Las mujeres han estado en el corazón de la organización de las protestas en la Plaza Tahrir



Paul Amar

El 6 de febrero de 2011, fue apresuradamente nombrado en Egipto, el vicepresidente, Omar Suleiman, éste invitó a la vieja guardia  o lo que podríamos llamar el ala del hombre de negocios de la Hermandad Musulmana en una reunión señorial en la Cámara de Palo de Rosa, la caja pulida del Palacio presidencial de Mubarak. El objetivo de la fiesta del té fue discutir algún tipo de acuerdo que pondría fin a la sublevación nacional y restaurar la "normalidad". Cuando la noticia de la reunión se disolvió, las expresiones de alegría y el terror arrancaron a través de la blogosfera. ¿Fue este el escenario de la pesadilla tanto de la izquierda política y de la derecha que estaba a punto de hacerse realidad? ¿Podría Estados Unidos / Israel y el sustituto Suleiman fusionar su aparato policíaco-militar con el poder de la rama más conservadora del viejo movimiento social islamista? Al enterarse de la noticia, el líder supremo de Irán, envió sus felicitaciones. Y en los EE.UU., Glenn Beck y John McCain despotricaron con alegría de las guerras mundiales y sobre el aumento inevitable del califato cósmico.

Ese mismo día, un anónimo funcionario de la Casa Blanca le dijo a la Associated Press que cualquier "tipo académico" que no se centró en la Hermandad Musulmana y los ven como el actor principal en este drama "estaba lleno de sh * t". La Casa Blanca parecía creer que Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, era el tipo de mente aguda en que se puede confiar. Suleiman marca de "inteligencia" se exhibió en su entrevista el 3 de febrero del 2011, en el que trazó la causa de la sublevación de Egipto a una conspiración coordinada por un frente unido de Israel con Hamas, al-Qaeda con Anderson Cooper. ¿Es verdad que Solimán también tiene un expediente que revela el siniestro papel jugado en todo esto "Los Simpsons" carácter C Montgomery Burns?

Una fracción de una fracción

En realidad, la fiesta de té Suleiman-Hermandad resultó ser nada más que otro truco organizado por Nile TV Noticias. Este servicio de cable una vez interesante se transformó en la última semana en una unidad de propaganda y no Murdochian, cuyas producciones están dirigidas por el genio artístico de la guardia presidencial de Mubarak. Imágenes de la Solimán-Hermandad cara a cara-se difundieron en momentos en que la legitimidad de Solimán y la cordura fue  apareciendo cada vez más inestable en Egipto - y cuando este sub-grupo de la Hermandad, que representa sólo una fracción de una facción de la oposición, estaba tratando de aprovechar un regreso improbable.

Como los periodistas estaban obsesionados con el Hermano que estaba sentado con Suleiman,  siguieron haciendo caso omiso o mal interpretaron el poder continuo y creciente de los movimientos que habían comenzado este levantamiento. Muchos progresistas seguían pensando que los EE.UU. estaba conspirando con Suleiman para aplastar toda esperanza - como si el insignificante monto de millones de 1,5 dólares en ayuda de los Estados Unidos (que deben ser reciclados como las compras a los proveedores militares de EE.UU. de todos modos) realmente dicta la política de un régimen que oferta  miles de millones de dólares con Rusia, China y Brasil, todos los meses  y que ha canalizado un estimado de $ 40-70 mil millones en cuentas personales de Mubarak.

Demostrando a Nile TV y los pesimistas de lo malo, 1,5 millones de personas, resultaron el 7 de febrero,  la mayor movilización hasta ahora en este levantamiento. Los comentaristas se centraron en los Hermanos y se habían perdido por completo la verdadera noticia de los últimos dos días.
La dirigencia gobernante del partido PND  había sido atacado desde dentro. En un intento desesperado de salvar su autoridad fantasmal, Mubarak había arrojado a su hijo Gamal y a toda una clase de empresarios estadounidenses vinculados a los leones, lo que obligó a dimitir y la congelación de sus activos. Y al mismo tiempo, el periódico egipcio El-Masry-Youm informó que la Juventud de la Hermandad Musulmana " se divide el ala de la Mujer,   la principal organización de la Hermandad - para unirse a la izquierda del Movimiento 06 de abril. Los hombres sentados alrededor de la mesa de Suleiman se quedaron sin la mayor parte de un movimiento que los respaldara a  ellos.

