La prevención de la violencia de género es clave en la política de seguridad ciudadana: Francisco Domínguez Brito.

La prevención del crimen,
efectiva persecución penal,
reforma policial, y
el fortalecimiento del nuevo modelo de gestión penitenciaria

Son estos los cuatro ejes a priorizar en la política de seguridad ciudadana de Procuraduría.

Dentro de los temas importantes de la prevención está:  la violencia de género, aclarando que el año pasado se recibieron 66,000 denuncias de ese tipo.

Acá el artículo completo:
----

http://www.listindiario.com/la-republica/2013/1/30/264133/Dominguez-Brito-dice-que-la-nueva-politica-de-seguridad-del-Gobierno-se

 PROCURADOR

Domínguez Brito dice nueva política de seguridad del Gobierno se centrará en 4 ejes 


Santo Domingo


El procurador general de la República, Francisco Domínguez, dijo que en los próximos días el presidente Danilo Medina dará a conocer los planes concretos que se llevarán a cabo en torno a la seguridad ciudadana y en materia criminal, para garantizar la convivencia y paz social.

Asimismo dijo que la nueva política de seguridad ciudadana que implementará  el gobierno se concentra en cuatro ejes fundamentales de trabajo, que abarca  la prevención del crimen, efectividad de la persecución penal, reforma policial y fortalecimiento del nuevo modelo de gestión penitenciaria.

 Explicó que se trabaja en la rearticulación de todo el sistema preventivo con presencia de las instituciones de seguridad del Estado, en los escenarios de violencia, acceso rápido del ciudadano para denunciar el hecho y obtener respuestas efectivas.

Domínguez Brito habló del tema al abordar la seguridad en República Dominicana ante ejecutivos y representantes de empresas estadounidenses que operan en el país, encuentro  que se desarrolló en un hotel de esta capital para justamente analizar la seguridad de esas compañías.

Agregó que dentro de la prevención, que calificó como un eje básico para combatir la criminalidad,  se ubica el programa “Vivir Tranquilo”, anunciado por el presidente Medina al asumir la primera magistratura del Estado.  “Contempla trabajo social y educativo, viene a sustituir el Programa Barrio Seguro, que en su momento cumplió con su rol, pero que debe ser rediseñado con nuevos métodos de operatividad”, destacó.

También incluyó en la prevención del crimen las jornadas extendidas de educación, por lo que consideró que deben iniciar en los barrios con mayor índice de violencia, y el establecimiento de estancias infantiles mixtas para que los hijos de los trabajadores informales, chiriperos y vendedores ambulantes, puedan tener acceso a esos espacios.

Porte y tenencia de armas
De igual forma, dijo que sobre el porte y tenencia de armas de fuego,  su deseo es que se prohíba la totalidad de esos artefactos,  y que solo la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y demás organismos de seguridad del Estado sean los únicos en poseerlas, “pero solo en el ejercicio de sus funciones”, aclaró.

“El 30% de los homicidios que se registran en el país son por conflicto familiar, pasional y consumo de alcohol, mientras el 11% de los homicidios es porque se quiere despojar a la víctima de un arma de fuego”, enfatizó Domínguez Brito.

Otro tema que citó dentro de la prevención es la violencia de género, aclarando que el año pasado se recibieron 66,000 denuncias de ese tipo.

“Esto obliga al Ministerio Público a ser más fuerte, intensificando las medidas de coerción, porque un mínimo de debilidad conduce a un hecho lamentable, que puede llegar al asesinato”, puntualizó.

En torno a la efectividad de la persecución destacó que se debe fortalecer  la profesionalidad de quienes intervienen en la investigación, mejorando el sistema de justicia con énfasis en el otorgamiento de medidas de coerción, fianzas y otras órdenes legales que se aplican a los imputados por delitos de narcotráfico, robo, atraco, sicariato y otros hechos que generan un estado de inseguridad al ciudadano.

Policía de investigación más eficaz
En materia de reforma policial, explicó que para ser exitoso en la prevención y persecución del crimen se requiere de “una policía de investigación eficaz, profesionalizada, con una cultura de ética, sin corrupción, con la implementación de nuevos procedimientos en recursos humanos y administrativo”, resaltó Domínguez Brito.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...