Vida de Isaiah Berlin y el concepto de Pluralismo

Image Hosted by ImageShack.us

Isaiah Berlin


Isaiah Berlin, y sus ideas principales.

Su vida misma es pluralidad. Tiene tres vertientes de identidad:

1) De origen y nativo ruso, vivió diez años en ese país; sintió dentro de sus raíces la revolución rusa del 1917, y los aires de la represión, y en su pensamiento encarna los ideales de los grandes pensadores (inteligentzia) rusos, especializándose en Tolstoi. No fue marxista, más bien se inclinaba a tener un pensamiento con sus propias conclusiones, enfatizando el pluralismo:

“...cualquier modernización que pudiera darse en una cultura tendría que hacerse por los hombres y mujeres que comparten ese modo de vida y desde su misma realidad”.

Juan B. Diaz-Urmeneta, (http://www.elmundo.es/1997/11/07/opinion/07N0016.html).

2) En 1919 su familia se traslada a Inglaterra y ahí se forma con la mentalidad del empirismo británico cuando en el 1937 entra en la Universidad de Oxford.
.

3) Era judío, y también esta identidad enriquecía sus raíces, hacia un postulante de la necesidad de la diversidad desde la simbiosis única que es el origen de cada ser humano.

Las ideas más debatidas en sus ensayos son:

1) “La inevitabilidad histórica, combate todo pensamiento que pretenda imponer a la historia un programa, un canon”. Ibid.

2) “Defiende una idea radical de libertad como opción individual frente a cualquier proyecto de libertad orientada por grandes valores, por muy racionales que éstos puedan ser.”Ibid.

En este aspecto sigue las ideas de Herzen, citado por Díaz Urmeneta:

«No hay ni puede haber principio ni valor más alto que los fines individuales y, por tanto, no hay principio alguno en cuyo nombre pueda violentarse a los individuos, únicos autores de todos los principios y de todos los valores» Ibid

Su radical liberalismo no lo lleva a defender la libertad de mercado sin regulaciones, aunque advierte que ante la diversidad de posiciones hay que tomar una opción.

Opción significa:

“Los modos de vivir humanamente son innumerables y no pueden excluirse de antemano ni someterse a un vago cosmopolitismo.” Ibid.

Su pluralismo no significa relativismo moral; más el explica su posición como empatía, comprensión:

“Creo que es posible una teoría de la naturaleza humana, siempre que sus fines no sean desmesurados, y sean finitos, y también siempre que no se entienda como si ésta poseyera un meollo inalterable ¡Que no se entienda al hombre como una cebolla a la que le vamos quitando las hojas! El hombre, para ser entendido, necesita otros métodos: la empatía, para empezar. La empatía nos permite entender a Wittgenstein, a Herder, a las sagas noruegas y a la poesía griega (ambos pueblos escriben lo mismo: épica). Y las sagas, a su vez son diferentes de Racine, pero a ambos entendemos, y ambos nos conmueven. Esto significa que hay, en la vida y la cultura, un pluralismo.

Pluralismo no es relativismo. El pluralismo significa que pueden construirse toda suerte de valores humanos objetivos, de formas de vida, no que todo valga por igual” Entrevista por Salvador Giner. Blog Brigantino. (http://librosylecturas.blogspot.com/2007/01/michael-ignatieff-ha-publicado-varios.html)

________
Isaiah Berlin participó en la idea de crear el Estado de Israel. Me interesa profundizar más sobre este señor pues participó de esa idea y me gustaría saber como anduvo por esas aguas sin ensuciarse. Mildred Dolores Mata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario