Cero gastos en TV para campaña en Chile, Uruguay y Brasil

Leyendo este artículo podríamos aprender cómo se controla la campaña electoral en Chile, lo cual también es aplicable a Uruguay y Brasil. Esto está ¡chulísimo!, no se puede pagar para promoci''on en TV. Así no hay ese despilfarro de dinero que hay en RD con las campañas, y los que consiguen cyuartos de cualquier manera suelen j.oder a los y las infelices. Ahora en RD la campaña significa cuartos, no ideas, ni programas,...

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Mensajes políticos en dos segundos

En TV chilena no se puede pagar por publicidad política


Mientras en Uruguay este año hubo protestas de los partidos minoritarios por la cantidad de minutos que les asignaron por televisión, en Chile los partidos menores apenas tienen unos segundos al aire.

La televisión chilena comenzó este viernes a transmitir la franja electoral con miras a las elecciones generales del 13 de diciembre, con mucho tiempo para los partidos pero escasos segundos para los independientes, que apenas alcanzan a decir unas pocas frases, lo que a veces provoca situaciones graciosas.

"Soy Tomás y lo más importante de mi campaña es...", alcanzó a decir el candidato independiente al Parlamento chileno Tomás Díaz Hidalgo, antes de que se le acabaran los escasos dos segundos que la franja electoral dispone para los aspirantes que no militan en un partido.

Antes apareció el nieto del ex dictador Augusto Pinochet, Rodrigo García Pinochet, que postula por un escaño en la Cámara de Diputados sin el apoyo de ningún partido, pero no alcanzó a decir nada y sólo mostró una fotografía de él junto a su abuelo y su madre.

Los candidatos independientes tienen, según la legislación electoral chilena, apenas dos segundos para promocionar sus campañas en la franja televisiva gratuita. El tiempo se distribuye en relación a la votación que obtuvieron los partidos políticos en las elecciones anteriores. Para los independientes, el espacio es igual al del menos votado.

Según la ley chilena, no se permite la publicidad pagada en la TV, y los canales están obligados a dar 40 minutos diarios gratuitos para los aspirantes desde un mes antes de las elecciones.

De ese tiempo, los candidatos presidenciales tienen diariamente 20 minutos de televisión gratuita. Los otros 20 minutos se los deben repartir el millar de candidatos al Congreso.

Pero los independientes han hecho buen uso de sus escasos minutos.

Inmortal para los medios de prensa es la campaña que en 1997 realizó la independiente Rosa González, quien se postulaba a diputada por la norteña ciudad de Arica. Al final de la franja ella sólo alcanzaba a decir `Rosa de Aric...`, sin terminar de decir el nombre de su ciudad.

Su esmirriada campaña fue todo un éxito. Resultó electa y desde ahí todos la llaman `Rosa de Aric...`.

Recordada es también la campaña del independiente Samuel Velasco, quien en sus dos segundos reclamó "¡trabajo!, ¡trabajo!, ¡trabajo!", haciendo todo un ejercicio de síntesis.


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