Participación política de las mujeres dominicanas en la Revolución de Abril del 1965. Por Zobeyda Cepeda

Acá, Zobeyda Cepeda nos escribe sobre las mujeres de abril, revolucionarias, a favor de una democracia radical pra el pueblo. Nos habla de compañeras como Lourdes Contreras (Lulú), Magaly Pineda, Piki Lora, la madre de Patricia Solano, de Teresa Espaillat, Amadea M. Conde de Isa (Doña Chelito), Carmen Ascuasiati de Alfau, Delta Bohemia Soto Grullón, Emma Tavarez Justo y Belkis Maldonado.

Mildred Dolores Mata

----
Las mujeres de abril

Escrito por  Zobeyda Cepeda

    tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente

La participación de las mujeres en la guerra de abril de 1965 forma parte de los retos de documentación de la gesta bélica que defendió el sueño de proyecto de nación democrática de una generación que había sufrido la represión y tortura de la sangrienta tiranía.

La tiranía trujillista había socavado las intenciones de libertad de la juventud de la época, de aquellas que se identificaban con aspiraciones democráticas.

La elección de Juan Bosch como primer presidente constitucional en diciembre de 1962renovó esas esperanzas y proyectos colectivos que fueron encarnados en la Constitución promulgada en abril de 1963.La más democrática que ha tenido el país en toda su historia, en la cual se consagró la separación del Estado y la iglesia, la educación laica, la modernización de la legislación del trabajo, mayores garantías ciudadanas, entre otros aspectos de corte liberal.

El conservadurismo dominicano, acomodado en la indiferencia de la oligarquía, se resistió a los cambios y organizó, junto a militares trujillistas, el golpe de Estado que dio paso a la salida del país del Profesor Bosch en setiembre del mismo año. Al país le siguió un periodo de huelgas generales, marchas y protestas que culminaron en la guerra civil de abril del 1965.

Según relata la combatiente Teresa Espaillat, de quien he tomado notas para hacer este artículo, en un texto hecho llegar a través de la también constitucionalista Lourdes Contreras (Lulú), las mujeres participaron en la contienda preparando bombas molotov, trasladando armas, encubriendo colegas combatientes, escribiendo en máquinas de escribir las declaraciones de prisioneros, codificando y descodificando mensajes, impartiendo entrenamiento militar (dentro de ellas Piki Lora), o recibiendo el entrenamiento, atendiendo heridos, conduciendo vehículos en los que trasladaban a los comandantes, organizando marchas y protestas, o brindando café y refrescos a los compañeros en armas.

Dentro de aquellas históricas estuvieron, además de las señaladas: Amadea M. Conde de Isa (Doña Chelito), Carmen Ascuasiati de Alfau, Delta Bohemia Soto Grullón, Emma Tavarez Justo, Magaly Pineda, Teresa Espaillat Hernándezy Belkis Maldonado.

En su mayoria con trayectoria de participación en movimientos políticos como el 14 de Junio, con formación en ideológica deizquierda o miembras del Partido de la Revolución Dominicana (PRD).

Destaca Teresa Espaillat que no hubo distinción de género en las exigencias de entrenamiento, a las mujeres se les decía que ¨tenían que dar el ejemplo¨.

La participación de las mujeres en la guerra de abril, un hito en la historia de lucha dominicana por la democracia, merece mayor visibilidad y documentación como prueba testimonial de sus aportes. Como bien afirma Teresa: “Fue una guerra, esencialmente popular, y las mujeres somos parte del pueblo”.