La política: bien común y la democracia. Pengsien Sang Ben candidato a senador por Santiago por OD, APD y ND . Por Miguel Sang Ben

Miguel Sang Ben, Peng Kiam, su nombre de origen chino, opina sobre la importancia de cambiar la política en República Dominicana más de servicio, menos mercantil, más democrática, más transparente...


PK Miguel Sang Ben saluda la candidatura de Pengsien Sang Ben, animando las cualidades que le caracterizan: "... solidaridad, dedicación al trabajo y transparencia, que son los méritos que le reconozco a mi hermano." Corroboro con esa apreciación, y añado que estoy contenta con que mi esposo y padre de nuestro hijo y de nuestra hija sea parte de las candidaturas que presenta la sociedad dominicana al electorado. Leamos a Miguel Sang Ben.

Mildred Mata

----

DIVAGACIONES

¿Sang Ben para senador?

Por Miguel Sang Ben

Escribir esta entrega me ha sumido en profundas reflexiones. Traté de hablar sobre el Juez Sergio Moro, el protagonista de la Operación Lava Jato, en Brasil, pospuesto para no emitir juicios temerarios. La inminente definición de las candidaturas republicanas y demócratas en las elecciones norteamericanas. Dejado a un lado para que verdaderamente se definan. Por otro lado, el reto lanzado por Hans Kung al Papa Francisco de abolir la “infabilidad papal” me tentó, pero puede esperar a ver la reacción vaticana.

El tema viene pensando en ¿qué sociedad le estamos dejando a nuestros nietos, Kenzo y Andrés? en mi caso particular, porque es la  herencia suprema que podemos dejarles, por lo que me decanté por una noticia muy particular: la candidatura de Peng Sien Rafael Sang Ben (a) Fellito para la senaduría de Santiago por el movimiento Opción Democrática en la boleta de Acción por la Democracia.

La reflexión me llevó a pensar en la crisis de la democracia aquí y acullá y que otra veces he dicho que es una crisis de los partidos. La democracia se ha deformado por la falta de espíritu democrático dentro de los partidos. Lo vemos en la crisis española, como lo hablaba con Peng Sien, mi hermano 5to., y que él reconoce en la realidad dominicana.
PK Miguel Sang ben
Una solución, muy cercana a nosotros, al secuestro de la democracia por los partidos, lo tenemos en México, ya que se permitió la presentación de candidaturas “independientes” de los partidos políticos. Por ello, la sorpresa fue que en el Estado de Nuevo León, donde se encuentra Monterrey, saliera electo José Heliodoro Rodríguez Calderón como gobernador con la etiqueta de “independiente”.

Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón (Galeana, Nuevo León; 28 de diciembre de 1957), conocido como El Bronco, es un político e ingeniero mexicano. Desde el 4 de octubre de 2015 es gobernador constitucional del estado mexicano de Nuevo León para el periodo 2015-2021. En las elecciones del 7 de junio de 2015 se convirtió en gobernador del estado de Nuevo León con el 48.8% de los votos emitidos a su favor, equivalentes a 1,020,552 sufragios, una amplia diferencia sobre los candidatos Ivonne Álvarez del PRI y Felipe Cantú del PAN.

La candidatura de Peng Sien ¿podría convertirse en un fenómeno como el del bronco? Principalmente, en la medida que sería una candidatura sin recursos y mayormente simbólica de los valores que no se exhiben regularmente en campaña: solidaridad, dedicación al trabajo y transparencia, que son los méritos que le reconozco a mi hermano.

Pero, como me siento orgulloso, también sufro por la dura realidad que enfrentamos: con una clase política marcada por la vendetta (estoy escribiendo bajo los efectos de la muerte alevosa de Mateo Aquino  Febrillet y las interpretaciones sobre la sombra de lumpen-capitalismo que domina nuestros procesos partidarios.

Peng Sien va a seguir trabajando, la campaña será testimonial ya que enfrentará al incumbente de la senaduría de Santiago y al nieto de Don Antonio Guzmán, quienes polarizarán esa elección provincial. Por lo tanto, insisto en el valor testimonial porque así podemos vislumbrar un poco de la sociedad dominicana que queremos para nuestros nietos.

¡Suerte! Que las elecciones nos agarren confesados…