Agenda 2016 mujeres RD y la despedida de Magaly Pineda. Por Sergia Galván, del Foro Feminista

Acá hay todo un listado de tareas pendientes prometidas a Magaly Pineda, ante su féretro.
Magaly Pineda, como expositora en reunión de la CEPAL en RD
Esta carta agenda fue obra de Sergia Galván en nombre del Foro Feminista para la mujer en República Dominicana, 29 de marzo del 2016.

Magaly Pineda fue entusiasta fundadora y animadora, sustentadora de este Foro Feminista, del cual formamos parte distintas mujeres feministas de la República Dominicana.

Mucho cariño, admiración y respeto a Magaly Pineda a Sergia Galván y todas las compñaeras del Foro Feminista.

Mildred Mata

La carta sigue:
---
 CARTA DEL FORO FEMINISTA ANTE EL FÉRETRO DE MAGALY PINEDA

29 de marzo 2016, Santo Domingo, República Dominicana


Querida Magaly

Querida Cibervieja

En la última reunión del Foro Feminista, a la cual no pudiste asistir por estar en los preparativos de tu partida (decidiendo cuántos salones en la funeraria, la decoración, la ropa, el maquillaje, haciendo selección de música), acordamos escribirte esta carta y las compañeras del Foro decidieron que yo la leyera, aprovechando que estaba contigo tomando notas de tus preparativos. Queremos con esta carta compartir una sonrisa recordando algunas de tus genialidades, pero también reafirmar nuestro compromiso con las causas por las que luchaste toda tu vida.

Por ejemplo, como siempre se acusó al feminismo de ser un asunto de la pequebu o pequeña burguesía, te inventaste el feminismo de base popular y empezaste a llevarlo a los grupos de mujeres campesinas, a las sindicalistas, a las trabajadoras del hogar, a las obreras de zonas franca. Esa fue también la estrategia genial con la que apoyaste la construcción del feminismo en Centroamérica.

La estrategia rindió sus frutos aunque quedan muchos desafíos, como lograr la implementación de los Convenios 189 y 183 de la OIT, para eliminar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar de nuestro Código de Trabajo; mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de zonas francas; aprobar la Ley General de Semillas y reducir las brechas salariales de las mujeres. Lo vamos a lograr
en tu nombre.
Magaly Pineda, en una actividad del Foro Feminista, acompañada de otras integrantes


Sergia Galván, feminista República Dominicana


Sabemos de tu compromiso con un estado laico y de tu respeto por todas las expresiones religiosas, pero nunca pensamos que tu espíritu de maestra te llevaría a utilizar tu propia partida como ejemplo de laicidad. No sabemos si previamente lo habías hablado con el Foro Laico, al cual perteneces, pero elegiste una ceremonia totalmente laica que volvió locos a los de la funeraria, obligados a retirar los habituales símbolos religiosos de tu sala de velación. ¡Quisiste que hasta tu muerte fuera ocasión de militancia! Nosotras seguiremos batallando por tu demanda a favor de un Estado Laico.

Sabemos de tu compromiso con causas diversas que empezó en Puerto Rico cuando con solo 15 años te enrolaste en el movimiento independentista, dando inicio a toda una vida de lucha por causas justas. Ejemplo de eso fue tu apoyo a un grupo duramente golpeado por la cultura del odio, el hostigamiento y la exclusión: la población LGBT, cuya defensa asumiste de manera militante, al punto de pedir que en tu funeral se enarbolara la bandera de arcoíris. Seguiremos tu lucha por una sociedad libre de discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género, origen nacional, condición migratoria, edad, condición de salud. En tu nombre lo vamos a lograr.

La mayoría de las viejevas del Foro Feminista le teníamos un miedo tremendo al ciberespacio hasta que llegó ella, la cibervieja, y nos enrostró lo quedada que estábamos, y de ahí empezamos a sumergirnos en las redes sociales. Seguiremos luchando para eliminar la brecha digital, junto a tus chicas cibernéticas.

Magali, ayer cuando la Universidad Autónoma te rendía un justo homenaje, un grupo de tus amigas, con el corazón en las manos pensábamos que si pudieras te levantarías de tu ataúd a pedir que se pospusiera el acto hasta tanto la UASD mostrara una participación equilibrada de hombres y mujeres. Te prometemos que vamos a seguir tu lucha por la paridad de género, por hacer realidad tu famoso slogan de que la política es cosa de mujeres, porque se cumplan las viejas de demandas de tu famoso PIOM (Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres).

Eras una mujer feliz, pero sabemos que te vas con el dolor de no haber logrado la  despenalización del aborto por causales, la educación sexual en las escuelas, la paridad de género en los puestos de decisión, la conciliación entre vida laboral y familiar, la aprobación de la ley contra la violencia hacia las mujeres. Te vas con la pena de no haber logrado reducir la brecha digital entre mujeres y hombres, y aumentar del número de mujeres en las carreras de ciencias. Con la frustración de no ver mejorías en las condiciones de trabajo de las mujeres, de que no se haya aprobado la ley sobre derechos sexuales y derechos reproductivos, de no ver reducidos los feminicidios. Sabemos que te vas con la preocupación por el incremento del conservadurismo en el país,  que amenaza los derechos humanos,  en especial los de las mujeres.

Querida Magaly, serás siempre el referente ético y político imprescindible del feminismo. Seguiremos tu lucha para que la política sea cosa de mujeres, porque el machismo mata. Porque si las mujeres no están, la democracia no va.

Tus amigas del Foro Feminista te querremos y recordaremos siempre,






Vida para más dignidad a las mujeres: la partida sensorial de Magaly Pineda. Por Margarita Cordero

Acá coloco las notas que escribió Margarita Cordero sobre Magaly Pineda ante su partida sensorial, el martes 29 de marzo del 2016, Santo Domingo, República Dominicana.

Magaly Pineda, feminista RD

Murió la compañera feminista Magaly Pineda. Formábamos parte del Foro Feminista de RD, desde hace unos 7 años,  y del Comité de América Latina y y El Caribe por los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD) desde hace unos 8 años.
Que descanse en paz, su legado de amor y dignidad para con las mujeres así lo merece.

Mildred Mata
---

Falleció esta madrugada Magaly Pineda 

Por Margarita Cordero

Falleció en la madrugada de este martes la lideresa feminista, socióloga  e investigadora Magaly Pineda Tejada, fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) a consecuencia de un cáncer que le fuera diagnosticado hace doce años.

