Generala Gina Reque Terán, jefa de las Fuerzas Armadas en Bolivia, gobierno de Evo Morales. Por Miguel Sang Ben

Miguel Sang Ben destaca como un logro feminista el ascenso a máxima jefa militar a una mujer en Bolivia.

Ha sido nombrada la militar General Gina Reque Terán como Jefa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en Bolivia. Un logro en la equidad e igualdad de género. Buen ejemplo de coherencia feminista del gobierno que preside Evo Morales.

Generala Gina Reque Terán, jefa de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

El patriarcado va decayendo y va cediendo en sus temores y egoísmos. Esste es un ejemplo de ompartir el poder con justicia con las mujeres

Mildred Mata
----

DIVAGACIONES
¿UNA PRIMICIA FEMINISTA?

Por Miguel Sang Ben
Miguel San Ben



La GeneralGina Reque Terán, generala y recién nombrada jefa del las Fuerzas Armadas en Bolivia, gobierno de Evo Morales

            En una noticia impresionante, no por su valor como noticia del presente sino por su valor testimonial del pasado, El País, de Madrid, España presentó con grandes titulares La hija del militar que capturó al Che, jefa del Ejército boliviano”.  Para ver la noticia ir al enlace siguiente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/31/america/1451518713_963402.html
            Digo lo que afirmé en el párrafo anterior porque es un avance del feminismo porque no me llega a la memoria ningún ejército que haya asumido la jefatura máxima de un ejército. Me llega a la memoria el caso de Juana de Arco, quien dijo que la “voz de Dios” le ordenó ir en contra de la ocupación inglesa del norte de Francia, siendo condenada a la hoguera, y  ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán.  Su biografía sucinta la encontramos en el siguiente enlace: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm

            Para mayor complicación, “Gina Reque Terán, la primera mujer boliviana que ha llegado al grado de general del Ejército, el pasado marzo, continúa representando su papel de pionera militar con su reciente nombramiento como Jefa de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el segundo cargo de más importancia de la jerarquía militar.”

            Para conocer su pensamiento como militar, transcribo íntegramente la entrevista con Alejandro Terrazas, en el periódico El Día de Santa Cruz de la Sierra, disponible en el siguiente enlace:  https://www.facebook.com/notes/bolivianos-en-usa/gina-reque-ter%C3%A1n-general-y-madre/10152846836700627/

P. Por primera vez en Bolivia, una mujer es ascendida a general del Ejército ¿Cómo se ha sentido en los últimos días con su nuevo grado y cómo está cambiando su vida?
G.R.T: Después de recibir el sable de manos del presidente Evo Morales, capitán general de las Fuerzas Armadas, mi teléfono no ha dejado de sonar para recibir felicitaciones de mis familiares, amigos y solicitudes de la prensa. Como mujer me siento muy agradecida de que me den esta oportunidad y también muy orgullosa. Es el logro, es una aspiración a la que todos los militares queremos llegar.

P. ¿Cómo nace su vocación para entrar  a las filas del Ejército?
G.R.T: Desde niña tenía la visión de seguir la carrera militar de mis padres. Ellos me dieron el ejemplo, mi padre fue general y mi abuelo coronel y excombatiente. De sus anécdotas y de sus experiencias, me hice la ilusión de formar parte de los militares, de ahí es que nace la ilusión de hacer la carrera militar. Por esa razón, a mis 17 años, ingresé al Colegio Militar de Aviación de La Paz.

P. ¿Alguna vez se ha sentido discriminada por ser mujer?
G.R.T: No, desde el momento en que elegí la carrera militar yo sabía que estaba entrando a una nueva carrera. Todo lo que emprendí lo vi como un desafío y un reto y día a día los fui superando.

P. ¿Cómo hace para combinar las actividades del Ejército y con la de su hogar?
G.R.T: Tengo dos hijos ya mayorcitos, uno está en la universidad y el otro está en la secundaria. Cuando ellos eran pequeños tuve mucho apoyo de mis padres. Cuando necesitaba por algún motivo quedarme en el cuartel y no tenía oportunidad de quedarme en la casa, mis padres me ayudaban con el cuidado de mis hijos.

P. Y ¿Cómo explica la disciplina del cuartel con la de su hogar?
G.R.T: En el cuartel como en cualquier otra carrera militar se cumplen las normas y reglamentos. Y en mi casa, las mismas normas que tiene cualquier mamá, papá, mamá e hijos y cada quien con su responsabilidad. El hecho de que mi esposo sea coronel y yo general no influyen en el mando de mi hogar.

¿Cuál cree que ha sido su aporte como mujer para los soldados?
G.R.T: He trabajado con ellos, los eduqué y ayudé en sus problemas, identificándome con ellos. Hay que vivir en el cuartel para saber lo que se siente. Uno hace amistades y recibe el respeto de ellos. Ahora ya no tengo un contacto cercano con ellos como antes, pero les dejé el amor que se tiene que sentir por el país.

P. ¿Qué les diría a las mujeres que desean seguir sus pasos?
G.R.T: Deberían sentirse orgullosas de enfrentar sus desafíos y retos y que todas son triunfadoras en lo que hacen o emprenden, no solamente porque son mujeres, sino porque también forman hogares, son madres y tienen que trabajar día a día.

A propósito ¿tiene planes a favor de las mujeres militares?
G.R.T: En mi opinión, las mujeres están totalmente incluidas. Siempre se ha tratado de mantener equidad y ahora la estamos plasmando en los reglamentos.

P. Con su designación de general ¿Cree que hay una evolución y una apertura al Ejército?
G.R.T: No creo que sea una evolución propiamente, es confirmar una vez más que todas las actividades que desarrollamos los militares durante la carrera, se ven coronados con el grado cuando uno cumple con todos los requisitos que impone esta carrera militar. La apertura que se ha dado desde el 2006 en las Fuerzas Armadas, es evidente que todos los institutos de formación de las tres fuerzas están abiertos a que las mujeres hagan la carrera que deseen.

P. A propósito de apertura ¿Estaría de acuerdo con la admisión de homosexuales en el Ejército?
G.R.T: ...mmmm... no puedo darle una respuesta. En este momento tengo que subir al avión, dijo y colgó el teléfono.
El Perfil
Gina Reque Terán
General de las Fuerzas Armadas (FFAA)
Cumpleaños:
22 de marzo
Hijos:
Dos
Estudios:
Egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982. Fue comandante de sección y de compañía y profesora de institutos militares.

Trayectoria:
Fue instructora en el CITE, en la Policía Militar, en las diferentes escuelas, comandante en el Regimiento 19 de Infantería en Tolata y comandante del Comando y Estudio Mayor. Es miembro del Estado Mayor. (El Día).

            Para terminar, nos preguntamos: ¿Qué razones tendría el Presidente Evo, Capitán General de las Fuerzas Armadas Bolivianas, para designar a la hija del  comandante de la tropa que persiguió, capturó y fusiló al Ché? Como parte de la ironía de la vida, el Presidente Evo mantiene un afiche del Che en su Despacho…