En mi visión se trazó  la disminución del poder de la política económica y moral de este "hombre de negocios de Wing" de la Hermandad. Un Mapa del poder en ascenso socio-político de una nueva coalición nacional orientada al desarrollo de los empresarios y las empresas militares, así como la fuerza decisiva de la micro-empresa y las organizaciones de trabajadores formadas por mujeres y jóvenes - una fuerza que presagia bien para el
futuro de la democracia y la inclusión socio-económica en Egipto.

Bandas de los Hermanos


Los Hermanos Musulmanes no son una fuerza marginal en Egipto. Ellos están muy bien organizados en cada ciudad - y puede ser acreditados con la provisión de salud, educación, asistencia jurídica y atención de desastres a los ciudadanos ignorados o descuidados por el Estado.
Pero no son equivalentes de Egipto de Hezbolá o Hamas. Como Mona El-Ghobashy ha descrito, en el decenio de 1990 la Compañía de los Hermanos Musulmanes hizo una ruptura definitiva, el abandono de su secreto, su forma jerárquica, centrada en la sharia. Hoy en día la Hermandad es un partido político bien organizado - oficialmente prohibido pero tolerado vez en cuando. En los últimos veinte años, ha hecho incursiones significativas en el parlamento a través de alianzas con otros partidos y candidatos independientes.

Los Hermanos son ahora totalmente compatibles con el pluralismo político, la participación de la mujer en la política y el papel de los cristianos y los comunistas como ciudadanos de pleno derecho. Sin embargo, con el aumento del trabajo de otros competidores, los movimientos liberales y de derechos humanos en Egipto en la década de 2000, lo que se puede llamar a la "nueva guardia vieja" de la Hermandad - las que surgieron en la década de 1980 - han mantenido un enfoque principal en los aspectos culturales, moral e identidad política, el conservadurismo moral-cultural sigue siendo visto por este grupo como lo que distingue a la Hermandad de otros partidos - un hecho que confirma el nombramiento de un conservador social rígida, Muhammad Badeea, como líder en 2010.

Esta vez, fue rechazado por las mujeres y los jóvenes en el movimiento. Este sector socialmente conservador, apoyad,o por lo tanto, trae la "vieja guardia nueva" más acorde con el paternalismo moralista del gobierno de Mubarak - y ponerlos en contra de la trayectoria de la nueva juventud, las mujeres y el trabajo de movimientos. Esto lleva a nuevas posibilidades de divisiones en esta organización o para la revitalización emocionante y reinvención de la Hermandad - como las alas de la Juventud y la Mujer se sientan atraídos hacia el 6 de abril la coalición.

El ala tradicionalista moral-cultural de la "nueva vieja guardia", se compone de los líderes del sindicato de profesionales y los empresarios ricos. En la década de 1950 de los años 80, el movimiento se reagruparon y elementos representados frustrados de la burguesía nacional. Pero esta clase de personas han sido en gran parte arrastrados hacia nuevas oportunidades y salieron de la organización. La "nueva guardia vieja" del ala de negocios de la Hermandad ha comenzado a parecerse a un grupo de Shriners retirado, salvo que en el Oriente Medio, los Shriners han dejado de usar gorro.

En los últimos diez años, esta fuerza política de esta ala en particular ha sido parcialmente cooptados por el gobierno de Mubarak desde dos ángulos. En primer lugar, a los Hermanos se les permitió entrar en el parlamento como candidatos independientes y se les ha permitido participar en el auge económico reciente. Los hermanos mayores ahora poseen grandes empresas de telefonía celular y el desarrollo de bienes raíces - y han sido absorbidos por la máquina Plan Nacional de Desarrollo y el establecimiento de clase media-alta durante años. En segundo lugar, el gobierno enteramente se ha apropiado del discurso moral de la Hermandad.

Para los últimos diez o quince años la policía de Mubarak-estado ha provocado el pánico moral y ondearon la bandera del Islam, atacando a las mujeres solteras que trabajan, los homosexuales, a usuarios de Internet como si adoraran el diablo, los agricultores del reciclaje de basura de cerdo, los ocupantes ilegales de control de alquiler -, así como Bahai, las minorías cristianas y chiítas. En su cruzada moral, el gobierno de Mubarak quemó  libros, las mujeres fueron acosadas, y se excomulgó a los profesores universitarios. Por lo tanto, podemos decir que Egipto ya ha experimentado la regla por un estado islámico muy estrecho con  Mubarak.  Los
Egipcios han  probado ese tipo de régimen. Y lo odiaban.