Nacida el 21 de marzo de 1943, Pineda Tejada abrazó la militancia social y política desde muy temprana edad. Residente en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano. De regreso a la República Dominicana tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, ingresó a las filas del Movimiento Revolucionario Catorce de Junio. Tras la división de este partido, pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano.
Magaly Pineda, feminista dominicana (21 de marzo 1943-29 de marzo 2016, República Dominicana


Casada con el dirigente revolucionario Rafael (Fafa) Taveras, Pineda Tejada sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer. Al mismo tiempo, despuntaba como lideresa del incipiente movimiento de mujeres que reivindicaba la igualdad de género como parte fundamental de la construcción democrática.

En 1980, la dirigente feminista formó junto a un grupo multidisciplinar de profesionales el CIPAF, primer espacio de investigación socio-política sobre la condición de la mujer dominicana en aspectos tales como el trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual y la prostitución. Con Pineda Tejeda a la cabeza, el CIPAF inauguró una nueva forma de activismo social apoyado en la investigación-acción, soportado por una línea editorial teórica y otra divulgativa.

Fruto de su trabajo desde la institución que había creado, Pineda Tejada auspició en 1994 la convergencia de las dirigentes femeninas de todos los partidos políticos alrededor del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM), que reivindicó los derechos sociales y de salud reproductivas de las mujeres.

En 1977, Pineda Tejada entró al Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde descubre y apuntala su vocación para la docencia superior. Antes, junto a la profesora Pura Sánchez, fundó Escuela Nueva, un centro docente para los estudios primarios reconocido por su revolucionaria metodología crítica y laicismo.

Consultora internacional, la lideresa feminista fallecida estableció sólidos vínculos con los movimientos de mujeres de Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, recibiendo numerosos reconocimientos, entre ellos el otorgado por ONU Mujeres por su lucha a favor del cierre de la brecha digital de género en el mundo.

A Pineda Tejada le sobreviven su compañero de toda la vida Rafael (Fafa) Taveras y sus hijos Syra Leonor, Rafael y Marcelle Victoria Taveras Pineda.

Análisis y aprendizajes de casos sobre feminicidios en España. Por psicólogo José Ignacio Paz Ruiz

Más abajo aparece un artículo que analiza varios casos de feminicidios en España, agradezco esto a un compañero de un Foro: Miguel Angel Poueriet. Acá mis valoraciones sobre este análisis a Miguel Angel Poueriet, y más abajo el texto.
Mildred Mata
----
¡Hola! Miguel Angel Poueriet

Muy agradecida por colocar este artículo sobre las vidas maltratadas de mujeres e hijas/os y los feminicidios resultantes.
Aunque son hechos de distintas partes de España, se aprende mucho sobre este fenómeno cruel, donde falta imaginación, sensibilidad y recursos de parte de toda la sociedad y mecanismos, recursos, políticas públicas para una igualdad substantiva desde los Estados (centrales y locales).

Se aprende mucho porque quien observa, sistematiza las experiencias...es un profesional de la psicología, con mucha agudeza, sensibilidad, empatía, capacidad analítica y crítica para ir presentando causas y alternativas deseables si se quisiera amar a las mujeres y a sus proles. Y si se quisiera enfrentar el excesivo poder y sed de dominio de estos hombres y reencausar sus vidas por objetivos y herramientas para lograr ser socialmente constructivos o mantenidos a raya para que no sigan teniendo poder de apropiarse de las vidas, destinos y salud de mujeres, niños/as, adolescentes (hijos /as).

El psicólogo español José Ignacio Paz Ruiz nos enseña mucho.
La violencia contra la mujer y las/os hijos/as, así como los feminicidios nos pueden tocar muy de cerca, yo sugiero que todas las personas lean este artículo.
Muchas gracias, de nuevo, Miguel Angel Poueriet. 🌟🌟🌟
-----
El círculo del miedo

Por litteranova.com 21/02/2016

http://litteranova.com/online/2016/02/21/el-circulo-del-miedo/
Familiares de una de las mujeres muertas, en España


El autor analiza múltiples situaciones de hijos que vieron morir a sus madres a manos de sus compañeros sentimentales, donde ellos formaron parte de ese círculo del miedo que logran crear los hombres maltratadores. Este fragmento muestra parte de lo que encontraremos en este excelente artículo. “El marido de una mujer que yo traté lo decía claramente: ’el problema de esta casa es que no te dejas domar’. Si no lo logra, va utilizando técnicas más agresivas. El asesinato no suele suceder en caliente, sino cuando el maltratador asume que la ha perdido. Y entra dentro de su lógica. Lo que busca el maltratador es tener una esclava y nadie es tan tonto que mata a sus esclavos. Sólo se mata al esclavo que se escapa. Sólo cuando él asume que la ha perdido ejerce el último acto de poder, que es matarla.”Los hijos de las últimas mujeres muertas tras años de malos tratos cuentan por qué ellos no pudieron ayudar a sus madres

Carmen Cerrato llevaba 30 años sin visitar a su madre simplemente porque a su marido no le gustaba. Madre e hija vivían en el mismo pueblo, a 200 metros mal contados, pero Francisco Lucena, su marido, un albañil de 58 años y dos escopetas en el armario, había conseguido a fuerza de palos y amenazas que Carmen, cuatro años menor que él, se fuera apartando de su familia. Hace 10 días, sin embargo, la mujer rompió la prohibición. Fue a casa de su madre y después le hizo una visita a su hermana Rosario. “Yo creo”, dice ahora Francisco, el mayor de los seis hijos del matrimonio, “que mi madre fue a despedirse. Por fin había decidido separarse de mi padre y de alguna manera sabía lo que estaba a punto de pasar”.

Dos días después de aquellas visitas, el sábado 26 de agosto, Francisco Lucena agarró una escopeta con los cañones recortados -adquirida muy poco antes en el mercado negro- y mató en Osuna (Sevilla) a su esposa y a su hija Carmen, de 34 años, embarazada de tres meses. Luego llamó por teléfono a sus hijos, los insultó y les dijo que ahí tenían su “herencia”, se pertrechó en su casa y finalmente se administró un disparó que lo ha dejado tuerto pero con vida.Circulo del miedo. 2
Sólo unas horas después del crimen, algunos de los hijos de la pareja -de edades comprendidas entre los 38 y los 20 años- fueron relatando los detalles del horror que había vivido su madre desde que, todavía siendo niña, conoció al que sería su ruina. “Yo tenía seis o siete años”, recuerda Francisco, de 38 años, “y ya veía las palizas que ese hombre -nunca utiliza la palabra padre- le daba a mi madre. Yo me intentaba meter por enmedio y entonces me pegaba a mí. Le perdí el respeto enseguida, pero como no podía con él, a los 17 años me fui de casa. Ya tenía el campo libre, porque los demás no le plantaron tanta cara. El mayor porque es un pedazo de pan, las niñas porque son niñas y los pequeños porque son pequeños. Y, a pesar de eso, cuando se enfadaba con ellos, casi siempre por defender a mi madre, les tiraba la ropa por la ventana o les daba una paliza. Lo mejor para todos era quedarse callados y no provocar a la bestia”.

Tal relato -salpicado de detalles de una crueldad infinita, violaciones del padre a la madre, colillas apagadas en los pechos, humillaciones públicas- suscita una pregunta inevitable: ¿cómo entre los seis hermanos -todos mayores de edad- no pudieron sacar a su madre de ese infierno cotidiano? José Ignacio Paz Ruiz es psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer. Ha atendido a decenas de mujeres maltratadas por sus maridos. Y asegura sin temor a equivocarse que “los hijos también son víctimas”. Lo que sucede, añade, es que el maltrato sigue siendo -pese a la multitud de mujeres que mueren cada año- un gran desconocido. “La gente”, dice Paz Ruiz, “sólo ve la agresión, la violencia. Y dice la típica frase ’yo no aguantaba’ o ’a mí no me podría pasar eso…’ Lo que la mayoría no sabe -o no quiere saber- es que no suele haber violencia física si antes no la ha habido psíquica. Hay un recorrido previo de daño, de humillación, de un destrozo psicológico brutal. Por eso”, añade, “no se puede hablar de una víctima y de unos compañeros de viaje. Los hijos participan sin lugar a dudas de los daños psicológicos que provoca un dominador de este calibre. Ellos, que están en el círculo más cercano, viven el miedo y sobre todo viven el daño. Un daño psicológico tan profundo que les impide actuar o que incluso los lleva a justificar al padre culpabilizando a la madre. Y, por si fuera poco, entre la gente que está a su alrededor -los familiares, los vecinos- se levanta un muro de silencio. Se piensa, o se quiere pensar, que no es tan grave, que no va a ir a más, que en los asuntos de pareja no debemos meternos. Cualquiera llama a la policía si el vecino hace una fiesta en su casa, pero no se le ocurre si escucha una bronca. Hay que tener en cuenta además que un 94% de los maltratadores no son violentos en sus relaciones cotidianas y por tanto tienen buena imagen en su entorno. Y que, por contra, la víctima, destrozada psicológicamente, va perdiendo credibilidad: va a presentar una denuncia y luego la quita, dice que no lo aguanta más pero vuelve…”.

Antonio Gázquez tiene 32 años y es el único hijo de Isabel Motos, la mujer que apareció el pasado lunes ahorcada en su casa de María (Almería). Los investigadores se inclinan por la tesis del suicidio, pero Antonio está convencido de que fue su padre quien mató a su madre. La historia de Antonio se parece bastante a la de Francisco, el hijo mayor de la mujer asesinada en Osuna. “A los seis o siete años”, recuerdo, “ya me enganchó por defender a mi madre y me puse cardiaco. A partir de ahí, ya me encargué de frenarlo”. Antonio prefiere no contar cómo se las apañaba para frenar a su padre, pero que en cuanto pudo -bastante antes de la mayoría de edad- se fue de la casa paterna. Dice que intentó que su madre dejara a su padre, pero que no lo consiguió. “La relación de mis padres se basaba en el dominio de él y en la sumisión de ella. Cuando finalmente mi madre decidió separarse, él intentó por todos los medios que no lo denunciara. Él disfrutaba de todos los bienes. Cuando, en la última época, mi madre iba consiguiendo algunos avances en su situación personal o económica, él redoblaba la presión. Hasta que apareció muerta”.

Hay un momento en que las mujeres maltratadas corren un peligro extremo. Ni los hijos de Carmen ni el de Isabel supieron verlo. “Lo grave del maltrato”, explica el psicólogo José Ignacio Paz, “es el dominio. La agresión es una consecuencia. El esquema de la violencia es una historia de poder. Ellos quieren una relación donde ellos manden y ella obedezca. El problema viene cuando la otra persona no está por la faena. Entonces se pone en marcha la estrategia de la dominación hasta que la mujer entienda que lo mejor que puede hacer es callarse, ceder, decir a todo que sí. Esa estrategia de dominación es lo que llamamos el maltrato psicológico. Si con esas estrategias, ya logran lo que buscan, no tienen que pasar a la siguiente fase. El marido de una mujer que yo traté lo decía claramente: ’el problema de esta casa es que no te dejas domar’. Si no lo logra, va utilizando técnicas más agresivas. El asesinato no suele suceder en caliente, sino cuando el maltratador asume que la ha perdido. Y entra dentro de su lógica. Lo que busca el maltratador es tener una esclava y nadie es tan tonto que mata a sus esclavos. Sólo se mata al esclavo que se escapa. Sólo cuando él asume que la ha perdido ejerce el último acto de poder, que es matarla”.

Lucía está justo en ese momento de peligro. Hace un año cogió a sus tres hijos y se fue del pueblo de Málaga donde vivía. Su marido intenta ahora averiguar por todos los medios dónde se encuentra. Su caso es de libro. Él empezó aislándola -una persona aislada se domina más fácilmente- y siguió marcándole una serie de prohibiciones. “Intentó que dejara mi trabajo, pero como no acepté, iba todos los días a las tres a recogerme. Si no bajaba a la hora en punto, me armaba un follón. Yo tenía pavor a un escándalo porque podría acabar con mi empleo, así que a las tres de la tarde salía corriendo del trabajo. Era humillante. Luego empezó con los celos. Me prohibió ducharme por las mañanas para que no fuera guapa a la oficina”. Su siguiente paso fue cargarla de culpas. “Me decía que lo tenía abandonado a él y que tenía abandonados a mis hijos. Un día me dijo que, ya que le hacía caso y dejaba el trabajo, se iba a matar. Cogió la escopeta y se fue. Yo creí morirme. Me sentía culpable. Pensaba, qué voy a hacer si se mata. Apareció de noche. Con un conejo y una borrachera impresionante”. Suelen decir los técnicos en maltrato que cuando la autoestima se va por la puerta, la autoculpa entra por la ventana. “Yo”, explica Lucía, “quería ayudarlo. El matrimonio estaba fallando y era mi compromiso salvarlo”.

