La mujer dominicana sin derecho a elegir aborto terapéutico en Código Penal. Por Núcleo de Apoyo a la Mujer, Santiago, República Dominicana

 La posición del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) ante un código penal que penaliza el aborto impide la salud y salvar la vida de las mujeres. Por Zobeyda Cepeda.
Zobeyda Cepeda, abogada feminista de la República Dominicana
Jueves, 08 Mayo 2014 07:01

Intervención del NAM en la vista pública sobre el Código Penal

Escrito por  Zobeyda Cepeda

La pasada semana, el Senado de la República realizó una vista pública con el fin de escuchar las opiniones de diversos sectores sobre el proyecto de Código Penal que reposa en ésta Cámara. A continuación comparto la intervención del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) en la misma.

El 4 de julio del 2013 la teniente de la Policía afgana Islam Bibi fue asesinada en el ejercicio de sus funciones por un grupo de compatriotas quienes consideraban que ese no era un trabajo para mujeres y que estaba violando la ley de Dios. Meses después también fue asesinada en las mismas circunstancias su colega la teniente “Negar”.

De acuerdo a las reglas de los talibanes a las mujeres se les prohíbe salir a trabajar fuera de la casa, solo pueden recibir educación después de los ocho años de edad. Tampoco pueden ser atendidas por doctores hombres o montar bicicleta. No les está permitido conducir vehículos, votar, jugar algún deporte, ejercer cargos públicos o aparecer en la radio o la televisión. Cuando rara vez salen de sus casas deben de usar la burka, una vestimenta que les cubra el cuerpo de la cabeza a los pies y estar acompañada de un pariente cercano masculino.

Para gran parte del hemisferio occidental o dentro del llamado universalismo cultural, estas reglas son consideradas como anti-civilizatorias o de extremismo ideológico, incompatibles con la democracia y el Estado de derecho.

En el sector de Pekín de la ciudad de Santiago Vielka Ramos, nombre anónimo de una joven mujer de 20 años edad, estudiante de informática de UTESA, murió a los dos días de haber parido su hija, a quien a penas llegó a ver. A Vielka le diagnosticaron leucemia días después del parto.

A diferencia de Bibi y Negar, cuyas muertes recorrieron el mundo entero como denuncia a la violencia extremista en Afganistán a estas funcionarias públicas por su condición de género, los medios dominicanos  no reportaron la de Vielka. Una muerte anónima cuya resentimiento y sentido de pérdida no pasó más allá de sus familiares, su pareja y/o compañeros de estudio.

Son muchas las preguntas que surgen del caso como: Porqué no se hizo el diagnóstico con mayor antelación? Sabía el centro médico de su situación y ser reservó el diagnostico? De haberse identificado a tiempo la leucemia, se le hubieran dado opciones de interrumpir su embarazo? Si Vielka o sus familiares hubieran sabido con antelación su condición, hubieran solicitado el aborto?

Sabemos que el artículo 317 del Código Penal prohíbe tanto al personal médico como a las mujeres tomar decisiones como esta bajo posibilidades de sufrir encarcelamiento.

Vielka, Islam Bibi y Negar tienen en común ser mujeres que se abren paso ante condiciones adversas para su empoderamiento. La dominicana a pesar de su pobreza y de ser mujer, estudiaba ingeniería con el objetivo de lograr independencia económica.

Existen muchas diferencias entre las libertades que son permitidas disfrutar las mujeres dominicanas de las afganas o árabes. Pero, cabe preguntarnos cómo analizar, desde dónde justificar la existencia de una norma restrictiva al aborto en toda circunstancia que elimine la posibilidad de elaborar protocolos de intervención ante estas situaciones, que condene a muerte a las mujeres por su condición de género y a la cárcel al personal médico.

La Cámara de Diputados/as dio un paso importante en reconocer la despenalización del aborto ante “estado de necesidad”, el Estado ha recibido elogios en la arena internacional por esta decisión. La aprobación del Código Penal en esta Cámara debe seguir al menos esta misma línea y/o avanzar en la apertura de mayores posibilidades que liberen a las mujeres y las niñas de sometimientos injustos y de anti derechos.

 http://www.elmunicipio.com.do/index.php/reflexiones/item/643-intervenci%C3%B3n-del-nam-en-la-vista-p%C3%BAblica-sobre-el-c%C3%B3digo-penal