Por las mujeres, Susi Pola pidió a Danilo Medina que observe el P de Código Penal en el que el Congreso mantiene la penalización del Aborto.

Acá la carta donde Susi Pola, feminista del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), del Foro Feminista, del CLADEM, y de Profamilia, pide a Danilo Medina, Presidente de RD que despenalice el aborto en caso de que la vida y la salud de la mujer peligre. 
Susi Pola, feminista de la República Dominicana


El presidente observó el Proyecto de Código Penal en el que el Congreso mantiene la penalización del aborto. Leamos a Susi Pola

Mildred Dolores Mata

---

Carta al Presidente Medina
Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana
Por Susi Pola


El Nacional ​Martes 25 de noviembre

Distinguido Ciudadano Presidente:

Las dominicanas, acudimos a Ud. como último eslabón de la cadena que nos amarra a la injusticia y que ignora a la mitad de la población, las mujeres. Así lo ha decidido un Congreso empachado de poder para sí mismo, androcéntrico, corrupto y libre de culpa, al votar una reforma al Código Penal que nos mantiene en el siglo XVIII.

El Congreso ha decidido que sigan muriendo mujeres con embarazos riesgosos para su vida; que niñas embarazadas forzosamente, sea hasta por sus padres y familiares masculinos, alumbren hijos incestuosos y muchas, mueran en el intento, manteniendo el aborto absolutamente penalizado. También ha decidido, reconocer solo el feminicidio ejecutado dentro de la pareja, dejando fuera cerca de la tercera parte de las muertes violentas de mujeres por razones de género.

El ejercicio de la política en nuestro país, como hace 50 años, mantiene al funcionariado y militancias que lo apetecen, en permanente campaña electoral, aliando fuerzas con poderes fácticos que prometen y amenazan, auto amordazándose por conveniencia de un interés que nada tiene que ver con el desarrollo y crecimiento de la nación.

En ese sentido, el Estado dominicano desde el trípode del poder, ha sido administrado de manera pusilánime para las mujeres, mitad de la ciudadanía y mayoría de votantes del país, y como si fuera poco, mantenedoras de la economía de crisis, siendo 40% de los hogares totalmente sostenidos por mujeres, para otro tanto que aportan a los dirigidos por hombres, como obligación para sobrevivir.

La desigualdad ignorada por el Estado dominicano administrado, mantiene una llamada “democracia” de discriminación e injusticia, en violencia estatal contra las dominicanas. Al año, una media de 200 mujeres muertas por violencia machista; más de 180 muertas por causas asociadas a la maternidad; más de un cuarto de los embarazos, de adolescentes y un alto porcentaje, como fruto de violaciones; aumento en las violencias basadas en el género, contra mujeres y niñas, y violaciones sexuales; niñas atrapadas en un ejercicio de sexualidad con enfoque machista, sin educación sexual en las escuelas, jugando a una maternidad descontrolada y obligada; ministerios de Salud, de Educación, de Cultura y demás, totalmente insensibles al problema más grave de salud y de derechos humanos de la historia de la humanidad! Un panorama que requiere acciones inmediatas, no campañas y discursos de lamento, pero que no tiene eco en el quehacer nacional oficial y que un costoso Congreso para el pueblo, no siente como su responsabilidad.

Por todo esto, le pedimos a Ud., Sr. Presidente, nos recuerde y vete ese Código Penal que nos sentencia a muerte!

(En Santiago, en el Día Internacional de la NO ViolenciaContra la Mujer, 2014)




Carta del presidente Danilo Medina observando el proyecto de código penal y pidiendo que se despenaliza el aborto.

El Presidente Danilo Medina ha escrito una carta donde explica porqué observa el Proyecto de Código Penal que penaliza el aborto en caso de que la vida, la salud, de una mujer necesite que se haga un aborto o se interrumpa un embarazo.

