Paralelo entre la vida del niño Jesús, y dominicanas/os de origen haitiano. Guillermo Cifuentes compara

http://www.acento.com.do/index.php/blog/11869/78/En-aquel-tiempo.html--

Guillermo Cifuentes relaciona las vicisitudes que pasaron María y José para documentar a Jesús, y narra sus temores y actividades para salvarlo.

El entorno hostil para el niño Jesús, en esa época, se refleja tanto en la cultura como en las instituciones hegemónicas de control, así como en el estamento político.

Sentí paz leyendo este artículo. Esto así, para poder seguir asimilando la manera a la "defensiva" en que estamos quienes creemos que la seguridad jurídica, que se llama nacionalidad, y los derechos que como humanos se debe tener, y que se alejan, creo que por un tiempo que durará años, o décadas en RD. Desde el año 2005 estamos a la defensiva quienes no queremos en RD la intensificación de la exclusión de las personas pobres, descendientes de haitianas/os.

Y a que mi contraparte y pana, Arturito Vic,  y muchos otros/as,  que sigamos acompañados.

Estamos  a la defensiva, incluyendo a la parte del gobierno que no está de acuerdo con la salida desnacionalizadora, y que han creado el Plan de Regulación, que será impugnado de nuevo a través del TC. Desde el 2005 llamados "nacionalistas" están aplicando una ofensiva estratégica de largo aliento, y no tenemos los sedimentos culturales de ética y cultura de democracia radical para enfrentarla, ni a corto, y creo, que ni a mediano plazo.

La parte que queremos una patria inclusiva estaremos a la defensiva, mientras vamos  purgamos y superando positivamente, nuestros pecados de individualismo, dispersión, autoritarismo. Males casi unánimamente compartidos en RD, lo que es un aliado natural, generalizado, en la dominicanidad,  por nuestras debilidades formativas y por la ideología hegemónica en que se nos ha criado, a  las y los dominicanos, en su mayoría.

Estar abajo a veces desalienta, pero trabajemos con calma, por un cambio cultural, unos valores de hermandad, y solidaridad, como han hecho por siglos, quienes han estado rechazados, por mentalidades que  han sido tan eternas, como las que acompañaron a la familia de Jesús, y las que han ocurrido y ocurren en muchísimas partes del mundo. Paciencia, ánimo, humildad, ternura, para bregar entre nosotros/as, con nuestras diversidades de matices, y para bregar con el ¨nacionalismo¨, que también son  nuestras/os compañeros/as de lágrimas, y de debilidades históricas institucionales enraizadas en RD.

Que el ánimo triste de navidad que acompaña el artículo de Guillermo Cifuentes, nos de serenidad y comprensión ante los momentos de decepciones que ocurren en RD. Para que la parte que en dominicana tenemos sentimientos de inclusión hacia domínico-haitianas/os pueda ir modificando esta institucionalidad autoritaria y de exclusión, y que seguirá facilitando la sobrexplotación de dominicanas y dominicanas de origen haitiano, y de inmigrantes. Y que podamos transitar estos caminos en paz, con madurez, y con serenidad, activamente,  así como enseñaron sabiamente, Gandhi, Martin Luther King, Mandela, etcétera. Feliz navidad.

Mañana jueves 5 de diciembre de este año 2013, a las 5:00 PM, en la UASD, nos daremos el abrazo simbólico con nuestra parte dominicanas, dominicanos, de origen haitiano. Esto es largo, y necesitamos abrazos, y sonrisas para recorrer los caminos para un un mejor país, de amor, de dignidad, de libertad, para todos/as

MDM.