Empoderamiento


Empoderamiento o apoderamiento en las personas refiere a que se tiene fortaleza  espiritual, política, social o económica y en las comunidades, también, hay esa capacidad para impulsar cambios positivos de las situaciones limitadas en que se vive.

En la educación de la autoestima y en la capacitación, el  gestar empoderamiento es un proceso donde se va adquiriendo confianza en las propias capacidades. https://es.wikipedia.org/wiki/Empoderamiento

Paulo Freire habló de empoderamiento en los años 60 para expresar la superación de la marginalidad o pobreza.

El origen de la filosofía del empoderamiento está en el enfoque de la educación popular desarrollada en los años 60 a partir del trabajo de Paulo Freire,  y con un enfoque participativo para el desarrollo en los años 70.

 El empoderamiento consiste en "un proceso de reducción de la vulnerabilidad y de incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible.1 " . http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/86

 En el colectivo de las mujeres el empoderamiento se propone el desarrollo a por primera vez a mediados de los 80 por DAWN (1985), una red de grupos de mujeres e investigadoras del Sur y del Norte, para referirse al “proceso por el cual las mujeres acceden al control de los recursos (materiales y simbólicos) y refuerzan sus capacidades y protagonismo en todos los ámbitos”. Ibíd.

Desde este enfoque más feminista, el empoderamiento de las mujeres abarca desde el cambio individual a la acción colectiva, la incidencia, la organización, e implica la alteración radical de los procesos y estructuras que reproducen la posición subordinada de las mujeres como género, por discriminaciones históricas.

Para una buena convivencia, cohesión social, y una sociedad democrática, participativa, el empoderamiento incrementa estas realidades sociales de calidad de vida.

Según  Alejandro Moliné, en el artículo “Desigualdad, democracia, empoderamiento y cohesión social (2 de 2).” Lunes, 4 de agosto de 2014 (http://acento.com.do/2014/opinion/8161495-desigualdad-democracia-empoderamiento-y-cohesion-social-2-de-2/):

El empoderamiento

-Se vive como sensación de poder manejar las variables sociales externas que atañen a la vida de las propias personas. Se puede manejar mejor la economía, la educación, la salud, el desempleo, etcétera, con menos indefensión o desesperanza aprendida ante las limitaciones de las instituciones sociales, económicas, y políticas.

-Tiene que ver con la capacidad de conducción intencional de las acciones propias y con la percepción de poder materializar las decisiones que se adoptan.

-Es un factor que incrementa el sentido de pertenencia, la identidad como parte de un colectivo social, la afinidad, y de la propia inclusión.

 -Si tenemos empoderamiento se siente vivir como “pez en el agua”, con sensación de bondad, suavidad,  con potencia proactiva para influir en el ambiente que produce dolor,  marginalidad y se va reduciendo la desigualdad en la familia, en la pareja, en la ex pareja, y en el conjunto de la sociedad.

-Al reforzar el sentido de derecho individual y colectivo, el empoderamiento es clave para el respeto de las autoridades hacia las ciudadanas y ciudadanos y la exigencia de rendición de cuentas. La gente se atreve más a procurar mejores tratos y condiciones de vida porque se autorrespeta más.

-Estar empoderada, empoderado,  facilita la expresión de necesidades, contribuye a la visualización de los actores sociales, responsables, las instituciones, la posible red de apoyo, y esto ayuda a mejorar el servicio,  la gestión pública, al incrementar la participación y al acercar las decisiones públicas a las fuentes de los problemas y necesidades.

 -Enriquece el capital social, las relaciones,  a través de la creación de vínculos e instancias de relacionamiento y negociación con otras organizaciones, redes, juntas de vecinas, vecinos, asociaciones de profesionales, clubes de servicio, centros de salud, centros educativos, etcétera.

 -El empoderamiento es un factor clave en la redistribución y en el equilibrio del poder, entre hombres y mujeres, tal y como lo establece la Constitución en el artículo 39.