La carta está dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados/as de la República Dominicana, Abel Martínez, con fecha viernes, 28 de noviembre del 2014. (Descargar en PDF desde el periódico Acento)

Sólo 7 países en el mundo penalizan el aborto de manera absoluta, lo cual es atentatorio contra la dignidad humana de las mujeres. El Movimiento de mujeres mundial, de RD, Colegio de Médicos vienen demandando que se despenalice el aborto.

Por las mujeres, 25 de noviembre, Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Crónica de Franklin Guerrero, programa de Nuria Piera.


En el siguiente link, aparece el reportaje de Foto-Crónica de Franklin Guerrero, del Programa de Nuria Piera.

Mujeres organizadas marchan el martes 25 de noviembre del 2014 en Santo Domingo hacia el Palacio, República Dominicana. Al frente están las líderes feministas María Graciela, María Díaz, Sergia Galván, y otras
http://www.youtube.com/watch?v=70LtoDK_FNo&feature=youtu.be&a

Nuria Piera, comunicadora dominicana, investigadora, en la que se reproduce el segemnet Fotocrónica de Franklin Guerrero
Muy buen reportaje del periodista Franklin Guerrero sobre la marcha que realizamos mujeres organizadas, mujeres independientes, y pueblo en general, en contra de la violencia hacia las mujeres el martes 25 de noviembre del año 2014.
El periodista Franklin Guerrero, autor del segmento Fotocrónica, desde el Programa de Nuria Piera


La marcha parte desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional, en Santo Domingo, República Dominicana.

También pedíamos que fuese observado el Proyecto de Código Penal que diputados y diputadas y el Senado aprobaron penalizando el aborto, complaciendo jerarcas religiosos varones, que no paren ni pueden morir, machistas patriarcales, que los políticos dominicanos aún son serviles porque calculan algunos, que les deja más beneficios políticos que respetar la vida y la dignidad de las mujeres.


Un funcionario llamado José Jáquez, llamó turberas a las mujeres.

El funcionario Henry Molina salió a la calle y recibió el documento de las organizaciones de mujeres.

El análisis crítico del periodista Franklin Guerrero es brillante, muy pedagógico.

Felicitaciones a las mujeres, porque estamos organizadas, porque luchamos para conquistar  libertad, que se nos reconozca nuestra dignidad, para ejercer poder con justicia, equidad, igualdad.

Todo esto se conquista con voluntad, proactividad, iniciativa, responsabilidad, participación, en las calles, y en cada espacio de relaciones, en todos los grupos, instituciones, de tipo cultural, social, político y económico.

¡Qué vivan las mujeres!

25 de noviembre, Día Internacional sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

República Dominicana, 25.11.2014


Por la vida de las mujeres: Presidente Danilo Medina observa Proyecto de Código Penal por Penalización absoluta del aborto

Declaración pública de reconocimiento al Presidente Danilo Medina por la Observación al Código Penal Dominicano.
Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana


Las organizaciones de mujeres abajo firmantes saludan la actitud y decisión responsable y valiente del Presidente de la República al Observar el Código Penal que prohíbe el aborto sin excepción. La promulgación de este Código habría significado un enorme retroceso para el país en materia de derechos humanos, de salud pública y de gobernabilidad democrática.

La Observación Presidencial ofrece al Congreso una nueva oportunidad para adecuar nuestra legislación a los estándares internacionales, que mínimamente establecen la despenalización del aborto por causales: para preservar la vida y/o la salud de la mujer embarazada y cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

Esperamos que el Congreso Nacional acoja de manera positiva la Observación Presidencial y decida a favor de la salud, la vida y los derechos de las mujeres en consonancia con nuestra Constitución respecto a la dignidad humana y a su integridad psíquica y moral.

Reiteramos nuestro reconocimiento al Presidente de la República- Danilo Medina- por esta justa decisión.

