La autosuperación y las estructuras sociales

Estoy leyendo un libro que se llama Cuando los amores matan: Cambio y conflicto en las relaciones de edad y de género de la socióloga española María Jesús Izquierdo[1]. Estoy super entusiasmada con la lectura, y pretendo ir comentando el libro por este medio. Lo considero muy útil para la mejoría en las relaciones con ls/os hijas/os y con la pareja, y familia, en general.

Nos plantea María Jesús que en la actualidad hay un auge del enfoque de la autoayuda para enfrentar la vida, así como de la defensa de la privacidad, para mantener nuestra autenticidad y libertad. Ella quiere llamar la atención sobre la importancia de los aspectos sociales y políticos (estructuras) que nos influyen y condicionan, y que están presente en ese auténtico yo y en esa privacidad; digo yo, para no ponernos metas y tener explicaciones sólo a base de puro voluntarismo, subjetividad, y para que la apatía y el individualismo no nos entierre en un mundo violentos, sin esperanzas.

Se trata pues de articular la autoayuda en lo social, y junto a la solidaridad, y a la política, en sentido amplio.

El primer capítulo se llama El aislamiento de nuestro tiempo, comienza con una cita de Richard Sennett, del libro El Declive del hombre público [2] que señala:

Cuando más juntas están las personas, sus relaciones son menos sociales, más dolorosas y más fratricidas”.

Con esta cita se nos va ambientando acerca de un aspecto social estructural, y su influencia en lo que pasa en muchas familias, la violencia. Sabiendo que la cercanía en las relaciones influye en la misma, podemos estar un poco alertas y comprensivos sobre las situaciones que se generan más allá de lo individual.

Como los cuentos de Las mil y una noches, espero mantener su interés por este trabajo que estoy haciendo, entregarles este libro en comentarios. Hasta la próxima.

Nota: este libro está en la red del internet



[1] María Jesús Izquierdo es profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del Grupo de Estudios sobre Sentimientos, Emociones y Sociedad del Departamento de Sociología de la misma universidad. Otros libros de ella son: Sin vuelta de hoja: sexismo, placer y trabajo (Bellaterra, 2001), 2000) y El malestar en la desigualdad (Cátedra, 1998).

Cuando los amores matan es de Ediciones Libertarias, 2000

[2] Richard Sennett, doctor en filosofía por la Universidad de Harvard y autor de diversos libros sobre psicología social y relaciones de la familia urbana, elabora en El declive del hombre público una reflexión acerca de la ausencia de equilibrio entre la esfera pública y la privada en la vida cotidiana, y sus repercusiones en la sexualidad humana. ofrecemos algunos pasajes de ese libro cuya reedición sería hoy muy oportuna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...