Cómo superar relaciones dependientes

Las relaciones dependientes

Este material fue escrito  para una organización de trabajadores que trabajaba en Santiago para prevenir la violencia intrafamiliar, se llamó la Colmena de la Paz, se desarrolló en Interamericana Products, empresa de zona franca de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.


En esencia, la independencia, la autonomía, la interioridad de las personas es decidir que existimos, nos armamos de valor para autoafirmarnos en el universo con una misión y una identidad propia, asumiendo riesgos, y sabiendo estar en soledad. A esto contribuye el poder tomar decisiones, influir, decidir, tener  poder,  ser libres, dignas/os.

Vivir dependiendo de otra persona puede ser cómodo, pero no nos hace libres en nuestro interior,  en nuestra espiritualidad,  en nuestro deseo de vivir,  y de participar como ser único.

Cuando dependemos de otra persona y ésta nos falla, o esa relación termina, nuestra fortaleza se hace pedazos de una manera profunda.

Una manera más segura de vivir es cuando nuestra fuerza, nuestra alegría, viene de adentro, por lo que debemos ir aprendiendo a cuidar de nosotros y de nosotras. Una música de bondad y de libertad que la llevamos a dentro de manera autónoma, autosuficiente, y que no depende de dónde estemos ni que con quién estemos...Porque libres sabemos amarnos y podemos amar a todas las personas y podemos tener fuerzas internas en el dolor de la pérdida, y hasta en el encierro.

Si somos muy dependientes, o un poco dependientes, podemos ir aprendiendo a cuidarnos buscando apoyo en terapias, con personas que nos inspiren confianza y que nos escuchen. Militando socialmente, políticamente, en servicios..También a través de la lectura, entre otras formas que nos pueden  ayudar a construir un yo fuerte y amoroso, sin dependencias.

Veamos un listado de características de relaciones dependientes a partir de la terapeuta Jodys Haye (la bibliografía está más abajo):
Ana Frank, símbolo de libertad en medio de las limitaciomes que le impuso el encierro cuando su familia escondida trató de sobrevivir a la persecución de las autoridades nazis en su condición de familia judía, escribió su diario que hoy es famoso, escondida, recomiendo su lectura para que veamos una música buena y profunda, aún en la adversidad. ¡Viva Ana Frank, esa niña, digna, libre, productiva, escritora..ejemplo de libertad interior!


I. ¿Cuándo se tienen dificultades con relaciones dependientes o codependientes? (Susan Forward, en Jody Hayes, 1989, P. 15).

· Cuando se sacrifica el propio bienestar por resolver los problemas del compañero o de la compañera se renuncia a la dignidad y los derechos por mantener una relación.

· Se niegan las necesidades propias para satisfacer las de las demás.

· Se siente poca estima por sí misma o por sí mismo.

· Encuentran el valor de sus vidas en el drama de los demás sin ocuparse de sí misma o de sí mismo.

· Se tiene problema de inestabilidad emocional.

· Se le dificultad decir no, y no actúan con tranquilidad frente a las diferencias. Esta falta de asertividad se origina porque nos falta autoafirmación.

· Se suele culpar a sí mismo o a sí misma por los problemas de adicción de la pareja (al sexo, a las drogas o al alcohol).

II. Los pasos para liberarnos de amar con dependencia son:

1. Reconocer que eso es un problema. Autoanalizarnos, para identificarlo.

2. Aprender a abandonar el pasado que nos lleva a la dependencia. Variar nuestros intereses, de forma que podamos dejar de pensar obsesivamente sólo en la pareja, el poder sólo sentirnos bien si estamos con la pareja.

3. Aprender a cuidar de nosotros y nosotras.

4. Definir y saber poner límites, estableciendo nuestro yo.

5. Construir nuestro yo aceptándonos, y amando a todo lo que nos rodea.


Bibliografía. Hayes, Jody. (1989). Amor sin cadenas. (Título en inglés Smart love; a codependence recovery) Editorial Aguilar. México.