Colectiva Mujer y Salud
Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer)
Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)
Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD)
Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA)
Foro Feminista Dominicano
Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT)
Unión Democrática de Mujeres (UDEMU)
Equipo de Mujeres Raíces (EMUR)
Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de Género (REDMOEIG)
Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH/ SIDA (ASOLSIDA)
Círculo de Mujeres con Discapacidad –(CIMUDIS)
Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA)
Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNÍSIMAS-CNUS)
Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC)
PROFAMILIA
Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
Federación de Mujeres Campesinas de Cambita –(FEMUCAM)
Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA)
Instituto de Estudio e Investigación de Género y Familia - UASD
Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL)
Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC)
Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN)
Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU)
Diversidad Dominicana (DIVERDOM)

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre. Por Lorena Arroyo, BBC Mundo

Acá la periodista Lorena Arroyo de BBC Mundo narra los pormenores de porqué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a la lucha política que desarrollaron las Hermanas Mirabal, dominicanas, Patria, Minerva, y María Teresa, contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

También fue asesinado, ese día el chofer, que manejaba el jeep que transportaba las hermanas, Rufino de la Cruz Disla.

Patria, Minerva y María Teresa, las tres Hermanas Mirabal, asesinadas en el régimen de Trujillo, el 25 de noviembre del año 1960

Las tres hermanas, y sus esposos, entre ellos Manolo Tavares Justo, el esposo de Minerva, militaban en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio. En esta fecha, 14 de junio del año 1959, desembarcaron dominicanos en el exilio, en los pueblos septemtrionales de Constanza, Maimón y Estero Hondo, para luchar contra la dictadura de Trujillo.
Rufino de la Cruz Disla, chofer, asesnidado el 25 de noviembre del 1960, que conducía el jeep que transportaba las Hermanas Mirabal desde donde fueron asesinadas, mientras transitaba por la carretera Puerto Plata Santiago, e La Cumbre. 

Un 25 de noviembre del año 1960, Trujillo mandó a matar a las tres hermanas, por la lucha que venían librando contra su régimen.

La violencia contra la mujer es una realidad mundial, cita la periodista Lorena Arroyo que "De hecho, la violencia de género ha llegado a ser calificada de "pandemia" en América Latina donde, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2013, "entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaraban haber sufrido alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo"." Abajo, el link y a continuación la noticia completa escrita para la BBC MUndo.

Mildred Dolores Mata
----
Las dominicanas que se convirtieron en símbolo global contra la violencia de género

Lorena Arroyo

BBC Mundo, @bbc_arroyo

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".

Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana, es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen trujillista.

Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer.

Este martes, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se hará sentir especialmente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicanas.

La "gota que colmó la copa"

Conocidas como "Las Mariposas", estas mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.
Dos de ellas, Minerva y María Teresa, ya habían pasado por la cárcel en varias ocasiones. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, quien murió este año, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse.

"Tenían una trayectoria larga de conspiración y resistencia, y mucha gente las conocía", le explica a BBC Mundo Luisa de Peña Díaz, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD).

Ese fatídico 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas en una carretera en la provincia de Salcedo, en el centro norte del país.
Las mujeres fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, se interpretara que había fallecido en un accidente automovilístico.

Al momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

"Fue un día terrible, porque aunque lo sabíamos, no pensábamos que se iba a actualizar el crimen", dice Ángela Bélgica "Dedé" Mirabal en el documental "Las Mariposas: Las Hermanas Mirabal".

"Había unos policías y yo les agarraba y les decía: convénzase que no fue un accidente, que las asesinaron", contó Dedé.

La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.

"Fue tan horroroso el crimen que la gente empezó a sentirse total y completamente insegura, aun los allegados al régimen; porque secuestrar a tres mujeres, matarlas a palos y tirarlas por un barranco para hacerlo parecer un accidente es horroroso", explica De Peña Díaz.

En palabras de Julia Álvarez, escritora estadounidense de origen dominicano, la clave para explicar por qué la historia de las Mirabal es tan emblemática radica en que le pusieron un rostro humano a la tragedia generada por un régimen violento que no aceptaba disidencia, y que llevaba tres décadas de asesinatos en el país.

