Situación elecciones de Haití, enero 2011

Acá la opinión que expreso sobre Haití hoy, a propósito de un artículo escrito por Freddy Almonte, ex forista de clave digital. Más abajo el artículo de Falz, y el link en su blog.

Querido Freddy Almonte,

estoy de acuerdo contigo con que la comunidad internacional (OEA) al descalificar y dar como perdedor a Jude Celestin, el yerno de René Prèval, está forzando las contradicciones, y debilitando el proceso, y como dices, está dificultando que gane en la segunda vuelta a Mirlande Manigat.

Se han inclinado a favor de Michel Martelly.

La institucionalidad y la transparencia tienen un poco de dificultad en América Latina, aún en organismos que deben jugar el papel de apoyar la gobernabilidad.

Puede ser que como el oficialista Jude Celestin era encargada de la distribución de las ayudas, quieran forzar su salida para que no compita en la segunda vuelta, si es que desconfían de él.

Pero alterando al oficialismo de manera arbitraria agudizan las contradicciones.

Anoche yo tuve con un haitiano legal que trabaja acá en la construcción (un pequeño jefe, habla bien el español, un hombre de unos 30 años), decía feliz, delante de otros dos trabajadores inmigrantes más marginados, que si Jean Cloude Duvalier se quedaba en Haití y participaba en la política, todos los haitianos volverían allá.

Y dijo también que quería que volviera Jean B Aristides.

Yo pienso que si la comunidad internacional se acostumbrara a respirar hondo con los países, y supiese aportar sabiduría, transparencia y una intermediación sin forzar nada, la sociedad haitiana pudiese lograr profundizar, aprender de sus errores.

Como bien dices, veamos que sigue. Pero hay una inmadurez al cuadrado para llevar la vida en la cuestión haitiana, es mi opinión hasta hoy, y sobre lo que está pasando en los últimos días.

Creo que a Bay Doc hay que juzgarlo, que devuelva lo retirado de Haití y se le enjuicie por los 30,000 crímenes en su período último de gobierno.

Yo no entro a ese señor en un borrón y cuenta nueva. Y si Francia está en eso. Se complica más todo.

Mucho cariño.

mildred dolores mata
______________

Acá el artículo de  Freddy Almonte



 miércoles 19 de enero de 2011

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EMPEORA LA CRISIS DE HAITI 

Freddy Almonte

Tras el terremoto del 12 de enero del 2010 Haiti se sumió en un completo caos ya que en la practica la ya empobrecida nación caribeña con la cual compartimos la Isla de la Hispaniola quedo sin gobierno u autoridad que pudiera hacer frente a la situación de calamidad, la cual era ya precaria antes del sismo. La llamada Comunidad Internacional encabezada por los Estados Unidos de America salió al frente para ayudar con el rescate y reconstrucción de ese pais, se realizaron cumbres para recaudar fondos, se condonaron deudas y parecia que la esperanza de un futuro mas promisorio comenzaba a desarrollarse. 

Posteriormente la corrupción imperante en ese pais ha hecho que se retrace la ayuda y de los miles de millones prometidos no ha llegado ni el 10% de lo prometido. Es evidente que las fuerzas de la MINUSTAH no tienen el control de la población puesto que la violencia y los abusos no han cesado, se han reportado casos de asaltos y violaciones en los mismos campamentos de refugiados, sin que nadie pueda hacer nada para evitarlos. La insalubridad fruto del no retiro de escombros y de la contaminación son una amenaza constante para la salud de la población. La epidemia de colera que esta sufriendo el pais no es una sorpresa, ni tampoco el escandaloso numero de muertos.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ELECCIONES Y JEAN CLAUDE DUVALIER