En los últimos años, como se describe en la obra de Saba Mahmood y Asef Bayat, la gente se ha disgustado por la politización de Mubarak hacia el Islam. Los egipcios comenzaron a reclamar el Islam como un proyecto personal de autogobierno, la piedad ética y la solidaridad social. Esta tendencia se rechaza explícitamente la orientación política del Islam y explícitamente se separa tanto de las actividades de la Hermandad y de las cruzadas de moralidad de Mubarak.

Los militares como una clase media populista

En un momento, la Hermandad Musulmana ha representado a los frustrados, como los elementos marginados de la clase media. Pero esa historia es tan del 1986! Ahora hay una amplia gama  secular - pero no anti-religiosa - grupos que representan los modelos económicos emergentes en el país. Por otra parte, estos grupos son arrastrados por un torbellino de nuevas energías político-económica que viene de las influencias del mundo nuevo o renovado e inversores - Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Israel, Dubai, China, Turquía y Brasil -, así como el regreso de las remesas que desembocan en el país, como profesionales egipcios fueron barridos en la construcción de los Emiratos y por el auge de desarrollo.

En el contexto de esta nueva globalización multidimensional, en el que este / oeste y divide a los patrones post-coloniales se rehizo radicalmente, los militares han llegado a ser uno de los mediadores económicas más interesantes e historias de éxito. El ejército egipcio es uno de los actores económicos más interesantes e incomprendidos en el país.

Los intereses económicos de los militares se dividen de manera interesante. Desde que los militares se ha impedido por el tratado de Camp David de hacer la guerra, en cambio, ha utilizado su soberanía sobre grandes extensiones de desierto y de los bienes costeros a desarrollar centros comerciales, ciudades cerradas y balnearios - que atienden a los egipcios ricos y modestos, locales e internacionales
los consumidores y turistas. Su posición vis-á-vis el levantamiento es, pues, complicado.

Ellos odiaban a los capitalistas rapaces en torno a Gamal Mubarak, que vendió las tierras nacionales, los activos y recursos a las corporaciones de EE.UU. y Europa. Pero los militares también quiere que los turistas, compradores e inversionistas a consumir en sus casas de varios millones de dólares y lugares. Los militares se identifica muy fuertemente con la representación y la protección de "la gente" -, pero también quiere a la gente a ir a casa y dejar de ahuyentar a los turistas. El ejército seguirá movilizando esta en entre la posición de manera interesante en los próximos años.

General Suleiman Servicios de Inteligencia son nominalmente parte de los militares -, pero son institucionalmente muy distintas. La inteligencia es dependiente de los clientes extranjeros, principalmente de Israel y EE.UU., y se miraba con escepticismo por los egipcios. Sin embargo, la Fuerza Aérea y el Ejército son muy basada en los intereses económicos y sociales del territorio nacional. El papel del ejército en la lucha contra la lujuria de Suleiman para la represión fue crucial para salvar el impulso de este levantamiento.

El 4 de febrero, el día de la policía más aterrador / brutalidad matón en la Plaza Tahrir, muchos comentaristas señalaron que los militares estaban tratando de detener los ataques del gamberro, pero no se que es muy fuerte o agresivo. ¿Era esto una señal de que el ejército quería a los manifestantes de ser aplastado? Desde entonces, hemos aprendido que los militares en la plaza no fueron aprovisionados con balas. Los militares estaban tratando de la mejor manera posible para luchar contra la policía y matones - pero Suleiman había quitado las balas por temor a los militares del lado de los manifestantes y el uso de la munición para derrocarlo.

Viñetas o no, los militares desplazados a la policía, que había despojado de sus uniformes y una regresión en las bandas de matones. Seguridad en los espacios públicos de El Cairo ha sido tomado por los militares - y en barrios residenciales que fue testigo del regreso de una versión del siglo 21 de los grupos futuwwa. Como Wilson Jacob ha descrito, en el futuwwa siglo 19 fueron los iconos de la identidad nacional de la clase obrera y la solidaridad de la comunidad en Egipto.