"Esta historia cansó a los dominicanos, que dijeron: cuando nuestras hermanas, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras novias no están seguras, ¿de qué sirve todo esto?", afirma Álvarez, autora de la novela El tiempo de las mariposas, basado en la historia de las hermanas Mirabal que inspiró una película del mismo nombre.

En ese sentido, la directora del MMRD señala que todos los implicados en el "ajusticiamiento", como se conoce en República Dominicana a la muerte de Trujillo a tiros en una carretera el 30 de mayo de 1961 cuando iba con su chófer a visitar a una joven amante, "citan sin excepción el crimen de las Mirabal como la gota que colmó la copa".

El poder de las mariposas

"Las Mirabal sacaron sus brazos de la tumba de forma fuerte", indica Peña Díaz.

Y pese a que los homenajes a estas hermanas tardaron en llegar por miedo, hoy Minerva, Patria y María Teresa son un símbolo de la República Dominicana.

En el país caribeño además de una provincia con su nombre, les han dedicado, por ejemplo, un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor que cada 25 de noviembre se convierte en lugar de peregrinaje de muchas personas.

Además, desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia).

En dicho encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.

En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

Cifras dolorosas

Para la escritora Julia Álvarez, si las hermanas Mirabal siguieran vivas hoy en día tendrían mucho por lo que seguir luchando.

"En el mundo, los derechos de muchas mujeres aún no se respetan y muchas no tienen acceso a la educación", señala.

De hecho, la violencia de género ha llegado a ser calificada de "pandemia" en América Latina donde, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2013, "entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaraban haber sufrido alguna vez violencia de parte de un compañero íntimo".

Con motivo de la conmemoración de este día, el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de la ONU para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), cuya sede está en República Dominicana, aseguró en un informe que más del 50% de las mujeres y niñas en América Latina y el Caribe ha sufrido agresiones de alguna índole.

Según la ONU, la violencia en sus propios hogares es la principal causa de las lesiones que sufren las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo.

En el caso de América Latina, la investigación de Naciones Unidas determinó que entre el 30% y el 40% de las mujeres del continente ha sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco falta al trabajo por haber sufrido una agresión física en su casa.

En Chile, el 60% de las mujeres que viven en pareja ha sufrido algún tipo de violencia, en Colombia más del 20%, en Ecuador el 60% de las que residen en barrios pobres, en Argentina el 37% y en Nicaragua el 32% de aquellas que tienen entre 16 y 49 años.

En Estados Unidos, donde una mujer es agredida cada 15 segundos, la tercera parte de las que son internadas de emergencia en los hospitales ha padecido la violencia en su propio hogar.

Por eso, indica Álvarez, pese a que ya ha pasado más de medio siglo desde la muerte de las hermanas Mirabal, "aún es tiempo de las mariposas".

En Estados Unidos, donde una mujer es agredida cada 15 segundos, la tercera parte de las que son internadas de emergencia en los hospitales ha padecido la violencia en su propio hogar.

Por eso, indica Álvarez, pese a que ya ha pasado más de medio siglo desde la muerte de las hermanas Mirabal, "aún es tiempo de las mariposas".

Link:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141119_hermanas_mirabal_mujeres_violencia_lav.shtml


Datos sobre violencia contra la mujer y feminicidios, 2014. Por Zobeyda Cepeda

Zobeyda Cepeda nos faciliota datos sobre violencia contra la mujer para el uso en este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Zobeyda Cepeda, abogada feminista, activista por los derechos de la mujer


Zobeyda Cepeda es columnista del periódico digital El Municipioo Es compañera de territorio, en Santiago, aunque es una activista social que se mueve de manera global. Es feminista, integrante del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), del Foro Feminista (FF), de el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), organización para el litigio internacional con sede en varios países, entre ellos, República Dominicana.

