El Sistema de Salud en Estados Unidos y la lucha de Barack Obama. Por doctor Pedro Luis Castellanos

Como he escrito antes, soy parte de varios grupos vía internet. Uno de ellos es la Red por la Gobernabildad y la Gerencia Pública. Acá expresé mi asombro sobre el como en EEUU no se quiere que el gobierno compita con el sector de las aseguradoras prvadas para facilitar una oferta para 30 millones de habitantes. En USA una parte poderosa, cree en libertad de mercado "a sigún", liberalismo de mercado privado, sólo hasta ahí, cero liberalismo en materia de opciones y servicios.

Ante esta observación y la noticia que publiqé dos post anteriores, el especialista en seguridad en salud, doctor Pedro Luis Castellanos, columnista de Clave Digital, emitió su opinión al respecto, que coloco acá.

mildred d

________

"Querida Mildred.

La oposicion intransigente a aceptar un aseguradora pública en USA, según me parece, es una muestra de dos cosas.

Por un lado, del poder que el capital financiero ha alcanzado en USA, desplazando incluso a algunos sectores tradicionalmente dominantes en ese pais, no obstante la crisis que aun esta viviendo la economía norteamericana y la clara responsabilidad de los bancos en la génesis de la misma, y no obstante la derrota electoral de estas corrientes por el triunfo de Barack Obama (las aseguradoras son la expresipon del capital financiero en el campo de la salud).

Las aseguradora tienen un gran poder que ha secuestrado buena parte de los espacios de decisión sobre políticas públicas, incluyendo una fuerte representaión en el Congreso. Poco a poco han ido constriñendo el espacio de decisiones del Presidente y no parecen dispuestos a aflojar. En USA a estas presiones se les llaman Lobby, y suelen ser muy efectivos con sus argumentos ante los parlamentarios.

Por otra lado, muestra lo que significa en un modelo de organización de servicios de salud basado en el mercado, la existencia de una aseguradora pública. El ejemplo mas cercano a nosotros es SENASA, pero podriamos tambien hablar de FONASA en Chile. SENASA es minoritaria en el mercado nacional pero crece rápidamente. FONASA en cambio ya incluye mas del 60% de la pobalcion chilena. Su sola existencia, aun con el mas estricto cumplimiento de las reglas de la "libre cpompetencia", representa para los órganos públicos, conocer las verdaderas cifras de costos y precios, identificar las manipulaciones (oligopólicas) en el mercado de aseguramiento, y sobre todo mostrar con hechos que es posible administrar mejor los recursos que se asignan a la compra de seguros y brindar mejores servicios que las aseguradoras privadas.

Este es un mal ejemplo y contagioso, no en balde mientras mas se conoce la situacion mas familias deciden mudarse para SENASA (ya es la segunda en el régimen contributivo), que el capital financiero hará todo lo posible por no permitir, como ha intentado sabotearlo en nuestro pais.

El gran drama de Barack Obama en este campo es que no cuenta con una fuerza consolidada que pugne por los intereses ciudadanos y al mismo tiempo entienda que estos son afectados sobre todo por este capital financiero que mira la salud como una mercancia u objeto de beneficio económico, mas que como un derecho u necesidades prioritarias.

La propuesta de los Clinton fue derrotada por una alianza de este sector financiero (entonces era menos fuerte que ahora en salud), con lo que en USA se conoce como "complejo medico industrial", y que incluye básicamente la industria farmacéutica y tecnomédica, y también con la poderosa organizacion médica (AMA).

Barack Obama ha logrado neutralizar a la AMA y parte de la industria farmacéutica, al ponerlos a favor de una Reforma del Sistema de Salud, pero es difícil que estén también dispuestos a apoyarlo cuandos se trata de uan confrontación con el capital financiero. Pocos congresistas parecerían dispuestos a tomar los riesgos políicos que significa una confrontación abierta con este poderoso sector.

Así, que es posible que le doblen el pulso a Barack Obama y a quienes creen en la necesidad de una Reforma que conduzca a una real reducción del gasto familiar, a una ampliacion universal de la cobertura de salud y a un mejoramiento del impacto del Sistema en la Salud de la población (la peor de todos los paises desarrollados).

Hay un alto riesgo que surja una reforma que no reforme lo esencial y no logre estos que se suponen han sido los objetvios principales. El riesgo si esto ocurre, es que cunda el desencanto entre quienes han sido los principales soportes electorales del movimiento construido alrededor de Barack Obama, como pareceria estar ocurriendo con sus decisiones sobre las guerras de Irak y Afganistan.

Sin embargo, mientras no concluyan los debates hay esperanza.

Esperemos a ver como terminan las cosas.


Dr. Pedro L. Castellanos

"Un mundo mejor es posible""

___
Acá la noticia de la posición sobre la Reforma del Sistema de Salud en Estados Unidos:

BBC Mundo

Última actualización: sábado, 19 de diciembre de 2009 - 19:39 GMT


EE.UU.: reforma de salud logra voto clave

Redacción

BBC Mundo

La mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos ya tiene asegurados los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de reforma de salud promovido por el presidente Barack Obama.

Esto ocurre gracias a que un senador clave, Ben Nelson, anunció este sábado que apoyará el proyecto.

Nelson, senador demócrata por Nebraska, es un firme enemigo del aborto y había expresado sus dudas para apoyar la reforma por considerarla demasiado blanda hacia esa práctica.

Pero luego de lograr algunas concesiones con líderes del grupo demócrata del Senado - como restricciones al aborto y más fondos para su estado - Nelson cedió.


Antes de 2010

El presidente Obama expresó este sábado su satisfacción por los progresos logrados para aprobar el proyecto de ley de reforma.

El mandatario reconoció que "aún queda mucho por hacer", aunque subrayó que los logros de las últimas horas "representan un gran paso adelante".

El "sí" del senador de Nebraska permite que el Partido Demócrata sume ya los sesenta legisladores necesarios en el Senado, de cien escaños, para bloquear posibles vetos de la oposición republicana y sacar adelante la reforma.

Según señala desde Washington Imtiaz Tyab, corresponsal de la BBC, si no hay sorpresas se espera que los aliados de Obama en el Senado aprueben la ley antes de fin de año.

Obama ha apostado en el éxito de este proyecto buena parte de su prestigio político.

De concretarse, será la reforma más radical del sistema de salud estadounidense en décadas y proveerá de servicios sanitarios a millones de personas que carecen de cobertura médica adecuada.

En el proyecto que se debate en el Senado se ha eliminado la creación de una opción pública -un seguro sanitario público que compitiera con el sector privado- una de las demandas de los demócratas más liberales.

En su lugar, se permitirá a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país.

De aprobarse este proyecto, que debe armonizarse con el que hace unas semanas aprobó el Congreso de EE.UU., las aseguradoras no podrán negarse a dar cobertura a quienes ya padezcan enfermedades.

Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para 2014.

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091219_1903_eeuu_salud_rg.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario