Agenda 2016 mujeres RD y la despedida de Magaly Pineda. Por Sergia Galván, del Foro Feminista

Acá hay todo un listado de tareas pendientes prometidas a Magaly Pineda, ante su féretro.
Magaly Pineda, como expositora en reunión de la CEPAL en RD
Esta carta agenda fue obra de Sergia Galván en nombre del Foro Feminista para la mujer en República Dominicana, 29 de marzo del 2016.

Magaly Pineda fue entusiasta fundadora y animadora, sustentadora de este Foro Feminista, del cual formamos parte distintas mujeres feministas de la República Dominicana.

Mucho cariño, admiración y respeto a Magaly Pineda a Sergia Galván y todas las compñaeras del Foro Feminista.

Mildred Mata

La carta sigue:
---
 CARTA DEL FORO FEMINISTA ANTE EL FÉRETRO DE MAGALY PINEDA

29 de marzo 2016, Santo Domingo, República Dominicana


Querida Magaly

Querida Cibervieja

En la última reunión del Foro Feminista, a la cual no pudiste asistir por estar en los preparativos de tu partida (decidiendo cuántos salones en la funeraria, la decoración, la ropa, el maquillaje, haciendo selección de música), acordamos escribirte esta carta y las compañeras del Foro decidieron que yo la leyera, aprovechando que estaba contigo tomando notas de tus preparativos. Queremos con esta carta compartir una sonrisa recordando algunas de tus genialidades, pero también reafirmar nuestro compromiso con las causas por las que luchaste toda tu vida.

Por ejemplo, como siempre se acusó al feminismo de ser un asunto de la pequebu o pequeña burguesía, te inventaste el feminismo de base popular y empezaste a llevarlo a los grupos de mujeres campesinas, a las sindicalistas, a las trabajadoras del hogar, a las obreras de zonas franca. Esa fue también la estrategia genial con la que apoyaste la construcción del feminismo en Centroamérica.

La estrategia rindió sus frutos aunque quedan muchos desafíos, como lograr la implementación de los Convenios 189 y 183 de la OIT, para eliminar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar de nuestro Código de Trabajo; mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de zonas francas; aprobar la Ley General de Semillas y reducir las brechas salariales de las mujeres. Lo vamos a lograr
en tu nombre.
Magaly Pineda, en una actividad del Foro Feminista, acompañada de otras integrantes


Sergia Galván, feminista República Dominicana


Sabemos de tu compromiso con un estado laico y de tu respeto por todas las expresiones religiosas, pero nunca pensamos que tu espíritu de maestra te llevaría a utilizar tu propia partida como ejemplo de laicidad. No sabemos si previamente lo habías hablado con el Foro Laico, al cual perteneces, pero elegiste una ceremonia totalmente laica que volvió locos a los de la funeraria, obligados a retirar los habituales símbolos religiosos de tu sala de velación. ¡Quisiste que hasta tu muerte fuera ocasión de militancia! Nosotras seguiremos batallando por tu demanda a favor de un Estado Laico.

Sabemos de tu compromiso con causas diversas que empezó en Puerto Rico cuando con solo 15 años te enrolaste en el movimiento independentista, dando inicio a toda una vida de lucha por causas justas. Ejemplo de eso fue tu apoyo a un grupo duramente golpeado por la cultura del odio, el hostigamiento y la exclusión: la población LGBT, cuya defensa asumiste de manera militante, al punto de pedir que en tu funeral se enarbolara la bandera de arcoíris. Seguiremos tu lucha por una sociedad libre de discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género, origen nacional, condición migratoria, edad, condición de salud. En tu nombre lo vamos a lograr.

La mayoría de las viejevas del Foro Feminista le teníamos un miedo tremendo al ciberespacio hasta que llegó ella, la cibervieja, y nos enrostró lo quedada que estábamos, y de ahí empezamos a sumergirnos en las redes sociales. Seguiremos luchando para eliminar la brecha digital, junto a tus chicas cibernéticas.

Magali, ayer cuando la Universidad Autónoma te rendía un justo homenaje, un grupo de tus amigas, con el corazón en las manos pensábamos que si pudieras te levantarías de tu ataúd a pedir que se pospusiera el acto hasta tanto la UASD mostrara una participación equilibrada de hombres y mujeres. Te prometemos que vamos a seguir tu lucha por la paridad de género, por hacer realidad tu famoso slogan de que la política es cosa de mujeres, porque se cumplan las viejas de demandas de tu famoso PIOM (Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres).

Eras una mujer feliz, pero sabemos que te vas con el dolor de no haber logrado la  despenalización del aborto por causales, la educación sexual en las escuelas, la paridad de género en los puestos de decisión, la conciliación entre vida laboral y familiar, la aprobación de la ley contra la violencia hacia las mujeres. Te vas con la pena de no haber logrado reducir la brecha digital entre mujeres y hombres, y aumentar del número de mujeres en las carreras de ciencias. Con la frustración de no ver mejorías en las condiciones de trabajo de las mujeres, de que no se haya aprobado la ley sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, de no ver reducidos los feminicidios. Sabemos que te vas con la preocupación por el incremento del conservadurismo en el país,  que amenaza los derechos humanos,  en especial los de las mujeres.

Querida Magaly, serás siempre el referente ético y político imprescindible del feminismo. Seguiremos tu lucha para que la política sea cosa de mujeres, porque el machismo mata. Porque si las mujeres no están, la democracia no va.

Tus amigas del Foro Feminista te querremos y recordaremos siempre,