Acá en el enlace de El Municipio, y más abajo se reproduce el artículo con datos sobre violencia de género contra la mujer, escrito en noviembre del 2014,

http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/879-cifras-records-de-violencia-contra-la-mujer

---
Cifras records de Violencia contra la Mujer

Escrito por  Zobeyda Cepeda

En comparación con países de América Latina,  la Rep. Dominicana presenta altas cifras de violencia contra la mujer en el ámbito de relaciones de pareja y familiar. Los feminicidios nos colocan dentro de aquellos con altas tasas a nivel mundial.

El informe regional de Desarrollo Humano del PNUD, tomando como fuente registros administrativos, indica que el país presenta una tasa de violencia intrafamiliar de 623 por cada 100 mil nacimientos vivos, mientras que la de Chile es de 762.1, y Uruguay de 482.

El mismo informe señala que en el periodo 2005-2011, quince países registraron tasas de violaciones sexuales a mujeres entre 9.0 y 56.5 por cada cien mil habitantes, siendo República Dominicana la más alta (56.5), seguida de Costa Rica (34.6) y México (29.0). El país también presentó un aumento con cambio porcentual (107) superado solo por Bolivia (122.7).

A pesar del subregistro de feminicidios y los tan cuestionados criterios de asignación de categorías, también aparecemos, según “Geneve Declaration” y “small arms servey”, entre los años 2004 y 2009,dentro de veinticinco en el mundo con altas tasas de feminicidios (entre dos y tres por cada cien mil nacimientos vivos), superados en el Caribe por Jamaica y Bahamas, los que presentan tasas muy altas (más de seis por cada cien mil nacimientos vivos).

La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en un estudio publicado a inicios del presente año, tomando como base las encuestas demográficas, ubica al país dentro de los tres primeros en la región latinoamericana con alta prevalencia de violencia física experimentada por mujeres durante el embarazo perpetrada por cualquier agresor, incluyendo a la pareja.

En la Rep. Dominicana la inseguridad ciudadana tiene rostro de mujer, de una violencia provocada por hombres conocidos en contextos de relaciones de pareja o familiares. Las amenazas de violencia física o pérdida de la vida no están en las calles, sino en el propio hogar.

A este ambiente de inseguridad en el ámbito privado, para las sobrevivientes, se agregan experiencias de otras violencias en conjunto como la económica y las repercusiones emocionales que afectan la productividad o la condición de salud.

A pesar de las cifras que se ofrecen y las preocupaciones que se externan, el fenómeno de la violencia contra las mujeres, dada sus dinámicas, sigue estando invisibilizado y a medias abordado en su real dimensión.

Renacer Asociación de Profesionales del Trabajo Social de la República Dominicana

La Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social acaba de estrenar su página Web.

Acá el link: http://www.adotrasop.org/ 

Felipe Enmauel Díaz Soto, profesional egresado del INTEC es el encargado de Comunicación y diseñador de la página.

Motivo la lectura de la página web, es un buen síntoma de un futuro mejor para las políticas públicas en el ámbito social.


Felicitaciones a la directiva (@Cheila Valera, Elba Franco Díaz, Felipe Enmanuel Diaz Soto, Benjamin Valera, Galdys Caraballo, Carmen Luisa Lilly Gonzalez, Martha Rosario, de Santiago, Marcia Hawa Bencosme, de Santiago; Francisco Sánchez Sánchez, de Moca...

Acá una reseña en la sección Perfiles de Trabajo Social sobre la labor del Trabajo Social que se realiza en la Fiscalía de Santiago, por una servidora.


Mildred Dolores Mata

http://www.adotrasop.org/#!perfilmidred/cuzw



Y de Dinorah Polanco Flores

http://www.adotrasop.org/#!perfildinorah/c144m

¡Por las Mujeres en las TIC'S!, CIPAF- Magaly Pineda, RD, premiada por la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UTI).