Futuwwa se organizaron grupos de jóvenes que defendieron los gremios de artesanos y los barrios de clase trabajadora de El Cairo. Pero el renacer futuwwa 1 de febrero de 2011 son llamados Comités de los Pueblos y incluir a los hombres de todas clases y edades - y algunas mujeres con cuchillos de carnicero, también. Que replantear todas las esquinas, vigilante de la policía y matones financiados por el Estado que tratan de detener, intimidar o botín de los residentes. Teniendo en cuenta la amenaza de violencia física sexualizada de la policía de Mubarak / matones, hay una dimensión de género de este re-imaginación y la redistribución de la seguridad y el poder militar durante este levantamiento. En los primeros días del levantamiento vimos un gran número de mujeres que participan en la revuelta.

Entonces la policía o los matones comenzaron a centrarse en las mujeres en particular formas horribles - molestar, detener, violando. Y cuando la policía fueron rechazados, los militares y los grupos futuwwa se hizo cargo e insistió en que "proteger" a la gente de matones que participan las mujeres y los niños de filtrado de Tahrir y su exclusión del espacio público. Pero las mujeres en esta revuelta han insistido en que no son víctimas que necesitan protección, que son el núcleo principal de este movimiento. El 7 de febrero, grupos de mujeres - incluyendo el izquierdista 06 de abril movimiento obrero nacional, así como el acoso contra los grupos de derechos civiles y del ala de la Mujer de la Hermandad resurgió en vigor en el centro de El Cairo - por los cientos de miles de personas.

Globalización eviscerado Gamal

El 28 de enero, la sede del partido gobernante de Mubarak, el Partido Nacional Democrático fue quemado - y con ello, la autoridad sustantiva de Mubarak quedó convertida en cenizas. El aumento de los intereses nacionales de capital militar y luego escupió en las cenizas de 5 de febrero. Ese día, aseguraron que Gamal Mubarak podría dimitir como jefe de la oficina política del PND. En su lugar, el Dr. Hosam Badrawy fue nombrado el nuevo Secretario General del partido.

La elección de Badrawy refleja la dirección de los vientos están soplando. Badrawy tiene el dudoso honor de ser el hombre que fundó la primera de Egipto HMO de salud del sector privado en 1989. Todos los egipcios tenían constitucionalmente garantizado el acceso a la atención de salud gratuita y universal. Pero Mubarak, bajo las órdenes del FMI, hizo recortes draconianos al servicio de salud pública - a partir de la década de 1980. Badrawy ha defendido la privatización de la salud - y ha creado una industria nacional de atención médica privada con un capital importante y legitimidad.

Esta industria se ve amenazada por la competencia mundial y describe a sí misma en nacionalista, con tonos paternalistas. Gamal Mubarak, sirve como vehículo para la inversión extranjera y que plantean una amenaza a los empresarios como Badrawy. Badrawy en el pasado también se desempeñó como director de la organización humana del PND derechos, un trabajo particularmente contradictorio por mantener durante un período una masiva represión y la tortura.

Naguib Sawiris, la silla de auto-propuesta del "Consejo de Transición de sabios", es similar en algunos aspectos a Badrawy. Sawiris es un hombre de negocios patrióticos, nacionalistas de éxito. Sawiris dirige la mayor empresa privada del sector en Egipto, Orascom. Esta empresa ha construido ferrocarriles, hoteles de playa, cerrada ciudades, carreteras, sistemas de telecomunicaciones, los parques eólicos, condominios y hoteles.
Es un mundo árabe importante y financiero de la región mediterránea.

Él es también el portador de la bandera para los nacionalistas desarrollistas de Egipto. El 4 de febrero, Sawiris emitió un comunicado proponiendo un consejo de sabios que se encargaría de supervisar a Suleiman y a la policía - y que llevaría Egipto a través de la transición. El consejo propuesto sería  llamado un cuerpo "neutro, tecnocrática" del  incluyen Sawiris, junto con un par de miembros no-ideológicos del ala de negocios de la Hermandad Musulmana, algunos expertos de estudios estratégicos, y un ganador del Premio Nobel. ¿Sería este el Nobel  Mohammed ElBaradei, Nobel de la Paz y líder de la oposición? Nop. Habían encontrado un premio de Egipto en la química orgánica.


