la mujer en el ámbito de relaciones de pareja y familiar. Los feminicidios nos colocan dentro de aquellos con altas tasas a nivel mundial.

El informe regional de Desarrollo Humano del PNUD, tomando como fuente registros administrativos, indica que el país presenta una tasa de violencia intrafamiliar de 623 por cada 100 mil nacimientos vivos, mientras que la de Chile es de 762.1, y Uruguay de 482.

El mismo informe señala que en el periodo 2005-2011, quince países registraron tasas de violaciones sexuales a mujeres entre 9.0 y 56.5 por cada cien mil habitantes, siendo República Dominicana la más alta (56.5), seguida de Costa Rica (34.6) y México (29.0). El país también presentó un aumento con cambio porcentual (107) superado solo por Bolivia (122.7).

A pesar del subregistro de feminicidios y los tan cuestionados criterios de asignación de categorías, también aparecemos, según “Geneve Declaration” y “small arms servey”, entre los años 2004 y 2009,dentro de veinticinco en el mundo con altas tasas de feminicidios (entre dos y tres por cada cien mil nacimientos vivos), superados en el Caribe por Jamaica y Bahamas, los que presentan tasas muy altas (más de seis por cada cien mil nacimientos vivos).

La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en un estudio publicado a inicios del presente año, tomando como base las encuestas demográficas, ubica al país dentro de los tres primeros en la región latinoamericana con alta prevalencia de violencia física experimentada por mujeres durante el embarazo perpetrada por cualquier agresor, incluyendo a la pareja.

En la Rep. Dominicana la inseguridad ciudadana tiene rostro de mujer, de una violencia provocada por hombres conocidos en contextos de relaciones de pareja o familiares. Las amenazas de violencia física o pérdida de la vida no están en las calles, sino en el propio hogar.

A este ambiente de inseguridad en el ámbito privado, para las sobrevivientes, se agregan experiencias de otras violencias en conjunto como la económica y las repercusiones emocionales que afectan la productividad o la condición de salud.

A pesar de las cifras que se ofrecen y las preocupaciones que se externan, el fenómeno de la violencia contra las mujeres, dada sus dinámicas, sigue estando invisibilizado y a medias abordado en su real dimensión.