Violencia contra la mujer en Puerto Rico: feminicidios

En Puerto Rico en este año 2008, el número de mujeres asesinadas por razones de género (machismo) es muy alto. Una mujer semanal, el año pasado fue de una mujer cada quince días.

En República Dominicana el promedio es de una cada tres días.
____

PUBLICADO EN LA PORTADA DE CLAVE DIGITAL EL DIA viernes, 08 de febrero de 2008
PUERTO RICO
Seis mujeres asesinadas en lo que va de año
AP/Servicios de Clave Digital

SAN JUAN (AP).-Seis mujeres han muerto víctimas de la violencia doméstica este año en Puerto Rico, lo que en promedio equivale a una muerte por cada semana transcurrida, informó el viernes la procuradora de las Mujeres Marta Mercado.

El año anterior, 15 mujeres murieron a manos de sus compañeros, a razón de una cada 15 días.

Ante esa realidad, Mercado expresó a la AP que "todos tenemos la responsabilidad de responder adecuadamente a este problema, y trabajar en la prevención. Tenemos que recuperar esa capacidad de indignación y lamentar y condenar este comportamiento".

Adelantó que la próxima semana se celebrará una reunión de distintos sectores de la sociedad civil para "discutir estrategias y alternativas y hacer un llamado a la comunidad y a las mujeres para que busquen ayuda".

Mercado instó a los ciudadanos a cambiar su percepción de que este es un problema privado y familiar para que no duden en ofrecer ayuda a las víctimas y alertar a las autoridades sobre cualquier sospecha de maltrato.

En Puerto Rico, existen unos 12 refugios para mujeres víctimas de maltrato y sus hijos.

La procuradora señaló que su oficina intentará cambiar la política pública para incluir y promover la equidad de géneros en todas las instancias gubernamentales.

También trabajan para incluir el tema en el currículo del sistema de educación pública, aunque admitió que iniciativas similares no han tenido éxito en el pasado.

"Esto conlleva mucho esfuerzo, lo que se dificulta es la implementación de estas políticas públicas... porque a la misma vez que estamos implementando políticas públicas, somos nosotros mismos los que tenemos esos prejuicios", agregó.





http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=12642

No hay comentarios.:

Publicar un comentario