Las mujeres, las microempresas y los trabajadores

En el contexto de las relaciones descritas anteriormente, podemos entender por qué hemos sido testigos, en la primera semana de febrero 2011, del surgimiento de una coalición nacionalista en torno a los hombres de negocios en alianza con los militares - unos militares que también actúan como empresarios nacionalistas de clase media por sí mismos. Este grupo fue expulsado de los "amigos globalizadores" y "de los barones de la privatización" en torno a Gamal Mubarak. ¿Podría este grupo luego consolidar su posición en el poder, para gobernar el país con Suleiman como su martillo? No. Otras fuerzas sociales masivas fueron las del trabajo.
Ellos están bien organizados. Legitimidad, organización, nueva visión y el poder económico están en sus manos. El bloque nacionalista de negocio-militar no se puede desarrollar en el país sin su participación y  movilización.

Es crucial recordar que este levantamiento no comenzó con los Hermanos Musulmanes o con los empresarios nacionalistas. Esta revuelta comenzó poco a poco en la confluencia de dos fuerzas paralelas: el movimiento por los derechos de los trabajadores en las ciudades de fábrica han sido relanzados, y micro-fábricas de Egipto - especialmente durante los últimos dos años - y el movimiento contra la brutalidad policial y la tortura de que cada comunidad movilizada en el país durante los últimos tres años. Ambos movimientos con la participación de liderazgo y la masa de las mujeres de todas las edades y jóvenes de ambos sexos.
Hay razones estructurales para ello.

En primer lugar, la pasión de los trabajadores que se inició este levantamiento no se deriva de su marginación y la pobreza, sino que se deriva de su centralidad a los procesos de desarrollo de nuevas y dinámicas. En el pasado muy reciente, Egipto ha resurgido como un país de fabricación, aunque en las condiciones más estresantes y dinámicas. Los trabajadores de Egipto se movilizan porque las fábricas se están construyendo en el contexto de una oleada de inversión global contenciosa. Varias zonas de Rusia de libre comercio y acuerdos de fabricación se han abierto, y China ha invertido en todas las partes de la economía egipcia.

Brasil, Turquía, las Repúblicas de Asia Central y los Emiratos del Golfo  están diversificando sus inversiones. Se están moviendo fuera del sector del petróleo y de bienes raíces y en la fabricación, piezas de bienes, la informática, infraestructura, etc fábricas en todo Egipto se han desempolvado y vuelto a abrir, o construir otras nuevas. Y todos los centros comerciales, ciudades cerradas, carreteras y centros turísticos tienen que ser construida y dirigida por alguien.
En el Golfo, los desarrolladores el uso de Bangladesh, Filipinas y otros expatriados de trabajo. Sin embargo, Egipto generalmente utiliza sus propios trabajadores. Y muchos de los trabajadores en las industrias textiles de Egipto revivió y en las tiendas  piezas son  trabajados por mujeres.

Si usted da un paseo por las escaleras en los edificios de apartamentos de la clase obrera en los márgenes de El Cairo o en las construcciones de bloques de cemento de los pueblos, puedes encontrar talleres de las mujeres, haciendo bolsos y zapatos - y los juguetes de armar y circuitboards equipo
para la venta en Europa, Oriente Medio y el Golfo. Estos trabajadores del taller se unió a los obreros a fundar el movimiento 06 de abril de 2008. Ellos fueron los que iniciaron el proceso de organización y movilización que llevó a este levantamiento en 2011, cuya erupción fue provocada por Asmaa Mahfouz circulando un apasionado de vídeo YouTube y decenas de miles de folletos con la mano en los barrios pobres de El Cairo el 24 de enero de 2011. Sra. Mahfouz, un organizador político con un MBA de la Universidad de El Cairo, llamó a la gente a protestar el día siguiente. Y el resto es historia.

El género del paisaje económico y la clase de micro-empresas de Egipto ha sido politizada y movilizada de una manera muy dinámica, una vez más con el género y por dimensiones importantes de  sexo. Desde principios de 1990, Egipto ha reducido y servicios de bienestar social para la clase trabajadora y para los egipcios media-baja de clase. En lugar de subsidios a los alimentos y el empleo que se han ofrecido de la deuda. préstamos de microcrédito se les dio, con el FMI y la bendición entusiasta del Banco Mundial, para estimular el espíritu empresarial y la autosuficiencia. Estos préstamos eran a menudo dirigidos específicamente hacia las mujeres y los jóvenes.

Puesto que los solicitantes en desventaja económica no tienen garantías para garantizar estos préstamos, la recuperación de la inversión se hace cumplir la ley penal en lugar de derecho civil.
Esto significa que su cuerpo es su garantía. La policía saca el dolor y la humillación si usted no paga su factura. Así, el sistema de micro-empresa se ha convertido en un enorme conjunto de raquetas de la policía y de las operaciones de "usurero". La Policía sexualizada embrutecida dirigida hacia la juventud y hacia la mujer se convirtió en el centro a la "regulación" de la economía masiva de pequeñas empresas.

En este contexto, la economía de microempresas es un lugar difícil de manejar - pero sí la forma y las mujeres jóvenes en los sobrevivientes difíciles que se ven como una fuerza organizada frente a la policía estatal. Nadie en ceras sobre las bendiciones de la mano invisible del mercado. Por lo tanto los intereses económicos de esta clase de masas de los microempresarios son la base para el movimiento de la brutalidad enorme y apasionada lucha contra la policía. No es casual que el movimiento se convirtió en una fuerza nacional hace dos años con el asesinato brutal de la policía de un joven, Khalid Said, que estaba escribiendo a máquina en un pequeño café internet que parcialmente  era de su propiedad. La policía les pidió identificación y un soborno de él, se negó - y la policía lo golpearon hasta la muerte, aplastando el cráneo en pedazos, mientras que toda la comunidad vieron ese horror.

La Policía exigiendo sobornos, el acoso de micro-empresas - y superando a los que se niegan a presentar - se convirtió en una práctica común en Egipto. Internet cafés, pequeños talleres, centros de llamadas, cafés de videojuegos, microbuses, lavado / planchado tiendas y gimnasios pequeños constituyen el paisaje de las microempresas que son la base de puestos de trabajo y el mundo social de las clases medias bajas de Egipto. La llamada "revolución de Facebook"  no se trata de movilizar a la gente en el espacio virtual, se trata de los cafés de Internet de Egipto y de la juventud y de las mujeres, que representan, en términos reales, espacios sociales y de las comunidades, utilizando las bases ciberespacio que han construido y desarrollado han servido a su
revuelta.

La diferencia de Egipto

En el caso de la Revolución iraní en la década de 1970, el "bazaríes de Teherán" - los comerciantes medianos y propietarios de tiendas - terminó siendo crucial  para la calidad de "voto decisivo", moviendo la revolución iraní de izquierda a derecha, de un socialista levantamiento hacia la fundación de una república islámica. En el caso de Egipto, la fuerza social y política de las mujeres y los jóvenes microempresarios llevará la historia en la dirección opuesta. Estos grupos tienen una visión muy desarrollada y compleja de la postura moral de algunos islamistas - y tienen una agenda muy clara socio-económicos, que apela a la rama juvenil dinámica de la Hermandad Musulmana.

Los grupos progresistas tienen una red conectada de las empresas, fábricas, identidades y pasiones. Irían a cualquier longitud para evitar el resurgimiento de la brutalidad policial y la hipocresía moral que han gobernado durante la generación pasada. Las mujeres y los jóvenes detrás de las tesis de micro-empresas y los trabajadores en las nuevas fábricas de Rusia, China, Brasil, Golfo y Egipto financia-parecen estar unidos.
Y crecen más cada día.

Micro-empresarios, grupos de trabajadores nuevos, y masivas organizaciones contra la brutalidad policial, obviamente, no comparten la posición de clase en la que Sawiris y Badrawi y los ricos en el "Consejo de Sabios". Sin embargo, existen amplias coincidencias y afinidades entre los intereses y la política de los grupos nacionalistas orientadas hacia el desarrollo, los nuevos emprendedores militares - y los jóvenes vitalmente bien organizados y los movimientos sociales de mujeres. Esta confluencia de la dinámica social, histórico y económico se asegurará de que este levantamiento no se reduzca a una oportunidad para tomar fotos de Suleiman y algunos de sus compinches.


_______
Un gato de Cheshire está sonriendo en la fiesta del té de Suleiman.

_________
 
Paul Amar es Profesor Asociado de Estudios Globales e Internacionales en la Universidad de California, Santa Bárbara. Sus libros incluyen: El Cairo cosmopolita, las nuevas misiones Racial de la Policía; Sur Global al Rescate, y la próxima Archipiélago de Seguridad: Estados Humanos, Seguridad, Política Sexualidad y el fin del neoliberalismo.

Este artículo apareció por primera vez en Jadaliyya Ezine.

Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario