“Los Valores” y la familia (2)

 La integridad, la valentía, un yo fuerte, la autoestima, la individualidad y la autonomía, no se cultivan con facilidad desde el servilismo. Por eso hay algunas personas a las que les falta comprensión de cómo se da la socialización, el cómo se da la construcción de personalidades, de proyectos de vida


Una sociedad y familia de“hombres virtuosos”

Para la conmemoración del 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se aproxima, es un reto sembrar una cultura de paz. Es un reto el que hagamos un cuestionamiento a las teorías biologicistas y naturalistas sobre el comportamiento, las actitudes, los roles, estructuras, que definen la entidad familia y que nos propongamos formar seres no estereotipados, seres libres y felices.

La familia en República Dominicana y en otras partes del mundo no es una organización modélica para construir y exhibir amor.

En nuestro contexto viene siendo una organización, una construcción histórica que según los enfoques que se tengan sobre el sexo y el poder, puede visualizarse como un espacio de asimetrías, engaños, frustración, violencia, de un desigual nivel de dar y recibir, para una tercera parte de las mujeres dominicanas, que es la que viene recibiendo hasta violencia física.

Esta entidad lamentablemente ha venido sirviendo para la reproducción de las personas como actividades económicas desde donde parte de las mujeres vienen trabajando gratis para el sostenimiento económico y social en un contexto de la reproducción valores de jerarquía y autoritarismo.

“La mujer virtuosa”

Estas tareas de cuidado se han ido definiendo, valorando, exaltando, como propias de una “mujer virtuosa”, según algunas literaturas ideológicas que exigen un papel de abnegación, sumisión y obediencia de la mujer en el marco de la familia patriarcal. Una mujer subsumida, sin poder, sin un desarrollo pleno de sus potencialidades, de su libertad y de su creatividad. A esa descarada violencia de bondad unilateral se viene proponiendo como lo propio de una mujer virtuosa.

Sobre esta virtuosidadnada se define ni exalta para los hombres. Esto así porque son relatos que tienen el sello del poder de quien define el “deber ser”, de quien nombra, traza normativa, sin partir de un diálogo participativo, sin una toma de decisiones conjuntas y en un marco de desigualdad o desequilibrio de poder.

La integridad, la valentía, un yo fuerte, la autoestima, la individualidad y la autonomía, no se cultivan con facilidad desde el servilismo. Por eso hay algunas personas a las que les falta comprensión de cómo se da la socialización, el cómo se da la construcción de personalidades, de proyectos de vida, y acusan a la mujer  por las limitaciones por las que atraviesan hijas e hijos, y de casi todo lo que no camina bien en la sociedad.

La reproducción colectiva de todas y todos es una tarea para asumirse con responsabilidad desde lo público y comunitario. La afectividad, la ciudadanía íntegra, el poder compartido… el respeto a la diversidad de los integrantes, dejando atrás el adultocentrismo, el machismo, la sumisión y la cosificación sexual de las mujeres, son materias pendientes a superar en República Dominicana para una vida libre de violencia en la vida de las mujeres, y demás grupos con vulnerabilidades.

“Valores” y familia (1)

 En otros espacios de la cultura dominicana en los que se ha venido cuestionando poco la violencia en la familia, se habla de noviembre como el mes de la familia, como un valor fundamental, sin cuestionamientos a sus pocos igualitarios ritos. Y esos dos mundos venían transcurriendo paralelos: Noviembre: Mes de la No violencia a la Mujer, y Noviembre: Mes de la Familia.


Cuando alguien dice: yo creo, defiendo “valores”, por intuición y criticidad, siento que debo escuchar con alerta, como un acto reflejo en mi condición de activista, que siempre quiero ser, de la igualdad y de la libertad, y de manera más enfocada activista para la igualdad y la libertad en la vida de las mujeres.


Generalmente las personas conservadoras, que sienten nostalgia por el pasado, suelen hacer un listado de creencias, actitudes y prácticas, autoritarias, expresando el sentir de que el tiempo pasado es mejor. Y dentro de ese pasado que las mujeres sean de la casa es un “valor” mejor.


Como profesional del área social siento está claro que decir “valores”sin poner apellidos, adjetivos, puede referir a “anti valores” de acuerdo a los intereses, cosmovisiones referentes a la autonomía y realización plena en las vidas de las mujeres.


El próximo mes de noviembre, que ya se acerca, es uno de los meses donde por años suelo reflexionar sobre estas ambigüedades, incoherencias, contradicciones, cuando se apela a los llamados “valores”,cuando se está opuesto a la libertad, a la igualdad, sobre todo de las personas, grupos, que por su situación de subordinación, abnegación, se niegan a continuar el estatus quo de discriminación y violencia que hacen prevalecer esos“valores”que adversan la libertad de las mujeres.


El 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.Esta decisión, hoy mundial, tiene su inicio en el año 1981, cuando en el Primer Encuentro Feminista de América Latina y El Caribe realizado en Bogotá, Colombia, se adoptó este día en honor a las mujeres militantes políticas dominicanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, y a nivel de la Organización de las Naciones Unidas ONU ese día se hizo mundial en el año 1999.


