Una persona municipalista.. Comentando a Domingo Matías.

En el periódico virtual

WWW.elmuncipio.com.do 

que dirige Domingo Matías, él escribe sobre las implicaciones de ser un municipalista.Fruto de esta lectura hago la siguiente ampliación de cuatro delas cualidades que él expone en su artículo. Mi escrito lo hago en forma de misiva. Veamos:

Querido Domingo Matía

en lo que escribiste sobre las exigencias de un auténtico municipalista, quiero destacar que en lo que creo
donde la puerca retuerce el rabo para que se produzca un cambio consecuente en la República Dominicana en el quehacer de la gente que hace política y que puede tener muchos otros atributos de los que describes, es en los indicadores de:

1) l
a descentralización,
2) la transferencia de poder,
3) la igualdad y la equidad en el poder entre hombres y mujeres, y
4) la tolerancia.

¿Por qué?

A mucha gente buena, solidaria, transparente, etcétera, se les dificulta la descentralización, la transferencia del poder y no pueden fácilmente pensar en equipo,  se les dificulta pensar y cubrir en sus deseos y planes, a  las y los que están lejos de su red cercana, geográfica, afectiva, familiar. Lograr ser y practicar la desecentralización es un gran reto.

La tolerancia implica también aceptar, comprender, y poder vivir en paz, a la vez que se lucha, se influye,  para trabajar a favor de los que diferimos, sin herirnos, sin trampas, o manipulaciones, y aceptar perder ante lo diferente, temporalmente, sin retaliaciones y sin abandonar el grupo, lo cual es esencial para que en la democracia y en la acción social por el bien común no se disminuya el importante capital social que significa la  la unidad .

Porque la  igualdad y la equidad en el poder entre hombres y mujeres, implica primero, una revisión de nuestras actitudes, pensamientos y prácticas personales, significa trabajar temores, rutinas, mañas, impulsos, ira, hábitos y renunciar a privilegios, y comodidades. En nosotras las mujeres la igualdad y la equidad de género, nos exige tener más valor para encontrar sentido a la vida autónomamente, sin dependecias y subordinaciones, es para nosotras las mujeres encontrarle sentido a la vida con un amor social, político,...más allá de lo doméstico, del vecindario, de los/as hijos/as, y el encontrar el amor por nosotras mismas,  al universo, y a la gente toda, solas (sin pareja), o acompañadas (en pareja). En la política significa ceder poder en base a los principios  de una democracia donde haya a justicia, representatividad y equilibro entre todas y todos los humanos.

Domingo Matías, gracias por inspirar con esa entrega.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario