Debate sobre Haití y República Dominicana, inmigrantes haitianos, y los dominicanos de ascendencia haitiana; José Manuel Guzmán I y otra persona

He aquí un debate entre dos personas con posiciones diferentes sobre los temas de los foros migración. Este debate es parte de una Red, y estoy autorizada a reproducirlo.

Primera parte Debate sobre Haití y República Dominicana, sobre inmigrantes haitianos, y sobre los dominicanos de ascendencia haitiana
____

Ovidio Ortega- pseudónimo

PRO-HAITIANOS: EL CONCEPTO PATRIA E IDENTIDAD NACIONAL HUELE A SANGRE NO SIGAN INVENTANDO.

"Señor José Manuel, me parece que estamos hablando de cosas distintas, usted por lo visto está ubicado en el plano de lo formal, nos habla de las leyes y de su universalidad, sobre todo en lo que se refiere a los derechos humanos,que es un concepto que anda en boca de todos, porque suena lindo y además existen países que financiaron los niveles de desarrollo que exhiben en
presente en base al robo y al saqueo de terceros país, continentes y razas inclusive.

Y son esos países los que hoy suben a la cátedra de San Pedro a predicar sobre los derechos humanos y a sancionar a los países que según este grupo de farsantes violan los derechos que ellos con sinceridad nunca han respetado.

Todo eso es poses, todo eso es simulación. Porque detrás de todas esas palabrerías baratas no existe un verdadero acto de contrición, de devolver por lo menos partes de lo mucho que obtuvieron con la esclavización de las naciones que esclavizaron.

¿Dónde está la acción que ha hecho Francia con Haití en ese sentido?

Muy bello discurso el de los Derechos Humanos, pero palabras nada más. Aun a pesar de todo esto me declaro partidario del respecto de los Derechos Humanos, pero mi primer deber como cristiano está con los míos y luego con
los demás. Ningún derecho por más internacional que pretenda ser puede pedirme que sacrifique mi espacio vital, en el que me toca vivir a mí a mis hijos, para que vivan y se desarrollen los hijos de los haitianos.

Pues da la casualidad que yo no me dio el lujo de tener 10 hijos porque sé que con trabajo puedo educar uno, pero el haitiano que viene a vivir y ha sobrevivir aquí tiene 11 y esos hijos de él tengo que mantenerlo YO con mis impuestos, mientras el ESTADO DOMINICANO no tiene para mejorar la universidad pública donde estudia mi hija porque ha tenido que dedicar millones para esos haitianos pobres a los que tu quieres darle Derechos Humanos y YO también quiero darle DH pero quiero darse en Haití.

El problema haitiano lamentablemente es más complejo que los simples formalismos legales al que quieren reducirlo los ENEMIGOS JURADOS DE LA NACION DOMINICANA.

Ya en el 1949 una Comisión de las Naciones Unidas aconsejaban a los gobiernos haitianos que incentivaran la salida masiva de familias enteras de haitianos hacia otros territorios del Caribe menos poblados. Eso evidentemente es un claro indicativo de que nada de lo que estamos viviendo con los haitiano está ocurriendo por casualidad, TODO ES PARTE DE UN PLAN DISEÑADO al que muchos les sirven y hacen el juego, UNOS PORQUE COBRAN POR SU LABOR MERCENARIA Y otros porque su escasa formación no le permite ver más allá de las píldoras envenenadas que les dieron a leer en los libritos de
HISTORIA 011 EN LA UASD.

No existe lo dominico-haitiano y usted lo sabe, "¿son dominico haitianos los que quieren formar un partido para defender los derechos de los ciudadanos residentes en el país de ese origen?" de que derecho usted me habla, cuando usted sabe que la mayoría de los haitianos que andan con documentos dominicanos han sido obtenidos de manera fraudulenta.

Quizás usted se despache diciendo, lo que dicen muchos irresponsables, y perdone la comparación, NO ESO ES PROBLEMA DEL ESTADO QUE DEBE PONER CONTROL, y es verdad, pero yo le digo eso va a traer más problemas de los que se imaginan los que están detrás de esta campañita de los Derechos Humanos de los HAITIANOS en la República Dominicana, que racismo, que maltrato, que minoría, que pobres, que humanidad.

Para que no le tome de sorpresa a los que están detrás de esa marrulla, ESTAN TRILLANDO UN CAMINO MUY PELEGROSO. EL CONCEPTO PATRIA E IDENTIDAD NACIONAL HUELE A SANGRE NO SIGAN INVENTANDO."

Ovidio Ortega-pseudónimo.
_____

Respuesta de José Manuel Guzmán Ibarra-[/sise]

Estimado ciudadano, discúlpeme, pero hay muchas cosas interesantes en lo que usted plantea.

Primero: habla usted de una dicotomía interesante, del plano formal y de otro plano, el cual no define. Sí, ciertamente yo estoy ubicado en ese plano. Un país civilizado, gran reto nuestro, pasa porque lo real y lo
formal sean una misma cosa.

Segundo: no entiendo bien si al decirme que estoy en lo formal busca demostrar la incorrección de mis argumentos, pero entiendo menos como pasamos de eso al tema de los Derechos Humanos, derechos los cuales se derivan de valores universales, en casi todas las culturas, en casi todas las religiones, aunque no en todas las ideologías. No importa si alguien lo financia o no.

Lo que importa es su vigencia, su universalidad, su
trasnacionalidad o lo que es lo mismo la no existencia de limites por razones fronterizas o de cultura o de creencia religiosa. Esos principios no son impuestos, pero son universales. Y deben ser aplicables en todos los
países.

En Haití ciertamente, para haitianos y para no haitianos y en nuestro país, por igual. Ciertamente estamos hablando de lo mismo, a nadie debe caberle duda, sólo que usted lo está enfocando de una manera y yo de otra.

Tercero: Francia y todos los países colonizadores tienen, en algún sentido, una responsabilidad moral con los países más pobres. Especialmente con aquellos que fueron explotados directamente. Ahora bien, lo que aquí estamos
debatiendo hasta ahora no es la solución de Haití, sino nuestra relación como parte interesada del problema de minorías en nuestro país, de la aplicación de los Derechos Humanos para legales e ilegales haitianos y
domino-haitianos y de la migración en nuestro país. El tema Haití resto del mundo es otro tema, que ciertamente incluye nuestro debate, pero toca muchos otros también.

Cuarto: sí hay dominico haitianos. Es de extrema gravedad y de grandes repercusiones a nivel internacional y de organización como Estado que se pretenda desconocer esa realidad y que queramos dejar de lado el hecho de que un dominicano o dominicana se emparenta con un haitiano o haitiana y quede esa unión nace en el territorio, una persona con derecho a identidad y nacionalidad y que la condición de ilegal de uno de los padres no neutraliza o anula la realidad de que la nacionalidad por jus sanguinis le corresponde. Dejo fuera, por entender la ambigüedad de nuestra constitución (y por reconocer el derecho de regular la nacionalidad de otro modo, en este
aspecto), el hijo de haitianos ”ilegales” nacidos en el país.

Quinto: Me gustaría saber la fuente de la afirmación ”Ya en el 1949 una Comisión de las Naciones Unidas aconsejaban a los gobiernos haitianos que
incentivara la salida masiva de familias enteras de haitianos hacia otrosterritorios del Caribe menos poblados”. Me gustaría ver el texto y elcontexto de eso que usted afirma sucedió. Reconozco mi desconocimiento.
Pongo en duda, sin embargo, que las Naciones Unidas haya recomendado tal cosa. No lo ha hecho en casos tan extremos como el de Haití en otras latitudes.

Sexto: el único enemigo jurado de la nación dominicana murió a tiros el 30 de mayo. La fortaleza de la nación dominicana está en continuar avanzando por el camino de los derechos y la institucionalización.

Séptimo: ha habido sangre más de la que nadie con valores humanistas ocristianos puede haber querido. El abuso, contra un nacional o contra un extranjero, viene de gente malvada. El patriota no teme perder su patria, ni ve enemigos por doquier. El patriota sabe vivir en paz y no ve peligro dónde no lo hay.

No inventen, para que seamos libres, primero tenemos que ser justos.

José Manuel Guzmán Ibarra



No hay comentarios.:

Publicar un comentario