Breve historia de Dedé Mirabal Reyes, una mujer luchadora dominicana. Muere el 1.febrero.2014


Dedé Mirabal, apodo de Bélgica Adela Mirabal Reyes. La del lado derecho, vestida de verde. junto a su sobrina Minou Tavárez Mirabal. Es la hermana sobreviviennte de las heroínas, Patria, Minerva y María Teresa, que lucharon por la libertad y por la felicidad de todas y todas durante la tiranía de Trujillo.
Dedé Mirabal nace el 1ero. de marzo del 1925, dominicana, natural de Ojo de Agua, Salcedo. Hija de doña Mercedes Reyes (doña Chea) y de don Enrique Mirabal Fernández. Muere a los 89 años, el 1ero. de febrero del año 2014.

 Dedé Mirabal (Bélgica Adela Mirabal Reyez) es la hermana segunda, 1ero.  Patria,  luego Dedé, sigue Minerva,  y la más pequeña, María Teresa:  mujeres políticas, luchadoras en el Partido 1J4 (Catorce de Junio), asesinadas un 25 de noviembre del año 1960, en la carretera salcedo Puerto Plata.  Fueron interceptadas en la carretera en el jeep que manejaba Rufino de la Cruz. Luego  la trasladaron a una casa que tenía Trujillo en La Cumbre, ahí la mataron, luego la montaron en el jeep en el que viajaban y la derricaron simulando un accidente en esa carretera de Salcedo-Puerto Plata, cuando venían  de visitar a sus esposos que estaban presos en Puerto Plata. También fue asesinado Rufino de la Cruz, quien conducía el vehículo tipo jeep.

Reconocimiento, admiración y agradecimiento por los sentimientos que vivió Dedé, de sencillez, y de protección a sus sobrinas y sobrinos, a sus propios hijos, a la vida, a su trabajo infatigable por mantener con dignidad la memoria de sus hermanas,  por ser parte de la creación y mantenimiento del Museo de las Hermanas Mirabal para el que donó  su casa. El Museo queda en Conuco, entre Salcedo y Tenares, y fue fundado el 8 de diciembre del año 1994.

Admiración hacia Dedé por cuidar espiritual, afectivamente, con sentimientos sanos a las y los hijos de sus hermanas y a acompañar a su madre en su duelo con entereza, contribuyendo a mantener la salud mental de todas y todos, con sentimientos de abundancia de afectos, sin mezquindades que a veces se adueñan de los espíritus débiles, con retaliaciones obsesivas fanáticas, para quienes le han hecho daño.

Ese no fue el caso ni de su madre Doña Chea, ni de Dedé Mirabal Reyes. Narra Dedé, que cuando llegó a a la casa materna del cementerio donde había depositado los cuerpos de sus hermansa, según tradición de la República Dominicana, su madre, doña Chea Merdes Reyez, le dijo: "Yo he perdonado a sus verdugos, y que ellas también sean perdonadas."  En sus creencias religiosas, doña Chea,  cuidaba de sus hijas después de muertas, pues como murieron torturadas, ella pensó que pudieron morir con sentimientos de rabia, lo cual ella creía, las alejaba de la paz eterna que deseaba para ellas.

Este  reconocimiento es extensible a toda su familia, y en especial a la  mujer política íntegra y progresista, Minou Tavárez Mirabal, diputada, política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), parte de una tendencia que viene defendiendo las mejores causas en ese partido, que viene defendiendo  las mujeres dominicanas,  la libertad,  la inclusión de todos y todas, propia de una auténtica democracia.

Descanse en paz Dedé Bégica Adela Mirabal Reyes..

En el siguiente link una breve historia de su vida narrada por la periodista y amiga, Patricia Solano.

https://www.youtube.com/watch?v=fUR5ZYE7P8E

 http://gentequehacenlahistoria.blogspot.com/2009/10/minerva-argentina-mirabal.html