Derechos de las y los Trabajadoras Sexuales, y otros grupos vulnerabilizados en la RD

Jacqueline Montero, del Movimiento Mujeres Unidas (MODEMU

Esta mañana, jueves 29 de mayo del 2014 fue el inicio del Foro sobre Violencia de Género, Derechos Humanos y Trabajo Sexual, para fortalecer los derechos de mujeres y hombres Trabajadoras Sexuales, Comunidad LGTB, como sectores vulnerables en la sociedad dominicana.
Patrocinaron este foro de dos días PNUD, COIN, MODEMU, Healt Police Project y el Observatorio Derechos Humanos Grupos Vulnerabilizados

Susi Pola tenía una exposición en este encuentro sobre Violencia Basada en Género (VGB), Trabajo Sexual, y Derechos Humanos, no pudo asistir. Estuve con esa participación, más me integré en los grupos de trabajo.

Destaqué algo que está reforzando Julie Wark (es Austrliano y vive en España) en su Manifiesto de los Derechos Humanos, de que el Trabajo Sexual es una labor de subsistencia, que es principal derecho humano que la sociedad tiene para las personas, garantizar la vida con dignidad, pero que en RD no tenemos una Renta Básica universal, ni seguro de desempleo, tenemos mucha pobreza ( Tasa de pobreza 41.2% (2012) Tasa de indigencia 20.9% (2012),, 65% son mujeres las que encabezan los hogares pobres), de ahí que el Estado debe trabajar en políticas públicas de igualdad, equidad, con empleos, guarderías, capacitaciones, seguridad social, y no enfocarse en los aspectos punitivos hacia ese sector.

Se denunció asedio, extorsión desde algunos sectores que deben cuidar y garantizar la seguridad de estas mujeres, y hacen lo contrario.

Se reconoció que MODEMU ( Movimento de Mujeres Unidas), que representa a las Trabajadoras Sexuales, COIN, entre otros sectores que les representan y trabajan por esta esta causa, han logrado vocería y respeto, y que esto debe ser profundizado y fortalecido. Conocí sobre el Observatorio de Derechos Huamanos para Grupos Vulneralizados del COIN y otros grupos asociados como MODEMU, REDOVIH, FUNDOREDA, CELCEL-SD, FURJUG, REDNAJCER, VOLVER, ESTE AMOR, SINidicato Dom. de Periodistas, Comisión Nacional de Derechos Humanos, COTRAVETD, Ofic. Nac. de Defensoría Pública, MOSCTHA, Alas de Igualdad, ONUSIDA, AfroAlianza DOm. CONAVIHSIDA, GAYP, CEPROSH, MUDE y CIMUDIS.

Cracias Sheila Báez por estas fotos. Mañana 30 de mayo sigue el Foro en la Biblioteca Nacional.