Datos sociales y económicas de las mujeres inmigrantes haitianas en República Dominicana

Image Hosted by ImageShack.us

Vendedora haitiana en Okab


MIGRACIÓN

Un 25% de los inmigrantes en RD son haitianas que se dedican al comercio informal, según FLACSO

El 50 por ciento de las haitianas se dedica al pequeño comercio

Linda Valdez Zambrano/Clave Digital

miércoles, 11 de marzo de 2009




SANTO DOMINGO, República Dominicana- En las últimas dos décadas, la inmigración haitiana en el país se ha feminizado producto de la integración de la mujer a las actividades productivas nacionales, por lo que se estima que el 25 por ciento de los inmigrantes que residen en territorio dominicano son haitianas que se dedican al comercio ambulante, indicó este miércoles la especialista Bridget Wooding.

Durante el lanzamiento del Observatorio de Migrantes del Caribe, auspiciado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Wooding explicó que la diversificación de las labores y del sexo de la ciudadanía haitiana en República Dominicana ha representado un tema trascendental de estudio y debate.

“Las mujeres haitianas vienen al país motivadas por la posibilidad de superarse, y le huyen a la situación económica y la inestabilidad política vigente en su nación”, enfatizó la investigadora.

Conforme con las explicaciones de la institución, el 50 por ciento de las haitianas se dedica al pequeño comercio, un 16 por ciento al servicio doméstico y el resto a las áreas informales de la economía.

Al resaltar que la “evolución” de la migración haitiana contemporánea y las relaciones entre los dos países es un fenómeno social que requiere de una adecuada profundización, la especialista exhortó a las autoridades estatales a ejecutar la Ley de Migración y a propiciar un diálogo armónico para buscar una solución a la problemática.

Conciliación social

Con el propósito de propiciar un ambiente de debate y de tolerancia estatal, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) inauguraron este miércoles el Observatorio de Migrantes del Caribe.

“En colaboración con investigadores extranjeros y organizaciones sociales, este programa se dedicará a forjar una perspectiva integral y a largo plazo sobre la dinámica de los migrantes”, expresó el director de FLACSO, Francisco Villamán.

Tras manifestar que el construir nuevos horizontes para encontrar una solución a la problemática “es de sabio”, Villamán afirmó que los movimientos migratorios son producidos por los gobiernos, los cuales, según dijo, se suelen aprovechar de las labores humanas.

El especialista Wilfredo Lozano manifestó, a su vez, que esta iniciativa persigue generar un espacio de discusión, indagación y divulgación de problemas vinculados al movimiento de personas en la región caribeña.

“La cuestión de la migración se sitúa en el corazón del problema. Es común de que sea un tema de polémica, por lo que se requiere de un entendimiento para convivir de manera civilizada”, precisó Lozano.

Además de los representantes de FLACSO y CIES, al lanzamiento asistieron la diputada peledeísta Minou Tavárez Mirabal y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=17319
http://acariciando.blogspot.com
Subir
Responder Responder
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...