El Centro de Investigación y Acción Femenina (CIPAF) de más de 5 décadas, cuya fundadora y directora es Magaly Pineda, integrante del Foro Feminista de República Dominicana, del CLADEM, Comité de América Latina y El Caribe por los Derechos de las Mujeres, Magaly Pineda forma parte de ONU-Mujer ¡en fin! las mujeres del mudo han contado con una gran y persistente, creativa, "fajá" luchadora por la dignidad, por el bienestar y por la libertad de las mujeres.
Magaly Pineda, socióloga, feminista luchadora de la República Dominicana por los derechos de las mujeres

Recibió un premio el CIPAF en Korea por parte de ONU-Mujeres por el proyecto que ha venido ejecutando para el empodeamiento de las niñas y mujeres jóvenes en Técnología, Información y  Comunicación (TIC). Acá las palabras de Magaly pineda leídas por Amparo Aramgo:

"Recibo este reconocimiento en nombre de Magaly Pineda, fundadora y directora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) de Republica Dominicana, una feminista innovadora y pionera en la promoción de las TIC como parte la agenda política del movimiento feminista de la República Dominicana y de la región de América Latina y el Caribe, quien por motivos de salud no pudo estar aquí, pero que envió un mensaje claro y fuerte como es ella. Magaly nos dice:

“Agradezco la nominación de INDOTEL y la iniciativa de UIT y ONU Mujeres de establecer este reconocimiento y lo recibo con alegría en nombre de las niñas y mujeres dominicanas y de América latina y el Caribe que sueñan y trabajan por un mundo sin violencia, con justicia social, donde la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

…..Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir hacer realidad este sueño, si, iniciativas y proyectos, como los clubes de Supermáticas y e-Chicas y otras muchas de las que aquí se presentaron, se transforman –con el compromiso y apoyo de los gobiernos y del sector privado- en POLÍTICAS PÚBLICAS de impacto económico y social que garanticen el camino hacia una Sociedad de la Información Inclusiva, equitativa e igualitaria.
Muchas gracias."

Magaly Pineda
___
Acá el artículo que escribió Zobeyda Cepeda del Foro Feminista (FF) y del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), de Santiago, y del CLADEM"

http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/860-merecido-premio-internacional-a-cipaf

Merecido premio internacional a CIPAF

Escrito por  Zobeyda Cepeda

A inicios de la presente semana se dio a conocer el premio internacional obtenido por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), otorgado por la Unión Internacional para las Telecomunicaciones (UTI).

Una organización feminista con más de treinta y tres años luchando por la igualdad de género en el país y comprometida en el seguimiento de las agendas internacionales de las mujeres.

La persona de Magaly Pineda, una feminista pionera con una capacidad de innovación, acompañada de un equipo técnico, ha hecho posible este premio para el país.

El galardón se entregó en la ciudad de Korea, compitiendo con instituciones de todos los continentes, en reconocimiento al trabajo de excelencia en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación para promover el empoderamiento de las mujeres, especialmente de niñas y adolescentes.

En sus proyectos, la institución ha logrado integrar jóvenes de escasos recursos a clubes de matemáticas y robótica, rompiendo con esquemas discriminatorios de maestros y maestros respecto a las expectativas de capacidades según el sexo para desarrollar destrezas en estas ciencias.

El CIPAF ha sido una institución pionera en el país y en la región latinoamericana, entre otras áreas ya conocidas, en promover la disminución de las brechas digitales de género para el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través del uso de las TICs.

Este premio internacional merece también un reconocimiento en el país de los sectores involucrados en el área para que la experiencia  pueda ser replicada, y además, apreciar las capacidades instaladas para lograr esta innovación.

Un sector específico al que merece llamar la atención es por supuesto al educativo a través del propio Ministerio, un recurso de capacidad probada para la tan necesaria implementación de programas para la discriminación no sexista y anti discriminatoria.

Un premio que nos enorgullece como dominicanos y dominicanas, y como parte de los colectivos que promovemos la igualdad.




__._,_.___


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...