A fines de noviembre los haitianos se abocaron a la celebración de elecciones para elegir al nuevo Parlamento y al nuevo Presidente, tal como estaba previsto la señora Marilande Manigat quedó en primer lugar con casi 10 puntos porcentuales de su mas cercano competidor que es....bueno he aqui la cuestión de acuerdo al computo preliminar el candidato oficialista, o sea, del unico partido organizado que existe en Haiti y con todo el poder del estado detras de el, habria quedado en segundo lugar con un 22% de los votos unas decimas porcentuales por encima del cantante-candidato Michell Martely, sin embargo el candidato Martelly se ha rehusado a aceptar los resultados ofrecidos por el Comite Electoral Provisorio y sus seguidores se lanzaron a protestar en las calles del pais. Las protestas de Martelly encontraron eco en la mal llamada Comunidad Internacional, particularmente en la inutil Organización de Estados Americanos (OEA) la cual rindió un informe el cual filtró primero a la prensa antes de entregarlo al CEP, en este informe la OEA pide que se descalifique a Celestin y se declare que Martelly quedó segundo en los comicios ¿como llegó la OEA ha esa conclusión? ciertamente no encontrando mas votos para Martelly sino descalificando votos de Celestin y Manigat lo cual no varia el resultado para Manigat debido a su enorme ventaja pero coloca a Celestin tres mil votos por debajo de Martelly.

La OEA no ofrece pruebas de un fraude "colosal" ahora bien, no vamos a pretender que estas elecciones fueron totalmente limpias en un pais como Haiti donde no existen instituciones donde la gente esta pasando todo tipo de calamidades cualquier cosa es posible pero es tan dificil de aceptar que siendo Preval el lider-heredero del antiguo Partido  Lavalas y siendo Celestin el encargado de repartir la ayuda humanitaria durante los dos gobiernos de Preval no pudieran hacer llevar a 250 mil personas a las urnas de forma mecanica?. 

La Comunidad Internacional ha generado dos crisis innecesarias en Haiti puesto que el brote de Colera fue traido a la isla por efectivos de la MINUSTAH y esta crisis politica ha sido atizada por la irresponsable actuación de la embajada norteamericana y la misión de la OEA encabezada por el estupido Secretario General Jose Miguel Insulza. Asumiendo que efectivamente haya habido irregularidades en el proceso electoral que alterace el resultado de los comicios en relación al segundo y tercer lugar esto es completamente irrelevante puesto que lo que probablemente ocurrirá es que la ventaja de Manigat se expanderá lo suficiente como para ganar comodamente en segunda vuelta puesto que nadie discute que ella es quien ha sacado mas votos, ademas es muy probable que toda la oposición este unida en contra del candidato oficialista garantizando asi que al menos por una vez Haiti tenga un politico calificado al frente de la Presidencia de la nación. En el caso de que Martelly sea quien pase a la segunda ronda es muy probable que la mayoria de los votantes oficialistas voten en su contra, mas aun despues de todas estas protestas. 

Ultimadamente lo que Haiti necesita es estabilidad y esta solo se lo puede garantizar un gobierno conservador o un ente que unifique la sociedad en función de su liderezgo, del respeto o hasta el temor que inspire de ahi la reaparición de Jean Claude Duvalier en la escena politica haitiana en tiempos de crisis. 
La sorpresiva llegada de Duvalier es un elemento perturbador en estos momentos, especialmente porque no se puede suponer que este ex-mandatario llegara a territorio haitiano simplemente por decisión propia, especialmente si tomamos en cuenta que Duvalier entró con un pasaporte diplomatico provisto por el gobierno de Francia. ¿Es acaso Jean Claude Duvalier la figura unificadora con que cuenta la Comunidad Internacional para resolver la crisis haitiana?...¿podria Duvalier participar y salir triunfador en unos comicios en el supuesto caso de que se anulen las elecciones de noviembre pasado?, ¿porque no quiere la OEA a Mirlande Manigat como Presidenta de Haiti?, ¿cual es el beneficio que ofrece Michel Martelly para la OEA?. Todas estas preguntas seran respondidas muy pronto ya que los acontecimientos se estan precipitando muy rapidamente.

1 comentario:

  1. Acá la opinión de una persona de la sociedad civil organizada haitiana:

    "Hola mildred y muchas gracias por su reflexion. Pienso como tu hay gente que quiren agudizar la situacion. Como tu pensamos que Duvaliee debe ser juzfgado. No podemos construir nada sobre esa base podrida de impunidad. Hay jovenes decepcionados de la actual situacio, que no conocen nada del duvalierismo. Tenemos un deber de memoria." Anónimo.

    ResponderBorrar