Aun en los peores momentos, Lucía nunca pensó en dejar su trabajo y eso redobló los intentos de su marido por dominarla. “Ya hacía tiempo que no quería acostarme con él y arremetió por ahí. Me perseguía toda la noche, me mantenía despierta, era una tortura. Al final, era imposible negarse. Yo sabía que no lo debía permitir y por eso, cada mañana, me iba de casa llorando, destrozada”. Son muchas las mujeres maltratadas, dice el psicólogo Paz Ruiz, que se acuestan con su marido “para que no les pegue, para que no las insulte, para que no monte una bronca y despierte a los niños; para que no las acuse de infieles, de frígidas, de lesbianas…; para que no las viole”. Y, aunque ese maltrato no deje huellas físicas, hay profesionales que lo califican como el peor caso de violación.

Lucía recuerda con especial amargura la reacción de su madre cuando intentó buscar refugio en ella. “Me dijo que pensara en lo bien que vivíamos, en la casa tan grande que teníamos, en el disgusto que se llevaría mi padre y lo peligroso que eso sería para su tensión. Todavía, y aunque ya ha leído el informe del forense que habla de los malos tratos, no se ha atrevido a salir de paseo por el pueblo. Por eso es importantísimo que se haga un llamamiento a las familias, a los amigos, para que ayuden a las mujeres maltratadas, que las saquen en volandas y las cuiden, que ellas solas no pueden, que las han ido dejando vacías por dentro”.

A Lucía se le saltan las lágrimas. Sigue en peligro, pero cada día se siente más fuerte. Las buenas notas de sus hijos le acaban de confirmar que salir huyendo fue lo mejor que pudo hacer. En el terrible y aún tan desconocido mundo del terrorismo doméstico hay dos momentos críticos muy difíciles de predecir. Uno -se ha visto estos días- es el que elige el maltratador para acabar con su víctima. El otro es el que elige la víctima para decir basta ya. No hace mucho una mujer se presentó ante la policía local de Sevilla y denunció que su marido la venía maltratando desde hacía tiempo, pero que cuando esa mañana se había levantado “con la mano dormida” decidió no aguantar más. Los agentes no entendían nada y le preguntaron que era aquello de la mano dormida. Les explicó que le tenía tanto miedo que todas las noches dormía con el móvil agarrado, por si él la atacaba de nuevo, y que esa mañana, cuando se despertó y quiso abrir la mano, la tenía agarrotada.

Las noticias de esta semana -tres mujeres muertas tras años de malos tratos- hacen temblar a las víctimas. El viernes a mediodía, en una casa de acogida de Sevilla, una mujer que ya ha salido de ese infierno fue a visitar a las que aún están metidas en él para darles ánimo. “Una vez mi marido me dijo que no me había matado para que el niño no viera el cadáver en el pasillo. Durante aquel tiempo, lo único que quería era ser vieja, que pasara todo.Su amenaza de muerte todavía pesa sobre mí. Me dijo que en cuanto no le fuera imprescindible al niño pequeño, me quitaría de enmedio. Ahora tiene otra novia. Le ha dicho que toda la culpa de lo que le ha pasado la tengo yo. Pero yo sé que si una amiga no hubiera tirado de mí estaría muerta”.

La casa de acogida de la Junta de Andalucía tiene un patio y 11 apartamentos independientes alrededor. Cada mujer vive con sus hijos. Una cámara vela discretamente por su seguridad. Se oyen risas. Por primera vez en mucho tiempo.

Fuente: www.elpais.com

Carta del asesino desde la prisión

El autor de la carta es un hombre encarcelado por matar a su mujer hace algunos meses. Le escribe a un amigo desde la prisión. “Te habrás quedado de piedra cuando te enteraste de los hechos, pero la cosa venía cociéndose de días atrás… De buenas a primeras me pidió la separación y a mí al principio me extrañó, pero no me lo tomé a mal. Me extrañó porque lo nuestro iba bien. Ella con su trabajo, yo con el mío, las discusiones y los problemas de siempre, pero de buenas a primeras me pide la separación, se pone guapa, se arregla. Sale algunas noches y me pongo tan celoso y tan aturdido que me desconozco a mí mismo. Le pregunté si tenía otra persona y me dijo que no. Yo pienso que se juntaría con dos o tres separadas o se metería en alguna asociación de mujeres y le comieron la cabeza. Me dice que ya no siente nada por mí. Los celos me invaden. Se apodera una fuerza extraña de mí aquella noche y cometí aquellos hechos que no tienen perdón de Dios. Veía que la iba a perder y también pienso que debí volcarme más en ella y darle su posición porque a veces me pasé…”. Dicen los expertos que los maltratadores copian comportamientos como si hubieran ido a la misma escuela. A éste no le importó que su esposa quisiera separarse, sino darse cuenta de que ya no le pertenecía.

La ¿"mujer chapiadora” ? y la cosificación sexual en la campaña política

Cosificación sexual de las mujeres en los actos de campañas 
Mujer en labores agrícolas

Durante  algunos actos políticos de una parte de los partidos de la República Dominicana se presentan números, dentro de la programación, de  mujeres con vestuarios muy ceñidos, dando golpes de barriga, remeneos con las pubis muy sexualizados. Se trata de un tipo de erotismo que parte de la sociedad dominicana rechaza,  se  siente un bailar vulgar, cosificador sexual, de las mujeres.

Ante esta realidad alguien con indignación dijo: mujeres “chapiadoras”, y en una conversación entre compañeras, le argumentaba a quien así se expresó, que esto es subjetivo, podría ser que las mujeres que bailan así fuesen pagadas por bailar, o que ellas lo hicieran como parte de su ciudadanía política como integrante del partido. El caso es que aproveché la ocasión para externar mi visión sobre este fenómeno de “la chiapadora”. Y muchas personas del grupo estuvimos de acuerdo en que puede ser útil colocar las consideraciones en mi blog. Acá va:

Sobre “la chiapadora”.

Lo que pasa es, que el patriarcado con la división de roles, subjetividades estereotipadas: Mujeres Vs. Hombres, tradicionalmente ha definido a la mujer como dependiente, mantenida, a la que le brindan, le pagan cuando se sale a divertir, etc. ¡En fin! en muchos aspectos dependientes, y también se le ha venido perfilando como  sumisa, subordinada, inferior...
Aunque ella tenga dinero, se espera que  ella dependa. Esto es lo tradicional... Aunque de manera desigual,  esto está cambiando…

Sobre el hombre machista tradicional  en el patriarcado

En lo tradicional, a parte de los hombres, entonces, se les define, se les socializa... como proveedores, proactivos, los de las decisiones...
El concepto de "chapiadora" para la mujer es un poco incoherente en el marco del patriarcado, pues se educa al hombre para que "le dé", la provea, la seduzca por lo que tiene, por lo que gasta,...en ella, y hasta en la familia de ella...
Mientras más él provee más dependiente es ella...Y él se siente con más derechos al control, más se asienta la idea de que es su dueño...

Con el tiempo estas situaciones van degenerando.

Antes, la mujer se entregaba en una relación de pareja, de manera afectiva, social, espiritual, entregaba su libertad, renunciaba a tener proyectos de vida propios...Y el hombre solía ser el proveedor, incluso hasta de varias mujeres en relaciones estables, con cortejos...

Actualmente se dan algunas relaciones puntuales, con una seducción basada principalmente en el dinero. Suelen ser relaciones desiguales, principalmente en la edad, diferencias económicas, se da un  apresuramiento para la actividad sexual, y se le elige por características corporales de mujeres a exhibir como trofeos, o de cuerpos "apetecibles" de acuerdo a gustos culturales. A veces estas relaciones se suelen hacer estables, relativamente, por un tiempo. Ahora la mujer negocia eso, de los afectos, el encierro... Más bien parece una transacción mercantil. La mujer mantiene más áreas de autonomía, no entrega su vida, una relación sin límites. A veces los recursos que la mujer obtiene los usa para capacitarse, estudiar. La mujer se da cuenta que es un intercambio desigual, y más bien vende juventud, compañía, sexo...

Ante este cambio, de "entrega"  sin dominio, con reservas, no tan ingenua, desde la mujer...el hombre, a veces, pierde la perspectiva de que se ofertó, de que recreó la relación en base al dinero, y se hace ilusiones, de que podría ser de otra forma.  Es un intercambio más entre iguales... Está un poco ausente el amor, y la devoción, está la mujer con más autonomía... Es un trueque de relaciones más descarnado... Y el concepto de "chapiadora" es de castigo a esa autonomía... Pues él busca una pareja que se le entregue, pero comprándola... con contradicciones...y eso ya no funciona. La subjetividad de la mujer ha cambiado... Más bien se hace una transacción donde sabe que hay un acuerdo un poco mercantil...

“Las mujeres tongonéandose y con golpes de barriga en las actividades políticas no son “chapiadoras”

En el caso de las bailadoras en los actos políticos quizás les paguen, quizás  sea su aporte ciudadano... No creo que se trate de un intercambio sexual por dinero.

Más bien revela la manera como algunos sectores políticos de los partidos ven a la mujer, como objeto sexual erotizador, y en eso la política se llena de vulgaridad... Y envuelve en degeneración, tanto a los hombres que tienen poder en diseñar y aceptar esas estrategias de campaña y en degeneración de las las mujeres que hacen esos papeles.

La alternativa a relaciones mercantiles en la vida de las mujeres y la superación del machismo cosificador sexual

Si para las mujeres hubiesen mejores condiciones sociales, oportunidades, una educación espiritual, ciudadanía plena, sentido de trascendencia... La vida de la mujer sería menos de ser proveída, de pretender ser encasillada como supuestamente mantenida, y como ente convertida en objeto sexual...

La política: bien común y la democracia. Pengsien Sang Ben candidato a senador por Santiago por OD, APD y ND . Por Miguel Sang Ben

Miguel Sang Ben, Peng Kiam, su nombre de origen chino, opina sobre la importancia de cambiar la política en República Dominicana más de servicio, menos mercantil, más democrática, más transparente...


PK Miguel Sang Ben saluda la candidatura de Pengsien Sang Ben, animando las cualidades que le caracterizan: "... solidaridad, dedicación al trabajo y transparencia, que son los méritos que le reconozco a mi hermano." Corroboro con esa apreciación, y añado que estoy contenta con que mi esposo y padre de nuestro hijo y de nuestra hija sea parte de las candidaturas que presenta la sociedad dominicana al electorado. Leamos a Miguel Sang Ben.

Mildred Mata

----

DIVAGACIONES

¿Sang Ben para senador?

Por Miguel Sang Ben

Escribir esta entrega me ha sumido en profundas reflexiones. Traté de hablar sobre el Juez Sergio Moro, el protagonista de la Operación Lava Jato, en Brasil, pospuesto para no emitir juicios temerarios. La inminente definición de las candidaturas republicanas y demócratas en las elecciones norteamericanas. Dejado a un lado para que verdaderamente se definan. Por otro lado, el reto lanzado por Hans Kung al Papa Francisco de abolir la “infabilidad papal” me tentó, pero puede esperar a ver la reacción vaticana.

El tema viene pensando en ¿qué sociedad le estamos dejando a nuestros nietos, Kenzo y Andrés? en mi caso particular, porque es la  herencia suprema que podemos dejarles, por lo que me decanté por una noticia muy particular: la candidatura de Peng Sien Rafael Sang Ben (a) Fellito para la senaduría de Santiago por el movimiento Opción Democrática en la boleta de Acción por la Democracia.

La reflexión me llevó a pensar en la crisis de la democracia aquí y acullá y que otra veces he dicho que es una crisis de los partidos. La democracia se ha deformado por la falta de espíritu democrático dentro de los partidos. Lo vemos en la crisis española, como lo hablaba con Peng Sien, mi hermano 5to., y que él reconoce en la realidad dominicana.
PK Miguel Sang ben
Una solución, muy cercana a nosotros, al secuestro de la democracia por los partidos, lo tenemos en México, ya que se permitió la presentación de candidaturas “independientes” de los partidos políticos. Por ello, la sorpresa fue que en el Estado de Nuevo León, donde se encuentra Monterrey, saliera electo José Heliodoro Rodríguez Calderón como gobernador con la etiqueta de “independiente”.

Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón (Galeana, Nuevo León; 28 de diciembre de 1957), conocido como El Bronco, es un político e ingeniero mexicano. Desde el 4 de octubre de 2015 es gobernador constitucional del estado mexicano de Nuevo León para el periodo 2015-2021. En las elecciones del 7 de junio de 2015 se convirtió en gobernador del estado de Nuevo León con el 48.8% de los votos emitidos a su favor, equivalentes a 1,020,552 sufragios, una amplia diferencia sobre los candidatos Ivonne Álvarez del PRI y Felipe Cantú del PAN.

La candidatura de Peng Sien ¿podría convertirse en un fenómeno como el del bronco? Principalmente, en la medida que sería una candidatura sin recursos y mayormente simbólica de los valores que no se exhiben regularmente en campaña: solidaridad, dedicación al trabajo y transparencia, que son los méritos que le reconozco a mi hermano.

Pero, como me siento orgulloso, también sufro por la dura realidad que enfrentamos: con una clase política marcada por la vendetta (estoy escribiendo bajo los efectos de la muerte alevosa de Mateo Aquino  Febrillet y las interpretaciones sobre la sombra de lumpen-capitalismo que domina nuestros procesos partidarios.

Peng Sien va a seguir trabajando, la campaña será testimonial ya que enfrentará al incumbente de la senaduría de Santiago y al nieto de Don Antonio Guzmán, quienes polarizarán esa elección provincial. Por lo tanto, insisto en el valor testimonial porque así podemos vislumbrar un poco de la sociedad dominicana que queremos para nuestros nietos.

¡Suerte! Que las elecciones nos agarren confesados…

Violencia la mujer en los carros de concho. El Poder desde lo Cotidiano, por Víctor Martínez.

Tengo el gusto de reproducir un artículo sobre la realidad de hostigamiento que sufrimos las mujeres en la calles, el llamado acoso  callejero, pero en este caso la calle agrede desde un concho.

Se trata de un relato agudo y crítico sobre el tema, escrito por el joven de Santiago Víctor Martínez, él es Comunicador Social Audiovisual, tiene 23 años, está interesado en el periodismo, el arte, la cultura y la sociedad. Estudió Comunicación Social en la PUCMM.

Tiene un blog llamado Blog Calado, el cual es un "Espacio de difusión artística y cultural en la ciudad de Santiago", acá el link  https://elblogcalado.wordpress.com/. Viene publicando desde el 2015 y contiene información valiosa cultural.

También tiene otro blog llamado fundanegra.blogspot.com, el cual contiene una gran riqueza de relatos,  narraciones de hechos sociales, dibujos, fotografías...Un verdadero mundo de arte. Viene publicando en este blog desde el 2015.

Acá lo observado y brillantemente expuesto con un sentido feminista de rechazo a la cosificación sexual de la mujer.

Mildred Mata
---

El poder desde lo cotidiano: el carro concho.

Por Víctor Martínez

La diversidad de formas en que la ficción del género y sus roles de opresor/oprimido atraviesa nuestro día a día sin darnos cuenta llama mucho la atención.

Un ejemplo del que he sido testigo varias veces sucede cuando voy montado en el concho y el chofer hace que cambiemos la posición de nuestros asientos para que junto a él se coloque una mujer. O también, cuando la joven que se dirige hacia un punto determinado tiene que aguantar durante la mayor parte del viaje que uno de los pasajeros (si no el chofer mismo, o ambos) se dirija a ella como si fuese un juguete sexual en venta.

Lo interesante del asunto es que el carro concho se vuelve una metáfora del escenario social; los conflictos de lucha por quien entiende que posee las facultades y el derecho de dirigirse al otro como si fuera un objeto inferior, se concretizan en un lugar en el que casi no hay espacio entre un cuerpo y otro.

Carlos Fonseca Hernández parafrasea a Judith Butler cuando dice que ‘’…el género se define como performance: repetición que imita la fantasía…’’, expresión que a mi entender, cobra vida en un medio de interacción como el carro concho, que se caracteriza por lo rutinario y repetitivo de utilizar el transporte público para trasladarse diariamente de un punto a otro.

No obstante, lo que me parece importante resaltar es  el valor que tiene identificar estas expresiones micro-sociales del poder en pleno ejercicio para en esa medida, generar un entendimiento mayor sobre cómo esta lógica justifica manifestaciones de desigualdad que se dan en otros espacios sociales donde parecieran tener mayor legitimidad, como es el caso de las instituciones públicas y privadas.

De esta manera, el reconocimiento de los grupos e individuos históricamente infravalorados tomaría un curso desde lo cotidiano, donde por medio de la repetición incansable, el poder se reproduce y toma fuerza.


Referencia
Fonseca Hernández, C. & Quintero, M. La Teoría Queer: La de-construcción de las identidades periféricas.

#Viajosola, es el hashtag que denuncia la muerte de dos mujeres por ejercer su libertad

Se va entendiendo que tenemos que tomar con firmeza, compromiso y dinero, un trabajo de incidencia para el cambio cultural del machismo, de la discriminación, de la cosificación y violencia contra las mujeres.

Con la muerte de María José Coni de 22 años y de Marina Menegazzo, argentinas, se va comprendiendo que las mujeres somos tratadas como objetos de deseos sexuales, y que debe trascenderse como humanidad sobre los ideales de lo que debe ser un hombre sano, decente y sin machismo, y una mujer, libres, ciudadana, espiritual, política, empoderada, más allá de un objeto a cuidar y poseer como propiedad de alguien, o de todos los hombres machistas exagerados.

Mildred Mata

----
María José Coni, de 22 años, y Marina Menegazzo, de 21, Argentinas. Asesinadas en en Ecuador, excursionando como turistas.

http://tinyurl.com/j565cm8

Image copyrightFamilia Menegazzo
María José Coni, de 22 años, y Marina Menegazzo, de 21, tenían el sueño de salir de su Mendoza natal a conocer Sudamérica con sus mochilas.
Pero ese sueño se vio truncado hace unos días en el balneario de Montañita, en Ecuador, donde fueron asesinadas.
La muerte de las dos turistas argentinas ha causado conmoción en su país y en toda América Latina.
Los familiares de las víctimas tienen dudas sobre la versión de los hechos ofrecida por las autoridades ecuatorianas y unos peritos argentinos han llegado a Ecuador para investigar el crimen.
El asesinato de las jóvenes ha desatado un amplio debate sobre el acoso que sufren las mujeres y sobre si estas deben viajar "solas".
En las redes se sociales se difundió ampliamente una carta escrita por la paraguaya Guadalupe Acosta en primera persona, que asume la voz de las turistas y que empieza diciendo "Ayer me mataron".
"Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada".

Preguntas inútiles

La misiva escrita por esta estudiante de Comunicación cuestiona que algunos hayan responsabilizado a las jóvenes argentinas de su muerte, sembrando dudas sobre las circunstancias de su asesinato y cuestionando que viajaran solas.
"Nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabo con mis sueños, mis esperanzas, mi vida. No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. ¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas?", dice la carta. "Les dijeron [a mis padres] que seguro que algo hicimos".
Han sido varias las periodistas latinoamericanas las que también han expresado su malestar por algunos comentarios que se han hecho sobre la muerte de las turistas.
Es el caso de la columnista del periódico colombiano El Espectador, Catalina Ruiz Navarro, quien criticó la actitud de algunos medios con respecto a la tragedia.
"Preguntaron [...] que si estaban de fiesta en Montañita (ese vortex de perdición para los jóvenes), que si les gustaba mucho bailar. Sin duda, ellas provocaron su asesinato. Aún peor; querer conocer el mundo fue una provocación para el asesinato", escribió Ruiz en un reciente artículo.

#Viajosola

En los últimos días en Twitter se ha popularizado el hashtag #viajosola entre las cuentas de usuarias de la red social que defienden su derecho y costumbre de viajar solas.

Estas también han cuestionado las afirmaciones que sostienen que las turistas argentinas iban "solas", pese a que eran dos, asegurando que no se hubiera enfatizado lo mismo si hubieran sido hombres.
En este sentido, la carta viral de Guadalupe Acosta critica la desigualdad de género.
"Solo muerta entendí que para el mundo [...] morir fue mi culpa. Al ser mujer, se minimiza [el crimen]. Porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa".
Catalina Ruiz Navarro también muestra indignación en su columna de El Espectador ante las limitaciones que sufren las mujeres por esta desigualdad, no solo cuando viajan, sino en su vida diaria:
"Pensemos en todas las cosas que las mujeres no podemos hacer, en todos los lugares a donde no podemos ir, ¿les parece que eso es igualdad? La violencia de género, el acoso sexual, los feminicidios y las violaciones construyen barreras imaginarias, delimitan esos lugares a donde las mujeres 'no podemos ir'", afirma.
La autora lamenta que "por seguridad, las mujeres terminan confinadas a los espacios privados, en donde, para mayor horror, también son blanco frecuente de violencia doméstica".
El artículo concluye que "no hay tal cosa como un lugar 'seguro' en donde las mujeres podamos estar o, al menos, no cuando el machismo y la misoginia habitan todos los espacios".

¿Víctimas propiciatorias?

Una de las opiniones más criticadas sobre la muerte de María José y Marina fue la del psiquiatra argentino Hugo Marietán, que calificó a las dos chicas como"víctimas propiciatorias", según la página web BigBang.
Marietán las define como mujeres que asumen "un alto riesgo y de alguna manera forma parte de lo que moviliza el crimen, sin quitarle el peso de la responsabilidad de los agresores".
La periodista Silvina Heguy le respondió en un artículo titulado "#viajosola: todo lo que no podrán ser", publicado en la página web Anfibia.

"Todavía no podemos borrar la idea de que las que viajan solas no juegan con fuego. Que porque viajemos sin compañía -es decir sin un hombre que "nos proteja"- debemos asumir la condición de ser un blanco móvil para cualquiera que crea que puede hacer con las mujeres lo que se le ocurra", escribe.
La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres de Argentina, Fabiana Tuñez, también rechazó las palabras del psiquiatra Marietán: "Siento terrible dolor de que un psiquiatra no entienda lo que significa ser mujer en una sociedad machista".
Tuñez dijo al portal BigBang News que "las víctimas nunca son responsables de nada, porque estamos hablando de violencia de género".
En su defensa, el psiquiatra Marietán dijo que rechazaba "firmemente" que piensen que él culpabiliza a las víctimas del asesinato.
"Cómo voy a culpar a estas pobres chicas", dijo según BigBang. "Por supuesto que repudio a los asesinos. La intención es prevenir crímenes y que las mujeres tengan el debido cuidado antes de arriesgarse a situaciones que las coloquen en una situación de difícil defensa. Yo me enfoco en la prevención".
El tema de las turistas argentinas suscitó diversos comentarios en Twitter. La usuaria Tania Tagle (@Tania_Tagle) dijo:
"La primera vez que viajé sola tenía 16, lo he hecho muchas veces desde entonces, aun casada. Y no pienso dejar de hacerlo #viajosola".
Lola Pastor Rivera (@LolapastorRive) escribió "Yo también #viajosola y quiero poder hacerlo sin miedo y sin que me criminalicen por ello".
El usuario Felipe Arratia (@farratia) compartió una imagen en la que se leía "Tenemos derecho de ir y tenemos derecho de volver" y escribió "Para que nunca, nunca más ocurra algo parecido al horror de Montañita".

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Josefina Almánzar exalta la participación política de las mujeres

Josefina Almánzar nos recuerda la importancia del libro "El país de las mujeres"  de la nicaraguense Gioconda Belli, en el que se  anima el compromiso de hacer que la política integre la participación de las mujeres. 

Josefina es candidata a diputada del partido Opción Democrática (OD) en Santiago, RD. 

En estas elecciones tenemos dos mujeres candidatas a la Presidencia de la República Dominicana: Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino.

Ánimo para las mujeres y su compromiso con el ejercicio del poder, un paso importante para el empoderamiento, el trato justo, para la igualdad y el respeto para las mujeres y para toda la sociedad.

Mildred Mata
----
Josefina Almánzar, candidata a diputada, del partido Opción Democrática en Santiago, RD

EL PAIS DE LAS MUJERES

POR JOSEFINA ALMANZAR

EN OTRA DIMENSION.

“ Una mariposa agitando sus alas en el Caribe podía causar tormentas que sacudieran el pensamiento adormecido y negligente del planeta entero” (Gioconda Belli).
Gioconda Belli, escritora del libro El país de las mujeres

 En septiembre del 2014 escribí y publiqué este artículo. Nunca me imaginé que cuatro meses después, el 20 de enero del 2015 la vida con sus hilos invisibles me llevaría a un encuentro con Minou Tavárez Mirabal, donde tomaría la decisión de formar parte del partido Opción Democrática y contribuir a la construcción del mismo. Recorriendo estos nuevos caminos, con una voluntad transformadora de la política dominicana, quiero volver a compartir con ustedes este artículo. El cual en septiembre del 2014, me parecía una utopía, pero ahora bajo esta nueva mirada, en marzo del 2016, me parece muy posible.
Minou Tavárez Mirabal, candidata a la presidencia de Opción Democrática (OD)

 “Para el día de mi cumpleaños uno de los regalos que recibí fue un libro con un título muy sugerente y curioso.  Su autora es Gioconda Belli, nicaragüense. No había tenido la oportunidad de leerla, pero desde que leí la primera página de este libro me enamoró su narrativa y su peculiar forma de expresar grandes y serios problemas, como son los temas de la política y el manejo del Estado de una manera sencilla con mucho contenido social y humano.  El atrevimiento de la autora, porqué no decirlo, de soñar con país gobernado por mujeres, en este mundo de machos.
Soraya Aquino, candidata a la presidencia por el PUN


Al adentrarme en la lectura de este libro pude confirmar una vez más, que la problemática  socioeconómica y  política de las mujeres es un tema global. Es un desafío sin resolver en la mayoría de las sociedades latinoamericanas.
Los Estados firman acuerdos, convenios, tratados internacionales para proteger los derechos de las mujeres, sin embargo nuestra cotidianidad difiere mucho de lo que se firman en esas mesas de trabajo.

En un país imaginario de nombre Faguas, la autora describe una genialidad en la cual las mujeres a través de elecciones libres y democráticas llegan al poder, en un mundo de hombres machos.

Las protagonistas de esta historia fundaron un partido político con un nombre muy atractivo y sugerente: Partido de la Izquierda Erótica (PIE), con propuestas atrevidas, simples, innovadoras. Ellas, las Eróticas entendían que ese país tenía que darse la oportunidad de ser cuidado por la madre. “Tenía que limpiarse como si fuese una casa sucia, descuidada y barrerlo hasta sacarle el brillo”.

Las mujeres tenían que aprender a reconocer sus valores entre ellas mismas y desde ese reconocimiento dar lo mejor de sí para lograr el cambio radical que Faguas necesitaba.

En este gobierno de mujeres, el ejercicio de la maternidad sería considerado como algo sagrado porque era la exaltación más sublime de la Divinidad encarnado en la mujer, por lo tanto, una madre tenía que ser protegida en su máxima expresión.

Pero no quiero contarles la historia completa porque quiero invitarles y provocarles a leerlo.  Para seducirles les dejo con algunos de los planteamientos que las Eróticas hicieron en el manifiesto de su Partido. 
“Somos un grupo de mujeres preocupadas por el estado de ruina y desorden de nuestro país.  Desde que esta nación se fundó, los hombres han gobernado con mínima participación de las mujeres, de allí que nos atrevemos a afirmar que es la gestión de ellos la que ha sido un fracaso.  De todo no han recetado nuestros ilustres ciudadanos: guerras, revoluciones, elecciones limpias, elecciones sucias, democracia directa, democracia electorera, populismo, dictadura, dictablanda.  Las mujeres ya estamos cansadas de pagar los platos rotos de tanto gobierno inepto, corrupto, manipulador, barato, caro, usurpador de funciones, irrespetuoso de la Constitución.  Por eso nosotras hemos decidido que es hora de que las mujeres digamos:  SE ACABO…….” (Gioconda Belli: El País de las Mujeres).”

Eso dijeron las mujeres de Faguas. Nosotras las dominicanas decimos: Basta ya!, Es nuestro tiempo, momento y espacio. Ya es tiempo de dejar la acera del frente viendo la vida pasar. Siendo espectadoras, trabajando detrás del telón. Hay que dejar los miedos, romper los paradigmas y decirnos que sí se puede. Avanzar, transformar nuestro país porque como decían las mujeres de Faguas: “El país tiene que limpiarse como si fuese una casa sucia, descuidada y barrerlo hasta sacarle el brillo”.

La autora es Abogada y docente universitaria.

A las mujeres indígenas le matan Activista Bertha Cáceres, derechos Humanos, en Honduras

Acaba de ser asesinada en Honduras una gran defensora de los derechos de las mujeres indígenas, Bertha Cáceres. QDEP. Acá el posicionamiento del Movimiento Feminista de Honduras, del que formaba parte. Amor para las mujeres indígenas, el movimiento feminista y la humanidad toda sensible en derechos humanos.

Mildred Mata
---

Berta Cáceres, líder feminista de indígenas, derechos humanos, asesinada en Honduras.

POSICIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO FEMINISTA DE HONDURAS

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los rios somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca resguadados además por los espiritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de multiples fomas por la defensa de los rios es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta”
Discuso de Berta Caceres en Premios goldman 2015

Nosotras, con profundo dolor e indignacion la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y el Movimiento Feminista de Honduras, condenamos el asesinato de nuestra compañera de lucha, la Defensora Berta Cáceres Flores, Coordinadora General del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

Abrazamos el dolor de su madre Austra Berta Flores, de sus hijas Laura, Marcela y Berta, de su hijo Salvador, de su nieto Camilo y sus compañeras y compañeros  de lucha que incansablemente han recorrido los caminos de la dignidad de este pueblo enfrentado con una enorme valentía a terratenientes, empresarios, ejército, policía y todos sus hombres pagados para detener sus acciones por la justicia para todas y todos.

Desde el año 2011 hemos acompañado a Berta, su familia y al COPINH a causa de las múltiples amenazas que fueron desde la judicialización, hostigamiento, campañas de desprestigio y amenazas a muerte que hoy se concretaron.

Berta Cáceres era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y fue reconocida internacionalmente con uno de los Premios más prestigiosos a defensores ambientales, el Premio Goldman 2015.

Precisamente el día de hoy, a través de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de la que somos parte, de manera consensuada con la Defensora Berta Cáceres pretendíamos publicar un Pronunciamiento en el marco de las denuncias contra COPINH por “actos vandálicos” hecha por la Hidroeléctrica Agua Zarca  en el que se señalaba específicamente a Berta Cáceres como responsable.

En este mismo documento se exige al Gobierno de Honduras que ponga fin a la impunidad con la que operan los sujetos paramilitares armados a sueldo de la Empresa DESA-Agua Zarca, a quienes hoy, luego de la terrible noticia de su asesinato, les responsabilizamos junto al Estado que impunemente permite las acciones de estos cuerpos ilegales.

El asesinato de la compañera Berta Cáceres en su casa de habitación, mientras descansaba, coloca en nivel de mucho mayor riesgo a Defensoras y Defensores, a la población indígena que resiste en las comunidades, y miembras y miembros de las organizaciones del movimiento social y popular que hemos hecho nuestra esta legítima lucha.

Hoy más que nunca, Berta Cáceres está presente en nuestras luchas para que nunca más los intereses de las transnacionales del despojo nieguen los derechos de los pueblos indígenas en la lucha por la defensa de sus territorios.

Con la fuerza de Iselaca, Mota,  Etempica y la fuerza de Berta continuamos y la lucha sigue.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...