A favor de las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo: Inés Aizpun

Inés Aizpún, cuestiona la prohibición en República Dominicana del matrimonio entre personas del mismo sexo. Es para leerlo muchas veces para abrir la cabeza y el corazón sobre este tema de derechos humanos, y de una sociedad laica.

Mildred Dolores Mata
-----

PREGUNTAS
Inés Aizpun


 Inés Aizpun:



¿Cómo abordará la sociedad el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Se distinguirá entre criterios religiosos y legales?

¿Es constitucional que un ciudadano homosexual "tenga" menos derechos civiles que un ciudadano heterosexual? ¿Se puede establecer un debate sobre derechos civiles con quienes creen que la homosexualidad es un pecado o una enfermedad? (Y si así fuera, ¿los pecadores y los enfermos pierden el derecho a casarse?)

¿No hace ya mucho tiempo que el matrimonio civil entre heterosexuales se separó del religioso? ¿El problema es llamarle "matrimonio"? Si se le llamara de otra forma, ¿se aceptaría el derecho a legalizar estas uniones civiles? ¿Es un problema de forma, o de fondo?

¿Por qué se habla de "destruir la familia" si las familias a las que se alude son las formadas por heterosexuales, que se bastan a sí mismos para destruirse? ¿Tener "hijos en la calle" no destruye la familia? ¿La ley niega los derechos civiles de estas familias? ¿Los heterosexuales que destruyen familias tienen prohibido casarse?

Si la base de la sociedad es la familia, y nuestras leyes respetan los derechos de las familias reconstruidas, monoparentales, extendidas, nucleares, uniones de hecho ... ¿por qué se bloquea el reconocimiento legal de un tipo de familia? En este debate, ¿quién habla de sexo y quién de familia? Si no tienen derecho a tener los mismos derechos... ¿los homosexuales son ciudadanos de segunda? ¿Hay de tercera?

IAizpun@diariolibre.com