Equidad de Género en el Gabinete de Bolivia: ¡¡¡ una gran revolución de Evo Morales!!!

Bolivia: 10 mujeres en el gabinete

Por primera vez, un gabinete ministerial de Bolivia refleja la equidad de género que ahora es un mandato de la nueva Constitución.

De der. a izq.: Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas; Milton Gómez, ministro de Minas; Nilda Copa, ministra de Justicia, y Carmen Trujillo, ministra de Trabajo

Por primera vez, un gabinete boliviano refleja la equidad de sexo, que ahora es un mandato constitucional.

El presidente Evo Morales posesionó este sábado a 10 hombres y a 10 mujeres como sus ministros, destacando que hace realidad un sueño, el de la paridad en el manejo de la política.

"La presencia de 50% de ministras en el gabinete, yo diría, es un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija", dijo Morales en medio de aplausos de sus seguidores.

"Ese sueño que tenía desde antes, en la batalla por incorporar no sólo a la lucha social a las mujeres, sino a la lucha política, a la tarea de gestión, hoy día ese mi gran sueño se cumple", indicó, para luego dar paso a una explicación sobre la importancia de que el hombre y la mujer se complementen, según manda la cultura andina.

Las mujeres ocupan, entre otras, las carteras de Justicia, de Lucha contra la Corrupción, de Producción, de Desarrollo Rural y de Salud.

En el Poder Legislativo también existe una importante presencia femenina, puesto que se exigía paridad de género en las listas de candidatos. De hecho, la presidencia del Senado, es decir, el tercer cargo al mando del país, está en manos de la periodista Ana María Romero de Campero.

Más de la mitad, nuevos

Morales, que asumió su segundo mandato de cinco años este viernes, renovó a más de la mitad de su gabinete.

La presencia de 50% de ministras en el gabinete, yo diría, es un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija

Evo Morales, presidente de Bolivia

Entre los que se fueron están los dos ex hombres fuertes del Palacio: los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Gobierno, Alfredo Rada. Ambos tenían la misión de contener a los opositores.

Los opositores celebraron la decisión de Morales de alejar de su entorno a ambas autoridades. Así lo hicieron saber el senador Germán Antelo y el diputado Alejandro Zapata.

"Es una buena señal del presidente, porque ha tomado la decisión de retirar a aquellos ministros que han generado confrontación y división en el pueblo boliviano; segundo, porque vemos una importante participación de las mujeres, y tercero porque a este gabinete no lo vemos tan político como el anterior, sino que lo vemos más técnico", le dijo a BBC Mundo el diputado Zapata.

El vocero de los ministros salientes, Quintana, agradeció a los ex ministros "por esa capacidad de resistir el asedio de una oposición antinacional, antipatriótica, de una oposición que seguramente va a seguir alimentándose".

Entre los siete ministros que fueron ratificados figuran el canciller David Choquehuanca y el jefe del gabinete económico, Luis Arce Catacora.

2 comentarios:

  1. Gracias por traernos este articulo, Mildrita Dolores:

    Demosle seguimieno estrecho al desempeno del gabinete del Presidente Morales. Si a las agencias de prensa internacionales no les ha interesado destacar la composicion de este uevo gabinete, menos les interesara destacar sus aciertos.

    Saludos afectuosos;

    ResponderBorrar
  2. Víctor Sigfrido,

    ¡ánimo por participar!

    Además de Bolivia, también Chile y España, tienen ese tipo de decisión de equidad ministerial, mitad Ministras mujeres, y mitad hombres.

    Abrazos.

    ResponderBorrar