Las tres hermanas fueron asesinadas en el año 1960 porque enfrentaban la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo militando en el partido 14 de junio. Junto a ellas, ese 25 de noviembre, murió Rufino de la Cruz, hombre valiente y solidario que las acompañaba manejando el vehículo con el que se trasladaron y regresaban de Puerto Plata, viniendo de visitar a sus esposos desde la cárcel, los cuales eran presos políticos por ese mismo motivo de enfrentar la dictadura.


La vida de las tres hermanas, mujeres activas, políticas, de la calle, además de ser mujeres ciudadanas activas, desempeñaban roles que se consideran “propios” de mujeres es un buen testimonio sobre algunos supuestos falsos dilemas. Es un gran tema a resolver y que, en la vida de estas mujeres, ya para el año 1960, se expresa rompiendo con esta falsa dicotomía de los valores de mujeres “virtuosas”, “de la casa” o mujeres de los espacios públicos, como es la militancia política, manejar vehículos…etcétera.


En otros espacios de la cultura dominicana en los que se ha venido cuestionando poco la violencia en la familia, se habla de noviembre como el mes de la familia, como un valor fundamental, sin cuestionamientos a sus pocos igualitarios ritos. Y esos dos mundos venían transcurriendo paralelos: Noviembre: Mes de la No violencia a la Mujer, y Noviembre: Mes de la Familia.


Caminemos hacia compartir los valores de la igualdad, la paz, la libertad, el poder, sin importar el sexo de las personas






28 de septiembre y 25 de noviembre: El valor de las mujeres

 La capacidad de tener conciencia e idoneidad moral que se viene negando a las mujeres en RD, de parte de políticos, casi todos varones, durante estos 20 años; hace ya 200 años que la masculinidad ilustrada europea viene rompiendo; iniciando con el racionalismo, en la vanguardia del filósofo francés René Descartes


En el Distrito Nacional, República Dominicana, el próximo martes 6 de octubre se realizará un Plantón frente al Congreso de la República, a las 10:00 de la mañana, convocado por el Foro Feminista Magaly Pineda FFMP y la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, a fin de recordar que las mujeres estamos en pie de lucha porque se legisle un Código Penal que establezca las excepciones para despenalizar el aborto en las tres Causales: 1) Para salvar la vida de la mujer. 2) Cuando un embrión o feto sea inviable fuera del útero de la mujer. Y 3) en caso de violación o incesto.

A la clase política dominicana, a través de su accionar en el Congreso, le viene costando, de unos 20 a 22 años, para tomar esta decisión, a pesar de que es el sentir desde un 79% a un 67% de la sociedad dominicana. Las mujeres quieren decidir sobre sus vidas y la ponen en riesgo defendiendo su individualidad, su autonomía, su calidad de humanas cuando un embarazo pone en peligro su vida y su salud, de manera integral.

El 28 de septiembre se viene dedicando al Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, acción decidida por los grupos de mujeres y el movimiento feminista en San Bernardo, Argentina, hace 30 años, año 1990,

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el ocho por ciento de las muertes de mujeres en el mundo se deben a los abortos inseguros. . “El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que 6 mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.”. El aborto inseguro es responsable de un gran gasto de salud, en América Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia están ocupadas por mujeres con diagnóstico de aborto incompleto. Ibid.

La capacidad de tener conciencia e idoneidad moral que se viene negando a las mujeres en RD, de parte de políticos, casi todos varones, durante estos 20 años; hace ya 200 años que la masculinidad ilustrada europea viene rompiendo; iniciando con el racionalismo, en la vanguardia del filósofo francés René Descartes (1596-1650, siglo XVII) y el monje filósofo francés Poullain de la Barre (1647-1723, siglos XVII y XVIII) que asumieron en la conciencia la bandera de la igualdad. Termino citando a Amelia Valcárcel :

“Descartes mismo confiaba en la igualdad de los ingenios y el reparto ecuánime del buen sentido. Esa pretensión se radicalizó rápidamente, de modo que en las filas del racionalismo cartesiano encontramos la primera vindicación de igualdad entre los seres humanos y el primer ensayo de uncontrato social. Poullain de la Barre señala en el siglo XVII la herida presente contra cualquier pretensión de imparcialidad:el sexo castiga a la mitad de la especie a una perpetua minoría de edad” Página 9.(Negritas de Mildred Dolores Mata)

Plantea Amelia Valcárcel que detrás de sexuar el pensamiento se suele descubrir uno de los fundamentos ocultos que es el poder.

En RD, detrás de la persistencia de élites de negar que el aborto sea un tema sanitario, legal, seguro, y de derechos reproductivos, de las mujeres, está el dominio sexuado de algunos hombres que no asumen la igualdad que se establece el artículo 39 de la Constitución del 2010.

Las mujeres por nuestras vindicaciones, como todo grupo discriminado, o nos tiramos a las calles, o se nos seguirá condenando a una “perpetua minoridad de edad”como muy bien indicaba Poullain de la Barre hace 2 siglos.

El Plantón el 6 de octubre, viernes, 10:00 AM, es un grito que dice libertad, voluntad, para ser iguales, pidiendo un nuevo contrato social, inclusivo, entre iguales