¡Por las Mujeres en las TIC'S!, CIPAF- Magaly Pineda, RD, premiada por la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UTI).

El Centro de Investigación y Acción Femenina (CIPAF) de más de 5 décadas, cuya fundadora y directora es Magaly Pineda, integrante del Foro Feminista de República Dominicana, del CLADEM, Comité de América Latina y El Caribe por los Derechos de las Mujeres, Magaly Pineda forma parte de ONU-Mujer ¡en fin! las mujeres del mudo han contado con una gran y persistente, creativa, "fajá" luchadora por la dignidad, por el bienestar y por la libertad de las mujeres.
Magaly Pineda, socióloga, feminista luchadora de la República Dominicana por los derechos de las mujeres

Recibió un premio el CIPAF en Korea por parte de ONU-Mujeres por el proyecto que ha venido ejecutando para el empodeamiento de las niñas y mujeres jóvenes en Técnología, Información y  Comunicación (TIC). Acá las palabras de Magaly pineda leídas por Amparo Aramgo:

"Recibo este reconocimiento en nombre de Magaly Pineda, fundadora y directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) de Republica Dominicana, una feminista innovadora y pionera en la promoción de las TIC como parte la agenda política del movimiento feminista de la República Dominicana y de la región de América Latina y el Caribe, quien por motivos de salud no pudo estar aquí, pero que envió un mensaje claro y fuerte como es ella. Magaly nos dice:

“Agradezco la nominación de INDOTEL y la iniciativa de UIT y ONU Mujeres de establecer este reconocimiento y lo recibo con alegría en nombre de las niñas y mujeres dominicanas y de América latina y el Caribe que sueñan y trabajan por un mundo sin violencia, con justicia social, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

…..Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir hacer realidad este sueño, si, iniciativas y proyectos, como los clubes de Supermáticas y e-Chicas y otras muchas de las que aquí se presentaron, se transforman –con el compromiso y apoyo de los gobiernos y del sector privado- en POLÍTICAS PÚBLICAS de impacto económico y social que garanticen el camino hacia una Sociedad de la Información Inclusiva, equitativa e igualitaria.
Muchas gracias."

Magaly Pineda
___
Acá el artículo que escribió Zobeyda Cepeda del Foro Feminista (FF) y del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), de Santiago, y del CLADEM"

http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/860-merecido-premio-internacional-a-cipaf

Merecido premio internacional a CIPAF

Escrito por  Zobeyda Cepeda

A inicios de la presente semana se dio a conocer el premio internacional obtenido por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), otorgado por la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UTI).

Una organización feminista con más de treinta y tres años luchando por la igualdad de género en el país y comprometida en el seguimiento de las agendas internacionales de las mujeres.

La persona de Magaly Pineda, una feminista pionera con una capacidad de innovación, acompañada de un equipo técnico, ha hecho posible este premio para el país.

El galardón se entregó en la ciudad de Korea, compitiendo con instituciones de todos los continentes, en reconocimiento al trabajo de excelencia en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación para promover el empoderamiento de las mujeres, especialmente de niñas y adolescentes.

En sus proyectos, la institución ha logrado integrar jóvenes de escasos recursos a clubes de matemáticas y robótica, rompiendo con esquemas discriminatorios de maestros y maestros respecto a las expectativas de capacidades según el sexo para desarrollar destrezas en estas ciencias.

El CIPAF ha sido una institución pionera en el país y en la región latinoamericana, entre otras áreas ya conocidas, en promover la disminución de las brechas digitales de género para el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través del uso de las TICs.

Este premio internacional merece también un reconocimiento en el país de los sectores involucrados en el área para que la experiencia  pueda ser replicada, y además, apreciar las capacidades instaladas para lograr esta innovación.

Un sector específico al que merece llamar la atención es por supuesto al educativo a través del propio Ministerio, un recurso de capacidad probada para la tan necesaria implementación de programas para la discriminación no sexista y anti discriminatoria.

Un premio que nos enorgullece como dominicanos y dominicanas, y como parte de los colectivos que promovemos la igualdad.




__._,_.___