El sistema de salud en USA necesita mejorar: Jackson Pichardo y Pedro Luis Castellanos

http://foros.clavedigital.com/forum_posts.asp?TID=5735&get=last#126779

En este foro se discute sobre la calidad de la salud en Estados Unidos sobre todo en la accesibilidad a tiempo y su debilidad en cuanto a seguridad social a tiempo con planes de pre pago o cualquier método que garantice cobertura universal. Un forista, Jackson Pichardo, se lamenta de como Isidra Martínez perdió su vida por no tener seguro de salud a tiempo. Veamos:

Réquiem por un sueño.

Jackson Pichardo

Si a finales de la década de los años setenta a la joven maestra Isidra Martínez le hubiesen dicho que su vida terminaría de forma abrupta en los Estados Unidos por falta atención medica temprana, de seguro no lo hubiese creído.

Esta joven mujer con las ánforas llenas de sueños, al igual que millones de latinoamericanos, decidió emigrar hacia el norte en búsqueda del suyo, el de lograr las oportunidades que su natal Montecristi, en la República Dominicana no podía ofrecerle en la vida.

Es así como llego a New York, ciudad en la que residió, amó y dejo lo mejores años de su vida ,siendo una ciudadana ejemplar y limpia de toda mácula, cumplió con todas sus obligaciones personales y sociales hasta su último aliento, pero al final de esta quizás no pudo entender ,como de seguro nosotros tampoco, el porque hay en medio de una sociedad relativamente opulenta más de cuarenta y cinco millones de personas como Isidra que no cuentan con un seguro medico y que cuando logran obtenerlo es porque ya es demasiado tarde.

Me pregunto como es posible que una persona no pueda acceder a Medicaid en la ciudad de New York si esta tiene ingresos pírricos, como lo son por ejemplo trescientos cincuenta dólares a la semana.

¿Me pregunto para que alcanza tamaña cantidad de dinero?

El rostro de Isidra es el de más de cuarenta y cinco millones de individuos que hoy sienten terror de enfermarse, púes no tienen acceso a la salud y preventiva y cuando llegan a ser tratados en un centro medico, terminan con la realidad de tener un mal sin remedio y con la incertidumbre de no saber el costo económico estratosférico que derivara para economía personal al acudir a un hospital sin tener un seguro de salud.

Hoy mientras el cuerpo inerte de Isidra yace inerte en una funeraria de Washinton Heights, miles de millones de dólares se gastan de forma absurda en armas y guerras que no logran prevenir ni derrotar el terror que significa para una persona pobre el enfermarse en los Estados Unidos.

El sistema de salud publica de este país necesita cambios urgentes, cambios que vayan mas allá de la saliva envenenada de la retórica electoral, púes el principal activo de una nación son sus habitantes, púes son las personas la fuente productoras de la riquezas de los pueblos.

Debemos de crear conciencia de que nuestra población, sin distinción de ningún tipo, tiene derecho a acceder a un servicio de salud público adecuado, es una conquista universalmente reconocida y avalada por organismos como las Naciones Unidas en su declaración universal.
Mañana cuando ya ella repose en su última morada, su caso podría ser perfectamente el suyo.

Desde aquí dejo esta campanada triste, por el sueño de Isidra y por el de todos nosotros.

Jackson Pichardo.

New York.
_____

A propósito de ese artículo, Pedro Luis Catellanos, comenta sobre el sistema de salud en USA:


"El sistema de salud de USA es el más caro del mundo (alrededor del 16% del PIb de ese país) y el de peores resultados entre los países desarrollados.

Amiga Mildred, aunque prefiero no participar en el debate que se está dando en Clave Digital, sobre todo porque no tendré tiempo de darle seguimiento a los comentarios, te puedo asegurar que la evidencia internacional es abrumadora acerca de que cualquier cobro en el momento de solicitar un servicio de salud (sea curativo o de promoción y prevención), es una barrera que afecta la accesibilidad, sobre todo (aunque no solo) de los mas pobres y menos informados. A esto es lo que se llama "gasto de bolsillo", el cual por cierto representa mas del 50% del gasto total en salud en la República Dominicana. En USA mas de 30 millones de personas no tienen acceso al sistema de salud, salvo en situaciopnes de emergencia, y no siempre.

La admisiión de esta realidad es tan generalizada que un principio básico asumido por casi la totalidad d elos países desarrollados y la gran mayoría de los países subdesarrollados, es que un sistema de salud, sis e orienta hacia constituir un sistema de protección social, no solo debe asegurar la protección universal de la pobalción, sino que debe asegurar que este gasto de bolsillo se reduce a su mínima expresión o se elimina totalmente.

Hay diversas modalidades de financiamiento y organización de los sistemas de salud que han sido adoptados o ensayados, unos mas vincualdos a la noción de derechos y por lo tanto cemas centrados en la responsabilidad de los entes públicos y otros mas centrados en la preocupación por los costos y por el papel del mercado como regulador de los mismos, la mayoría mixtos.

No creo que no exgaero si te digo que todos estos intentos tienen en común al menos dos cosas: a) Desarrollar mecanismos de prepago o de aseguramiento universal o de financiamiento via impuestos, etc, que eliminan o reducen al mínimo el gasto de bolsillo y b) un fuerte papel regulador y moderador por parte del Estado, así como de protección de los gastos públicos en salud, para evitar que sean reciclados en el mercado en beneficio de unos pocos.

El asunto es que salud, como educación no pueden ser analizados como si fueran sistemas proiductores de mercancias, aunque ciertamente se articulan de muchas formas con la dinámica económica, sino como igualadores o niveladores sociales, como creadores de calidad de vida indispesnable para la dignidad y para el desarrollo.

No tengo duda alguna al afirmnar que el sistema de salud de USA, es el máss caro del mundo (alrededor del 16% del PIB) y uno de los que producen los peores resultados tanto en términos de la salud de sus pobladores (USA ocupa uno d elos últimos lugares entre los países desarrollados en cuanto a situación de salud y desarrollo humano) y en términos de equiad, de nivelación social."

Pedro Luis Castellanos

1 comentario: